Tecnica descenso en pendientes pronunciadas

Tema en 'Enduro' iniciado por PAscal, 6 Jun 2007.

  1. toponoto

    toponoto The Clown

    Registrado:
    5 Jul 2004
    Mensajes:
    8.654
    Me Gusta recibidos:
    552
    Ubicación:
    Desde el jergón, os maldigo.
    Vale, yo lo preguntaba porque me suena que el Jorf este baja fino, fino y, si lo decía en serio, igual era por alguna técnica que desconozco. Ok, supongo que ha sido una pirada de pinza.
     
  2. man

    man RIOJA´S BIKER

    Registrado:
    6 May 2005
    Mensajes:
    2.037
    Me Gusta recibidos:
    43
    Ubicación:
    LA RIOJA
    La cuestión radica en repartir tu peso proporcionalmente entre la rueda delantera y la trasera. El porcentaje de peso a repartir depende de la inclinación de la pendiente por la que se quiere descender, pero como norma general puede ir aproximadamente entre un 65-80% del peso sobre la rueda trasera y un 20-35% del peso en la rueda delantera.

    Para evitar que la rueda delantera se descontrole conviene, con el "culete" por detrás del sillín y el pecho casi pegado a la parte superior de este, bajar un poco la cabeza para compensar en la parte delantera. Una vez cogida la posición pulsar ambos frenos sin bloquear para evitar el derrape. Se trata de buscar una frenada controlada, pero en ningún momento se debe detener completamente la bici, pues ahí está el riesgo de caída. Sólo hay que controlar la velocidad para adaptarla al desnivel y a las irregularidades del terreno.
     
  3. sercu

    sercu Miembro activo

    Registrado:
    16 Jul 2006
    Mensajes:
    902
    Me Gusta recibidos:
    56
    Ubicación:
    Valladolid
    En una bajada pronunciada todo el control depende de la rueda delantera. El echarse atrás es para no salir de manos. Yo te recomendaría ponerte como una rana con todo el peso delante hasta el límite de no salir lanzado. Así controlas la rueda delantera. Claro que esto supone que si la pendiente es muy grande tienes que salirte por detrás del sillín y casi tocar la rueda trasera. Pero es un planteamiento erróneo el echarse para detrás porque sí. En cuanto a los frenos, donde controlas la velocidad, por la misma razón que antes, es con el de delante, con cuidado de no bloquear. Si llevas mucho peso delante es más difícil que bloquees. Utiliza el trasero para que la rueda de atrás siga la delantera. Como va poco cargada vas a bloquear en seguida y no te va a servir para frenar mucho.
    Es mi teoría, pero cada uno tiene la suya. Espero que te sirva
     
  4. Eros

    Eros Señor del Amor

    Registrado:
    28 Ago 2004
    Mensajes:
    5.824
    Me Gusta recibidos:
    10
    jejeje, yo un arbusto no hace mucho :mrgreen:
     
  5. Moonmaster

    Moonmaster Miembro

    Registrado:
    19 Abr 2006
    Mensajes:
    633
    Me Gusta recibidos:
    4
    Ubicación:
    zaragoza
    yo creo que en estas pendientes es mejor dejar el freno delantero tranquilo o por lo menos en mi caso que mas que dedos tengo troncos. yo solo freno con el trasero para retener la bici. y si quiero frenar pos o me espero a llegar abajo o tiro de "pompis al suelo"
     
  6. eivissenc

    eivissenc Miembro activo

    Registrado:
    22 Oct 2006
    Mensajes:
    1.461
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    Eivissa
    Yo,esta tecnica no falla,desengancho el pie derecho,despues el izquierdo,me bajo de la bici y con cuidadin voy a pie.........
     
  7. El_Jorf

    El_Jorf Quiés con yo??

    Registrado:
    13 Sep 2006
    Mensajes:
    4.077
    Me Gusta recibidos:
    614
    Ubicación:
    Ainsa Zona Zero (Huesca)
    del delantero!! es que no se rezar y frenar al mismo tiempo...
     
  8. El_Jorf

    El_Jorf Quiés con yo??

    Registrado:
    13 Sep 2006
    Mensajes:
    4.077
    Me Gusta recibidos:
    614
    Ubicación:
    Ainsa Zona Zero (Huesca)
    Jejeje yo no bajo fino, sino mi bici, yo sólo me dedico a no incordiarla mucho...

    Era una pirada de pinza, si!!

    El delantero no lo toco salvo si está muy húmedo el terreno y aún con la rueda trasera bloqueada la bici se embala
     
  9. Castron culonegro

    Castron culonegro C'est magnifique!!

    Registrado:
    2 Mar 2005
    Mensajes:
    5.334
    Me Gusta recibidos:
    129
    Yo, si es que me tiro (porque los destalentaos que salimos de ruta...), tengo un par de indicadores humanos. Dejo que bajen delanten Pol y benit.

    A Benit le copias trazada y postura, aunque es muy probable que ostie en sitios insospechados. Pero no quiere decir nada, es la manera de reivindicar más maquina y una "prejubilación" para su trek de corte mas bien xc. :mrgreen:

    Pol ya es un indicador algo mas fiable. Más fiable cuando vas ya rebotando con la bici y viendo ****** por todos lados. Por el volumen de sus voces y el ritmo más o menos acelerado de sus aspavientos ya sabes que inercia has de coger y cuanto sacar el culo para dejar de ir rebotando sobre la bici atemorizando al gremio.

    A mi ya me ha funcionao mas de una vez librandome de alguna parcela maja. :lol:
     
  10. ramountain

    ramountain Old school team member

    Registrado:
    8 Feb 2006
    Mensajes:
    6.487
    Me Gusta recibidos:
    1
    importantisimo la presión del neumatico delantero, no todo es echas el culo delante detras probar y vereis que sorpresa en muchos casos

    saludos
     
  11. El_Jorf

    El_Jorf Quiés con yo??

    Registrado:
    13 Sep 2006
    Mensajes:
    4.077
    Me Gusta recibidos:
    614
    Ubicación:
    Ainsa Zona Zero (Huesca)
    Cierto, cierto, se nota sobre todo si subes en una ruta muy alto, que aumenta la presión en el interior del neumático, y si no te acuerdas de quitarle algo de aire vas rebotando por las piedras
     
  12. tonel

    tonel Miembro

    Registrado:
    9 Abr 2007
    Mensajes:
    451
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    collserola
    yo la verdad lo veo algo muy personalizado , porq como se esta viendo aqui cada uno baja a su manera , y yo creo q lo mejor esq encuentres por ti mismo la forma de bajar comodo y rapido(el limite lo pones tu) , y en mi caso seria un pupurri porq freno con los dos voy con el culo patras palante y hasta pal lao si hace falta...
    lo de la presion del neumatico del es verdad q es muy importante un neumatico muy inflado t puede dar mas de un susto...
     
  13. *ernest*

    *ernest* sebadoh

    Registrado:
    18 Jun 2006
    Mensajes:
    9.066
    Me Gusta recibidos:
    413
    Ubicación:
    Hoyo de Manzanares
    Bajar siempre el sillín. La confianza y el control que proporciona me es fundamental, la bici se torna maniobrable y es fácil jugar con ella, con la tija sacada no bajaría por la mitad de las trialeras.
     
  14. jose luis flores

    jose luis flores Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Nov 2006
    Mensajes:
    1.937
    Me Gusta recibidos:
    59
    Ubicación:
    Murciapolis
    totalmente de acuerdo, sobre todo si hay mucha pendiente. :mrgreen:
     
  15. jarvikitel

    jarvikitel Picapleitos de pacotilla

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    3.398
    Me Gusta recibidos:
    59
    Ubicación:
    Cerca de todos
    Lo del sillín es primordial: bajas el centro de gravedad, estás más cerca de la bici para maniobrar y del suelo en caso de ostión, creo que es bueno llevar algo de ritmo bajando, si vas muy parado hay riesgo de supermanes en salientes y con ritmo la horquilla absorve mejor, el freno delantero poco, otra buena idea, por ejemplo, es llevar al Flores delante, lo malo es que te enjugasques viéndolo bajar y pilles cacho...................
     
  16. MN

    MN Baneado

    Registrado:
    16 Jun 2004
    Mensajes:
    2.284
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    Murcia, EEUU...
    Lo del sillin depende - yo prefiero aprender a bajar con el alto, andar subiendolo y bajandolo es un coñazo, luego en medio de la bajada hay un llano o un repecho y vas retorcido. Sobre la posicion del cuerpo, se pueden dar recetas o ideas, pero las cosas hay que probarlas en el terreno. El freno delantero se puede (y se debe) usar siempre que lo modules, no vayas agarrotado y luego no lo sueltes. En algunos casos viene muy bien echarse lo mas atras posible, culo en la rueda, pecho en el sillin, aligeras de delante y la bici rueda mejor (pero la direccion es casi nula), si pasa algo sueltas la bici y te quedas en el sitio. Tambien hay veces que hay que pasar zonas lanzado, ir demasiado despacio te hara voltear. En fin, que no hay teoria que valga, 20 dias de trialeras, con gente que seguir y sin miedo a arañarse te ponen rapidamente en la onda.
     
  17. Paco Macià

    Paco Macià biciclista

    Registrado:
    24 May 2006
    Mensajes:
    2.691
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Algoros (Elx)
    Son feas y pesadas pero suben y bajan apretando un pulsador desde el manillar, ¿Que será?.

    El merito no está en bajar una trialera con el sillín subido, está en subir una trialera con el sillín bajado. De locos.
     
  18. *ernest*

    *ernest* sebadoh

    Registrado:
    18 Jun 2006
    Mensajes:
    9.066
    Me Gusta recibidos:
    413
    Ubicación:
    Hoyo de Manzanares
    Gran verdad! Se quedan las piernas como dos jamones "Joselito":mrgreen:
     
  19. chica_freeride

    chica_freeride ★ MiRiaM ★

    Registrado:
    24 Jun 2006
    Mensajes:
    1.922
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Novelda (Alicante)
    eso de que solo hay que frenar con la de atras no lo veo muy claro.
    opino que lo adecuado seria frenar con los dos, eso si, intentar frenar mas con el trasero que con el delantero, pero aun asi frenar con los dos, nunca bloqueandolo porque, o te vas de boca, o derrapas y descontrolas y PUM al suelo. hay que tener un tacto muy suave con los dos frenos, sobretodo con el delantero.
    y siempre el culo atras del sillin! dependiendo de la pendiente, mas atras o mas adelentado, a ojo.
     
  20. NuoDH

    NuoDH Big Hit powa!

    Registrado:
    15 Feb 2007
    Mensajes:
    2.104
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    en mi casa
    Yo pienso que no hay que darle tantas vueltas, como descender federado (que cursi quedo esto xD) te digo que te eches hacia atras pero tampoco pasarse con el pecho en el sillin porque si te coje un minimo bache te hace irte con la bici de lado o descontrolado. Retraete hacia atras, usa el freno trasero y juega con la rueda de atras en las zonas tecnicas a derrapar un poco para cojer buena traccion con la de alante. Intenta llevar la rueda delantera lo mas firme posible y marcando bien la trazada.

    Haz esto y la montaña es tuya ;)
     

Compartir esta página