Tecnicas De Pilotaje

Tema en 'Enduro' iniciado por toral, 19 Ene 2012.

  1. mongrel

    mongrel Miembro Reconocido

    Registrado:
    14 Abr 2013
    Mensajes:
    8.668
    Me Gusta recibidos:
    3.987
    Es que cuando bajas trialeras con pendiente del -30% o incluso más,cuesta no tirar el cuerpo para atrás,es psicológico pero cuesta sacarse este vicio. Luego es cuando llevamos los brazos estirados y rígidos y ante cualquier imprevisto no tenemos margen de maniobra como nos comentan los que saben por aquí.


    Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  2. xicotet

    xicotet Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Nov 2004
    Mensajes:
    2.874
    Me Gusta recibidos:
    1.676
    no sé cual es el "curso de monitor de enduro", pero lo que te dijo es correcto, muy buen consejo.
     
  3. xicotet

    xicotet Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Nov 2004
    Mensajes:
    2.874
    Me Gusta recibidos:
    1.676
    No, me refiero a la posición neutra en plano, también hay que llevar los talones bajos, aunque sin llegar al límite para seguir teniendo rengo de movimiento.

    Cuando la cadera está atrás hay muchísima gente que no baja los talones, es algo que se ve muy claro en gente que baja descontrolada.
     
    • Útil Útil x 1
  4. pirri812009

    pirri812009 Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 Jun 2016
    Mensajes:
    366
    Me Gusta recibidos:
    334
    Ubicación:
    Algeciras
    Seguramente no tenga ese nombre pero es un curso con el que t dan la titulación necesaria para impartir clases de técnicas de conducción en mtb. Me parece que lo hizo en Andorra, en Vallnord. Un saludo y darte las gracias de nuevo pk da gusto que alguien que sabe de esto nos ilustre un poco a los paquetes.
     
  5. eloyvm-grao

    eloyvm-grao Miembro Reconocido

    Registrado:
    24 Jun 2011
    Mensajes:
    4.287
    Me Gusta recibidos:
    1.951
    Ubicación:
    La Dego 2.0
    Me alegro de ver que de nuevo se reaviva el hilo !!!
    Una pena que se pierdan hilos así

    TrailBuilderAsturconBtt
     
  6. coeXL

    coeXL Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Abr 2013
    Mensajes:
    1.815
    Me Gusta recibidos:
    739
    Ubicación:
    Valle del Jerte(en la perla)
    Sabéis si el libro de Chus se puede encontrar en tiendas físicas?
    Online lo he visto en un par de sitios en búsqueda rápida...pero suben los gastos

    Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk
     
  7. Zombie Kid

    Zombie Kid Miembro activo

    Registrado:
    14 Ago 2011
    Mensajes:
    356
    Me Gusta recibidos:
    92
    Yo lo he comprado en una de las tiendas Sanferbike de Madrid.
    Se que lo venden en las tres y, supongo, que lo tendrán en más tiendas.
    Pregunta en la editorial o directamente a Chus si lo venden en la tienda o tiendas donde te pueda interesar comprarlo.
    Un saludo.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  8. Snaker

    Snaker Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Dic 2012
    Mensajes:
    1.422
    Me Gusta recibidos:
    153
    Ubicación:
    Barcelona
    Con un -30% no es x vicio tirar el culo atras es que sino con cualquier pequeña irregularidad puedes salir de boca por no hablar que si no hechas culo atras tampoco tienes agarre en la rueda trasera. Todo dentro de unos margenes para trialeras con poca pendiente es muy valido lo que comentan pero si es una bajada con esta inclinacion todo el rato no. Es mi experiencia
     
  9. mongrel

    mongrel Miembro Reconocido

    Registrado:
    14 Abr 2013
    Mensajes:
    8.668
    Me Gusta recibidos:
    3.987
    Eso creo yo también. Me refiero a aquellas en las que como tengas un despiste con los frenos,en menos de dos metros la bici se embala y como dices cualquier irregularidad el terreno te puede hacer una mala pasada.
     
  10. Adriano

    Adriano Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Abr 2007
    Mensajes:
    18.204
    Me Gusta recibidos:
    4.461
    Es que el "error" es tirar el culo para atrás, lo que hay que hacer es bajar el centro de gravedad (tipo sentadilla), es decir, el cuerpo baja a la bici y se acopla, pero no hay que echar el culo para atrás, parece lo mismo pero no lo es...

    En cualquier caso, dejo 1 foto de Franck Parolin en el cortafuegos de la maxi, una zona muy muy muy empinada sobre todo cuando se abrió que era casi una linea recta, fijaros que poco está echado hacía atrás (si, la bici es de 26)


    9192045543_4607f16266_c.jpg
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  11. Antoni Lo

    Antoni Lo Miembro Reconocido

    Registrado:
    20 Jun 2014
    Mensajes:
    4.492
    Me Gusta recibidos:
    4.552
    Ubicación:
    C
    Muchas gracias por la corrección Xicotet, eres un crack, he leído vuestro libro y me encanta!! Cuando salgo a hacer técnica voy revisando a ver como mejorar la postura, entre otras cosas, como el error de las bielas a bajo, saltos, etc.. A Chus lo conocí en persona, pero a ti no he tenido ese placer.;)


    Vale, y ahora os lanzo una pregunta a los dos, estamos hablando de velocidad, es decir, de bajar con soltura o a fuego como es el caso de la foto que ha puesto Adriano.

    Pero... Y si la zona es empinada de co jones y hay que ir reteniendo la bici? Es decir, de ir bajando a mínima velocidad porque como se embale un poco la bici la ****** es fina..

    Ahí cuál sería la técnica a emplear? Lo comento, porque vuestra lógica la veo clara, si vas rapido o a fuego, no puedes ir retrasándote en zonas inclinadas, pierdes grip delantero, no tienes amplitud de movimiento por ende te limita mucho la reacción como dice Xicotet, pero si es un paso técnico en el cual hay que llevar una velocidad muy contenida y la inclinación es grande?


    PD: da gusto hablar con gente que tiene tanta experiencia y explica las cosas tan bien :)


    Un saludo.
     
  12. mongrel

    mongrel Miembro Reconocido

    Registrado:
    14 Abr 2013
    Mensajes:
    8.668
    Me Gusta recibidos:
    3.987
    Exacto. Yo me refería a zonas como las que comenta @Antoni Lo en las que vas muy despacio a 5 Km/h o menos


    Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
     
  13. Mr Blackmores

    Mr Blackmores Miembro Reconocido

    Registrado:
    20 Feb 2012
    Mensajes:
    1.848
    Me Gusta recibidos:
    716
    Ubicación:
    Aquí
    Strava:
    Pues hay que ir más deprisa
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  14. raday

    raday Miembro Reconocido

    Registrado:
    18 Ago 2009
    Mensajes:
    993
    Me Gusta recibidos:
    316
    Ubicación:
    Barcelona
    Por lo que yo he entendido y si lo pruebas funciona, independientemente de la velocidad, el peso ha de ir en los pedales y las extremidades flexionadas para poder leer el terreno con tu cuerpo.
    Si llevas los brazos estirados del todo, es imposible maniobrar, y o tienes una linea recta y LISA o no tienes nada que hacer, Si te encuentras un escalón, por ejemplo no puedes hacer nada mas que salir volando...

    Es una postura que se ha hecho popular por que en toboganes sencillos y escalones pequeños, quita todo el miedo a salir por orejas.
     
  15. Miguel Dopico

    Miguel Dopico Miembro

    Registrado:
    11 Oct 2013
    Mensajes:
    96
    Me Gusta recibidos:
    29
    Ubicación:
    Colindres (Cantabria)
    Cuando me compre la bici de enduro me di cuenta de que la propia geometría de la bicicleta me pedía no echar el culo tan para atrás como con una de rally.
    Al tener la rueda delantera tan lanzada si retrasas mucho el peso en las bajadas se lo quitas a la rueda delantera y al girar no tienes agarre
     
  16. quintanito

    quintanito Miembro Reconocido

    Registrado:
    27 Jul 2015
    Mensajes:
    1.344
    Me Gusta recibidos:
    478
    Si veis los vídeo de enduro de antonilo le entenderéis. Yo no tengo mucha técnica ni experiencia, pero cuando bajo por sitios así soy de los que echa culo atrás porque creo que es la única manera de que la rueda pase una irregularidad . Hablamos de auténticas paredes. Zonas en las que se baja muy despacio y con muchísima pendiente
     
  17. Snaker

    Snaker Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Dic 2012
    Mensajes:
    1.422
    Me Gusta recibidos:
    153
    Ubicación:
    Barcelona
    Si vas parado y hace mucha pendiente y ya vas con el peso muy retrasado "x no decir culo atras jaja" pues si ves que viene una raiz por decir algo pues tu frenas para no embalarte pero justo antes de ese obstaculo dejas freno (por lo menos el delantero) para qur la bici no se clave. Cuando lo hayas pasado sigues frenando a tope y ya esta!!
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  18. Snaker

    Snaker Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Dic 2012
    Mensajes:
    1.422
    Me Gusta recibidos:
    153
    Ubicación:
    Barcelona
    Lo del culo atras es la expresion. Ya nos hemos entendido con lo que queria decir. Llevo casi 5 años en el descenso y enduro. Se como ponerme en la bici para no salir de orejas pero buena observacion!
    Aqui una foto mia de hace unos años. El culo toca casi la rueda. En las fotos nunca se aprecia pero era un buen tobogan
    [​IMG]
     
    Última edición: 5 Abr 2017
  19. raday

    raday Miembro Reconocido

    Registrado:
    18 Ago 2009
    Mensajes:
    993
    Me Gusta recibidos:
    316
    Ubicación:
    Barcelona
    Hace un tiempo leí una explicación del uso del bunny de un uso ideal para el enduro con el que se puede ganar mucho tiempo en esos toboganes de un metro o dos con plano o curva detras que si llegas lanzado te comes la cuva, pues en este video minuto 2:49

    En este segundo tbn se ve cuando recepciona en las escaleras
     
    Última edición: 5 Abr 2017
  20. Antoni Lo

    Antoni Lo Miembro Reconocido

    Registrado:
    20 Jun 2014
    Mensajes:
    4.492
    Me Gusta recibidos:
    4.552
    Ubicación:
    C
    Lo que suelo hacer yo es lo que comentas, retener y cuando hay escalon o obstaculo modificar la posición.:D
    Es que por Valencia, y Castellón hay trialeras chulas de las que hay que bajarlas a cero coma, y yo no se otra forma de bajarlas jejeje.

    Un saludo.
     

Compartir esta página