Tecnicas De Pilotaje

Tema en 'Enduro' iniciado por toral, 19 Ene 2012.

  1. xicotet

    xicotet Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Nov 2004
    Mensajes:
    2.874
    Me Gusta recibidos:
    1.676
    Primero que nada, muchas gracias por tus palabras!! Aunque la verdad es que el "maestro" es Chus sobretodo. Yo solo soy su alumno aventajado y su compañero de fatigas.... jejeje.

    En cuanto a la pregunta que me haces, que es muy buena pregunta, la respuesta es la siguiente: "La posición corporal encima de la bici, asi como la velocidad que cojas en la bajada que comentas, dependerá de multiples factores, entre los que destaco:
    1º- Como sea el terreno (seco, mojado, con piedras sueltas, sin agarre con maximo agarre, etc),
    2º- La confianza que tengas en la trazada que estas siguiendo y tus posibilidades.
    3º- La confianza que tengas en el agarre de tus neumaticos y las prestaciones de tu bici.

    Y ahora te lo justifico todo:

    En la opción 1, depende mucho de si esa zona tan empinada que estas bajando está seca, mojada, o agarra mas o menos. Por ejemplo, en Whistler hay muchas losas de granito super empinadas, pero donde la bici agarra tanto que las puedes bajar haciendo un invertido. Las primeras veces bajas acojonado y con el culo bastante atrás, pero poco a poco vas cogiendo confianza, ves que la bici no derrapa y retiene bien, y terminas bajandola con una posición bastante elevada, cargando el peso en el eje delantero y con muchisima confianza y grip. Esa misma losa, lloviendo, uffff cambia totalmente la posición corporal: Te pones en una posición intermedia, centrandote en el tacto de los frenos para que no derrape. Si te echas muy atras, cargas mucho peso en la rueda trasera y es fácil perder el control delante. Al mismo tiempo, si es una bajada rota, o con mucha piedras suelta, o con regueros en medio..... cambia todo.

    2º- Si tienes totalmente clara tu trazada de entrada y salida de esa zona, sabes que rango de movimiento vas a necesitar en cada fase de la bajada. Por ejemplo, si hay un escalon al final, ya sabes que como llegues muy retrasado estas perdido. Pero si la salida es suave, o hay un buen apoyo o peralte al final, puedes retrasar un poco mas el cuerpo para asegurar la zona empinada. Si por el contrario no sabes lo que te va a encontrar al final del todo, por que es la primera vez que bajas... pues no puedes irte muy atrás o estate preparado para recuperar la posición a mitad de bajada.

    3º- Ya sabes.... no será la misma postura bajando con una bici de enduro, que con una de DH, o con una rígida. Cada una tiene unas prestaciones y requieren de una forma de conducir y movernos encima de la bici. El estado de los neumáticos y la presión que llevemos tambien puede ser un condicionante importante a la hora de nuestra postura y velocidad bajando.

    Y para muestra, os dejo unas imagenes para que os hagais una idea in deep 2.jpg in deep.jpg in deep 2.jpg in deep.jpg invertido.jpg whistler slap.jpg squamish.jpg s1600_91348130_1257225323.jpg losa.jpg invertido.jpg in deep.jpg in deep 2.jpg
     
    • Me Gusta Me Gusta x 4
  2. Ivanrs

    Ivanrs Miembro activo

    Registrado:
    25 Feb 2016
    Mensajes:
    976
    Me Gusta recibidos:
    192
    Oleee gracias por los aportes , en cuanto lo de al culopara atrás, yo que estoy empezando en esto , lo que noto es que bajan una zona que tenga un pequeño cortado y acto seguido una curva cerrada al principio por la inclinación echaba el culo muy para atrás llegando a la curva muy rígido y sin poder tumbar la bici para meterla .... esto es debido al miedo , creo , y a la famosa frase culopara atrás ....ahora estoy digamos que echando el culo un poco solo y llego bien para tumbarla y meterla en curva , pero la sensación de ir con la cabeza fuera del manillar por no echarme tan atrás es como que te vas de orejas , imagino que abra que acostumbrarse , todo esto en bajada rápida con inclinación . La verdad es que no se si lo estoy haciendo bien . También me pasa que en un salto y de repente curva muchas veces si voy a más velocidad salto con el cuerpo muy echado para atrás y tengo incluso veces de tener que clavar frenos y parar porque no me da tiempo a meter la bici ...

    Enviado desde mi SM-N910F mediante Tapatalk
     
  3. Antoni Lo

    Antoni Lo Miembro Reconocido

    Registrado:
    20 Jun 2014
    Mensajes:
    4.492
    Me Gusta recibidos:
    4.552
    Ubicación:
    C

    Gran Explicación Xicotet!!:rolleyes: Con argumentos tan bien explicados, todo se entiende mejor!

    Yo hace tiempo abusaba mucho del culo atrás, pero desde un tiempo hacía aquí que salgo con la Doble de ruta(Reign 170/160) y con la rígida salgo a practicar técnica y a veces de ruta entre semana también, poco a poco voy intentando utilizar solo lo de retrasar cadera cuando sea necesario, tipo si viene un buen escalón en parado para hacerlo y enseguida recuperar una posición más adelantada, e ir jugando para meter el culo atrás solo lo imprescindible... Pero como ves en la foto, hay que seguir trabajando para dejarlo depurado...

    Por las zonas por donde me muevo yo suelen ser dos, 1º muy pedrolera, con tramos de losa inclinada que cogen bien y todo en seco, llevando unas Maxxis, y 2º Por zona también muy pedrolera con algunas losas, pero que es un terreno suelto por encima, como losa que coge poco, llena de gravilla y piedras sueltas, ahí el tema de retrasar cadera lo evito en la medida de lo posible, porque se nota que enseguida pierders grip delante y tampoco es que se puede retener mucho la verdad.
    Eso sí, si llueve, intentamos evitar este tipo de terreno porque no me fío un pelo de el, jeje. Y vamos a terreno de senda tipo tierra.

    Un saludo.
     
  4. KaNiKaZe

    KaNiKaZe Miembro activo

    Registrado:
    16 Ago 2007
    Mensajes:
    781
    Me Gusta recibidos:
    123
    Alguien me puede dar un consejo para llevar una posicion mas retrasada a la hora de bajar cualquier trialera. He visto videos en los que me han grabado y veo que llevo una posicion adelantada y el sillin muy pegado al culo. Querria saber si hay alguna recomendacion para llevar una posicion mas retrasada. Voy en rigida por si sirve de ayuda
     
  5. pepetin

    pepetin Miembro Reconocido

    Registrado:
    21 Ago 2004
    Mensajes:
    4.939
    Me Gusta recibidos:
    315
    Ubicación:
    en lo arto la bici
    Bajar la tija, poner potencia mas corta, bajar el torso no te echa atras, pero te hace bajar el centro de gravedad y te da mas estabilidad
     
  6. vixtordh

    vixtordh Miembro activo

    Registrado:
    25 Oct 2014
    Mensajes:
    339
    Me Gusta recibidos:
    73
    Ubicación:
    Las Tablas, Madrid
  7. vixtordh

    vixtordh Miembro activo

    Registrado:
    25 Oct 2014
    Mensajes:
    339
    Me Gusta recibidos:
    73
    Ubicación:
    Las Tablas, Madrid
    Hola, lo he puesto en otro hilo, pero creo que aqui tambien puede ser de ayuda.
    Recientemente he hecho un video de como hacer bunny hop, tiene subtitulos en español e ingles, no soy ningun professional, pero creo que hay a quien le pueda venir bien el video.

    Aprovecho para decir que ire subiendo videos de como hacer algunas cosas más que se hacer, asique si alguien puede interesarle, que se subscriba!!

     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  8. acerma1

    acerma1 Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Dic 2011
    Mensajes:
    4.591
    Me Gusta recibidos:
    1.180
    Ubicación:
    Toledo
    A ver si con esto me sale, que con las mondraker y su forward geometry se complica
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  9. mongrel

    mongrel Miembro Reconocido

    Registrado:
    14 Abr 2013
    Mensajes:
    8.668
    Me Gusta recibidos:
    3.987
    Buen aporte. A ver si le volvemos a dar un poco de vidilla al hilo que es de los más interesantes del foro.
    Invertimos mucho en las bicis y nos preocupamos poco de mejorar nuestra técnica que a la postre es lo que hará que nos lo pasemos mejor con nuestras bicis


    Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
     
  10. acerma1

    acerma1 Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Dic 2011
    Mensajes:
    4.591
    Me Gusta recibidos:
    1.180
    Ubicación:
    Toledo
    Eso que el nivel paquetillo que uso tengo que dejarle de lado
     
  11. jabali benasques

    jabali benasques Miembro Reconocido

    Registrado:
    10 Ago 2009
    Mensajes:
    568
    Me Gusta recibidos:
    259
    Ubicación:
    Whistler BC Canada
    pense que ponderais algunafoto tuya
     
  12. xicotet

    xicotet Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Nov 2004
    Mensajes:
    2.874
    Me Gusta recibidos:
    1.676
    Puedo poner mias, y tambien de otro tio que conozco con un poco mas de "Style" y sobretodo aún mas tozudo que yo, jajaja. De momento subo un par mias. LOSA INDEEP PEQUEÑA.jpg cortao pequeña.jpg despegue pequeña.jpg
     
    • Me Gusta Me Gusta x 8
  13. joseramonn

    joseramonn Miembro activo

    Registrado:
    5 Nov 2013
    Mensajes:
    624
    Me Gusta recibidos:
    87
    Muy guapas

    Enviado desde mi EVA-L09 mediante Tapatalk
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  14. Antoni Lo

    Antoni Lo Miembro Reconocido

    Registrado:
    20 Jun 2014
    Mensajes:
    4.492
    Me Gusta recibidos:
    4.552
    Ubicación:
    C
    La verdad que te has currado el vídeo, lo explicas muy bien.

    Si aceptas un consejo de un paquete, una forma de forzar para que aprendas a subir más las piernas cuando haces el bunny, es practicar a subir obstáculos. A mi el bunny me salía como a ti, levantaba en exceso delante en comparación a lo que levantaba detrás, ahora ya empiezo a subir más las piernas.

    https://instagram.com/p/BW9jb_zgXmR/

    Típico problema de hacer un bunny descompensado, es que la delantera pasa pero la trasera golpea contra el obstaculo y hace el efecto catapulta.

    PD: Con esa bici vas a aprender mucho, cuidala.
    PD: no soy tu padre, pero si aceptas otro consejo, lleva siempre casco, y no estaría mal unas espinilleras de futbol, te hablo desde la experiencia, cuando los pinchos vas a la tibia, el desastre es bonito...:D



    Un saludo.
     
  15. vixtordh

    vixtordh Miembro activo

    Registrado:
    25 Oct 2014
    Mensajes:
    339
    Me Gusta recibidos:
    73
    Ubicación:
    Las Tablas, Madrid
    Lo tendre en cuenta gracias!!
     
  16. xicotet

    xicotet Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Nov 2004
    Mensajes:
    2.874
    Me Gusta recibidos:
    1.676
    Otro con mucho estilo y excelente técnica de bajada, Cesar Gairin, español afincado en Whsitler y embajador de la marca Orbea. El otro dia hizo 2º en la Trans BC, carrera de enduro por etapas en Canadá, en Master 40, justo detrás de Rene Wildhaber. En España estaria en el Top 5 de las generales en los Enduros nacionales. En las World Enduro Series de Whistler es un fijo en el podium en su categoría.
    CESAR FORO 1 PEQUEÑA.jpg CESAR FORO 2 PEQUEÑA.jpg CESAR FOROMTB 3 PEQUEÑA.jpg
     
    • Me Gusta Me Gusta x 4
  17. Frandrag

    Frandrag Miembro Reconocido

    Registrado:
    12 Jun 2011
    Mensajes:
    16.201
    Me Gusta recibidos:
    10.164
    Ubicación:
    Cantabria
    Que fotones.
     
  18. Mtb123Mtb

    Mtb123Mtb Miembro Reconocido

    Registrado:
    11 Oct 2011
    Mensajes:
    2.750
    Me Gusta recibidos:
    505
    Ubicación:
    Gijón
    Menuda posicion de ataque en la ultima foto si la ve Brian Lopes le cuelga una medalla :D
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  19. tiocanasto

    tiocanasto Miembro Reconocido

    Registrado:
    6 Abr 2006
    Mensajes:
    4.484
    Me Gusta recibidos:
    875

    Muy buena explicación, solo añadiria una cosina q no veo q comentas y a mi me ayuda muy mucho a posicionarme en la bici, bajar los talones. A mi al menos en cuanto los bajo noto que el cuerpo se coloca bien en la bici y noto esa estabilidad que buscamos en esas paredes.

    Otra cosa que comentas pero de otra forma es que si la cabeza te dice que pasas, pasas pero si dudas un pelo es ***** asegurada.......

    Saludos! !
     
  20. tiocanasto

    tiocanasto Miembro Reconocido

    Registrado:
    6 Abr 2006
    Mensajes:
    4.484
    Me Gusta recibidos:
    875
    Una lenteja le colgaria a ese jejjejejje
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1

Compartir esta página