Me parece muy interesante lo que comenta Fabien Barel en los minutos 12:30-16:00 sobre las curvas. Hay que poner el peso en el pedal exterior con el talón bajo, inclinas la bici pero mantienes el cuerpo vertical. http://www.youtube.com/watch?v=8QpyjtBaTEk&feature=related También super interesante lo que comenta Lars Sternberg en el minuto 2:25-2:35. Cuando entras en una curva te agachas un poco, es decir que pones peso en el manillar y los pedales para aumentar la tracción. Pero cuando sales, te levantas, dejas de poner peso en la bici, y puedes cambiar de sentido y prepararte para lo que venga. También cuando te levantas la bici puede hacer un pequeño caballito, y sales muy rápido. En el segundo escenario, curvas en S, él se agacha y se levanta de manera que casi parece que va saltando o botando por las curvas. http://www.youtube.com/watch?v=YGmQRx8xv5k
Muy bueno el post. Una de las cosas que leí en el libro de Brian Lopes que me llamó la atención al ponerla en practica fue que insistía en la frase: "Mira lejos". Normalmente cuando vemos los obstaculos, nos quedamos mirandolos hasta que los hemos pasado, luego tenemos que volver a dirigir la mirada y buscar el siguiente paso, y eso hace que vayamos lentos. Los humanos tenemos muy buena visión periférica, por lo que si miramos lejos, nuestra vision periferica nos permitirá pasar los obstáculos mientras que tenemos la vista puesta hacía donde queremos ir, esto nos ahorra tiempo y hace que vayamos más rápido. Esa es la teoría....a mi me cuesta muchísimo ponerla en práctica, porque a la que me doy cuenta, ya tengo los ojos pegados a tan solo 2 o 3 metros de mi. Pero si que es cierto que cuando me he acordado y lo he intentado hacer, me he notado mucho pasando bastante más rápido por los mismo sitios.
Cierto todo cuanto dices...a mi lo que me ha ocurrido es mirar lejos como dice el Brian y de repente comerme una piedra que se suponía ya tenía que haber visto antes....supongo que hay que practicar mucho más jejeje... Enviado desde mi GT-I9000
Hay que mirar lejos pero si ves que hay algo, hay que darle vistazos hasta pasarlo. Y siempre pensar que después puede venir un giro, salto...
Trato de trazar la línea antes y "recordar" lo que tengo que hacer para esquivar los obstáculos. Si es difícil a lo mejor aminoro. Hablando de saltos, en este vídeo se ve bien la buena técnica. [video=youtube;WXUn93m92-8]http://www.youtube.com/watch?v=WXUn93m92-8&feature=related[/video]
Y aquí curvas y peraltes a cámera lenta. [video=youtube;drk81-9wC9g]http://www.youtube.com/watch?v=drk81-9wC9g&feature=related[/video]
Es como cuando vas en moto, hay que mirar a la salida de la curva, si vas "buscando hormiguitas" la cosa no funciona. Es mas difícil ponerlo en practica en una trialera con la bici que en carretera con la moto.
Conozco otro libro que no está mal: "Freeride, técnicas bicicletas y bikeparks" de Florian Haymann. Te enseñan un poco de todo, desdela elección de la bici, fundamentos de pilotaje (material, posición, curvas, bunny, etc) además de una pequeña guia de bikeparks de europa. Yo lo pillé en Decartón.
la verdad es que ese libro esta bien pero a mi parecer es un poco caro para el numero de paginas que tiene
He estado entrenando las curvas y peraltes hoy. Trataba de tener el pedal exterior bajo con el peso allí, también me agachaba y presionaba el manillar para mantener la tracción, pero presionaba más el manillar interior para que la bici girara más. ¿Hacéis eso?
En la misma onda del video compartido por el amigo Joker, encontre este y que esta bueno tambien... aca lo comparto [video=youtube_share;PiQGFX_RlW4]http://youtu.be/PiQGFX_RlW4[/video] http://www.youtube.com/watch?v=PiQGFX_RlW4&feature=related saludos
¡Buen vídeo! En la sección de frenar (minutos 12-15) comenta que hay que frenar más con el freno delantero: 60% delante, 40% detrás. La verdad es que pienso que en una trialera freno más por detrás porque no quiero arriesgar perder agarre en la rueda delantera y terminar en el suelo. Creo que para algunas cosas como los manuales, las subidas y bajadas avanzadas, nos pueden dar algunos consejos pero al final es una cuestión de mucha práctica.
Yo encuentro que es muy conveniente la posibilidad de repetir una y otra vez el mismo truco para que acabe saliendo y después perfeccionarlo. Y centrase en un truco cada día, no ir intentando un montón de cosas sin llegar a dominar ninguna. Hoy he estado practicando una hora en un salto. una rampa, meseta desgastada por el uso, un tablón que había quedado al aire por el desgaste de la meseta y recepción en un palet. Al final despegaba en la rampa y sobrevolaba la meseta, el tablón y el palet. Hay que repetir hasta que sale.