Tecnicas De Pilotaje

Tema en 'Enduro' iniciado por toral, 19 Ene 2012.

  1. Woodleg

    Woodleg Miembro Reconocido

    Registrado:
    27 Ene 2008
    Mensajes:
    1.833
    Me Gusta recibidos:
    411
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    En este punto me vas a permitir discrepar, ya que en una moto de circuito (o de carretera), el cuerpo no se descuelga para tumbar la moto, sino todo lo contrario, para reducir la necesidad de tumbarla, al acercar el centro de gravedad al interior de la curva, permitiendo una mayor velocidad de paso por curva a una misma inclinación.
    La moto se tumba principalmente con contramanillar (haciendo presión hacia delante, no hacia abajo, con la mano del interior de la curva), con el peso en las estriberas en menor medida, y ayudándose del antebrazo y el muslo exterior que se apoyan en el depósito.
     
    Última edición: 1 Feb 2012
  2. covaracing

    covaracing Invitado

    Registrado:
    18 Abr 2009
    Mensajes:
    266
    Me Gusta recibidos:
    2
    Creo que estoy de acuerdo contigo... Yo arrastro muchos vicios de la moto y uno de ellos es el hacer contramanillar lo cual para la bici, en según que casos, no es muy aconsejable.
     
  3. Woodleg

    Woodleg Miembro Reconocido

    Registrado:
    27 Ene 2008
    Mensajes:
    1.833
    Me Gusta recibidos:
    411
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Jajaja, yo pegué algún que otro patinazo con la delantera hasta que me quité el vicio...

    En cambio en la moto aprovecho la técnica MTB o MX en algunas ocasiones para ganar confianza en curvas a muy baja velocidad y rotondas contraperaltadas.
    Peso en la estribera exterior, moto más inclinada que el cuerpo...
     
    Última edición: 1 Feb 2012
  4. vindiu

    vindiu culurrastras 5º dan

    Registrado:
    4 Nov 2010
    Mensajes:
    369
    Me Gusta recibidos:
    76
    Ubicación:
    Kantabrien über Alles
    Tienes razón, me he expresado mal. El mecanismo es hacer que el CDG total esté mas al interior para vencer la gran inercia de la masa de la moto en velocidad.
     
  5. tximbos

    tximbos Miembro Reconocido

    Registrado:
    21 Dic 2010
    Mensajes:
    3.334
    Me Gusta recibidos:
    133
    Ubicación:
    Igualada (barcelona)
    Woodleg, no se que moto tienes pero a no ser que sea una SM, te puede salir mal la broma. Que según que moto luego cuesta de levantar.
     
  6. xixopelot

    xixopelot Miembro Reconocido Probadores

    Registrado:
    16 Mar 2011
    Mensajes:
    10.449
    Me Gusta recibidos:
    11.469
    Ubicación:
    Spain
    Strava:
    buen hilo , me gustaría comentar que estoy de acuerdo en lo de mirar un poco más allá de lo que tienes encima , en cursos de pilotaje de moto en circuito es lo primero que te dicen ya que al principio casi todo el mundo peca de mirar justo delante sin anticiparse y es importante anticiparse un poco , por otro lado en videos que se ven en diferentes hilos (al margen de que no hay duda de que se tiene técnica ) algunos son de trazadas que el piloto conoce , las tiene por la mano o al menos no le vienen de nuevas , lo comento por que bajar rápido , por caminos nuevos que no conoces y siempre con la técnica adecuada sin equivocarse nunca es un poco dificil, evidentemente que una buena técnica te va hacer bajar mucho mejor , pero una vez que ya has hecho esa ruta más de una vez la técnica mejora la salida de ese dia , por ejemplo últimamente hago rutas diferentes en cada salida que no conozco con Garmin y prefiero ir con un poco de precaución por que no sabes lo que te espera después de la siguiente curva ! , que luego la pasas y dices: uff podría haber hecho esto o haberla tomado así o más deprisa pero claro , sin conocer el camino..., para prácticar lo mejor es hacerlo por tramos conocidos en los que el margen de error es menor
     
  7. minki3

    minki3 Miembro

    Registrado:
    17 Mar 2011
    Mensajes:
    708
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    burriana
    estoy de acuerdo . algún crack que ponga algún vídeo yo e buscado pero no encuentro ninguno bueno
     
  8. Woodleg

    Woodleg Miembro Reconocido

    Registrado:
    27 Ene 2008
    Mensajes:
    1.833
    Me Gusta recibidos:
    411
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Una F800R. Tranquilo que es una moto ligera, y bastante alta de dirección, muy manejable. Aplico la técnica bastante "descafeinada" y me va perfectamente, nunca he tenido el menor susto.
    Por ejemplo agiliza mucho la maniobra para esquivar obstáculos, moviendo la moto a golpe de cadera.
     
  9. tximbos

    tximbos Miembro Reconocido

    Registrado:
    21 Dic 2010
    Mensajes:
    3.334
    Me Gusta recibidos:
    133
    Ubicación:
    Igualada (barcelona)
    Buena moto tienes. Por cierto, hace un año inicie un post en el que comentaba que después de ir en bici (llevaba años sin montar, no al rato) mi técnica en la moto mejoró notablemente. Es como si después de circular sobre grabilla i piedras me fuera más fácil circular por asfalto.
    Hay que decir que entonces tenia una moto poco exigente, ahora tengo una vtr1000 y no me fio un pelo.
     
  10. Woodleg

    Woodleg Miembro Reconocido

    Registrado:
    27 Ene 2008
    Mensajes:
    1.833
    Me Gusta recibidos:
    411
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Buffff, tximbos, tremendo bicilíndrico el VTR, la mía es un dócil gatito comparada con la Honda.
    Mi hermano opina lo mismo, que con la práctica del mtb mejora su conducción de la moto.
    A mí en cambio me ha pasado todo lo contrario, que al volver a la bici después de mucha moto, no tenía confianza ninguna y hacía cosas raras (aparte de buscar el retrovisor... jajaja).
     
  11. covaracing

    covaracing Invitado

    Registrado:
    18 Abr 2009
    Mensajes:
    266
    Me Gusta recibidos:
    2
    He salido a trialear un poco esta tarde, probando lo de dar la curva con la pierna de fuera abajo y el talón abajo también. Las curvas a izquierdas bien, pero a derechas algo hago mal...
     
  12. tximbos

    tximbos Miembro Reconocido

    Registrado:
    21 Dic 2010
    Mensajes:
    3.334
    Me Gusta recibidos:
    133
    Ubicación:
    Igualada (barcelona)
    Yo tambien tiendo a girar mejor a la izquierda que a la derecha. Y no solo en bici, esquiando igual. Supongo que instintivament tendemos a proteger (dejar del lado del monte) el lado "malo".
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  13. covaracing

    covaracing Invitado

    Registrado:
    18 Abr 2009
    Mensajes:
    266
    Me Gusta recibidos:
    2
    Pues no se, con la moto me pasa igual, por ejemplo en rotondas, la salida, cuando toca tumbar del lado derecho, no voy igual de fino. Es como si no sintiese que la rueda delantera pisa bien.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  14. tximbos

    tximbos Miembro Reconocido

    Registrado:
    21 Dic 2010
    Mensajes:
    3.334
    Me Gusta recibidos:
    133
    Ubicación:
    Igualada (barcelona)
    A mi me ha pasado sempre. Esquiando me costo bastante girar bien fino a la derecha, y a dia de hoy si tengo que frenar fuerte, siempre es con un giro a la izquierda. Apoyando todo mi peso en la derecha que es mi pierna buena. Con la bici igual. Al girar a la izquierda se apoya en la pierna derecha y me es mas facil.

    Por cierto un buen consejo o casi observación. Ir relajado y NO ASUSTARSE. Hoy he pillado una placa de hielo girando un poco y la trasera se ha marchado con ganas. Estoy seguro que si me asusto y trato de levantar la bici o algo, me la pego. He seguido el movimiento normal y al salir la rueda del hielo ha recuperado el grip. En estos casos el haber ido ganando confianza con el tiempo ha sido la clave para no caer.
     
  15. DaftShoot

    DaftShoot Novato

    Registrado:
    5 Ene 2012
    Mensajes:
    16
    Me Gusta recibidos:
    0

    Que tal amigo Draku!
    Como va la recopilación de los manuales? yo estoy super pendiente de esa información!!!

    Saludos
     
  16. *ernest*

    *ernest* sebadoh

    Registrado:
    18 Jun 2006
    Mensajes:
    9.066
    Me Gusta recibidos:
    413
    Ubicación:
    Hoyo de Manzanares
    Suscrito por siempre jamás.
    Interesantísimo hilo.
     
  17. quemaillo

    quemaillo Miembro

    Registrado:
    6 Nov 2011
    Mensajes:
    55
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    tambien lo que combiene en trialeras, piedras sueltas y raices es levantar un poco la rueda delantera y si no fuera posible por ser el tramo largo, ir amortiguando con tus piernas y brazos para que no dejarle todo el trabajo a las suspensiones, de esa manera parece que flotas sobre ellas, (y asi es) ya que no dejas que las ruedas se claven y usas mucho menos recorrido de las suspensiones dejandolo para cuando mas apurado te veas. eso si cansa muchisimo llevarlo a cabo pero cuando lo llegas a dominar llegas a bajar bastante mas rapido y bastante mas seguro.

    por cierto muy interesante el post!!
     
    Última edición: 9 Feb 2012
  18. DaftShoot

    DaftShoot Novato

    Registrado:
    5 Ene 2012
    Mensajes:
    16
    Me Gusta recibidos:
    0
    Las primeras veces que intenté hacer giros cerrados en los senderos no me salían, pero luego de varios intentos empece a hacerlos. Hoy vi este video y pude entender porque antes no lo lograba y como puedo hacer para mejorar.
    Ahora voy a intentar hacerlos en subida, tal como sale en este video.
    Espero les sea util a uds también, sobre todo a los nuevos como yo...

    [video=youtube;hF9efIKIvk8]http://www.youtube.com/watch?v=hF9efIKIvk8&feature=related[/video]

    Saludos
     
  19. JOSDOM

    JOSDOM Miembro Reconocido

    Registrado:
    24 Ene 2006
    Mensajes:
    1.503
    Me Gusta recibidos:
    60
    Ubicación:
    Montañas alicantinas
    muy guapo el hilo, lo subo para que no decaiga. Yo no soy un novato, pero lo cierto es que tengo muchos vicios y costumbres incorrectas y adquirir una técnica adecuada hace mas divertidas y seguras las rutas por el monte.Lo difícil para mi es seguir la mayoría de vídeos pues todos están en ingles Lo dicho, muy buena idea.
     
  20. FOXYDRAKER

    FOXYDRAKER ER TIO DEL POLLO

    Registrado:
    28 May 2009
    Mensajes:
    2.389
    Me Gusta recibidos:
    212
    Ubicación:
    EN LAS SIERRAS DEL SANTO REINO
    como cruzar el arroyo...

    [video=vimeo;36501097]http://vimeo.com/36501097[/video]
     

Compartir esta página