Temperatura cuadro scandium

Tema en 'Mecánica' iniciado por jesygem, 20 Oct 2006.

  1. jesygem

    jesygem Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 May 2006
    Mensajes:
    7.282
    Me Gusta recibidos:
    89
    Ando en proceso de pintar un cuadro de aluminio scandium, la cuestion radica si aguantara la elevada temperatura del horno estimada en 250º. Aguantaran las soldaduras y el cuadro en si?

    Gracias
     
  2. xorga

    xorga En Rumania 9 meses

    Registrado:
    14 Mar 2005
    Mensajes:
    28.177
    Me Gusta recibidos:
    2.035
    Ubicación:
    entre ourense y rumania
    jodo, pos no creo que 250 grados le afecten, si eso le afecta malo. oye ya contaras como lo vas a hacer, que yo lo hare en navidades, pero creo que lo voy a dejar en pulido, solamente lo barnizare o lo que sea y le pondre unas pegatas.
     
  3. Maxi

    Maxi Miembro

    Registrado:
    21 May 2006
    Mensajes:
    480
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hombre claro k lo aguanta como no si es la tecnica d epintado mas usada pero la verdad eske haciendo eso no se hasta k punto sale rentable comprar ese cuadro , yo el mio si finalmente lo compro lo voi a pintar a pistola , una capa de multiaderente y luego 2 de esmalte y alomejor una de laca y unas pegatas blancas.

    Xorga:Si lo barnizas pensando que se estropea , te equivocas , el aluminio se protege el mismo con su propio oxido (invisible) y aun por encima no conduce la electricidad , asike si lo barnizas por eso no te procupes que no se te estropea.
     
  4. jesygem

    jesygem Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 May 2006
    Mensajes:
    7.282
    Me Gusta recibidos:
    89
    Investigando el escandio cambia de estado a mas de 1000º, asi que supongo que no pasará nada
     
  5. reurbanita

    reurbanita Novato

    Registrado:
    22 Feb 2006
    Mensajes:
    420
    Me Gusta recibidos:
    0
    podriamos hacer un post de pintado de cadros de ebay con foto y eso para ir biendo como quedan,jaj
     

  6. jesygem

    jesygem Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 May 2006
    Mensajes:
    7.282
    Me Gusta recibidos:
    89
    Yo cuando lo tenga pintado pondre la foto en el post de Cuadro Scandium ebay xD
     
  7. Maxi

    Maxi Miembro

    Registrado:
    21 May 2006
    Mensajes:
    480
    Me Gusta recibidos:
    0
    yo cuando tenga mi bike de 10.500 Gramos , con cuadro ebay y montada terminada por 600€ tambien la pondre xddd.
     
  8. reurbanita

    reurbanita Novato

    Registrado:
    22 Feb 2006
    Mensajes:
    420
    Me Gusta recibidos:
    0
    que componentes estas montando para que te quede en 10500 gr por 520 eu?
     
  9. dummy

    dummy Centronics 101

    Registrado:
    16 Sep 2006
    Mensajes:
    5.330
    Me Gusta recibidos:
    217
    Ubicación:
    dummylandia
    Hola!!!

    El material en si claro que aguanta. Lo que no se, es si esa temperatura afecta a la resistencia del aluminio.

    Cuando en un cuadro pone (por ejemplo) "6061 T6" hace referencia a la aleación (6061) y al tratamiento térmico. Es decir después de soldar los tubos, el cuadro es "blando" y se somete a un calentamiento / enfriamiento controlado para aumentar su dureza.

    Falta saber si la temperatura que se le aplica en un horno le afecta...

    Saludos!!!
     
  10. Sirap

    Sirap Miembro activo

    Registrado:
    24 Abr 2005
    Mensajes:
    852
    Me Gusta recibidos:
    132
    Ubicación:
    Málaga
    Strava:
    Interesante tema, creo que somos ya unos cuantos los que hemos comprado el cuadro en Ebay. El mio aun no me ha llegado, pero en cuanto me llegue empezaré a estudiar el tema de pintarlo.

    Un saludo.
     
  11. reurbanita

    reurbanita Novato

    Registrado:
    22 Feb 2006
    Mensajes:
    420
    Me Gusta recibidos:
    0
  12. zuki

    zuki El eterno reenganchado

    Registrado:
    16 Dic 2004
    Mensajes:
    620
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    madrid
    Buff, yo lo veo muy arriesgado, de todas las maneras los esmaltes acrilicos de secado al horno, endurecen a 150º C, por lo menos los que yo conozco. ¿por que no pruebas a pintarlo en dos componentes y te quitas de líos?.
     
  13. jesygem

    jesygem Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 May 2006
    Mensajes:
    7.282
    Me Gusta recibidos:
    89
    A que dos componentes te refieres?
     
  14. Mac

    Mac Miembro Reconocido

    Registrado:
    11 Oct 2005
    Mensajes:
    4.587
    Me Gusta recibidos:
    31
    Ubicación:
    En medio del páramo
    Prueba con barniz para coche, que nosotros lo estufamos a 160/170ºC
     
  15. jesygem

    jesygem Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 May 2006
    Mensajes:
    7.282
    Me Gusta recibidos:
    89
    De 170º si el aluminio no pierde propiedades a 250º tampoco deberia, no?
     
  16. Mr_AliSo

    Mr_AliSo Miembro

    Registrado:
    21 Sep 2006
    Mensajes:
    313
    Me Gusta recibidos:
    2
    Yo estoy con dummy, hay que tener muy en cuenta que tipo de tratamientos siguen esas aleaciones una vez fabricados los cuadros. Si no recuerdo mal cuando estudié algo de esto de ciencia de los materiales, había tratamientos de envejecimiento para aumentar la dureza de las aleaciones que se calentaban a 300ºC durante varios días en un horno para que se fuera endureciendo. Asique si tu calientas a 250ºC puede ser que te cargues la aleación, es algo así como las brocas de taladrar que recomiendan enfriarlas cada cierto tiempo porque si se calientan mucho se "destemplan", dice coloquialmente la gente.

    Yo no te sabría decir si se va a estropear a 250ºC, puede que sí o puede que no, yo antes de hacer nada, intentaría encontrar a alguien que realmente supiera del tema este de ciencia de los materiales, eso sí quizá sea complicado encontrar a alguien que te pueda indicar.

    Espero haber ayudado algo, saludos.
     
  17. Maxi

    Maxi Miembro

    Registrado:
    21 May 2006
    Mensajes:
    480
    Me Gusta recibidos:
    0
    Quien dijo 520€¿? dije 600€ mas el montage.
     
  18. sivahe

    sivahe Miembro activo

    Registrado:
    23 May 2006
    Mensajes:
    924
    Me Gusta recibidos:
    49
    Ubicación:
    al sur del sur
    Cuanto tiempo tiene que estar a 250?
     
  19. reurbanita

    reurbanita Novato

    Registrado:
    22 Feb 2006
    Mensajes:
    420
    Me Gusta recibidos:
    0
    "yo cuando tenga mi bike de 10.500 Gramos , con cuadro ebay y montada terminada por 600€ tambien la pondre xddd."

    600 totales-80 del cuadro=520 para componentes.
    la curiosidad es como con 520 consigues componentes que no te suban el peso mas de 10.5 kg,
     
  20. MN

    MN Baneado

    Registrado:
    16 Jun 2004
    Mensajes:
    2.284
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    Murcia, EEUU...
    Te lo cargas. Ni lo pienses.

    Un tratamiento termico es lo siguiente (el T6, por ejemplo): calientas el cuadro a 500C durante 10 horas, con eso consigues que algunos metales se solubilicen (si, suena raro pero es asi) en la matriz de aluminio. Digamos el cobre. Luego lo enfrias de golpe, con eso consigues que lo que deberia separar fases (ya que al cobre no le gusta estar mezclado con aluminio a bajas temperaturas) este forzado. Al enfriar rapido no le damos tiempo. Hemos creado una fase metaestable: no es estable, pero como el metal esta frio, no puede hacer nada al respecto. Luego viene la segunda parte, el envejecimiento. Ahora calientas el cuadro a 180C durante otras 10h. Con esto consigues que el cobre, al que no le gustaba estar mezclado con aluminio, empiece a formar su propia fase. PERO, y aqui esta lo mas importante, al estar disuelto en el aluminio, y ser temperaturas moderadas, no puede agregarse, y forma muchisimos cristales enanos uniformente distribuidos. Esto crea una estructura con nuevas microfases que proporcionan gran resistencia. Inconveniente, que aunque las cosas a temperatura ambiente no van tan rapido, si que suceden, por eso se dice y es cierto que los cuadros envejecen (como los aviones), con el tiempo siguen con este proceso de formar y crecer cristales, perdiendo las microfases que les dan mayor resistencia.

    En fin, despues del ladrillo, no se que tendra tu cuadro de Scandio, pero es probable que sea una aleacion con tratamiento termico. Igual no, porque es muy baratucho, pero si es lo tiene, te vas a cargar el cuadro.

    Busca otra pintura, que eso de 250C es una salvajada. Como te han dicho una en dos componentes es una buena opcion, y en el peor de los casos require horneado a 80C.
     

Compartir esta página