Tendinitis aquilea... causas y tratamiento?

Tema en 'Medicina deportiva, entrenamientos y alimentación' iniciado por SUGUSITO, 8 Feb 2017.

  1. SUGUSITO

    SUGUSITO Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Jun 2012
    Mensajes:
    3.910
    Me Gusta recibidos:
    443
    Bueno... nueva temporada y nuevamente con lo mismo. Me pasa cada año cuando empiezo la temporada pero esta vez por el uso del rodillo. No se si es la bici por mala posición, las calas o por exceso de entrenamiento (controlado por entrenador) así que este último no creo. Es un quemazón en la parte trasera del tobillo. Sobretodo cuando estoy en reposo. En marcha no me pasa.
    Me desespera porque no puedo parar en plena base y ya llego justo a mi primera carrera en 6 semanas. MEDITERRANEA EXTREM.
    Alguien le ha sucedido lo mismo?? Que solución ha hecho?
    Hoy he llamado al fisio a ver si el me ayuda y creo que voy a parar los entrenamientos hoy y mañana... a ver.
     
    Última edición: 8 Feb 2017
  2. ibm00

    ibm00 Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 May 2015
    Mensajes:
    650
    Me Gusta recibidos:
    283
    No sé tu edad pero si ya superas los 30 es posible que más que una tendinitis sea una (a ver si lo digo bien) tendinosis, la degeneración crónica del tendón.

    El factor inicial suele la edad, a partir de los 30-35 puede aparecer. Si tienes molestias con algunas sesiones de fisio vas a recuperar pero necesitarás hacer trabajo de prevención.

    Lo principal la postura al sentar, es un coñazo pero los que hemos sufrido el problema no ha quedado más remedio que corregirlo: Adiós a cruzar las piernas y cosas así mientras estás sentado trabajando, si es tu caso y lleva un tiempo acostumbrarse.

    A partir de aquí entra también un poco la recomendación de médicos y fisios, que puede no coincidir en todos los casos. En el mío mucho estiramiento a diario pero no en frío, llevar alguna pequeña cuña de silicona en la zapatilla de forma provisional (ya que puede acortar el trabajo del tendón), evaluar baja levemente el sillín y controlar la cadencia de pedaleo: Mucha cadencia con poco desarrollo hace trabajar de forma muy loca el tendón, mejor buscar algo menos de cadencia con algo más de residencia en el pedaleo (cosa que perjudica si tienes también problemas de rodillas jeje).
    Y estas son las recomendaciones que me dieron, que nadie se lo tome como mis instrucciones ni de que estoy sentando cátedra porque no soy médico. :)
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
    Última edición: 8 Feb 2017
  3. SUGUSITO

    SUGUSITO Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Jun 2012
    Mensajes:
    3.910
    Me Gusta recibidos:
    443
    tengo 39 años y si que tengo manía de cruzar las piernas mientras estoy sentado en el trabajo. Tengo cita en el fisio el viernes, lo que pasa que tengo entrenamiento hoy y mañana. Me ha dado frio y calor estos dias. A ver como voy....
     
  4. ibm00

    ibm00 Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 May 2015
    Mensajes:
    650
    Me Gusta recibidos:
    283
    No me "prohibieron" coger la bici, yo lo hice por ser Nov-Dic y no tener una urgencia de preparación física. Pero si la cogía si me dijeron las recomendaciones que te he contado arriba.
    Con respecto a la postura me dieron una buena charla y me insistieron mucho en ello. El resumen es que los que trabajamos en una oficina sentados son en realidad los "únicos riesgos" que tenemos y no son pocos.

    Sucede que nuestro cuerpo es muy resistente y si por fumar unos años puede no pasarte nada o por beber los fines de semana cuando eres joven, en general los excesos, pues no te provocan 100% una cirrosis.

    Con las malas posturas y hábitos en el trabajo sucede algo parecido pero de lo que abusamos más: muchos días y muchas horas. Volviendo al asunto como digo me insistieron mucho, me expusieron el caso que el cuerpo en una mala postura un día, una semana, un año pues es algo soportable, hasta que pasados los años de repente te viene un lumbago, un dolor cervical o una tendinosis en otra cualquier actividad, en este caso la bicicleta y nos pensamos erróneamente que nos lo ha provocado la bici o coger algo pesado, etc. Y ahí viene el error, la raíz del problema es otra, sólo que la Bici o coger algo pesado ha sido el desencadenante de la lesión, pero no la causa y no se resuelve hasta que localizadas y solucionas lo que lo originó o acumuló durante años, en la Bici sólo habría que tomar precauciones.
     
  5. rmazo

    rmazo Novato

    Registrado:
    19 Abr 2016
    Mensajes:
    14
    Me Gusta recibidos:
    3
    Como bien dice ibm, a estas edades solemos tener proceso más degenerativos, tendinosis.
    Yo la he padecido, con algunas sesiones de fisio, ejercicios y estiramientos específicos, automasajes y mucha constancia, se ha quedado reducido a una molestia mínima, cuando aparece.

    Olvídate de llevar calzado abierto con el talón suelto (zuecos, chanclas, etc..) y un estudio clínico biomecánico igual también te ayudaría.,

    suerte
     

  6. alberto__adan

    alberto__adan Miembro activo

    Registrado:
    26 Oct 2012
    Mensajes:
    705
    Me Gusta recibidos:
    75
    EPI, trabajos excentricos de soleo y gemelo y frio despues del ejercicio. En unos dias como nuevo!!! Revisa las calas de la bici, igual las llevas muy adelantadas (sobrecarga soleo y gemelo junto con tendon) intenta pedalear a modo de piston con el talon en vez de puntera.
     
  7. ibm00

    ibm00 Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 May 2015
    Mensajes:
    650
    Me Gusta recibidos:
    283
    No he entendido eso último de pedalear tipo pistón con el talón en lugar de la puntera. Si tenemos el pie sobre un plano horizontal sería inclinar la puntera hacia abajo en el pedaleo o inclinar el talón hacia atrás de forma que la puntera se incline hacia arriba?

    Lo pregunto porque entiendo que para no forzar el tendón habría que pedalear con la puntera hacia abajo, el talón estaría más arriba y por tanto la elongación del tendón sería menor, no?
    Pregunto :)
     
  8. alberto__adan

    alberto__adan Miembro activo

    Registrado:
    26 Oct 2012
    Mensajes:
    705
    Me Gusta recibidos:
    75

    cuanta mas de puntera vayas mas cargas gemelo y soleo, a parte de falsear la altura ideal para pedalear.
     
  9. SUGUSITO

    SUGUSITO Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Jun 2012
    Mensajes:
    3.910
    Me Gusta recibidos:
    443
    creo que ya se donde he creado la lesion (molestia)... al cambiar de sillín, lo he adelantado pensando que así iría más cómodo. Pero ni una cosa ni otra. Al final, lesión. o_O
    A ver si miro la colocación correcta y lo hago hoy
     
  10. SUGUSITO

    SUGUSITO Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Jun 2012
    Mensajes:
    3.910
    Me Gusta recibidos:
    443
    Ayer comprobé la medida de sillín. Iba 3 centimétros mas alto de lo que tocaba. Entre eso y al hacer rodillo veo que me carga más... cagad.a... Ahora me toca hoy fisio. A ver si puedo salir porque me estoy poniendo nervioso. Domingo tengo carrera y dentro de mes y medio la primera grande. MEDEXTREM y me jodería muchimismo perdérmela. Por pasta, ilusión, tiempo entrenando... Hoy sigo teniendo el quemazón en el tobillo si estoy sentado. IBuprofeno es malo???
     
  11. ibm00

    ibm00 Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 May 2015
    Mensajes:
    650
    Me Gusta recibidos:
    283
    El ibuprofeno no es malo ya que es antiflamatorio, pero sólo te va a quitar la molestia, no curarte la lesión. Te toca esperar a las sesiones del fisio para recuperar. Yo necesité 6 sesiones, pero es que no podía ni andar. 3-4 seguramente te sirvan y las puedes dar consecutivas.
    Yo compraría unas cuñas pequeñas de silicona para usar estos días con el calzado normal y que descanse un poco más el tendón.
    Suerte y a recuperarse!
     
  12. SUGUSITO

    SUGUSITO Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Jun 2012
    Mensajes:
    3.910
    Me Gusta recibidos:
    443
    gracias. Sabeis si se puede salir en bici con la tendinitis?? aunque sea sin esforzar. Tengo una marcha esta semana y por no parar del todo.
     
  13. trigonmaniaco

    trigonmaniaco Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Jun 2007
    Mensajes:
    23.732
    Me Gusta recibidos:
    5.846
    Ubicación:
    ...
    A mi me paso algo parecido hace 2 meses. Me dolia bastante la parte trasera del talon al andar. Tenia la union del tendon de aquiles y calcaneo irritada, no sentia quemazon, si no bastante dolor al andar. El motivo fue una sobrecarga del tendon por abusar de las cuestas corriendo.
    Pare de correr 10 dias, me aplique hielo 3 dias, y fui haciendo ligeros estiramientos a diario. La bici no deje de salir.
    La posicion de las calas y altura de sillin es primordial pues determinan la posicion del pie al pedalear.
    Ahora sin problema, eso si, no abuso de las cuestas y son de poco desnivel.
    Salu2.
     
  14. ibm00

    ibm00 Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 May 2015
    Mensajes:
    650
    Me Gusta recibidos:
    283
    Yo te recomendaría salir pero muy suave, poco desarrollo ya que para tí si es primordial salir para poder preparar la carrera.

    Qué tal el otro día el fisio?
     
  15. SUGUSITO

    SUGUSITO Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Jun 2012
    Mensajes:
    3.910
    Me Gusta recibidos:
    443
    El fisio me ha dicho que la carrera de hoy domingo... Nada. Al palco. Pensando en la medextrem de dentro de mes y medio. Empezaré a probar el martes ya que hoy sigo con quemazón. Estoy desesperado por ver que se va todo a la ******. Base, carreras, entrenamiento...
     
  16. trigonmaniaco

    trigonmaniaco Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Jun 2007
    Mensajes:
    23.732
    Me Gusta recibidos:
    5.846
    Ubicación:
    ...
    Tenemos que mentalizarnos y aprender que las lesiones o estar lesionado es una parte de la vida deportiva.....y aunque jod.e muchisimo, que me lo digan a mi...., sirve para mejorar como personas y aprender, ya que estas epocas de la vida nos dan la oportunidad de valorar y hacer otras cosas. Hay que ver todo como una oportunidad, no solo hay deporte, entrenamientos, carreras, etc....,hay mucho mas.....
    Perdon si parece que voy de listo, pero he pasado una epoca bastante dura donde poco o nada de deporte he hecho y me ha servido para ver mas alla.....
    Salu2.
     
  17. SUGUSITO

    SUGUSITO Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Jun 2012
    Mensajes:
    3.910
    Me Gusta recibidos:
    443
    Alguien a tenido esta lesión y a salido a entrenar (suave) a la semana?? Aunque tenga algo de molestia??
     
  18. lbarreiro

    lbarreiro Miembro Reconocido

    Registrado:
    30 Oct 2006
    Mensajes:
    18.079
    Me Gusta recibidos:
    3.823
    Ubicación:
    Castellón/A Coruña
    Sal y prueba. Si te duele o notas molestia, para. Si no te duele, sigue. No hay otra...
     
  19. alberto__adan

    alberto__adan Miembro activo

    Registrado:
    26 Oct 2012
    Mensajes:
    705
    Me Gusta recibidos:
    75

    el ibuprofeno no es malo, es malisimo!!! tu cuerpo se inflama por reaccion ante una lesion o principio de lesion. A traves de esa inflamacion intenta curarse. Al tomar el antiinflamatorio esta inhibiendo la respuesta del cuerpo, con lo que consigue que no termine de curarse. Si quieres aplica arcilla roja con arnica y diente de leon a modo de emplaste, natural y efectivo, o si lo prefieres emplaste de traumeel, pero hay que dejar que el cuerpo siga su ritmo.

    ¿puedes subir un pequeño video de forma lateral y frontal de como pedaleas? igual podemos echar un vistazo y sacar algo
     
  20. SUGUSITO

    SUGUSITO Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Jun 2012
    Mensajes:
    3.910
    Me Gusta recibidos:
    443
    gracias por contestar. El problema, después de calcular la medida de sillín, es que iba 4 centímetros más alto y obligaba el tendón y el gemelo y esto se ve que ha sobrecargado el gemelo y por lo tanto el tendón de aquiles.
    Llevo una semana de reposo y me he perdido una carrera que tenía este fin de semana. Lo que quiero saber si salir sería malo o podría salir aunque sea sin apretar mucho para no perder forma. O mejor seguir en reposo. Hay sitios que no aconsejan y otros que si.
     

Compartir esta página