Tendinitis en Bandeleta iliotibial

Tema en 'Medicina deportiva, entrenamientos y alimentación' iniciado por The teacher, 29 Jul 2007.

  1. The teacher

    The teacher Novato

    Registrado:
    2 Ene 2006
    Mensajes:
    40
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola amigos, llevo ya más de un año sufriendo de Tendinitis en la Bandeleta iliotibial a la altura del epicóndilo femoral (cara externa de la rodilla), según el traumatólogo. He estado de rehabilitación en un hospital de Madrid en dos ocasiones y no veo luz al asunto, porque cuando llevo dos horas montando o cuando hay mucha pendiente... el dolor aparece y no me deja pedalear. Desesperado por esta situación solo me queda pediros que me indiquéis algún médico, clínica, fisioterapeuta o yo que sé que sepáis de buena tinta (mejor por experiencia vuestra) que conozca cómo se trata esta lesión en concreto para poder pedalear ya a gusto.

    Muchas gracias a todos.
     
  2. nocsat

    nocsat Novato

    Registrado:
    29 Ago 2006
    Mensajes:
    17
    Me Gusta recibidos:
    0
  3. jarsoll81

    jarsoll81 Novato

    Registrado:
    2 Ago 2006
    Mensajes:
    23
    Me Gusta recibidos:
    0
    Cómo te diagnosticó la lesión? Qué pruedas te hizo? Qué tipo de molestias tienes?
    La verdad es que la fricción de la cintilla iliotibial es rara en ciclismo.
    Dime los síntomas para poder ayudarte algo
     
  4. xabiruiz

    xabiruiz Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Jun 2007
    Mensajes:
    3.088
    Me Gusta recibidos:
    107
    Ubicación:
    Basque Country
    yo estoy de acuerdo, en ciclismo....yo la verdad es que lo sufrí, pero de correr, y con unas sesiones de fisio y reposo lo superé relativamente fácil. En esto no te puedo ayudar pq mi experiencia es en San Sebastian, no tengo ni idea donde puedes ir en madrid.
    Eso sí, como dice jarsoll,qué pruebas te hizo? no se, a lo mejor puede ser un diagnóstico erróneo no? puedes ir a algún otro traumatólogo para contrastar?
    suerte
     
  5. The teacher

    The teacher Novato

    Registrado:
    2 Ene 2006
    Mensajes:
    40
    Me Gusta recibidos:
    0
    Siento no haber contestado, pero he estado de vacaciones fuera y acabo de llegar.
    Por lo pronto gracias a todos.
    jarsoll81, las pruebas que me hicieron fueron una RMN de ambas rodillas y exploración por parte del traumatológo. Si diagnóstico... Tendinitis de la bandeleta iliotibial (pero no me digo el por qué) posiblemente por una sobreesfuerzo mecánico. Me ha puesto dos infiltraciones en la zona dolorida, cara externa de la rodilla a la altura del epicóndilo femoral, y no han servido de mucho, también he recibido ultrasonidos, onda corta y rehabilitación en general de la rodilla y muslo.

    ¿Qué te parece esto a ti?
    Muchas gracias.
     

  6. Guillermo García Garralón

    Guillermo García Garralón Novato

    Registrado:
    23 Ago 2007
    Mensajes:
    6
    Me Gusta recibidos:
    0
    Te veo preocupado y es normal. Todas las tendinitis son un rollo, y nos dan mucho la lata. Yo entiendo del tema como traumatólogo y amante de este deporte, y te recomiendo mucho reposo si los síntomas reaparecen en cuanto coges la bici; y sobre todo mucha rehabilitación consistente en masaje transverso profundo y ondas analgésicas. Ten en cuenta, que además de posibles microroturas del tendón siempre hay una inflamación de la bolsa subyacente.
    ¿Cuanto tiempo llevas con la lesión? ¿Estas saliendo con la bici aún así?
     
  7. The teacher

    The teacher Novato

    Registrado:
    2 Ene 2006
    Mensajes:
    40
    Me Gusta recibidos:
    0
    Llevo con la lesión al más de un año. Llevo todo el mes de agosto de reposo, pero a veces al nadar y al doblar la rodilla en ciertas posturas, duele un poco. Empezaré a coger la bici ahora en septiembre poco a poco para ir probando y ya veremos, pero no las tengo todas conmigo.

    Gracias y si conoces a alguien que me pueda tratar a fondo te lo agradecería.
     
  8. Guillermo García Garralón

    Guillermo García Garralón Novato

    Registrado:
    23 Ago 2007
    Mensajes:
    6
    Me Gusta recibidos:
    0
    Haces Bici de Montaña o carretera? En principio si no te ha dolido en este mes de reposo o sólo a veces; te recomendaría que siguieras con la rehabilitación. No te han hecho nada las anteriores sesiones? Soy traumatólogo y conozco un poco del tema.
     
  9. The teacher

    The teacher Novato

    Registrado:
    2 Ene 2006
    Mensajes:
    40
    Me Gusta recibidos:
    0
    Lo primero es pedirte disculpas por no contestar antes, he estado fuera y además se han llevado mi PC porque se ha ******...
    Después del mes de reposo, nada de nada, ayer mismo monté en bici de montaña unos 42 Km y un dolor terrible. Eso sí, cuando hago menos Kms, alrededor de 20, no tengo dolor, pero a partir de los 30 Kms... dolor al pedalear, al andar y subir y bajar escaleras.

    Dime que te parece y si conoces algún traumatólogo o fisio que me pueda ayudar.

    Muchas gracias y un saludo.
     
  10. josemts

    josemts Miembro Reconocido

    Registrado:
    20 Feb 2007
    Mensajes:
    2.492
    Me Gusta recibidos:
    100
    Strava:
    No se lo que te hacen en la rehabilitacion, es muy importante estirar la cintilla iliotibial (tensor de la fascia lata....) durante mucho tiempo , no se estira en dos dias, yo tenia el problema a la altura de la cadera pero en definitiva la solucion es quitar tension a esa cintilla o banda. Estira tu mismo todos los dias y que el fisio te haga estiramientos especificos, te puede hacer uno en concreto que consiste en recorrer la cinta con la mano lara elongarla aunque eso duele jeje. Bueno, paciencia y no mases de 20 kmts!!!!!!!!!!!!! al principio, entrena en zonas libres de dolor vale? mira si tienes el sillin demasiado alto, tambien podrias ir a un podologo a ver como pisas(parece rebuscado pero no te creas) etc... un saludo!
     
  11. silvcaba

    silvcaba enfermera endurera

    Registrado:
    28 Sep 2005
    Mensajes:
    1.166
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    donde me apetezca estar
    Yo la sufro desde hace la torta del pan, pero tengo días muy dolorosos y otros que apenas me entero. Realmente creo que del todo no se me ha curado nunca, porque en cuanto dejo de estirar un día ya la tengo encima.
    Yo además de la rehabilitación, medicación, etc., me fuí a un buen fisio-osteópata, y la verdad es que mejoré un montón, pero claro, estoy todo el puñetero día estirando porque cuando no se me carga la fascia lata es la pata de ganso, o el rotuliano... en fin.
     
  12. Guillermo García Garralón

    Guillermo García Garralón Novato

    Registrado:
    23 Ago 2007
    Mensajes:
    6
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ahora perdona tu, porque el q se ha ido de vacances soy yo. 30 km es ya una distancia considereble para que empieze a doler. Yo sería muy insistente en la rehabilitación y sobre todo evitar las distancias que te originen dolor. Si no puedes evitarlo, siempre despues de salir ponte hielo local, pomada antiinflamatoria local, y si sabes un masaje profundo q será doloroso. Yo paso en la seguridad social en Madrid y si quieres trauma privada te puedo contactar.
     
  13. The teacher

    The teacher Novato

    Registrado:
    2 Ene 2006
    Mensajes:
    40
    Me Gusta recibidos:
    0
    Muchas gracias, pero ya no voy a rehabilitación. De todos modos nunca hemos estirado en rehabilitación la cintilla, nos hemos limitado a una recuperción general de la rodilla y fortalecimiento de musculatura el muslo.
    Me recomendaron unas plantillas antipronación, pero no dan resultado.
    En cuanto a los estiramientos... me podría recomendar algunos específicos de la cintilla iliotibial, yo practico uno que cosiste en cruzar las piernas, la que vamos a estirar por detrás y apoyarnos sobre la anterior y eo es lo único que hago.

    Estoy pensando en ir a un fisio privado para que me ayude en estas sesiones, pero si tu me dices algunas para ir practicando en casa... mejor que mejor. ¿Cuánto tiempo he de estirar la bandeleta? ¿Cuántas vece al día?

    Muchas gracias por todos tus consejos.
     
  14. The teacher

    The teacher Novato

    Registrado:
    2 Ene 2006
    Mensajes:
    40
    Me Gusta recibidos:
    0
    Me da igual de la pública que de la privada, aunque estoy penand en enero pasar a la privada. Lo quew quiero es que alguien de con la terapia apropiada y pueda rodar sin moletias. He pasado muchos meses en rehabilitación de un hospital madrileño, dos inflitraciones, onda corta y utrasonidos, pero nunca me han dado masaje transverso profundo ni etiramientos específicos.

    Gracias por anticipado.
     
  15. LeptonEX

    LeptonEX Miembro Reconocido

    Registrado:
    14 Ene 2007
    Mensajes:
    4.037
    Me Gusta recibidos:
    140
    A si ando yo tambien, lo curioso es que cuando hago cuadriceps en maquina se me quita el dolor!! a mi en la bici cuando me empieza a molestar es cuando llevo mucha cadencia de pedaleo, si voy mas atrancado no.
     
  16. biciclo13

    biciclo13 Miembro

    Registrado:
    15 Oct 2007
    Mensajes:
    242
    Me Gusta recibidos:
    7
    Ubicación:
    Al sur de los Pirineos.
    Hola a todos, a mí me molestaban en ambas gambas.
    La solución ha sido (ya no me duelen, a veces tengo un pequeño 'recuerdo'):

    1. Bajar un poco el sillín. Si lo bajas mucho duele la rodilla.
    2. Colocar las calas con el talón girado hacia adentro.

    Esta es mi experiencia, que a lo mejor no sirve para todos, pero a mí me ha ido muy bien.

    Saludos
     
  17. igoree

    igoree Free Biker

    Registrado:
    22 Jul 2007
    Mensajes:
    153
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Sabadell
    Hola a todos,
    No se si este post estará ya cerrado o alguien aún lo lee.
    Yo llevo 7 meses sin tocar la bici (MTB).
    El dolor surgió de repente después de una salida larga en MTB con un IBP de 199,55. Nunca antes había sentido ningún tipo de molestia.
    En una primera exploración y después de una RM el traumatólogo me diagnosticó inflamación del tendón cuadricipital.
    Hice 15 sesiones de fisio con ondas, laser, estiramientos y fortalecimiento de quadriceps, tomé antiinflamatorios y la cosa mejoró, aunque me quedó un leve dolor molesto que notaba a veces cuando andaba.
    Decidí no coger la bici por prudencia hasta que la molestia se fuera, y en ese tiempo me puse hielo cada noche y seguí con los estiramientos.
    Para volver a la actividad decidí empezar nadando para coger cadio. Hace 3 meses, empecé a nadar progresivamente, y ahora llevo nadando fuerte dos meses.
    Los dolores volvieron, leves, no como al principio, pero si una fuerte molestia.
    He vuelto al trauma y después de una ecografía me detectan inflamación en la cintilla iliotibial y me prescriben 15 sesiones de fisio terapia.
    Pero no se yo, algo no entiedo, como es que nadando (sólo crol nada de braza) y sin hacer bici la lesión ha podido cambiar?
    Estoy bastante desesperado, estaba preparando un triathlon y cada día lo veo más lejos.
    Mi pregunta es si cintilla iliotibial y tendón cuadridipital son lesiones relacionadas o me están tomando el pelo (me da la impresión que al traumatólogo le molesta que me queje porque no puedo hacer deporte, imagino que me considera afortunado por poder andar comparado con otras personas, pero claro ... cada cual ...)
    Saludos,
    (perdón por el rollazo que he soltado)
     
  18. solteron

    solteron Miembro activo

    Registrado:
    10 Dic 2005
    Mensajes:
    2.325
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    Barcelona
    Igoree,

    Las dos cosas duelen en sitios diferentes, la cintilla iliotibial duele en el lateral externo de la rodilla y el cuadricipital duele en el frontal, justo encima de la rótula.

    En leer el informe de la ecografia, recetar antiinflamatorios, recetar 15 sesiones de recuperación no se tarda mas de 3 minutos, en cambio en explorarte en la camilla tocando pues ya se tarda demasiado y no lo hacen, ese es el principal problema en muchas visitas a médicos, realmente se cometen errores de diagnóstico.

    Y después viene el centro de recuperación, como te recetaron 15 sesiones pues 15 veces de ondas o lo que sea te dan y si te curas bien y si no mala suerte.

    Yo te recomiendo que vayas a un buen fisio, que te toque y haber que le parece, entiendo buen fisio por uno que trate deportistas y que se dedique a ti toda la sesión y no como en muchos centros de rehabilitación en que un fisio atiende a 5 a la vez.

    Suerte y saludos.
     
  19. Gozer el Gozeriano

    Gozer el Gozeriano Mario

    Registrado:
    23 Jun 2007
    Mensajes:
    149
    Me Gusta recibidos:
    1
    + 1
    El año pasado, tendinitis en la cintilla de la pierna derecha:lo solucioné con plantillas específicas para correr porque soy genu valgo e hiper pronador. Hace dos meses, lo mismo en la izquierda por sobre solicitación entrenando una media maratón (al igual que tú entreno Tris de media y larga). Solución: Trauma deportivo, RMN y llevo cinco sesiones con un fisio magníficio que me está torturando con EPI (electrolisis percutánea intratisular) que duele un huevo pero a la segunda sesión estaba corriendo 50 minutos (una pasada con este tipo de lesión, créeme!!!). OJO: no estoy curado ni mucho menos, es una lesión muy puñetera, pero con esta técnica no te paras,no pierdes tono muscular y, para mi lo más importante, no se te cae el mundo encima por no poder hacer lo que más te gusta...
    Ponte en manos de alguien que sepa de que va el tema o vas a acabar quemado de dar palos de ciego...
    Por cierto: infiltraciones ni de coña salvo que compitas y tengas que salir sí o sí, sólo ocultan el problema, no lo solucionan... y tampoco soy partidario de los anti inflamatorios: traumeel y hielo durante 15 minutos dos veces al día y fuera.
    Saludos e insisto: búscate un fisio que sepa lo que se trae entre manos. Se puede superar: ¡ánimo!
     
  20. igoree

    igoree Free Biker

    Registrado:
    22 Jul 2007
    Mensajes:
    153
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Sabadell
    Solteron y Gozer, gracias por los consejos.
    Alguna sugerencia de un buen fisio en Barna?
     

Compartir esta página