Tendinitis rotuliana, que hago??

Tema en 'Medicina deportiva, entrenamientos y alimentación' iniciado por narko, 16 Jun 2005.

  1. my099

    my099 Miembro

    Registrado:
    3 Sep 2010
    Mensajes:
    196
    Me Gusta recibidos:
    11
    gracias nene37 por los animos, la verdad es que me interesa ese plan de 12 semanas , lo puedes pasar por e-mail te lo gradeceria mucho, yo lo unico positivo que si te digo es que mirando para detras siempre he mejorado, de forma muy lenta, tan lenta que solo se nota mejora cada trimestre ( con bajones pero sin olvidar tampoco el dolor ) y sin poder disponer de libertad para entrenar como quisiera.

    Evidentemente la curacion la veo muy lejos, tanto que por eso pierdo la fe, aunque no debiera... ya se que la cirujia es lo ultimo y con incierto resultado ( es mas importante un buen trabajo de rehabilitacion posterior para que funcione ) pero en dias chungos de dolor no me quito la idea de operarme (mira Gasol, se acabo operando )

    lo que si he probado con buen resultado fue el colageno , he tomado colnatur en el desayuno con zumo de naranja por eso de la vitamina c, y note menos molestias, sobretodo al empezar el dia, por la noche ya llego con la rodilla cargada, hay una alternativa con la gelatina neutra que comentan en el foro y es mucho mas barata.

    bueno te dejo mi email jesusjv@hotmail.com para que me enves si puedes esa informacion. gracias
     
  2. Nene37

    Nene37 Miembro Reconocido

    Registrado:
    19 Mar 2013
    Mensajes:
    5.782
    Me Gusta recibidos:
    1.942
    Ubicación:
    PONTEVEDRA-MADRID

    Jesús, perdona, no había visto tu post.
    Te mando un mail.
     
  3. Califa

    Califa Miembro

    Registrado:
    9 Feb 2009
    Mensajes:
    290
    Me Gusta recibidos:
    4
    Yo he padecido tendinitis crónica en ambas rodillas de mi epoca baloncestista. El tratamieto era siempre el mismo:

    1. Reposo absoluto 1-2 semanas dependiendo del grado.
    2. Un buen anti-inflamatorio tipo Feldene con su protector gástrico y recetado por un médico.
    3. 2 veces al día 5 min. Hielo y 5 min de estiramiento de la zona x5 y seguidamente un paseo de 15min. Así una semana.


    Listo para la batalla. Asi me pasé mis ultimos 2 año cada 2-3 meses hasta que cambié el baloncesto por la bici que desapareció.Según el traumatólogo todo viene por un sobre esfuerzo y poca musculatura en la zona.
     
  4. Joserram

    Joserram Miembro Reconocido

    Registrado:
    14 Sep 2012
    Mensajes:
    1.007
    Me Gusta recibidos:
    305
    Ubicación:
    A Coruña
    Strava:
    LLevo mes y medio con tendinitis rotuliana en ambas rodillas, bueno, más en la derecha que en la izquierda. Estoy en tratamiento con el fisio y me dijo lo mismo que el compañero califa, sobre esfuerzo, muscular la zona (cuadriceps), y sobre todo unas correctas sesiones de estiramientos despues del ejercicio.
     
  5. Nene37

    Nene37 Miembro Reconocido

    Registrado:
    19 Mar 2013
    Mensajes:
    5.782
    Me Gusta recibidos:
    1.942
    Ubicación:
    PONTEVEDRA-MADRID
    Hola compis.

    Pues como os decía yo llevo ahora ya 8 meses con esta tortura. Y llega un momento en el que ya sobrepasa el problema físico para convertirse en un problema psicológico, a mi me tiene absolutamente amargado.

    Y afortunadamente no me limita para mi vida diaria normal, ni laboral, salvo esa persistente molestia y presión en la zona anterior de la rodilla todo el santo día. Pero es subirme a la bici y tengo que andar con algodones, me pasan las caracolas y, como apriete un poco, entonces ya la rodilla me dice que nanai.

    Llevo más de 3 meses con musculación específica de cuadriceps y, salvo que se me están poniendo unas piernas brutisimas, por ahora no alcanzo a ver una franca mejoría.

    Por favor, decidme que de verdad esto algún día se pasa, .....intento ser todo lo positivo que puedo (me he leído y estudiado todo lo que ha caido en mis manos sobre esto, no se que más hacer) pero hay días que de verdad me siento hundido.

    Saludos compis
     
  6. cacopsp

    cacopsp Novato

    Registrado:
    13 Sep 2013
    Mensajes:
    1
    Me Gusta recibidos:
    0
    Que tal? Yo llevo casi 3 meses con esto. Al principio hice 10 sesiones de kinesio y no pasaba nada. Luego me infiltraron hace un mes, y note una mejoria, pero no del todo. Y hoy me infiltraron por segunda vez. El medico me dijo que maximo 3 infiltraciones ya se cura la tendinitis. Ahora tengo que hacer Una semana de reposo, y luego empezar a hacer actividad fisica de a poco. Espero que se me pase! Luego les cuento. Un saludo
     
  7. Nene37

    Nene37 Miembro Reconocido

    Registrado:
    19 Mar 2013
    Mensajes:
    5.782
    Me Gusta recibidos:
    1.942
    Ubicación:
    PONTEVEDRA-MADRID


    Hola compi.
    "Máximo 3 infiltraciones se cura la tendinitis" NO es del todo correcto (3 meses de evolución ya no es una -itis).
    3 infiltraciones es lo máximo que se recomienda infiltrar por la degeneración tendinosa (y el consecuente riesgo de rotura) que provocan los corticoesteroides. De todas formas ojalá se te cure la tendinitis.

    Ya hemos hablado mucho de este tema, muchísimo.

    Lo UNICO que ha demostrado que cura la tendinosis rotuliana es la regeneración del tendón con trabajo muscular excéntrico.
    La literatura científica en este aspecto es UNANIME. Todas las demás técnicas y tratamientos pueden valer y ayudar a esta regeneración, pero los estudios publicados hasta la fecha no son concluyentes, sin resultados estsdisticsmente significativos ni estudios bien realizados con casos control.

    Tras cyriax, ultrasonidos, láser, ondas de choque, Indiba,......llegamos a la EPI que parece lo último y definitivo para curar la tendinosis. Pues más de lo mismo, NO EXISTE estudio publicado donde diga que la EPI es mejor que excéntricos (u otras terapias) pues NO EXISTE ESTUDIO que contraste la EPI con casos control (a pesar de los muchos estudios publicados por JM Sánchez). Y si alguien lo tiene por favor que me diga la referencia.
    Por supuesto, eso no quiere decir que la EPI no sea válida y con buenos resultados en la tendinosis rotuliana. Lo que no se sabe es si es la EPI la responsable o de nuevo el trabajo,excéntrico posterior (repito, faltan estudios con casos control).

    Vamos, que no me lío más. Pero que las infiltraciones NO curan una tendinosis rotuliana es una evidencia.

    Saludos
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  8. BIKERBDN

    BIKERBDN Novato

    Registrado:
    31 Mar 2013
    Mensajes:
    28
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    badalona
    gracias,bernirpm,yo el lunes visito a un medico conocido en un centro deportivo,que supone que me hara una ecografia,y a partir de ahi me derivara,o me dira el tratamiento a seguir,lo de los platos estoy esperando a que me den precio para montarlo.
    mi problema es que despues de 3 semanas descansadisimas de vacaciones,el primer dia de trabajo solo al andar me dolia la rodilla,ando mucho,y desde entonces que son dos semanas,me duele bastante,es que como si me agarrotara la rodilla,me duele toda,y es com un bloqueo que no me deja articular bien,sobre todo al andar.en la bici me duele pero no hay resistencia,incluso con desnivel, y bueno es fin de semana y sigue doliendo siempre,camino despacio porque la sensacion,o miedo,es que algo se parte
     
  9. Cannonalex

    Cannonalex Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 May 2012
    Mensajes:
    1.581
    Me Gusta recibidos:
    27
    Strava:
    Tendinitis se cura primero con reposo absoluto durante un par de semanas con sesiones de fisio, aplicar frío y calor alternativamente durante 20 min, después empezar a andar todos los días en sesiones cortas aumentando progresivamente, tomar un suplemento a base colágeno o ácido hialurónico durante 2 o 3 meses y después sesiones de gimnasio para fortalecer la musculatura de la zona y muy importante estiramientos después del ejercicio de forma perpetua, a mi me ha ido bien y tenía unos pinchazos insoportables en la rodilla derecha, llevo dos meses sin bici y pronto empezaré otra vez.

    Quizás lo más difícil sea el hecho de reconocer que sufrimos una lesión y sobre todo no forzar la recuperación, hacerse una idea y dejar de lado los objetivos que nos habíamos marcado para más adelante, seguro que tras la lesión si está bien curada volvemos más fuertes y con más ganas, es una lesión que no necesita mucho tiempo comparada con otras pero psicológicamente el hecho de no poder continuar montando en bici es lo más duro de llevar.
     
    Última edición: 16 Sep 2013
  10. Frankips

    Frankips Novato

    Registrado:
    2 Abr 2014
    Mensajes:
    25
    Me Gusta recibidos:
    8
    Ubicación:
    Barcelona
    Buenas a todos! y animos... jeje

    Yo llevo un año con la tendinosis rotuliana con punto de dolor en la inserción de éste en el polo inferior de la rótula y ahí estamos luchando...
    Ahora mismo estoy con la EPI+excéntricos en la clínica del Dr. Sánchez y coincido al 100% con todo lo que dice Nene37.
    El problema está en que nuestro tendón de tanto sobre esfuerzo llega un momento que se degenera y este no tiene capacidad para regenerarse por sí solo, así que el dolor/la lesión solo se irá cuando consigamos que este se regenere hay que conseguir que vuelva a ser un tendón sano por lo que hay que eliminar el tejido dañado y generar nuevo tejido, pero desgraciadamente no hay una fórmula matemática para esto... solo los excéntricos está demostrado que ayuden a regenerar, todo lo demás y según el caso pues ayuda.
    Cuando no hay degeneración del tejido, solo inflamación y como consecuencia dolor es tendinitis, si seguimos forzando provocaremos la destrucción de tejido debido a microroturas y dificultad a que éste se regenera, por lo que derivará en tendinosis y que el problema se agudiza y se cronifica, y entonces la hemos liado... Por eso cuando tengáis molestias descansar, hielo y antiinflamatorio porque luego eso ya no sirve! esta es mi experiencia y mi humilde opinió... si alguien opina algo distinto o tiene alguna experiencia distinta que lo comente , cuanto mas sepamos mejor!!

    Ánimos para todos, yo creo que si hay solución!!
     
  11. Adragón

    Adragón Miembro

    Registrado:
    24 Abr 2014
    Mensajes:
    40
    Me Gusta recibidos:
    6
    No se si esto os podrá ayudar mucho, pero la mayoría de las lesiones tendinosas, son mucho mas tardía en recuperar, en comparación a una muscular. En el caso de la tendinitis rotuliana, es fundamental en tal caso, trabajar la zona muscular del cuádriceps, ya que este se sobrecarga y tira de la rodilla hacia arriba creando mas espacio articular, pero esto no es la única solución...es conveniente el reposo, y sesiones de fisioterapia y quiromasaje. Yo en mi caso pasé por ellos, y trabajaba con los dos al unisono, es cierto que me dejé una pasta, pero mejore mucho y rápido. También ejercicios en piscina van super bien, si está muy cronificado, olvidaros de la bici por un tiempo......al final la salud es lo más importante, y tener una buena recuperación para no volver a recaer, o partir tendón.....
    Consejo, una vez mejorada la lesión, es conveniente, que cada 15 o 20 días hagamos una buena descarga de piernas (masaje deportivo) es la mejor manera de evitar posibles lesiones o recaidas y vaya que si se nota......
     
  12. grabie

    grabie Omá te quiero taco, ¡aay!

    Registrado:
    27 Dic 2008
    Mensajes:
    4.625
    Me Gusta recibidos:
    2.827
    Ubicación:
    Españistán
    Buenas a todos. Paso a comentaros mi caso y mi experiencia.
    Practico mtb casi en exclusividad desde hace 4 ó 5 años, pero vengo de hacer mucha carrera a pie desde que tengo pelos en las patas. El caso es que el año pasado (octubre del 2013) haciendo una carrera mtb (no competitiva en mi caso) sobrecargué y acabé con tendinitis rotuliana. Traumatólogo, 10 sesiones de fisioterapia (láser, calor y onda corta) y lesión olvidada.
    Este año (abril del 2014) tuve una caída y, una vez curadas las heridas superficiales, al retomar la mtb vuelvo a notar los síntomas de la tendinitis. Voy al mismo traumatólogo privado y le digo que no quiero "parches" a base de rehabilitación para volver a recaer a los pocos meses. Me manda una resonancia y a la espera estoy del informe y de que lo vea el traumatólogo.
    Para ganar tiempo (aunque no debo marcarme plazos) he pedido cita para hacerme un estudio biométrico porque estoy convencido, dentro de mi ignorancia, de que algo relacionado con mi postura sobre la burra tiene que estar jodiéndome la rodilla. ¿Por qué?... porque no me duele ni al correr, ni al hacer elíptica, ni al patear sierra arriba-sierra abajo.
    Iré poniendo aquí cómo evoluciona la cosa por si le sirve a alguien en mi situación o por si algun compañero puede darme alguna información o experiencia.
    ¡Gracias!
     
  13. cuclux

    cuclux Miembro Reconocido

    Registrado:
    14 Oct 2012
    Mensajes:
    3.293
    Me Gusta recibidos:
    57
    Buenas,
    Si solo te duele sobre la bici, vete a hacer un estudio biomecanico en dinamico. Yo me lo hice, en la zona de barcelona suele valer unos 160-200 euros.
    Hago ciclismo de carretera y me dolia la espalda. Ahora voy como los angeles, nada de dolor. Me ajustaron la potencia, subir y nivelar el sillin, medir los angulos de las extremidades, etc etc. A demas, normalmente la gente tiene una pierna mas corta que la otra, asi que te ponen unas falcas entre la cala y la zapatilla, y si a demas no tienes la pisada neutra te ponen falcas con angulo para que la rodilla trabaje correctamente.
    Yo lo recomiendo muchisimo, a la larga evitas lesiones y mejoras tu rendimiento.

    Saludos.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  14. grabie

    grabie Omá te quiero taco, ¡aay!

    Registrado:
    27 Dic 2008
    Mensajes:
    4.625
    Me Gusta recibidos:
    2.827
    Ubicación:
    Españistán
    Efectivamente, en mi mensaje escribí "biométrico" pero quise decir "biomecánico". He oido hablar maravillas de esos estudios, lo que tú me confirmas. En mi zona cuestan 90€ y tengo puestas esperanzas en él.
    Muchas gracias y ya contaré mi experiencia.
     
  15. Nene37

    Nene37 Miembro Reconocido

    Registrado:
    19 Mar 2013
    Mensajes:
    5.782
    Me Gusta recibidos:
    1.942
    Ubicación:
    PONTEVEDRA-MADRID
    Que no decaiga este hilo; se agradecen todo tipo de comentarios, experiencias y como lo ha vivido, llevado y superado cada uno de los que habéis pasado por esto.

    Yo llevo con mi tendinopatia rotuliana más de año y medio y esto es un sufrimiento terrible. Ya he perdido la cuenta del sinfín de sesiones de fisio, ejercicios, terapias y € que me he dejado en intentar salir de esta tortura.

    Saludos y ánimos a todos.
     
  16. minguelon

    minguelon Miembro Reconocido

    Registrado:
    6 Abr 2005
    Mensajes:
    4.517
    Me Gusta recibidos:
    590
    Ubicación:
    Illescas y Cuéllar
    Pues yo he estado en el fisio ayer y me dijo lo que no quería oir: tienes el tendon rotuliano izquierdo el donle que el derecho.

    Me dio unos masajes, me mando unos ejercicios para fortalecer gluteos (mayor y menor, creo), estirar, ibuprofeno y descanso.

    Esta mañana me he hecho la madridxtrema, controlando mucho el ritmo y sin forzar mas de la cuenta. Me he tomado un ibuprofeno y mano de santo. El dolor a aparecido pero no tiene nada que ver con el de días anterios.

    También me ha comentado algo sobre los alimentos antinflamatorios. Puede ser de gran ayuda el tema de la alimentacion.
     
  17. grabie

    grabie Omá te quiero taco, ¡aay!

    Registrado:
    27 Dic 2008
    Mensajes:
    4.625
    Me Gusta recibidos:
    2.827
    Ubicación:
    Españistán
    Pueso sigo con mi película de la rodilla derecha.
    La resonancia dice que tengo condromalacia rotuliana, pero tiene que ser el traumatólogo el que lo confirme. Supongo que rehabilitación y/o infiltración.
    De todos modos, como estoy convencido de que es una lesión que he producido yo mismo por una mala postura en la bici, me he hecho un estudio biomecánico. Conclusiones:
    - tengo la pierna derecha algo más corta que la izquierda,
    - por eso, tiendo a desplazar a la derecha el apoyo de los glúteos en el sillín (de hecho está vencido),
    - esta postura es la que me fastidia la rodilla.

    Solución;
    - cambiar el sillín por uno tipo "tiburón" que te obliga a poner el culo centrado,
    - ponerme plantillas para corregir la diferencia de longitud de la pierna.

    Ayer mismo me probé (sin plantillas a medida, que están de camino) con un suplemento de plantilla normal y corriente y las sensaciones fueron muy positivas. Ya no notaba dolor, sólo molestias y, si tenía que apretar en un repecho, podía hacerlo sin problemas.

    Combinando lo que diga el traumatólogo para "arreglarme" la rodilla y los consejos del estudio biomecánico para prevenir nuevas "averías" creo que solucionaré el problema.

    Saludos.
     
  18. grabie

    grabie Omá te quiero taco, ¡aay!

    Registrado:
    27 Dic 2008
    Mensajes:
    4.625
    Me Gusta recibidos:
    2.827
    Ubicación:
    Españistán
    Pues para cerrar mi caso; ayer subí al Veleta (3.396m) desde Granada en MTB. Ni un dolor, ni una molestia... ¡perfecto!
    Gracias al estudio biomecánico.
     
  19. fagc1973

    fagc1973 Miembro

    Registrado:
    28 Mar 2013
    Mensajes:
    36
    Me Gusta recibidos:
    0
    Grabie si no es mucho preguntar donde te as hecho el estudio, yo también soy de Granada
     
  20. grabie

    grabie Omá te quiero taco, ¡aay!

    Registrado:
    27 Dic 2008
    Mensajes:
    4.625
    Me Gusta recibidos:
    2.827
    Ubicación:
    Españistán
    Pues me informé de los centros en Granada y pregunté por precios en el que me convenció; http://www.ergosport.es/ El estudio básico sale por 150 y algo, el profesional por unos 300€.
    Visto lo visto me lo hice en www.miburra.es/ en el pueblo al que voy de vacaciones. Me costó 90€ pero tienes que cargar con la bici hasta allí.
     

Compartir esta página