tension de radios correcta en ruedas nuevas???

Tema en 'Mecánica' iniciado por frenando79, 4 Oct 2017.

  1. frenando79

    frenando79 KONA hard y CUBE full

    Registrado:
    2 Jun 2008
    Mensajes:
    853
    Me Gusta recibidos:
    9
    Ubicación:
    MURCIA
    hola

    hace unas semanas compré un set de ruedas con aro ztr mk3 arch y de 32 radios sapim race y ejes boost

    el vendedor me apuntó claramente en un papel la tension que llevaban y ni lo miré hasta ahora
    del: 1000N lado del disco y 700N la derecha
    tras: 850N lado del disco y 1150N lado del cassette

    mis preguntas son:
    1ªno estan muy descompensadas las tensiones de un lado con el otro aunque haya que mantener el aparaguado y sabiendo que los bujes son Boost?
    2ªporqué las tensiones mas altas y mas bajas en ambas ruedas estan en lados opuestos??

    gracias
     
    Última edición: 5 Oct 2017
  2. RxSub

    RxSub Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Abr 2013
    Mensajes:
    5.198
    Me Gusta recibidos:
    2.056
    Ubicación:
    Vitoria-Gasteiz
    Las tensiones siempre son desiguales salvo que sean llantas asimétricas (no es tu caso). La tensión más alta en la delantera es debido al disco de freno, que ejerce mucha fuerza en las frenadas; en la trasera se debe a la transmisión.
     
  3. scott-ltd

    scott-ltd Adicto al xc Probadores

    Registrado:
    8 May 2008
    Mensajes:
    80.275
    Me Gusta recibidos:
    21.722
    Ubicación:
    POR EL MONTE.
    eso es,también depende de los cruces de los radios y dependiendo del buje qe sea en el lado opuesto del disco y de la trasmisión suelen tener algún radio menos.
     
  4. frenando79

    frenando79 KONA hard y CUBE full

    Registrado:
    2 Jun 2008
    Mensajes:
    853
    Me Gusta recibidos:
    9
    Ubicación:
    MURCIA
    los radios van a 3 cruces

    lo que tb me parece ilogico, es que atrás tb lleva freno d disco, pero se le da la tension al lado del cassette
    Creo que se hace mas tension en el lado del freno , al menos en la mayoria de nosotros que no tenemos las piernas de Cancellara, pero nos es muy facil apretar la maneta del freno

    gracias x las respuestas anteriores
     
  5. frenando79

    frenando79 KONA hard y CUBE full

    Registrado:
    2 Jun 2008
    Mensajes:
    853
    Me Gusta recibidos:
    9
    Ubicación:
    MURCIA
    una 3ª pregunta/s:
    ¿cual seria el limite MENOR de diferencia entre las dos tensiones de una misma rueda?

    Por ejmplom la delantera: lado izdo: 1000N; lado dcho. 700N:
    diferencia 300N.¿Esta diferencia se podria reducir en busca de mas rigidez???
    es mejor menos diferencia?? es peor menos diferencia?? da igual mas o menos diferencia????

    gracias
     

  6. RxSub

    RxSub Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Abr 2013
    Mensajes:
    5.198
    Me Gusta recibidos:
    2.056
    Ubicación:
    Vitoria-Gasteiz
    Es que la cuenta no se saca así. La tensión máxima a aplicar depende del aro y los radios. Y la diferencia viene dada por el correcto aparaguado. Si le subes la tensión de un lado, la llanta se desplazará hacia allí.

    Por qué quieres más rigidez? Están mal montadas esas ruedas, les notas algo?
     
  7. frenando79

    frenando79 KONA hard y CUBE full

    Registrado:
    2 Jun 2008
    Mensajes:
    853
    Me Gusta recibidos:
    9
    Ubicación:
    MURCIA
    A Rx sub, siento que los radios hacen ruido cuando pedaleo de pie y solo en la delantera

    ya se que hay tension maxima , ya por los radios o la llanta. No quiero pasar de ahi.
    Me refiero a elevar la tension en la parte que tiene menos para que la diferencia sea menor y ganar mas rigidez y quitarle los ruidos cuando pedaleo de pie

    Creo que todos los radios tambien tienen la misma longitud, 292 o 293mm

    gracias
     
  8. Hilari

    Hilari Miembro Reconocido

    Registrado:
    18 Nov 2010
    Mensajes:
    1.392
    Me Gusta recibidos:
    106
    Ubicación:
    Vitoria
    Hola

    Para que tengan los radios la misma tension, la rueda tendria que ser simerica, es decir el angulo que tienen los radios con el buje tendria que ser el mismo ( esto ocurre en las ruedas delanteras que no tienen freno de disco)

    En las demas ruedas, por ejemplo la delantera, al tener freno de disco, los radios de ese lado son mas perpendiculares y por tanto necesitan mas tension que los del lado derecho, para que la llanta vaya centrada.

    En el caso de la rueda trasera, al tener el cassette en el lado derecho y al ocupar mas espacio que el disco en el lado izquierdo, los radios del lado del casstte van mas perpendiculares que los otros y por lo tanto necesitan mas tension.

    Es un poco complicado de entender, los que han centrado o montado ruedas creo que lo entenderan

    Si estas preocupado por si estan bien las ruedas, creo que por ese motivo todo ok.
     
  9. RxSub

    RxSub Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Abr 2013
    Mensajes:
    5.198
    Me Gusta recibidos:
    2.056
    Ubicación:
    Vitoria-Gasteiz
    Si hacen ruido es porque se están "acomodando". Es habitual en ruedas que se montan sin un mimo especial (requiere tiempo), lo ideal sería que de aquí a un tiempo te las repasen para ver si han variado las tensiones.

    Si elevas la tensión en el lado que ahora tiene menos modificas el aparaguado (la llanta se desplaza hacia ese lado y queda descentrada respecto de la horquilla).
     
  10. frenando79

    frenando79 KONA hard y CUBE full

    Registrado:
    2 Jun 2008
    Mensajes:
    853
    Me Gusta recibidos:
    9
    Ubicación:
    MURCIA
    ok entendido


    llevo mas de 500kms con ellas y siguen haciendo ruidito

    si busco la maxima rigidez, tendria que elevar al maximo la tension del lado mas tenso y compensando luego apretando el lado menso tenso para centrar la rueda a la horquilla??

    la llanta ARCH esta su maximo en 125oN

    Mereceria la pena y veria un cambio por ejemplo en la delantera al aumentar de 1100N a 1250N??
    SOn 150N más

    gracais
     
  11. Hilari

    Hilari Miembro Reconocido

    Registrado:
    18 Nov 2010
    Mensajes:
    1.392
    Me Gusta recibidos:
    106
    Ubicación:
    Vitoria
    Hola

    Si la rueda hace ruidos echa una gota de aceite en cada cruce de radios y limpia después, se suele quitar.

    Llevar los radios a tanta tensión puede provocar a la larga rotura de la llanta por los ojales de los radios.

    No te comas el coco, creo que las ruedas están perfectas

    Adios
     
  12. frenando79

    frenando79 KONA hard y CUBE full

    Registrado:
    2 Jun 2008
    Mensajes:
    853
    Me Gusta recibidos:
    9
    Ubicación:
    MURCIA
    el aceite ya lo llevan pero les cae polvo y se oye el roce
    el ruidito del roce ya no es que sea incomodo, es que me da que pensar si se tensionara un poco mas, desapareceria y encima estaria un poco mas rigida
     
  13. RxSub

    RxSub Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Abr 2013
    Mensajes:
    5.198
    Me Gusta recibidos:
    2.056
    Ubicación:
    Vitoria-Gasteiz
    Pero esas cifras son las del papel o las has comprobado con un tensiómetro? Lo suyo es que se las lleves a quien te las montó para que las repase, es posible que algún radio haya perdido algo de tensión. Si acaso le puedes pedir que te las suba un poco.
     
  14. frenando79

    frenando79 KONA hard y CUBE full

    Registrado:
    2 Jun 2008
    Mensajes:
    853
    Me Gusta recibidos:
    9
    Ubicación:
    MURCIA
    OK

    las ruedas fueron compradas fuera de Murcia

    buscaré alguna tienda en Murcia que toquen bien las ruedas para que las retensionen. Hay tiendas pero nunca he oido que ninguna sea experta en ruedas

    Alguien conoce a alguien por Murcia que sepa lo que hace para tocar las ruedas????

    gracias
     
  15. Elmanomaki

    Elmanomaki Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 Nov 2010
    Mensajes:
    5.293
    Me Gusta recibidos:
    640
    No solo hay diferentes tensiones, también es común tener diferente longitud en los radios, al menos el las traseras.
    Sea nueva y aun mas si es montada a mano, es recomendable llevarla a revisar tras 5-6 salidas e ir vigilandola algo, porque algunas pueden tener tendencia a ir aflojandose...
     

Compartir esta página