texto curioso 2:LA CADENCIA DEL PEDALEO

Tema en 'Medicina deportiva, entrenamientos y alimentación' iniciado por gory, 19 Jul 2004.

  1. skuimi

    skuimi Miembro Reconocido

    Registrado:
    4 Nov 2004
    Mensajes:
    3.275
    Me Gusta recibidos:
    592
    Yo he vivido las dos teorías.

    Recuerdo en la época de los Perico y demás que parecía que existía la creencia de que el que más subía o el mejor escalador era aquel que movía desarrollos más duros en las subidas.

    En esa época tampoco se estilaba lo de subir a ritmo, por eso venían los reventones y las minutadas.

    Tambien es cierto que no había el abanico de desarrollos que hay hoy

    Luego llegó la época Indurain, era más importante subir a ritmo, si un corredor saltaba y el que iba a su rueda no le podía seguir antes de reventar ponía su ritmo y hasta arriba, es mejor perder 30" subiendo y recuperarlos en bajada llano, a tu ritmo que minutadas por cebarte en seguir una rueda.

    Con la explosión de Armstrong llegó el tema del molinillo, lo importante no es cuanto desarrollo mueves sino la relación entre desarrollo y cadencia.

    Y es cierto, ves como te puede pasar gente con un desarrollo más corto simplemente porque dan más pedaladas.

    Luego dentro de unos márgenes razonables cada uno se moverá mejor de una u otra forma, creo que hay que buscar el punto donde cada uno se sienta cómodo, sin forzar.

    Ir con tranca exige más esfuerzo muscular, pero menos esfuerzo cardiovascular, ir con molinillo lo contrario.

    En mi caso tengo mucho volumen muscular en las piernas y hace años tendía a tirar de tranca (con 42x23 había que subir todo), el objetivo era conseguir subir con desarrollos más duros, después de unos años sin andar, al retomar la bici veía que no podia desarrollar la fuerza ni mucho menos como antes me sentía agarrotado, (en mtb los desarrollos ya no eran 26-36-48x11-28 sino 22-32-44x11-32/34) pero que si que me sentía cómodo subiendo con más cadencia y menos ecigencia muscular.

    Como hay desarrollos más cortos y no me he molestado en trabajar la fuerza, pues subo con cadencias tirando a elevadas.

    En tu caso ves que has notado mayor mejora apretando la cadencia, pero igual tambien estás forzando la máquina.

    Yo lo que te diría es que a partir de ahora intentes trabajar la cadencia, para ello vienen muy bien los rodillos y bicis de spinníng, las bicis, cuidado con las burradas que se hacen muchas veces en las clases de spinning (uno de los motivos es que esas burradas son lo que a la peña les pone e incita a ir).

    Si ves que te ahogas es cuestión de tener un desarrollo más alto.

    Como ejemplo, uno de mi grupeta, ciclista de toda la vida, era el típico de tranca total, creo que se fué a hacer la Luchon-Bayona con un 39x23 o 25.

    El tio en llano tiraba mucho, pero en cuanto llegaban las cuestas adio, ahora cambio de burra, lleva compact, cadencia y sube que no veas.

    Agur.
     
    Última edición: 14 May 2009
  2. rpellicer69

    rpellicer69 Miembro Reconocido

    Registrado:
    24 Mar 2008
    Mensajes:
    1.885
    Me Gusta recibidos:
    636
    Es un tema de extremos, todos tienen alguna pega. Ir atrancado machaca los músculos, y no todo el mundo puede, ir con molinillo agota y desespera al tener que mover mucho para no avanzar demasiado. Yo subo casi todo con el 32-32 (mediano y último piño), aunque la rampa no sea muy bruta. Veo gente con el molinillo parados que cuando lleguen arriba se habrán ahogado, también veo gente que sube atrancado y cuando las cosas se ponen muy empinadas no saben cómo afrontar esa subida del 15-20%. Yo creo que en el término medio está la virtud, y el desarrollo que empleo me parece el más eficiente para salir sin ir de carreras, permite acelerar, mantiene cadencia pero avanzas...en fin ni uno ni otro extremo.
     
  3. Peter PJP

    Peter PJP Miembro Reconocido

    Registrado:
    10 Abr 2008
    Mensajes:
    7.213
    Me Gusta recibidos:
    51
    Ubicación:
    Mad, Las Tablas
    mas que nada veo que lo mejor es buscar tus limites y encontrar un termino medio donde te encuentres agusto, pero tambien es cierto que visto mi evolucion si no hay esfuerzo no hay progreso
    intentare seguir forzando la maquina y encontrar mi limite cuando vea donde puedo llegar veremos... aunque de momento solo encontre ventajas.
     
  4. skuimi

    skuimi Miembro Reconocido

    Registrado:
    4 Nov 2004
    Mensajes:
    3.275
    Me Gusta recibidos:
    592
    REcuerdo cuando empezaron las mountain bikes mucha gente nos decía con esos desarrollos subireis por cualquier lado, cogían la bici, ponían plato pequeño y piñón grande y con eso subían cualquier cuesta, resultado, en 15 metros estaban fundidos.

    De no ser que tengas unas cualidades especiales y dentro del 90prm en llano, 80 en subida (que no es fácil de lograr) con su más menos como tu te encuentres mejor.

    Agur.
     
  5. osorgilep

    osorgilep Carroña con patas

    Registrado:
    22 Nov 2008
    Mensajes:
    478
    Me Gusta recibidos:
    38
    Ubicación:
    Noble Valle de Sámano
    Como dice Skuimi,lo normal es llevar en llano una cadencia de entre 90-100 pedaladas y subiendo unas 75-85.
    Eso es en general,pero cada cual tiene que tener su estilo y preferencias,donde veas que vas cómodo,sin ahogarte o sin reventarte muscularmente,ya que con la tranca trabajas mucho muscularmente,pero también se crea ácido láctico,que es el responsable de que las piernas se nos bloqueen.

    En la época de Riis,cuando le ganó el Tour a Induráin,en un diario deportivo (no me acuerdo cuál) hablaban con el mítico Gorospe y decía que no había visto cosa igual....no sé en qué puerto era (en el Tour seguro que no era fácil,pero no me atrevo a decir que era el Tourmalet),el Riis iba subiendo a...PLATO...o sea....con el 53....casi nada!!!!..éso sí...babeando a más no poder......a saber lo que se metía...(bueno,ya lo sabemos todos...)

    Hubo unaño en que le ganó Amstrong el Tour a Ullrich en una subida....iban los dos a la par,desarrollando la misma potencia en subida,uno a molinillo y otro con la tranca......cómo ganó Amstrong???
    Pues en una curva de herradura,la más empinada de todas,con el molinillo consiguió despegarse de Ullrich 50 metros......lo suficiente como para ganarle,ya que la distancia que le sacó en la curva fue exactamente la misma durante toda la subida.
    Ullrich,al ir atrancado,no tuvo poder de reacción en las piernas para seguirle y la cagó.

    Es una buena táctica,pero creo que no somos (por lo menos yo) profesionales.

    Con ésto quiero decir que antes la "moda" era el ir atrancado y luego el molinillo.....

    Como comentario personal da un poco que pensar...qué casualidad que cuando se iba con la tranca, el doping de moda eran esteroides,anabolizantes,etc,etc...todas sustancias que te dan una fuerza descomunal,y de la noche a la mañana lo mejor el molinillo......
    No será que las nuevas sustancias necesitan que el cuerpo se mueva mucho y la sangre circule rápidamente para poder sacar el máximo rendimiento????

    Un saludo.
     
  6. skuimi

    skuimi Miembro Reconocido

    Registrado:
    4 Nov 2004
    Mensajes:
    3.275
    Me Gusta recibidos:
    592

    Impresionante.

    Supongo que se entiende que aparte de molinillo o tranca hubo algo más, la capacidad cardiaca, muscular, psicológica de poder hacer eso.

    Y es que el americano no es santo de mi devoción, más que nada porque solo tour, tour, y no me llama encima de la bici, pero el tio es un crack, yo creo que es bastante mejor de coco que por físico, solo hay que ver su cara, destila concentración y determinación.

    Agur.
     
    Última edición: 14 May 2009
  7. osorgilep

    osorgilep Carroña con patas

    Registrado:
    22 Nov 2008
    Mensajes:
    478
    Me Gusta recibidos:
    38
    Ubicación:
    Noble Valle de Sámano
    "Supongo que se entiende que aparte de molinillo o tranca hubo algo más, la capacidad cardiaca, muscular, psicológica de poder hacer eso."

    Supongamos que tengan los dos la misma capacidad cardíaca,muscular,etc....
    Lo que hizo Amstrong fue táctica.

    A lo que voy yo es que posiblemente las sustancias que se metan en el cuerpo condicionen la forma de dar pedales.

    A mí el americano tampoco es que me haga mucha gracia,pero tiene su mérito.
    Lo que comentas de concentración y demás,es una parte del entrenamiento....la psicología,que es tan importante o más que el propio entrenamiento físico.
    Si la cabeza te dice que no,es que no,por muy bien entrenado que estés.

    Chirs Carmichael,que es el entrenador de Amstrong,tiene un libro de entrenamientos ciclistas,"Guia maestra del entrenamiento ciclista" en donde uno de los primeros capítulos lo dedica exclusivamente al tema psicológico......después se mete con formas de entrenar y demás,pero durante todo el libro sigue haciendo mucho hincapié en el tema psicológico,el estar mentalizado para ganar,para atacar,para conocer tus límites y saber dónde puedes arrear.....cada uno dentro de sus límites físicos condicionados por la genética,pero para poder sacar lo máximo de cada uno.

    Huy!!!!! Creo que nos estamos deviando un poco del tema!!!!

    Un saludo y a dar pedales!!!!
     
    Última edición: 15 May 2009
  8. Peter PJP

    Peter PJP Miembro Reconocido

    Registrado:
    10 Abr 2008
    Mensajes:
    7.213
    Me Gusta recibidos:
    51
    Ubicación:
    Mad, Las Tablas
    yo creo que no
    es cierto , el mismo recorrido en dos dias diferentes hay veces que se te mete en al cabeza que no puedes y no puedes , creo qeu nos paso a todos alguna vez
     
  9. osorgilep

    osorgilep Carroña con patas

    Registrado:
    22 Nov 2008
    Mensajes:
    478
    Me Gusta recibidos:
    38
    Ubicación:
    Noble Valle de Sámano
    Volviendo al tema de la cadencia,yo antes iba más revolucionado que ahora (entre 95-100).....con una buena caja,vas a donde sea,pero avanzas poco.
    Ahora estoy metiendo más series de fuerza atrancado,y he visto que yendo con menos cadencia (entre 90-95),voy más cómodo,rindo mejor,no me fatigo tanto y las patas no se me quedan tiesas.

    Un amigo me comentó que él era incapaz de subir con la cadencia que llevaba y yo le respondí que yo era incapaz de subir atrancado como él.
    Le hice el comentario que la fuerza al final se acaba y no tienes eggs de mover el desarrollo y me contesto:" ya ,pero a mí se me empieza a acabar la fuerza a partir de los 120 km....."
    Este hombre no es ni Máster ni Elite UCI ni nada...simplemente aficionado,y ha hecho todas las QH's menos éstos dos últimos años,con tiempos dignos,entre la plata y el oro.

    Así que a cada cual le viene mejor una cosa u otra.

    Si no tienes muy buenas condiciones físicas,lo mejor es el molinillo,coges muy buena forma física y te defiendes bien.

    Como comenta Skuimi,para mover un 52/39 en cualquier terreno,hay que tener muchísima fuerza.

    Por éso los globeros como yo llevamos el triple,ja,ja,ja.....
     
    Última edición: 15 May 2009
  10. ANDRES M.C.

    ANDRES M.C. Novato

    Registrado:
    11 Jul 2007
    Mensajes:
    16
    Me Gusta recibidos:
    0
    (Lucho Medina, el colombiano estrella en el tour en los 80`s, apenas llegaba a los 1.60 m, y subía como rayo)......

    Es Lucho HERRERA el nombre de mi compatriota, la cadencia no es invento de Armstrong y muy probablemente no estariamos en esta discusion sin el cancer de testiculo que lo ataco y que lo obligo a entrenar con este estilo.
     
  11. dale_pedale

    dale_pedale Miembro activo

    Registrado:
    29 Oct 2007
    Mensajes:
    1.576
    Me Gusta recibidos:
    10
    como han dicho por ahí arriba una de las ventajas del molinillo es q nos dá mayor capacidad de reacción y nos han puesto de ejemplo una herraduara de Tourmalet.

    a mi tb me parece q dentro de un margen es mejor llevar algo más de cadencia cuando no conocemos la subida y más a un si es con la mtb, donde el camino puede ser mucho más imprevisible dejandonos clavados hasta el punto de hacernos poner pie a tierra donde no hubiera sido necesario con otro desarrollo
     
  12. fjse1966

    fjse1966 Miembro del Globeros Tim

    Registrado:
    22 Jul 2005
    Mensajes:
    4.966
    Me Gusta recibidos:
    1.040
    Ubicación:
    Lat. 40° 35' 50'' N Long. 3° 29' 46'' O
    Strava:
    Si muscularmente eres fuerte tiras de desarrollo y a subir a plato, si por el contrario (como yo) no tienes las patas de Bonnen o Ullrich te toca hacer cadencia para subir en condiciones o llanear con el grupo sin quedarte atras. Mi experiencia ha sido:

    Yo era de los que les gustaba ir "atrancadillo" (75-80 pedaladas en llano) pero este invierno comence a seguir un plan de entrenamiento y entre otras cosas entrenar cadencia era una de las fases, y ahora sin darme cuenta voy mucho más comodo entre 85-90 pedaladas en llano cosa que antes me era imposible y las medias que saco en los recorridos habituales han subido.
     

Compartir esta página