thumbies, thumb shifters, top mount...

Tema en 'Bicis Clásicas' iniciado por fer83, 30 Nov 2006.

  1. el nata

    el nata maestro cansaliebres

    Registrado:
    6 Abr 2007
    Mensajes:
    3.022
    Me Gusta recibidos:
    17
    Ubicación:
    Vecino de Bahamontes
    Pues me acaba de traer el cartero unos suntour, NOS, y mi gozo en un pozo, creía que también pueden funcionar en fricción como los shimano y meterlos con 9 velocidades.... pues no.
    ¿Que hago los vendo, o me busco un casete de 8? ¿hay alguno de calidad y ligerito, ein?

    [​IMG]
     
  2. luke racer

    luke racer Miembro

    Registrado:
    23 Sep 2006
    Mensajes:
    500
    Me Gusta recibidos:
    7
    Ubicación:
    GZ
    Lo ideal sería adaptarlas a 9 velocidades reduciendo el tiro de cable de las mismas como hice yo en su día con unas XC-Pro ya que el mecanismo interior tiene 9 posiciones y así funcionarían perfectamente el sincronizado con un piñón moderno. Yo las tengo en las dos bicis (unas de ellas muy tuneadas) y se me planteará un serio problema cuando se extiendan las 10 velocidades en MTB, porque yo ya no quiero otra cosa. Saludos.
     
  3. el nata

    el nata maestro cansaliebres

    Registrado:
    6 Abr 2007
    Mensajes:
    3.022
    Me Gusta recibidos:
    17
    Ubicación:
    Vecino de Bahamontes
    ¿Como se reduce el tiro del cable? Por que estoy pensando en poner un casete sora de 11, 25 en 8 velocidades.
    Creo que para la nueva generación de 10 velocidades, unas palancas shimano en fricción y arreglado
     
  4. Sun Tzu

    Sun Tzu EPICUREO

    Registrado:
    12 Jul 2006
    Mensajes:
    5.164
    Me Gusta recibidos:
    257
    Yo pondria un casette de 8 sin mas ni mas, es cierto que no los hay de altisima gama, pero tienes de LX y el SRAM 850, en una primera busqueda. Al final solo se diferencian en peso y duracion (que no es poco, ojo!!), porque cambian bien todos.
     
  5. LUISDELUGO

    LUISDELUGO Miembro activo

    Registrado:
    4 Jun 2008
    Mensajes:
    419
    Me Gusta recibidos:
    46
    Ubicación:
    Lugo
    Hola,alguien ha montado esta combinacion.

    mtthumbied4full.png

    He visto que ahora paul vende un thumbie especifico para sram.Y para mi gusto bonito es un rato.
    Por lo que he entendido el mando es de 10v y no funciona exactamente como un thumbie, sino mas bien como un pulsador tipo rapidfire.
    No se si funcionaria con una transmision de 9 velocidades,por el tema de los clicks no habria problema ,pero no se si con el tiro del cable del desviador trasero o la distancia entre coronas habria problema.
     
  6. josele

    josele Full Vintage

    Registrado:
    13 Nov 2005
    Mensajes:
    6.993
    Me Gusta recibidos:
    580
    Ubicación:
    Asturias
    Strava:
    La relación del tiro de los componentes Sram es 1:1 y la de Shimano 2:1.
    Supongo que no funcionaría a no ser de montar cambio Sram compatible.
     
  7. Sun Tzu

    Sun Tzu EPICUREO

    Registrado:
    12 Jul 2006
    Mensajes:
    5.164
    Me Gusta recibidos:
    257
    Pero a lo mejor si funcionaría con el nuevo Sram XX, de 10 velocidades...o con un Sram de carretera.
    Y si, funciona pulsando y volviendo, es para los manillares de triatlon y para que siempre este la palanca en el mismo sitio. Ademas puedes elegir ese "sitio" porque tiene un amplio rango de ajuste.
     
  8. el nata

    el nata maestro cansaliebres

    Registrado:
    6 Abr 2007
    Mensajes:
    3.022
    Me Gusta recibidos:
    17
    Ubicación:
    Vecino de Bahamontes
    Pues si es una palanca de sram de carretera me parece que no funciona con ni con cambios sram X9 o X0 ni con shimano, ni de 9 ni de 10.... solo con los force o red, y puede que con el XX
     
  9. LUISDELUGO

    LUISDELUGO Miembro activo

    Registrado:
    4 Jun 2008
    Mensajes:
    419
    Me Gusta recibidos:
    46
    Ubicación:
    Lugo
    Vale entonces con un cambio sram de carretera va bien,pero funcionaria con un cassette de 9v?.
     
  10. josele

    josele Full Vintage

    Registrado:
    13 Nov 2005
    Mensajes:
    6.993
    Me Gusta recibidos:
    580
    Ubicación:
    Asturias
    Strava:
    No sé lo que ocupa un casette de 10 y la separación entre coronas.
    Sólo si la separación entre coronas entre el de 9 y el de 10 fuera igual funcionaría.
    Mucho me temo que el de 10 tiene menos espacio entre coronas entre otras cosas porque las cadenas de 10 son más estrechas que las de 9.
     
  11. LUISDELUGO

    LUISDELUGO Miembro activo

    Registrado:
    4 Jun 2008
    Mensajes:
    419
    Me Gusta recibidos:
    46
    Ubicación:
    Lugo
    Eso es lo que estaba pensando la separacion de las coronas tiene que ser menor porque un cassette de 10v ocupa lo mismo que uno de 9v.La cadena del xx es la misma del red y los desviadores utilizan la misma tecnologia exact actuation ...no se que mas.Creo que teneis razon montandolo con un cassette,cambio y cadena xx tiene que funcionar.Aunque con el precio de estos componentes cualquiera se arriesga.
     
  12. RikiRiki

    RikiRiki casi q me da igual

    Registrado:
    1 Ene 2006
    Mensajes:
    8.973
    Me Gusta recibidos:
    21
    Entonces es un rapid de un solo gatillo, según hacia donde pulses sube o baja????
     
  13. caveman

    caveman Gilipollas Oficial

    Registrado:
    12 Ago 2007
    Mensajes:
    873
    Me Gusta recibidos:
    1
    Podriamos currarnos una especie de tabla de compatibilidades e incompatibilidades entre coronas, cambios y mandos, no os parece?
     
  14. Sun Tzu

    Sun Tzu EPICUREO

    Registrado:
    12 Jul 2006
    Mensajes:
    5.164
    Me Gusta recibidos:
    257
    Efectivamente, es lo mas parecido.
     
  15. guillermo

    guillermo Miembro

    Registrado:
    26 Sep 2004
    Mensajes:
    805
    Me Gusta recibidos:
    2
    Hola!
    el problema es la relación de tiro, que juraria que en Sram es diferente para todos sus grupos, 1:1 mtb 9vel, 1:2 10vel road y 1:3 mtb 10vel...no recuerdo exactamente estos datos, pero algo iba por ahí, yo llevo tiempo maquinando un 1x10 en mi 29er y no tengo clara la solución (bueno, eso era antes de la presentación inminente del nuevo XX),bueno, a partir de ahora bastara tirar de talonario. de todos modos me suena que el forero "XCproMD" es todo un gurú sobre este tema, medidas y separación entre coronas, tiro del cable....me parece recordar que esto lo controla de carrerilla, creo que deberiamos "invocar" su presencia...
    saludos!
     
    Última edición: 17 Ago 2009
  16. turkish

    turkish against all odds Probadores

    Registrado:
    11 Jun 2008
    Mensajes:
    4.532
    Me Gusta recibidos:
    8.876
    Hola,

    en el último MBA presentan una Blur de carbono que usa el cambio Red de carretera con un mando de cambio de triatlon, con la palanca también de carbono, montado sobre unos soportes Paul. Ellos eligen un 2*10.

    Saludos
     
  17. LUISDELUGO

    LUISDELUGO Miembro activo

    Registrado:
    4 Jun 2008
    Mensajes:
    419
    Me Gusta recibidos:
    46
    Ubicación:
    Lugo
    Hola Turkish.Que cassette le montan?
     
  18. turkish

    turkish against all odds Probadores

    Registrado:
    11 Jun 2008
    Mensajes:
    4.532
    Me Gusta recibidos:
    8.876
    [​IMG]

    SRAM Red 11-28 Pg1070 10sp. Tengo el artículo impreso en pdf, en cuanto pueda lo subo.

    Luis
     
  19. Er Capy

    Er Capy Novato

    Registrado:
    4 Mar 2008
    Mensajes:
    186
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola Nata!

    ¿Por qué no pruebas con un XTR de 8?
    Yo tengo uno montado en la Soma, de 12-32, con manetas 105 STI de carretera, y va perfecto.
    El tema de tunearlo suele ser limando un poco el canalillo por donde pasa el cable, de manera que su diámetro se reduzca un poco y con cada clic muevas un poquito menos de cable. De esa manera compensas la menor separación etre coronas de un casette de 9.
    Yo lo hice en su día con un XT top mount pero no acabó de quedar perfecto.

    Yo te recomendaría el casete XTR de 8.
     
  20. el nata

    el nata maestro cansaliebres

    Registrado:
    6 Abr 2007
    Mensajes:
    3.022
    Me Gusta recibidos:
    17
    Ubicación:
    Vecino de Bahamontes
    para casete de 10V tienes los IRD de 11 32 o 34 IRD 11/34 10 Speed Elite Cassette for Shimano Hubs en venta en eBay.es (finaliza el 24-ago-09 05:43:51 H.Esp) o estos de sram para force o red no los conocia SRAM Flat Bar Double Tap 10sp Shifter Set | Buy Online | ChainReactionCycles.com y para mandos hay muchas opciones tanto adaptar unas bar end como poner unos rapid fire shimano hace años que los tiene en catalogo Shimano R770 10 Speed Flat Bar Shifters | Buy Online | ChainReactionCycles.com o directamente poner 30 velocidades..... ya puestos. Y cualquier casete de shimano 12, 27 (105, ultegra o dura ace) vale para un plato pequeño de 22, pocas cuesta se van a resistir



    De momento se quedan guardadas hasta que funda el casete dura ace, mientras me pienso si poner un simple sora de 12 25 o gastarme la pasta en un action tec ( es que casi me da cosa gastarme tanta pasta en un consumible)
    Creo que los tumbies de sram no tienen gracia. Los de toda la vida solo son un tambor que recoje o suelta el cable, los grip shift son casi lo mismo pero mas cómodos, y los de sram ya tiene trinquetes y muelles como un rapid fire que complica demasiado la cosa
     

Compartir esta página