Tija (recta o con retraso) ¿Cambia la geometria de verdad?

Tema en 'Enduro' iniciado por supermoyi, 11 May 2007.

Estado del tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. supermoyi

    supermoyi Buscador de barrancos

    Registrado:
    20 Mar 2005
    Mensajes:
    15.480
    Me Gusta recibidos:
    19
    Ubicación:
    loose in the chaos
    Bueno, como ando muy consvalesciente de mi operacion y aburrido de la situacion, estoy analizando algo de mi bici y mi posicion en ella.

    Despues de buscar y mirar porque ultimamente visito tanto la madre Gaia, y analizando con Oitsuper cosillas llegamos a la conclusion de que mi bici (Heckler) es demasiado alta.

    La llevo con una Am2 del 2007 y 5th de aire, como ya sabeis esta horquilla levanta mucho, y voy ultimente muy chopper.

    Oitsuper me recomienda llevarla con mucho sag, cambiar la tija por una por retraso, asi cambio un poco mi postura en la bici, y no voy tan erguido, el manillar tambien puede influir, llevo un protaper de alu con 2º.

    Vosotros que opinais, ¿cambio mi Thomson recta por una con retraso?.

    ¿Me ayudara a no ver tan de cerca el suelo?

    Si veis otros factores determinantes me lo comentais asi voy ahorrando para las cosillas que me recomendeis.
     
  2. gory

    gory Moderador Moderador ForoMTB

    Registrado:
    13 Jun 2004
    Mensajes:
    8.240
    Me Gusta recibidos:
    26
    Ubicación:
    cerquita de la CdC (madrid)
    la tija afecta mas a la posicion de pedaleo que a la geometria en si. Yo la bajaria con una potencia de menos angulacion y un manillar mas bajo
     
  3. oitsuper

    oitsuper Capitán Planeta

    Registrado:
    18 Jun 2004
    Mensajes:
    5.671
    Me Gusta recibidos:
    4
    Ubicación:
    en un planeta lleno de bicis..
    yo creo que el problema viene del tamaño del cuadro, que está en el tamaño limite para Moyi. Entre la horquilla muy alta y que el cuadro se queda corto de tubo, creo que llevas una postura no demasiado natural. Con la tija con retraso, lo que haces es alargar la distancia virtual del tubo superior, con lo que la posicion quedaria mas natural, y a su vez, cargarias mas peso en la rueda trasera.

    De todas formas, creo que el problema de base viene por la horquilla. La veo excesiva para la Heckler.....geometricamente hablando
     
  4. Alexpin

    Alexpin Miembro Reconocido

    Registrado:
    10 Ene 2005
    Mensajes:
    14.822
    Me Gusta recibidos:
    94
    Ubicación:
    Ausente en mi Burbuja..
    Le iría mejor una Z1 light ETA? :mrgreen: jajaja, ya sabes si quieres hacemos el cambio de horquilla + pasta jejeje

    respecto a lo que afecta la tija.. ni idea... de eso no entiendo :S

    salu2
     
  5. gory

    gory Moderador Moderador ForoMTB

    Registrado:
    13 Jun 2004
    Mensajes:
    8.240
    Me Gusta recibidos:
    26
    Ubicación:
    cerquita de la CdC (madrid)
    habria que verte encima de la bici para ver como te quedan las rodillas con las bielas en paralelo respecto a los pedales y asi valorar lo de la tija
     

  6. ejeKutor

    ejeKutor Made in El Pardo

    Registrado:
    18 Dic 2006
    Mensajes:
    806
    Me Gusta recibidos:
    5
    Ubicación:
    Madrid
    Si no cambias la potencia y montas una tija con retraso, la distancia sillín-manillar aumenta e irás más tumbado, no más erguido.
     
  7. mon

    mon ШФЦ

    Registrado:
    14 Abr 2005
    Mensajes:
    1.444
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Leganes,Madrid
    ******* moyi me suena ese comedura de tarro .
    A mi con la doble me pasaba mas de lo mismo , si crees que la Heckler es alta de posición , subete a la mia ( vt2 ) eso si que es un andamio y también con marzocchi en mi caso am sl.
    De mi caso te puedo decir que era miedo a la postura tan elevada , de empezar a montar con la rigida que tiene postura mas rally y voy mas tumbado hacia la potencia y empezar a coger confianza con esta bici a coger la doble que es todo lo contrario me hacia sentir muy inseguro , cambie la posición del amortiguador y rebaje la horquilla a 130 mm y aunque la geometría varía ( no tanto la posición encima de la bici ) me continuaba dando sensacion de inseguridad .
    En mi caso el ir mejorando de mi lesion es lo que a echo que me vuelva a sentir a gusto encima de la bici ( y ya la he vuelto a alargar las suspensiones a modo andamio ) en mi caso es solo cuestión de tiempo ( de echo puse la bici a la venta ) para comprar algo doble pero mas relajado y ayer por la tarde que salí con la doble fue el primer día que disfrute de nuevo con el juguetito , y hoy creo que ya no la vendo.
    Por probar a variar la geometria ( cambiando potencia ) o posicion en la bici ( cambiando tija ) hazlo y si hace que te sientas mas comodo adelante , son pequeños cambios ,pero lo que necesitas es recuperarte y volver a sentir esas buenas sensaciones y disfrutar como un niño encima de tu andamio y se te pasaran esos pajaros que tienes en la cabeza.
    P.D. Supongo que ya te han operado , espero que todo saliera bien y deseo que coincidamos lo antes posible en una ruta o en alguna opcional , pedalear por ti no podemos pero si necesitas que alguien te acerque la cerveza no faltaran voluntarios.:cerveza
    Un saludo
     
  8. Ender

    Ender ¿Tiene gambas?

    Registrado:
    24 Jun 2004
    Mensajes:
    11.340
    Me Gusta recibidos:
    15
    Ubicación:
    Norte de Madrid
    esastamente, yo al cambiar de horquilla y de paso de direccion la bici se me levanto como 2cm de delante y me notaba bastante raro y sentia que la controlaba menos, puse un separador por encima de la potencia en vez de debajo y todo solucionado.
     
  9. supermoyi

    supermoyi Buscador de barrancos

    Registrado:
    20 Mar 2005
    Mensajes:
    15.480
    Me Gusta recibidos:
    19
    Ubicación:
    loose in the chaos
    Pufff me faltan unas semanits de recuperacion, la operacion bien pero muy dolorosa
     
  10. linuxx

    linuxx Baneado

    Registrado:
    22 Jul 2005
    Mensajes:
    8.831
    Me Gusta recibidos:
    13
    Ubicación:
    Alli en lo quemado de Gran Canaria.
    la tija evidentemente que afecta a la posicion , pero una retrasada quizas no te deje poner el sillin en el lugar adecuado para tus rodillas y lo que arregles de un lado te lo cargarias por otro .
    Tambien la angulacion de potencia , ponerla invertida , arandelas , manillar de mas angulacion etc etc te pueden ayudar a buscar esa posicion sin necesidad de tocar la tija , Yo soy de los que 1 mm en la tija, las calas o el sillin lo noto de inmediato al subirme a la bici , y es que tengo las rodillas delicadas y cualquier cambio de mi postura perfecta(sacada despues de infinitas pruebas a lo largo de los a;os ) lo noto inmediatamente.Asi que mejor prueba con la zona de control de la bici..... es mi humilde opinion.
     
  11. linuxx

    linuxx Baneado

    Registrado:
    22 Jul 2005
    Mensajes:
    8.831
    Me Gusta recibidos:
    13
    Ubicación:
    Alli en lo quemado de Gran Canaria.
    cuando oister habla de tama;o del cuadro se refiere a que te va chico o que te va grande , porque si te va chico ( o estas en el limite ) lo ideal antes de cambio de tija , es la potencia mucho mas larga . Ya que si te es peque;o la posicion de piernas en referencia a la caja de pedalier suele ser en la mayoria de los casos la correcta con una tija con retraso ( no asi cuando el cuadro te va grande ) donde si necesitas que sea recta recta.
     
  12. dummy

    dummy Centronics 101

    Registrado:
    16 Sep 2006
    Mensajes:
    5.330
    Me Gusta recibidos:
    217
    Ubicación:
    dummylandia
    Hola!!!

    La geometría de una bici de enduro, como su enfoque, es un compromiso entre bajar y subir...

    Al ponerle a tu SC una horquilla de 160 mm la estas enfocando más a su faceta bajadora. Más recorrido y más lanzamiento de horquilla, favorecen ese aspecto y perjudicas en su otro extremo.

    Pero... ¿Esa horquilla no tiene ETA??? Al subir con el ETA la bici se queda de rally...

    Si quieres "alargar", como dice Oitsuper, "alargar la longitud virtual del tubo superior" con una tija con retraso, cargaras más peso en la rueda trasera y la delantera se quedara desasido descargada, ya que "abrirás" más el ángulo (esa sensación de que flota) Yo lo que haría es poner una potencia más larga y/o con menos y/o angulación y/o menos arandelas espaciadoras en el eje de la horquilla.

    Saludos!!!
     
  13. Naranjito

    Naranjito Empezando de nuevo

    Registrado:
    17 Jul 2004
    Mensajes:
    14.536
    Me Gusta recibidos:
    953
    Ubicación:
    Lejos del monte...
    Yo tb creo lo mismo. Para mi esa horquilla no va bien en la heckler, vamos ninguna de masd e 150 y q sea marzocchi ya q las levanta muchisimo. Yo llevo en mi heckler la am 1 del 05, q llega hasta 150, pero me gustam ucho mas su comportamiento cuando va en 140 aprox, ya q la meto mejor por el sitio. La llevaba antes a 150 pero me daba cuenta de q no era lo suficiente nerviosa, asi q prove a quitarle 1 cm y la cosa mejoro mucho. Por eso quizas le pondria yo a la mia en caso ipotetico de cambiar, algo con ata o uturn, y entre 120-160 para dejarla normal a 140 y si da la venada freaky aumentar, pero solo para saltos y cosas asi. Si la quisiera sin cambio de recorrido una pike q sobra para la heckler y su espiritu.

    Pues mira q me gusta esa horquilla, creo q podria quedar bien, pero estaria en lo de antes seguramente, demasiado para la geometria de la heckler q aguanta hasta 545 creo o algo menos.
     
  14. Alexpin

    Alexpin Miembro Reconocido

    Registrado:
    10 Ene 2005
    Mensajes:
    14.822
    Me Gusta recibidos:
    94
    Ubicación:
    Ausente en mi Burbuja..
    ummm ya he visto varios foreros con la heckler + z1 ... creo que es como la AM 1 tuya.. :mrgreen:

    salu2 ;)
     
  15. Ender

    Ender ¿Tiene gambas?

    Registrado:
    24 Jun 2004
    Mensajes:
    11.340
    Me Gusta recibidos:
    15
    Ubicación:
    Norte de Madrid
    creo que la Z1 mide lo mismo que las AM de 160mm
     
  16. iogrea

    iogrea Re- member

    Registrado:
    30 Mar 2005
    Mensajes:
    12.245
    Me Gusta recibidos:
    34
    Ubicación:
    Getafe (Madrid)
    Yo coincido con Dummy.
    Si te notas corto de tubo horizontal y muy levantado baja grados de ese manillar hortera q tienes :burladia: ponle los separadores por encima o alarga la potencia.
    Que llevas demasiados grados entre la inclinacion de la potencia, la altura del manillar y demas y no hace falta ir tan depie para poder bajar.
     
  17. Alexpin

    Alexpin Miembro Reconocido

    Registrado:
    10 Ene 2005
    Mensajes:
    14.822
    Me Gusta recibidos:
    94
    Ubicación:
    Ausente en mi Burbuja..
    na si yo es por llevar la contraria al cítrico :mrgreen:
     
  18. escalador de montañas

    escalador de montañas Novato

    Registrado:
    27 Ago 2006
    Mensajes:
    1.072
    Me Gusta recibidos:
    3
    yo hoy he probado a retrasar el silln a ver si alsi doy con el punto y parce que ha ido mejor:de primeras las manos no se me duermen,(subi el sillin un punto para ver si me hago con el rotor)y parece que tengo menos cargada la rodilla derecha.PREGUNTA:
    hay modelos thomson de tijas con retraso verdad?si es asi que medida debo pillar para una reign en talla 18?
    gracias
     
  19. spook

    spook Amador de Glober@s

    Registrado:
    19 Jun 2004
    Mensajes:
    1.455
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Madrid
    Lo de la postura sobre la bici, geometrias y esas cosas al menos para mi son algo muy personal, de todas formas voy a aportar mi granito de arena

    Por lo que he podido ver en las fotos, efectivamente llevas la bici muy levatada de delante y creo que la solucion seria cambiar la angulacion de potencia y del manillar y si hace falta, poner una potencia mas larga. Prueba con una potencia de 6º y mas larga que la que tienes ahora y un manillar de 1", asi iras mas bajo y menos choper y probablemente reduzcas bastante las posibilidades de "salir de orejas"

    Mejorate tio!!!!
     
  20. MikiMat

    MikiMat Miembro

    Registrado:
    7 Jul 2004
    Mensajes:
    952
    Me Gusta recibidos:
    14
    Ubicación:
    Mataró
    En su día , a un forero le dijistes más que menos, que si no sabia de que hablaba mejor que no hablase. Y las palabras estan para las ocasiones, lo que acabas de escribir es la mayor burrada desde aquella que uno queria cambiar su tija recta por una con retraso por estética. Te recomiendo en vez de tanto dar monsergas de calidades y cualidades de las bicis que estudies un poquito de como ir en bici, por que te has lucido.
    Menos mal que gory, da en el clavo y la tija va en funcion de la posicion del sillín respecto a los pedales, a la hora de pedalear.

    Saludos,

    Miki
     
Estado del tema:
Cerrado para nuevas respuestas

Compartir esta página