tija retrasada.

Tema en 'General' iniciado por el greñas, 9 Nov 2005.

  1. el greñas

    el greñas soy un pedazo de

    Registrado:
    13 Sep 2005
    Mensajes:
    3.014
    Me Gusta recibidos:
    8
    Ubicación:
    locales de alterne.............
    Hola foreros, tengo una duda haber si me la resolveis.
    LLevaba una tija recta, y he comprado una retrasada para probar si cambiaba en algo ir mas estirado en la burra, o sentado mas atras que es lo mismo. Pero noto que trabajan mas los cuadriceps que antes, y la altura del sillin es correcta, ademas es la misma que antes.
    ¿Puede ser que con la tija retrasada trabajen mas los cuadriceps, o es una apreciacion solo mia?
     
  2. CIRANO

    CIRANO Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Ago 2005
    Mensajes:
    1.676
    Me Gusta recibidos:
    83
    Ubicación:
    Coruña
    ¿Has colocado el sillín a la misma altura y retroceso? Si el retroceso, medido con respecto al eje del pedalier es el mismo que con la tija recta habrás tenido que adelantar un poco el sillín en los railes de la tija (justo por el retroceso de la tija que si es una thomson sería de 1.6cm) por lo que la postura debería ser exactamente la misma.

    Ahora, si has variado el sillín de posición, sí es posible que lo notes a nivel muscular pero también lo notarías si hubieses cambiado la posición del sillín en tu antigua tija recta.

    No se si me explicado bien
     
  3. el greñas

    el greñas soy un pedazo de

    Registrado:
    13 Sep 2005
    Mensajes:
    3.014
    Me Gusta recibidos:
    8
    Ubicación:
    locales de alterne.............
    ¿No hay mas opiniones?
     
  4. Platón

    Platón Miembro Reconocido

    Registrado:
    13 Sep 2005
    Mensajes:
    1.189
    Me Gusta recibidos:
    73
    Ubicación:
    Madrid
    La tija retrasada se usa cuando con la recta no puedes conseguir la correcta alineación del sillín con respecto al eje del pedalier. Por tanto, cambiarla para luego mover el sillín a la misma distancia que la recta sería absurdo.
    Empecemos por el principio. Si tiras una plomada desde la punta del sillín debe quedar a unos 4 dedos por detrás del eje de pedalier, para llevar una postura correcta desde el punto de vista de la eficacia de pedaleo. En algunos cuadros, esto es difícil de conseguir con la tija recta, y se usa la retrasada. Y. obviamente, el efecto sobre los músculos del cambio puede ser notable, por eso lo has debido de notar.
    Como no sé cómo la llevabas no te puedo decir más, pero debes buscar las medidas correctas, siempre en función de tu forma de conducir y de tus pretensiones. Para montar sin pretensiones competitivas no hace falta que busques medidas de efectividad dignas de un corredor profesional, busca un compromiso entre efectividad y comodidad para que puedas seguir montando mucho tiempo.
     
  5. Platón

    Platón Miembro Reconocido

    Registrado:
    13 Sep 2005
    Mensajes:
    1.189
    Me Gusta recibidos:
    73
    Ubicación:
    Madrid
    Para conseguir ir más tumbado en la bici debes actuar sobre la potencia o la altura del manillar. La posición del sillín la debes fijar en función del eje de pedalier, tal como te explicaba en mi anterior post.
     

  6. el greñas

    el greñas soy un pedazo de

    Registrado:
    13 Sep 2005
    Mensajes:
    3.014
    Me Gusta recibidos:
    8
    Ubicación:
    locales de alterne.............
    Gracias Platon, tu opinion me ha sido de mucha ayuda, creo que el fallo ha sido en que he ganado unos 2 cm respecto a antes, quizas son demasiados, adelantare el sillin medio cm haber que tal.
     
  7. Platón

    Platón Miembro Reconocido

    Registrado:
    13 Sep 2005
    Mensajes:
    1.189
    Me Gusta recibidos:
    73
    Ubicación:
    Madrid
    De nada.Todo queda en familia (la biker se entiende).
     
  8. CIRANO

    CIRANO Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Ago 2005
    Mensajes:
    1.676
    Me Gusta recibidos:
    83
    Ubicación:
    Coruña
    El retroceso del sillín depende de la longitud de la pierna de cada uno. La forma más fiable de determinarlo es montarte en la bici con las bielas en horizontal y tirar una plomada desde la rótula, el hilo debe rozar el borde exterior de la biela.
    También existen unas tablas orientativas pero esta es la mejor forma de determinar el retroceso

    un saludo
     
  9. Platón

    Platón Miembro Reconocido

    Registrado:
    13 Sep 2005
    Mensajes:
    1.189
    Me Gusta recibidos:
    73
    Ubicación:
    Madrid
    Es otra forma de medirlo, pero normalmente se utiliza el centro del eje del pedal. Pero, en cualquier caso es más difícil de medir que el método que yo le he dado, porque depende de la postura del pie en el pedal, necesitas ayuda para verlo con exactitud, etc. Y al final el resultado es practicamente igual. Compruébalo. Lo importante es que la rótula nunca supere el eje del pedal o el borde de la biela si te refieres al extremo superior. Para perjudicarte por lo contrario tiene que ser una distancia muy exagerada.
     
  10. CIRANO

    CIRANO Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Ago 2005
    Mensajes:
    1.676
    Me Gusta recibidos:
    83
    Ubicación:
    Coruña
    Para medirla hasta el centro del eje del pedal puedes tirar la plomada desde el borde interno de la rótula y efectivamente es lo mismo. Con lo que no estoy de acuerdo es con lo de los cuatro dedos pero también estoy de acuerdo en que si no eres un pofesional no tiene mas importancia de la que le quieras dar dentro de unos límites razonables
     
  11. Platón

    Platón Miembro Reconocido

    Registrado:
    13 Sep 2005
    Mensajes:
    1.189
    Me Gusta recibidos:
    73
    Ubicación:
    Madrid
    A los profesionales de carretera les ponen límites por detrás para que no se pasen, pero ellos buscan el máximo rendimiento. Para un uso normal no hay que pasarse mucho, por eso lo de los cuatro dedos. A partir de ahí depende de lo que busques como decía más arriba.
    También para competición llevan los manillares en el suelo, pero me parece absurdo castigar así la espalda un aficionado. Seguro que en eso estamos de acuerdo.
     
  12. Platón

    Platón Miembro Reconocido

    Registrado:
    13 Sep 2005
    Mensajes:
    1.189
    Me Gusta recibidos:
    73
    Ubicación:
    Madrid
    Por otra parte CIRANO, ese truco vale para tallas normales, obviamente, para tíos grandes que se salgan de la media, se puede quedar corto.
     
  13. CIRANO

    CIRANO Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Ago 2005
    Mensajes:
    1.676
    Me Gusta recibidos:
    83
    Ubicación:
    Coruña
    Mis cuatro dedos miden 7 cm. Mi entrepierna tiene 93 y en todas las bicis llevo un retroceso de 8.5cm con respecto al eje del pedalier. ¿notaría ese 1.5 cm.? No lo se, pero si uso esta medida pedalearía con la rótula adelantada con respecto al eje del pedal (justo 1.5cm) y no creo que sea conveniente. Por supuesto que es 1.5 cm y que el método para medir el retroceso requiere un poco de paciencia y maña pero una vez realizado te sirve para cualquier bici y si no creces.....

    Pero insisto es un tema personal, yo le he dedicado tiempo a identificar la postura adecuada en la bici y he sacado mis propias conclusiones que son tas válidas como las tuyas o las de cualquier otro.
     
  14. el greñas

    el greñas soy un pedazo de

    Registrado:
    13 Sep 2005
    Mensajes:
    3.014
    Me Gusta recibidos:
    8
    Ubicación:
    locales de alterne.............
    ***** estoy casi mas liao que antes, bueno lo que he hecho es adelantar el sillin medio cm haber que tal, de todas maneras el sillin siempre lo sualo llevar adelantado porque me gusta mas sentarme atras que en la punta, subo mejor.
     
  15. Platón

    Platón Miembro Reconocido

    Registrado:
    13 Sep 2005
    Mensajes:
    1.189
    Me Gusta recibidos:
    73
    Ubicación:
    Madrid
    Si tienes 93 de pierna eres bastante alto. Al menos 1,85. ¿Me equivoco? en ese caso los cuatro dedos se quedan un poco cortos. En cualquier caso GREÑAS, lo importante es que la rótula no supere el eje del pedal. Si mides lo que CIRANO, dale 5 o 6 dedos y no te lies más.
     
  16. Platón

    Platón Miembro Reconocido

    Registrado:
    13 Sep 2005
    Mensajes:
    1.189
    Me Gusta recibidos:
    73
    Ubicación:
    Madrid
    Contigo me pilla el toro de todos modos. Eres alto y fino, porque me he medido los cuatro dedos y tengo 8 cm. y tu eres más alto y te miden 7 cm.
    Debo tener los dedos muy gordos o tu muy finos.JAJAJAJA.
     
  17. CIRANO

    CIRANO Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Ago 2005
    Mensajes:
    1.676
    Me Gusta recibidos:
    83
    Ubicación:
    Coruña
    Es que soy raro de coj**** . No en serio, si estoy fino. Este año he competido y aun tengo secuelas..... pero no se si me ergordarán los dedos hasta 8.5 cm je je
     
  18. jesmateo

    jesmateo Miembro activo

    Registrado:
    13 Oct 2005
    Mensajes:
    498
    Me Gusta recibidos:
    79
    Hola greñas, en todos los "manuales" de bicicletas en los que he encontrado algo sobre la posición, recomiendan lo que te comentaba el compañero Cirano. Con la biela en posición horizontal, es decir, paralela al suelo, te sientas en la bici, te apoyas en algo/alguien para no caerte y sueltas una plomada (si no la tienes, coges un hilo y le cuelgas un peso) desde la parte más externa de la rodilla (rótula) y nunca debe pasar por delante del centro del pedal (rosca en la que encaja el pedal en la biela).
    Tampoco es conveniente que quede retrasada; podríamos darle un margen de unos dos cm. como máximo. (Si tienes esa postura será la correcta para que no sufran tus rodillas.
    La potencia, altura del manillar, etc. se utilizan más para la espalda.
    Ah, esta noche, por curiosidad, pruebo lo de los cuatro dedos que propone Platón (mido 1.75).
    Un saludo a todos
     
  19. Platón

    Platón Miembro Reconocido

    Registrado:
    13 Sep 2005
    Mensajes:
    1.189
    Me Gusta recibidos:
    73
    Ubicación:
    Madrid
    Mucho tendrías que engordar. Bromas aparte, es una cuestión de complexión y si eres fino, no te van a engordar los dedos. Obviamente, como te dije en otro post, la forma de calcularlo es la que tu apuntas, aunque yo he visto más la del centro del eje como dice JESMATEO, pero en mi caso y en otros colegas que conozco lo de los cuatro dedos más o menos coincide y es un truco sencillo, alternativo a las medidas científicas y biomecánicas que luego casi nadie calcula porque son un lío, aunque veo que tu afinas un guebo.
    Pero estoy viendo que a partir de ahora voy a tener que afinar más, pues aumentando la muestra estadística me habéis ****** el truco. A ver que os parece algo así:

    * Para complexión normal 4 dedos

    * Para complexión fina y para féminas 5 dedos

    * Para los que juegan al frontón con la mano, que en vez de dedos parecen un manojo de pollas, 3 dedos.

    :bravo

    Siempre medido en la base de los dedos, que seguro que alguno se lo mide en la puntita para joderme.
    :sofa
     

Compartir esta página