tija suspension o rigida??

Tema en 'Bicis y componentes' iniciado por kandark, 22 Feb 2006.

?

Tija suspension o rigida

La encuesta se cerrará el 27 Feb 2006.
  1. suspension

    1 voto(s)
    3,8%
  2. rigida

    25 voto(s)
    96,2%
  1. Kondoomu

    Kondoomu Miembro

    Registrado:
    30 Jun 2011
    Mensajes:
    196
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    San Vicente del Raspeig (Alicante)
    Wow.......resucitando un tema que tiene mas de 6 años!!!! ***** jajaja
     
  2. maspayaquepacá

    maspayaquepacá Novato

    Registrado:
    12 Ago 2012
    Mensajes:
    18
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Espartinas
    En ese caso le correspondería tu "wow" al post del compañero Hector, no?
    yo retomo el tema desde el post anterior al mío, 5 meses.

    ...***** ja, ja, ja.
     
  3. samu tsfc

    samu tsfc Miembro activo

    Registrado:
    5 Nov 2009
    Mensajes:
    240
    Me Gusta recibidos:
    104
    Ubicación:
    El Bierzo
    Interesante
     
  4. Barbadoviedo

    Barbadoviedo Miembro

    Registrado:
    27 Nov 2014
    Mensajes:
    217
    Me Gusta recibidos:
    17
    Ubicación:
    Oviedo
    Lo vuelvo a resucitar a unos meses del último comentario. Me he puesto a buscar tijas telescópicas y he encontrado una hidráulica, baratuca... y con suspensión. Lo primero que he pensado es "qué bien, tiene suspensión" pero luego he pensado en la posible contaminación de pedaleo que eso pueda provocar. Aquí os dejo la tija en cuestión:

    http://www.bikesradical.com/b2c/producto/2206735000/1/humpert-tija-de-sillin-ergotec-sp-8-1

    En principio creo que tiene buena pinta, pero los expertos dirán. No me importa gastarme un poco más si os parece poco de fiar.
     
  5. jrip

    jrip Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Oct 2005
    Mensajes:
    7.027
    Me Gusta recibidos:
    277
    Yo creo que es una simple tija teléscopica, no es de suspensión. Yo consultaría a la tienda.
     
  6. Barbadoviedo

    Barbadoviedo Miembro

    Registrado:
    27 Nov 2014
    Mensajes:
    217
    Me Gusta recibidos:
    17
    Ubicación:
    Oviedo
  7. nisti

    nisti Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Oct 2011
    Mensajes:
    1.826
    Me Gusta recibidos:
    221
    Yo he tenido varios modelos de tijas con suspensión. La verdad es que una tija con suspensión de cierta calidad, aporta mucho confort y nos protege las vértebras de muchos impactos. Yo he rodado mucho con tijas de este tipo y son muy cómodas. El inconveniente es que pesan bastante y rompen la estética Racing de cualquier bici. Si se busca ligereza, habría que descartarlas. Si se quiere instalar una bolsa de sillín, hay que hacer algún apaño para que no interfiera en el recorrido de la tija. Y por último, decir que en una tija de suspensión, la calidad de la nuez es fundamental. Una buena tija de suspensión debe tener una fijación del sillín con ajuste infinitesimal. De lo contrario no terminaremos de ir cómodos. Luego están los dos sistemas de accionamiento. El paralelogramo deformable y el telescópico. Cada uno con sus ventajas e inconvenientes. Yo creo que el de paralelogramo deformable es un poco mejor.

    Enviado desde mi Aquaris X Pro mediante Tapatalk
     
  8. madjh

    madjh Jedy del aluminio.

    Registrado:
    3 Jul 2006
    Mensajes:
    16.544
    Me Gusta recibidos:
    687
    Ubicación:
    Hispanistan, Miðgarðr
    Cietrto con las telescopicas y falso con las de paralelogramo.

    Yo la he llevado una temporada. He tenido dos, las economicas telescópicas que van cambiando de altura, y la thudbuster de canecreek. Esta ultima sorprende, es muy comoda y efectiva. Es como llevar una bici con trasera unificada.

    La pega es que retrasa la posicion del sillín y alarga la distancia al manillar, en cambio mantiene la distancia del sillín con los pedales.

    La tengo avandonada porque vendí una de las rigidas, sino la seguiria usando. Hay que tener cuidado con las medidas, la Cane creek tiene mucho retraso y mas cuando amortigua.

    A esta Meta se la puse, pero despues la quité porque lleva tija telescópica a parte de poner unas minion dhf delante y algún cambio para hacerla mas juguetona y no acabar estrellado, una bici muy divertida.

    [​IMG]
     
    Última edición: 21 Ene 2019
  9. nisti

    nisti Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Oct 2011
    Mensajes:
    1.826
    Me Gusta recibidos:
    221
    Esa afirmación es subjetiva. Yo no lo veo así. He tenido varias bicis de doble suspensión. Alguna de ellas costaba más de 3.000 euros hace 15 años. Hoy en día voy en una rigida de carbono, porque es lo que necesito. No quiero una doble, pero si hubiera una tija de suspensión que me gustará, la montaría. He rodado mucho con tija de suspensión y no he sufrido ninguna lesión de rodilla. Mucho me temo que la información relativa a las tijas de suspensión es muy parcial y con interés comercial. No son el sustituto de nada. Es simplemente un componente de confort. Pero no aporta más agarre, tracción o seguridad. Sin embargo hace años se puso en marcha una campaña informativa por parte de algunos detractores que desaconsejaban su utilizacion. En mi opinión eran fake news.

    Enviado desde mi Aquaris X Pro mediante Tapatalk
     
  10. madjh

    madjh Jedy del aluminio.

    Registrado:
    3 Jul 2006
    Mensajes:
    16.544
    Me Gusta recibidos:
    687
    Ubicación:
    Hispanistan, Miðgarðr
    Totalmente de acuerdo con nisti. Primero hay que probar los diferentes modelos y luego juzgar.

    Yo suelo usarla en invierno, el barro y las dobles se llevan faltal a no ser que te importe un pito gastarte dinero en mantenimiento, con una rigida al menos te ahorras el cambio de casquillos o rodamientos y el mantenimiento del amortiguador, el cambio de casquillos en una tija como la Cane creek es mas barato.

    La sensación cuando vas sentado es de una doble, sin mas. De echo la LT (largo recorrido) amortigua mucho y es muy sensible a todo, es cómoda. En cuanto te levantas, te llevas la sorpresa las primeras veces. Yo mas de una vez pensando que se hundiría la bici al tomar una curva como lo hace una doble, pues me he llevado sorpresa, se me había olvidado que llevaba rígida y mas de una piedra me la he comido con la rueda trasera al levantarme del sillín. Con unas cuantas salidas te acostumbras y cambias el chip.

    Aqui hice comentarios sobre la Tudbuster y la otra tija economica, solo conservo la thudbuster. La china fué la primera y me llevé una sorpresa, pero cuando puse la Thudbuster el cambio fué todabia mayor, es como usar una horquilla de 30 euros o poner una fox.

    http://mad-biker.blogspot.com/2015/11/tijas-con-suspension-comodidad.html

    Este modelo si molestaba al amortiguar, pero tampoco es que fuese tan suave, y conforme pasaban las salidas iba menos suave. Se estaba desgastando el sencillo casquillo y rozaba bastante.

    [​IMG]
     
  11. nisti

    nisti Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Oct 2011
    Mensajes:
    1.826
    Me Gusta recibidos:
    221
    Efectivamente, si queremos una tija de suspension que funcione bien, conviene invertir un buen dinero. Una tija de calidad, anda cerca de los 100 pavos. Las de suspension no son diferentes. Una Use Pro Viber ya se acerca a esa cantidad. Una Cane Creek seguramente no anda muy lejos. Y no hablemos de los modelos mas nuevos como el de Specialized o el de Ergon que sobrepasan los 200 pavos. Como otras cosas de la vida, parece que vuelven las tijas de suspension. No debia ser un componente tan ineficiente, cuando se fabrican otra vez, utilizando materiales y tecnicas actuales. Yo estoy pensando en pillar la copia china de la Ergon, que aunque no se puede calificar de tija de suspension, si que absorbe mucho las vibraciones y mitiga pequeños impactos. Fabricantes reconocidos como Look tienen su propio sistema para anular la vibracion que se transmite al sillin. Tal vez no se puede hablar de suspension y seria mas apropiado denominarlo un silentblock o elastomero antivibracion. Pero la idea es basicamente la misma. Es mas, se ha extendido la idea de mitigar la vibracion, incluso a los sillines. Vease los modelos de Morgaw.

    Enviado desde mi SM-T533 mediante Tapatalk
     
  12. nisti

    nisti Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Oct 2011
    Mensajes:
    1.826
    Me Gusta recibidos:
    221
    He puesto el ejemplo de Morgaw en el tema de los sillines, pero hay otros modelos con tecnología similar. En cuanto a las tijas, creo que una Cane Creek de corto recorrido ya aporta mucho confort a cualquier rígida. Me atrevo a recomendar su utilización a cualquier ciclista urbano, por su calidad y buenos acabados. Son componentes que no defraudan.

    Enviado desde mi Aquaris X Pro mediante Tapatalk
     

Compartir esta página