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Tipos de grasa y aceites???

Tema en 'Mecánica' iniciado por AnguitA, 10 Mar 2006.

  1. AnguitA

    AnguitA ATLEEEEEEEEEETI !!!

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    Pues viendo varios post por el foro, no tengo nada claro cuales son los tipos de aceites y de grasas q hay y en q partes de la bici se usan.

    Ni siquiera comprendo bien la diferencia entre grasa y aceite, pq he visto aceites q aparentemente son tan densos como la grasa. Cual es la diferencia entre aceite y grasa?

    He visto q hay aceites de vaselina, con teflon.... cual es la diferencia?? q mas tipos hay??? Tengo entendido q el teflon es para repeler el polvo.

    Tambien he visto q hay grasas de vaselina (eso creo) y grasas de litio (q se comen las juntas de goma), pero q diferencias hay y para q sirven?? y q mas tipos hay???

    Bueno pos a ver si alguien me hecha una mano con mis dudas, pq seguro q por el foro hay mas de uno q se conoce la lista de grasas y aceites del mundo mundial.

    ahhh y bueno las diferencias entre el aceite de oliva y el de girasol ya me las ha explicado mi madre ;)

    un saludo.
     
  2. aoc

    aoc Miembro Reconocido

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    Por el Vallés
    No soy muy entendido en el tema, pero en algo te puedo ayudar:
    aceite de teflón: repele el polvo y se puede usar para casi todo: cadena, desviadores, fundas/cables -aquí yo utilizo de vaselina porque es más barato-, barras de la horquilla, pedales automáticos, etc
    Grasas: Su uso queda restringido a rodamientos y poca cosa más, yo tengo una rígida y sólo la uso para la dirección, tambien se debe usar para meter la tija en el cuadro si no es de carbono y para todos aquellos componentes roscados que haya peligro de que se suelden (pedales/bielas, tornillos portabidón, etc). Ojo con la grasa de litio, ya que ataca los plásticos.
    Aceites/limpiadores 3 en 1 ó WD40 (este el mismo pero de más calidad, es el mismo fabricante) cuando las fundas tienen mucho polvo o una vez al año un chorro antes de ponerle aceite y también para limpiar componentes muy llenos de barro. Como el WD40 es más engrasante que el 3 en 1 yo lo uso para los pedales y desviador delantero.
    Espero haberte ayudado
     
  3. Muley

    Muley The Mechanic Moderador ForoMTB

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    de los mejores aceites naturales q e probado el de ricino.. caro pero es la bomba os vais a reir pero es la caña...
     
  4. AnguitA

    AnguitA ATLEEEEEEEEEETI !!!

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    vale, ya me voy enterando... pero es q tengo un bote de aceite de vaselina, q en principio es pa mecanismos de impresoras xerox, en el bote pone aceite, pero es tan solido como la grasa solida. tienen mu buena pinta, creo q la voy a usar pa la bici.
    Cual es la diferencia entre el aceite y la grasa??? la densidad???
    yo tengo entendido q el aceite es liquido y la grasa solida, no es esa la diferencia??? o hay aceite solido??? tambien puede q al etiquetar el bote se hayan confundido traduciendolo y ponen aceite, aunq sea solido.

    buscando por el google q lo sabe todo he encontrado una pagina q mas o menos explica los tipos de grasas y aceites, y las diferencias y aplicaciones, esta muy interesante, pero es un tema mucho mas complicado de lo q yo me creia, esta es la URL: http://www.monografias.com/trabajos16/grasas-lubricantes/grasas-lubricantes.shtml

    y dicen cosas como:

    Se define a la grasa lubricante como una dispersión semilíquida a sólida de un agente espesante en un líquido (aceite base). Consiste en una mezcla de aceite mineral o sintético (85-90%) y un espesante. Al menos en el 90% de las grasa, el espesante es un jabón metálico, formado cuando un metal hidróxido reacciona con un ácido graso. Un ejemplo es el estearato de litio (jabón de litio).


    .... en fin un tema complicado, pero muy interesante.

    aunq todavia no entiendo bien la diferencia entre grasa y aceite.
     
  5. AnguitA

    AnguitA ATLEEEEEEEEEETI !!!

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    Nadie controla los temas del aceite??? no hay nadie por ahi con algo de cultura en este tema??? jejeje, yo es q no he estudiado muxo estas cosas, pero seguro q mas de uno si. Venga una ayudita por favor....q seguro q hay un tipo por ahi super listo y con gafas q no lo podria explicar.

    un saludo.
     
  6. Salem

    Salem Quién da la vez?

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    Diria que la diferencia basica es esa, que ha temperatura normal (creo que son 20 ºC) el aceite es fluido y la grasa no.

    Salu2
     
  7. horten86

    horten86 Novato

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    Bueno, los aceites se dividen en naturales y sintéticos, siendo los naturales minerales o vegetales y los isntéticos..pues eso, sintéticos. Cada uno es un mundo y mejor mirar especificaciones de cada tipo y usos particulares, pero que se sepa que siempre es mejor sintético para cualquier uso.
    Una grasa es la disolución de un aceite (el que sea) y un jabón (si, el del lababo) siendo éstos cálcicos, sódicos, de litio, bentoníticos,etc... .
    Aparte de estos dos componentes están los aditivos, antioxidantes, espesantes, fluidizantes, tixotrópicos, etc... . Los más importantes son los aditivos de extrema presión modernos, que se reducen a grafito, Sulfuo de Molibdeno y TEFLON. Los dos mejores son los dos últimos, sobre todo el de Mo ha de ser usado en cargas extremas más solicitadas que con TEFON. El teflon, un plástico inerte, lubricante como el sólo, agunta tooodo (incluso agua, porque es un plástico). Lo hay desde cintas hasta spray 3 en 1. Para la cadena es insuperable, una vez el aceite se va, queda una capa no pegajosa de teflón que lubrica lo que sea. Yo uso First Line sintético con teflón y cerámica (para repeler el polvo, aunque da igual...), resultados buenos, apesar de tener que lavar cadena cada salida, como es habitula.
    He de hacer incapié en el uso restringido de grasas cuando las tolerancias son abundantes pero no hay exposición al polvo, ya que la grasa es un imán para la arena, que destrozará cualquier pieza.
    Los rodamientos que rectifico los engraso con grasas de teflon+sulfuro de Mo con un resultado de extrema durabilidad y mínimas pérdidas por roce Ale, a darse con un canto y un saludo :)
     
  8. bZhell

    bZhell MVP

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    Buena explicación horten, solo añadiria que las grasas con base de litio no son recomendadas para partes con goma, como retenes de horquilla, ya que teoricamente al tiempo los deteriora.

    Lo ideal es usar grasa sintética para partes de goma (la grasa de teflon es 100% sintetica, si no me equivoco) pero el sulfuro de Mo creo que si ataca a las partes de goma, a ver si lo puede especificar horten.
     
  9. horten86

    horten86 Novato

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    Si, por supuesto, se me pasó decir que el litio entra en la goma y la degenera. Queda restringido el 3 en 1 de litio y grasas de este tipo (las de las máquinas engrasadoras suelen ser de litio, si, estas que van en cartuchos como de silicona).
    Lo del sulfuro de Mo nunca lo había oído, pero es una sustancia bastante parecida al grafito y yo lo uso como agente sellante en juntas de estanqueidad de goma, sin problemas, pero buscaré sobre el tema no vaya a ser que no se deba usar de esta manera.
    Gracias por el comentario.
     
  10. hawgietonight

    hawgietonight Miembro

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    A ver voy a aportar un par de cosas

    - Utilizar grasa en vez de un "anti-sieze" o "antigripaje" para roscas es porque no es habitual tener de esto en la caja de herramientas, y la grasa hace la misma función.
    - Los sprays lubricantes tipo 3-en-1 o WD-40 no son realmente buenos lubricantes, no hay que confiar en ellos como aceites propiamente dichos. Para lo que sí van muy bien es para limpiar, desatascar, prevenir óxido (desplazan el agua)
    - El teflón es un producto sintético que se añade a los aceites y grasas (entre otras cosas, también lo encuentras en los recubrimientos de sartenes) que sirve para reducir aún más la fricción entre metales. Me suena que funciona al adherirse al metal ocupando los poros microscópicos y creando una superficio ultra-suave por donde al deslizarse un metal con otro no se "limen". El aceite funciona de forma similar, pero formando una capa adicional por el que los materiales hacen "aquaplaning" :lol: Resumiendo, que con el teflón no te hace falta tanto aceite para conseguir lo mismo. Es lo que tengo entendido.

    En general el Teflón es muy bueno para todo tipo de aceites y grasas, salvo algunas aplicaciones, como pueden ser las cajas de cambios con embrague en baño de aceite. Los que tienen moto deben fijarse en esto.
     
  11. bZhell

    bZhell MVP

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    Pero los "anti-sieze" estan bien para uniones entres componentes para que no acaben "soldados" ¿pero es un lubricante propiamente dicho?
    Éstos tienen una base de cobre, que no se yo si le sentaria muy bien para lubricar cosas como rodamientos (una dirección, un pedalier, un buje)

    Desde mi punto de vista en una bici que no esta sometida a altas temperaturas no es necesario este producto.

    En mi experiencia, grasa litio para roscas y partes metalicas sin goma (es más resistente que la sintética) y está ultima para partes con goma.
     
  12. hawgietonight

    hawgietonight Miembro

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    No, desde luego que no se debe utilizar anti-sieze para los rodamientos. Pienso que me has malentendido. Debería haber reescrito la frase como "- La razón de utilizar grasa como anti-sieze es porque no solemos tener anti-sieze a mano"

    Para los rodamientos hay que usar grasa nunca aceite, porque gracias a su densidad y porque se queda "pegado" se mantiene lubricado mejor que con aceite.
     
  13. AnguitA

    AnguitA ATLEEEEEEEEEETI !!!

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    lo q estamos aprendiendo de aceites, el post era viejo pero viene muy bien.

    recuerdo q un día le eché grasa con base de litio a mi amortiguador FOX RL y me duró 3 telediarios, al mes y poco perdía el aire por las juntas de goma, los retenes ya no aguantaban la presión y perdían.... 12 pavos y retenes nuevos y a usar esa grasa para pedalier, buje y sitios sin plasticos ni gomas.

    Otra cosa, yo no he tenido buenas experiencias con aceites de teflón, no me duraba tanto la cadena engrasada, quizás sea la mala aplicación o la falta de calidad del producto pero no he tenido experiencias positivas con el muflón, digo teflón.
     

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