Todo lo que querías saber sobre nutrición

Tema en 'Medicina deportiva, entrenamientos y alimentación' iniciado por Vain Winters, 4 Mar 2017.

  1. Vain Winters

    Vain Winters Yonki del foro

    Registrado:
    19 Jul 2010
    Mensajes:
    5.346
    Me Gusta recibidos:
    1.037
    Eso en función de cada uno. Que la bebida isotónica no este muy concentrada para mantener el equilibrio entre sales y agua.
    Cuando alguien sale en ayunas no suele comer. Puedes beber agua por supuesto, y debes, pero el entrenamiento en ayunas es innecesario. Por mucho que no comas tienes glucógeno y el cuerpo se encargará de mantener la glucemia estable. Con el desayuno antes de entrenar prácticamente lo único que consigues es aumentar la glucosa sanguínea y poco más.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  2. galgotiramillas

    galgotiramillas Miembro activo

    Registrado:
    12 Ene 2016
    Mensajes:
    274
    Me Gusta recibidos:
    30
    Gracias! =)
     
  3. aestebang

    aestebang Miembro activo

    Registrado:
    30 Dic 2005
    Mensajes:
    787
    Me Gusta recibidos:
    46
    Si me permitis completo la respuesta de Vail winters. Yo habitualmente el isotónico suelo recomendar que se varíe en función de la estación del año, temperatura, altitud o sudoración particular de cada uno. si estás en verano o en altitud pedemos más líquidos y electrolitos por lo que la bebida debería llevar más cantidad de sodio. En caso contrario, como por ejemplo Invierno puedes tomar una bebida menos concentrada o diluir la que uses.
    Por regla general si vas a hacer entrenos de menos de una hora con tomar agua es suficiente, si van a ser de mayor duración lo ideal es aportar electrolitos. Lo puedes hacer con bebida isotónica o con pastillas de sales ajustando las tomas de alimento para cubrir el glucógeno que vas gastando.
    Por otra parte, el entreno en ayunas, como te han comentado es centro de mucha controversia, ya que no están muy claros sus beneficios. Parece que ayuda a que el organismo se adapte a trabajar en situaciones con déficit de glucógeno, entre otras ventajas.
    Pero hacer un entreno en ayunas no consiste en no desayunar. Los depósitos de glucógeno hay que vaciarlos previamente haciendo las tomas anteriores pobres en hidratos. No se sale en ayunas tampoco y se lleva una bebida isotónica diluida al 50 %. Si quereis hacerlo bien acudir a algún nutricionista deportivo y que os asesore.
     
  4. Vain Winters

    Vain Winters Yonki del foro

    Registrado:
    19 Jul 2010
    Mensajes:
    5.346
    Me Gusta recibidos:
    1.037
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  5. borhack

    borhack Miembro activo

    Registrado:
    26 Feb 2008
    Mensajes:
    179
    Me Gusta recibidos:
    25
    decis que zumos no...me imagino que direis los tratados....un zumo de naranja natural o de otra fruta no creo que sea malo....es verdad que si te bebes muchos pues mas azucar para el body....no?
     
  6. perturbao

    perturbao Miembro Reconocido

    Registrado:
    10 Mar 2012
    Mensajes:
    1.175
    Me Gusta recibidos:
    477
    Ubicación:
    Zaragoza / Teruel
    No he leído el artículo, pero las nuevas tendencias de los nutricionistas es que cualquier zumo. Mejor la fruta entera ya que rebajas el índice glucémico.
     
  7. Vain Winters

    Vain Winters Yonki del foro

    Registrado:
    19 Jul 2010
    Mensajes:
    5.346
    Me Gusta recibidos:
    1.037
    Fruta entera. Un zumo tiene varias piezas de fruta, nada de fibra y excesiva glucosa y fructosa.

    @borhack
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  8. borhack

    borhack Miembro activo

    Registrado:
    26 Feb 2008
    Mensajes:
    179
    Me Gusta recibidos:
    25
    todo claro...a partir de ahora fruta entera
     
  9. DocPatch

    DocPatch Miembro

    Registrado:
    16 Ago 2017
    Mensajes:
    78
    Me Gusta recibidos:
    9
    Ubicación:
    Barcelona
    Strava:
    Buenas, supongo que cada caso será diferente pero a mi tanto el médico como una dietista me recomendaron tomar zumo para desayunar antes que café con leche. Para el medico también tuvo que ver el exceso de mucosidad que me producia el cafe.

    Yo he realizado entrenos paleos, no la dieta. Pero los entrenadores (que si la siguen Aunque según ellos no ha rajatabla) comentaron que es BASADA en el paleolitico y lo que intentan evitar es todo lo que en teoría no beneficia al cuerpo, como la pasta, algunos cereales, etc... no me hagáis mucho caso con los productos pq no me acuerdo bien y soy muy malo recordando que son los HC, proteína, etc... me tendré que hacer una chuletilla.

    Y ahora mi consulta: Acabo de descubrir esté hilo y me lo he leído entero y lo que veo es que muchos calculais la cantidad de barritas/geles o cual que debéis ingerir en ruta y antes. Yo he probado ha usar geles, barritas, etc durante la ruta pero no noto diferencia. Por lo que me llevo una barrita por si las moscas que siempre vuelve a casa y poco más. En verano aprovechando que llevo dos bidones uno lo mezclo con polvos de esos de bebida isotónica, y voy alternando con agua. Más que nada por el calor y la deshidratación, pero en invierno sólo agua.

    Luego al llegar intento comer una pieza de fruta y ya está. La dieta es variada, no mido kcal ni nada. Sólo intento comer algo bien y si ese día salgo por la tarde o noche como algo de pasta.

    Mis rutas suelen ser de 2-3 horas y a veces algo más.

    La cuestión es que viendo lo que hacéis casi todos, creo que no hago las cosas bien.

    Que tan mal lo hago? Cambio alguna cosa?

    De ante mano, gracias y animaros a que sigáis así.
     
  10. jorge.

    jorge. Miembro Reconocido

    Registrado:
    6 Abr 2008
    Mensajes:
    5.262
    Me Gusta recibidos:
    971
    Yo hoy he hecho una ruta de 4 horas BTT sin comer nada, desayuno normal y comí una ensalada y un poco de cocido al llegar a casa, pero claro à ritmo de paseo, solo las última hora y media apreté. Y aun así pulso medio 20ppm por debajo de mi umbral aerobico.


    Ahora que se acabó la temporada de competir algo con gente de menor nivel que yo y no como ni nada en la ruta, es lo que me faltaba, ir despacio y comiendo
     
  11. RUBIO

    RUBIO Miembro Reconocido Probadores

    Registrado:
    30 Abr 2005
    Mensajes:
    6.429
    Me Gusta recibidos:
    955
    Ubicación:
    Pliego (Murcia)
    Hay que individualizar, nadie es igual.
    Depende de muchos factores, de la persona, de la intensidad del ejercicio, de la duración, del tipo de ejercicio....
     
  12. Vain Winters

    Vain Winters Yonki del foro

    Registrado:
    19 Jul 2010
    Mensajes:
    5.346
    Me Gusta recibidos:
    1.037
    Los médicos no deberían entrar en tema dietas.
    Porque no cambiar el café con leche por fruta entera? Mucho mejor que zumos.

    Por lo demás, yo no diría que haces nada mal, según lo que comentas.
     
  13. fito82

    fito82 Miembro Reconocido

    Registrado:
    11 Sep 2011
    Mensajes:
    4.782
    Me Gusta recibidos:
    1.927
    Ubicación:
    Entre el Jarama y el Tajuña
    Hablando de fruta, alguna vez me han "recriminado" que la fruta por la noche es malísima. Muchos días mi cena es un yogurt y algo de fruta y hay a gente a la que le parece un sacrilegio.

    Es cierto o un bulo más?
     
  14. DocPatch

    DocPatch Miembro

    Registrado:
    16 Ago 2017
    Mensajes:
    78
    Me Gusta recibidos:
    9
    Ubicación:
    Barcelona
    Strava:
    Gracias, la cuestión es que tenía mucha mucosidad por las mañanas y con la consecuente tos asquerosa y incluso arcadas. El médico me comento que era por el café y el tabaco (antes fumaba) que son acelerantes y producen mucha mucosidad, a todo esto probé diferentes leches y demás pero nada. Y la verdad es que al quitar el café de la dieta (solo tomo a veces después de comer) y el tabaco la cosa a mejorado y mucho.

    La verdad es que el médico no me planteo un sustituto, solo lo achaco al tabaco. Y la dietista que fui a una sesión me recomendó la sustitución del café con leche por el zumo, pero no me dijo nada de la fruta. No volví a la dietista/nutricionista porque era un servicio externo de la farmacia de mi novia puesto por una marca farmacéutica y la chica se fue de la empresa y no la sustituyeron.
     
  15. Vain Winters

    Vain Winters Yonki del foro

    Registrado:
    19 Jul 2010
    Mensajes:
    5.346
    Me Gusta recibidos:
    1.037
    Mito. De todas formas, pregunta cuál es el motivo de que sea malisima, tengo curiosidad.
     
  16. fito82

    fito82 Miembro Reconocido

    Registrado:
    11 Sep 2011
    Mensajes:
    4.782
    Me Gusta recibidos:
    1.927
    Ubicación:
    Entre el Jarama y el Tajuña
    No hay, la respuesta es la misma siempre, me lo dijo un médico. Argumentos no me dan nunca y me lo han dicho 2 personas que no se conocen.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  17. Vain Winters

    Vain Winters Yonki del foro

    Registrado:
    19 Jul 2010
    Mensajes:
    5.346
    Me Gusta recibidos:
    1.037
    Suele pasar.
     
  18. Angela MareaNaranja

    Angela MareaNaranja Novato

    Registrado:
    9 Oct 2017
    Mensajes:
    26
    Me Gusta recibidos:
    29
    Ubicación:
    Fuenlabrada
    Strava:
    Pues me uno al tema!!

    Consulta: anemica por enfermedad previa, celiaca y con intestino irritable (una joyita, vamos jaja).
    Suelo desayunar algo de hidrato (pan integral tostado con tomate y algo de proteina animal obligada, soy mas bien vegetariana, pero nadie ha sabido sustituirme la proteina animal correctamente hasta ahora), leche vegetal con gotita de cafe sin endulzar y una pieza de fruta.
    A media mañana suelo tomar pieza de fruta y un puñadin de frutos secos.
    Comida: proteina (legumbre, pavo, pollo...) con verdura y ensalada.
    Merienda: pieza fruta con yogurt y un te, por ejemplo
    Cena: proteina con verdura.

    El caso es que me ponen la cabeza loca con el tema de los picos de glucosa y que el desayuno cuando entreno bla bla bla... El Otro dia desayune dos tostadas integrales con pavo, leche de avena con platano en batido (made in casa) y sali a entrenar, fueron 4h de MTB y tome 4 ciruelas pasas y dos lonchas de pavo al cabo de las 4h y dos cervecicas con limon... llegando a casa sufri un pajaron como nunca...y me siento mucho mas floja desde que he iniciado esta "forma" de comer.

    ¿Que hago mal?

    Gracias!!
     
  19. kolau

    kolau Miembro Reconocido

    Registrado:
    4 May 2011
    Mensajes:
    2.650
    Me Gusta recibidos:
    385
    Sin ser experto en el tema, creo que deberías haber comido algún hidrato durante el entrenamiento. En rutas largas yo como siempre a partir de las 2 horas como muy tarde, aunque todo depende de la intensidad de la ruta
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  20. Joserram

    Joserram Miembro Reconocido

    Registrado:
    14 Sep 2012
    Mensajes:
    1.007
    Me Gusta recibidos:
    305
    Ubicación:
    A Coruña
    Strava:
    Me han diagnosticado a mis 55 años, mediante analítica y también prueba de ADN, que soy intolerante al gluten.
    Antes los malestares (flatulencia, nauseas, dolor estómago,ardores, etc) se los achacaba a la Gastritis crónica que padezco, pero finalmente me dicen que no era por eso.

    Hasta ahora en mis desayunos siempre incluía pan, pan con tomate, pan con aceite, etc.

    El caso es que desde que me dieron el resultado, he eliminado totalmente el pan y derivados de la harina y la verdad me encuentro bastante mejor y muy deshinchado, desayuno algo de fruta y proteína ( Tortilla francesa con jamón, huevos revueltos con embutido, etc) junto al café con leche de rigor.
    El problema es que cuando salgo con la bici por las mañanas, noto una falta de energía impresionante que antes no notaba, seguramente será por la drástica reducción de hidratos sobre todo de la harina.

    Vain, que me podrías aconsejar para desayunar y que sustituyera al pan o la pasta....?
     

Compartir esta página