Todo lo que querías saber sobre nutrición

Tema en 'Medicina deportiva, entrenamientos y alimentación' iniciado por Vain Winters, 4 Mar 2017.

  1. andres_porty

    andres_porty Miembro Reconocido

    Registrado:
    4 Ago 2009
    Mensajes:
    2.227
    Me Gusta recibidos:
    362
    Strava:
    Me gusta tu planteamiento. Proteína animal metes (pavo,pollo,ternera, etc) a menudo o esporadicamente
     
  2. scott-ltd

    scott-ltd Adicto al xc Probadores

    Registrado:
    8 May 2008
    Mensajes:
    80.462
    Me Gusta recibidos:
    21.826
    Ubicación:
    POR EL MONTE.
    claro,cuando ya se convierte en algo que no te gusta o te cuesta un mundo pasa lo que pasa.
     
  3. andres_porty

    andres_porty Miembro Reconocido

    Registrado:
    4 Ago 2009
    Mensajes:
    2.227
    Me Gusta recibidos:
    362
    Strava:
    Cuando pasa de hobby a obligación hay gente que no está por la labor o no puede... el que lo asume y lo hace es el que llega (Contando con que tengan similares capacidades fisicas)
     
  4. Edu_León

    Edu_León Miembro Reconocido

    Registrado:
    5 Jul 2010
    Mensajes:
    1.077
    Me Gusta recibidos:
    435
    Ubicación:
    León
    Varias veces nos ha salido por aquí o en otro hilo, Vain: Aprender a comprar, aprender a cocinar y aprender a comer. Si pudiera dar clase de esto en el insti...En vez de cambiar hábitos se podrían crear desde pequeños, cuando acompañan a la familia a la compra o cuando empiezan a cucear en la cocina.
     
  5. Edu_León

    Edu_León Miembro Reconocido

    Registrado:
    5 Jul 2010
    Mensajes:
    1.077
    Me Gusta recibidos:
    435
    Ubicación:
    León
    Sí claro. Te cuento ejemplos:
    El desayuno, que no conté nada, es avena arrollada con un yogur y el recipiente del yogur de leche entera, para que no quede una pasta. A eso le echo un kiwi, una pera, un plátano... La fruta que me apetezca troceada. Y en la merienda a veces va otro vaso de leche.
    Los días de comer verdura suelen ir con carne. Por ejemplo, el día que tocan (Aprox. 200 g) de judías verdes con una zanahoria y una patata pequeña no me quedo ahí, van un par de filetes de algo, cerdo o pollo generalmente. Depende lo que me apetezca. Eso sí, ves el plato y no piensas que la verdura es la guarnición, son lo mayoritario.
    Las ensaladas de por la noche llevan queso fresco a menudo, aunque no siempre le echo. También comenté que le echaba latas de conserva en aceite, no suelo comprar con otro tipo de salsa aunque la lata de zamburiñas en salsa de vieira o la de calamares en su tinta me encantan, pero eso para el picoteo de los días libres. Caballa y sardinas sobre todo, porque el atún de conserva no me gusta y es lo que la mayor parte de la gente consume. Soy un señorito, del atún en conserva sólo la ventresca :D:D
    La carne roja suele caer los días libres. El otro fin de semana cayó una carrillera de ternera guisada... Pffff. También cabrito guisado, el picoteo del que hablaba en el otro post, con lacón con cachelos, paté, embutido, etc... Poco de cada pero ya meto algo.

    Como comenté, no es una dieta, son unas pautas. A veces si como carne es más por puro antojo que por pensar que necesito meter proteína animal.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  6. scott-ltd

    scott-ltd Adicto al xc Probadores

    Registrado:
    8 May 2008
    Mensajes:
    80.462
    Me Gusta recibidos:
    21.826
    Ubicación:
    POR EL MONTE.
    ya eso es muy cierto,yo estoy intentando centrarme a ver.
     
  7. melorri

    melorri Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Dic 2009
    Mensajes:
    7.004
    Me Gusta recibidos:
    2.790
    A priori parecen pocos HC para poder rendir en la bici, ¿cuántas horas semanales y a qué intensidad haces?
     
  8. Edu_León

    Edu_León Miembro Reconocido

    Registrado:
    5 Jul 2010
    Mensajes:
    1.077
    Me Gusta recibidos:
    435
    Ubicación:
    León
    Entiendo que parecen a priori pocos pero tampoco lo son. Es sólo que no lo he desarrollado o que puse las cantidades de legumbres que como ahora que estoy esperando a ver si empiezo hoy la temporada :D:D. Los ingredientes pueden ser los mismos, las cantidades no, ya dije que lo adapto a la actividad que haya llevado.

    El desayuno, la media mañana y la merienda llevan bastantes glúcidos, desde la avena arrollada de asimilación lenta a la fruta de asimilación rápida. Y con algún fruto seco de merienda, que disminuye el índice glucémico. Otra cosa que no cuento es la comida en ruta, que en una ruta que vaya a pasar de dos horas de salida me como una barrita casera de arroz aunque quizá podría no comerla y dejar esos glúcidos para cuando llegue a casa. La receta del arroz con leche del sky que se encuentra muy fácil por internet. Al final, te pones a sumar lo que como y lo que gasto y no hay mayor problema. De hecho, las pocas pájaras que me han dado últimamente son porque después de un día de tute no he comido lo suficiente y por la noche me da esa pájara que si no le pones un poquito de cordura y comes lo que debes, arrasas con todo lo que haya en la nevera.

    Edito que se me olvidó contarte un entrenamiento medio mío:
    En mi caso, una salida normal por la Casa de Campo acaban saliéndome 50 km, 750m y 2:15h, más o menos. De pulso medio entorno a 130-135 ppm y no tengo potenciómetro así que no puedo dar otra referencia. Tampoco puedo sacar mucho más desnivel porque me toca bastante llano hasta llegar, es lo que hay. Digamos que de Casa de Campo real me salen 35 km en 1:30h y con 700m de desnivel a 145 ppm de media con una percepción de esfuerzo general de 7 sobre 10. Hago 3 o 4 salidas a la semana, similares... y eso, me salen entre 6 y 12 horas semanales dependiendo de lo que haga. Está claro que dependiendo de la semana tendré que ir variando las cantidades y los platos que como.
     
    Última edición: 30 Nov 2018
  9. Edu_León

    Edu_León Miembro Reconocido

    Registrado:
    5 Jul 2010
    Mensajes:
    1.077
    Me Gusta recibidos:
    435
    Ubicación:
    León
    Elimino, que le di a citar en vez de a editar.
     
  10. melorri

    melorri Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Dic 2009
    Mensajes:
    7.004
    Me Gusta recibidos:
    2.790
    yop cuando entrenaba con intensidad. 3 días intensos( 2h al 70% de mi PAM)+ uno o dos de fondo a la semana( 3-4h al 65% de m,i PAM)
    necesitaba comer unos 400gr de HC diarios( para 70kg de peso.
    Si no comía tantos HC no podía completar os entrenamientos a la intensidad marcada
     
  11. Vain Winters

    Vain Winters Yonki del foro

    Registrado:
    19 Jul 2010
    Mensajes:
    5.346
    Me Gusta recibidos:
    1.037
    Está dentro de lo perfectisimamente lógico.
     
  12. Edu_León

    Edu_León Miembro Reconocido

    Registrado:
    5 Jul 2010
    Mensajes:
    1.077
    Me Gusta recibidos:
    435
    Ubicación:
    León
    Claro! y en vez de echarte 100 gramos de garbanzos te echarías 200. Pero en noviembre, si la temporada la planificas como la mayoría de la gente, no puedes meterte tanto porque no lo gastas.
    Como decía, tiene de estricto lo que es necesario. Las cantidades son "a demanda" teniendo en cuenta el gasto que toque. Y eso, teniendo en cuenta también que los glúcidos no están sólo en lo obvio.
     
  13. FBOLO

    FBOLO Miembro

    Registrado:
    24 Abr 2015
    Mensajes:
    63
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    Madrid
    Hola, he visto este hilo y me interesa mucho. Estoy empezando a montar en mtb y me gustaría me orientases de si es bueno llevar geles, barritas o algunos polvos para disolver en agua. De momento estoy saliendo muy poco 1:30 pero en cuanto coja forma saldré más tiempo. Yo siempre he sido mejor de fruta, plátano o similar, y de bebida agua sola.

    Gracias
     
  14. headcrusher

    headcrusher Miembro Reconocido

    Registrado:
    10 Jul 2012
    Mensajes:
    5.333
    Me Gusta recibidos:
    1.338
    Mientras te sea práctico de llevar, digerible y energético (para salir a hacer una ruta tampoco hace falta gastarte 2 euros en cada gel) te sirve. Para mí el plátano es innegociable.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  15. melorri

    melorri Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Dic 2009
    Mensajes:
    7.004
    Me Gusta recibidos:
    2.790
    A mi para beber, por sabor, textura y relación precio/calidad me gusta el isotónico de decathlon.
    Para comer( si la salida es más de 2-3h) me llevo alguna barrita( todas son bastante buenas elije la q más te guste por su sabor y sea fácil de tragar)
     
  16. Vain Winters

    Vain Winters Yonki del foro

    Registrado:
    19 Jul 2010
    Mensajes:
    5.346
    Me Gusta recibidos:
    1.037
    • Me Gusta Me Gusta x 1
    • Útil Útil x 1
  17. Vain Winters

    Vain Winters Yonki del foro

    Registrado:
    19 Jul 2010
    Mensajes:
    5.346
    Me Gusta recibidos:
    1.037
    Al final el llevar geles y barritas es un tema de comodidad. No son las opciones mas saludables, pero tampoco son las menos saludables.
    Yo siempre abogo por llevar algo en el maillot, aunque vayas a hacer 1h30' suave, ya que hay que tener bastante experiencia para hacer una apreciación de como está tu glucemia en cada momento y si entrenas intensidad, puedes pillar un buen pajarón incluso saliendo a soltar piernas.
    El plátano maduro es una buena opción.
     
  18. melorri

    melorri Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Dic 2009
    Mensajes:
    7.004
    Me Gusta recibidos:
    2.790
    Una duda, yo soy un tipo q come bastante pan (una barra grande cada día de media).¿ Qué opináis de eso que se dice q "el pan es veneno" si éste no es 100% inmtegral y de masa MADRE.....
    el asunto es q en mi pueblo no hay panes de esos especialers( sí hay un obrador que dicen q hacen el pan como siembre: madtrugando desde las 3am.. pero no se yo si eso es mejor q las típicas panaderías donde sólo realizan la cocción final de barras ultracongeladas q reciben de su obrador central.
     
  19. Edu_León

    Edu_León Miembro Reconocido

    Registrado:
    5 Jul 2010
    Mensajes:
    1.077
    Me Gusta recibidos:
    435
    Ubicación:
    León
    La panadería tradicional sigue haciendo pan "de masa madre" aunque no necesite publicitarlo. Supongo que sea una moda "hipster" lo de llamarlo de masa madre en vez de "receta tradicional" o pan "a la antigua usanza". Es más barato cultivar la levadura que comprar los típicos cubos de levadura fresca.

    Del pan tradicional, lo único que se puede decir en contra es que use una harina refinada de compra en sacos de 50 kg porque es más barato y le puede salir más rentable. El resto de ingredientes son conocidos. El problema del pan de súper, con sus "bolitas" en la parte de abajo, es que es tan barato por la ****** de productos que usan. Eso sí, si publicitan pan de masa madre (levaduras cultivadas), pero usan una harina procesada ¿Qué tiene entonces de bueno?

    Yo soy partidario de dividir el pan entre el tradicional y el ultraprocesado y no meterlos en el mismo saco. Tradicional lo llamo porque el pan son 4 ingredientes (Agua, harina, levadura y sal) y pocos procesos (molienda de la harina, cultivo de la levadura, mezcla-fermentado y cocción). Si sobre ese proceso le metes el lavado y refinado de la harina, otros ingredientes estabilizantes, ultracongelado, etc... Pues ya no es lo mismo.

    Al fin y al cabo, el principal problema del pan es que una barra de 250g lleva 100-150g de HC. Si eres ciclista, o deportista de resistencia en general, y compras pan integral para que la fibra ayude a una asimilación tranquila de esos glúcidos y no cree un pico glucémico... Todo perfecto. Si es harina refinada, con poca fibra y encima se hacen sopas y barquitos en la salsa y tienes baja actividad física... Pues ya la hemos mangado.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
    • Útil Útil x 1
  20. Edu_León

    Edu_León Miembro Reconocido

    Registrado:
    5 Jul 2010
    Mensajes:
    1.077
    Me Gusta recibidos:
    435
    Ubicación:
    León
    Es exagerado lo diferente que puede ser una compra simplemente teniendo curiosidad por los ingredientes y el proceso de fabricación. Y en muchos casos, leyendo el cuadro de ingredientes ya puedes imaginarte el proceso de producción.
    El ejemplo típico, que no lo has puesto en el post porque está ya muy sobado, es el de las lonchas de pollo o pavo cocido. Ves que lo primero que pone es "pollo (55%), fécula de patata (40%), etc..." y ya sabes de lo que va. Ese ejemplo del guacamole es idéntico. Muy interesante tener eso en cuenta cada vez que se compra un producto preparado.
     

Compartir esta página