Tope en extensión Marzocchi EXR Comp 04

Tema en 'Mecánica' iniciado por MKGntal, 3 Mar 2005.

  1. MKGntal

    MKGntal Miembro

    Registrado:
    9 Oct 2004
    Mensajes:
    190
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues resulta que el otro día destripé la horquilla para ver si podía cambiarle el recorrido (total de momento no pude pero eso es otro tema jeje). Esta horquilla lleva aire y aceite con válvula SSV en una pata y un muelle normal y otro negativo en la otra, sin aceite.

    La desarmé entera del lado que lleva muelle pero no le desmonté la válvula SSV del otro lado. El caso es que luego la volví a montar y ya de paso le cambié el aceite, sólo que esta vez le metí en las dos patas. Le puse uno de motocrós de sae 7.5 sólo que este es de color fucsia y el que traía era tranparente. No le metí la misma cantidad en ambas patas porque en la del muelle al meterle el muelle rebosaba, con la horquilla comprimida claro.

    Pues bien, hecho esto, cuando probé la horquilla me dió la sensación de que el rebote iba más rápido, de hecho demasiado rápido. A veces hace algún tope en extensión, cosa que antes creo que no hacía. La horquilla ir va más suave en general, o eso me parece a mí.

    Otra cosa es que al comienzo del recorrido hay como una "zona muerta" que casi no opone resistencia. Creo que esto puede deberse a que ahora no llevo nada de aire, porque estoy esperando a que me llegue la bomba que he encargao. Lo que no se es si esto influiría en algo en la cuestión de los topes en extensión, ya que igual de fábrica traía algo de aire. Además yo antes la tenía con aire tb.

    Lo último que quiero comentar es que ahora al haber metido aceite en la otra pata (la del muelle) se ha creado cámara de aire ahí tb. Como la tapa superior de esa botella no es hermética (tiene un tornillo allen en el centro y además no lleva el aro de goma) resulta que al comprimir la horquilla se oye salir aire por ahí. El único problema que se me antoja es que la tapilla de goma que va ahí se me sale por la presión y entonces no se la podré poner por no perderla. Debo decir que la horquilla no se ve que pierda aceite por ningún lado (sin coñitas con lo de perder aceite eh :lol: ).

    En general, y a falta de probarla con aire, el funcionamiento de la horquilla me parece que ha ganado en suavidad. Lo único son esos problemillas que he comentado de los que todavía no tengo claro su origen. Para esto os pido consejo jeje. Como posible solución al tema del tope en extensión se me ocurre reemplazar el aceite de la pata con válvula SSV por otro de SAE 10, aunque la verdad esto me da cien patadas (por no hablar de que serían otros 10 euritos la garrafa)...

    Muchas gracias por leer este ladrillo así como por vuestros comentarios. Un saludo gente.
     
  2. Huexxx

    Huexxx Senior Rimbender

    Registrado:
    15 Jun 2004
    Mensajes:
    7.944
    Me Gusta recibidos:
    2.889
    Ubicación:
    Madrid
    No es ajustable el rebote en la pata del SSV???
     
  3. MKGntal

    MKGntal Miembro

    Registrado:
    9 Oct 2004
    Mensajes:
    190
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pos no, es una válvula SSV sin regulación. Dándole vueltas al coco se me han ocurrido 2 posibles causas del tope este.

    Que al haber puesto aceite en la otra pata (la del muelle, que venía vacía) se halla suavizado el funcionamiento y por tanto rebote más rápido , ya que hay menos fricción entre barras y retenes. Como en el otro lado solo hay un muelle para el rebote, sin válvula SSV, pues igual ahora con el aceite 7.5 no es suficiente para controlar el rebote como antes (posible solución: meter aceite sae 10 en el lado de la válvula :?: ).

    Que al no llevar nada de aire la horquilla va más "floja" hay una especie de "espacio muerto" en el que no reacciona el muelle positivo al comprimir ni el negativo en el rebote. Quizás no se entienda esto muy bien pero no se explicarlo mejor :D

    Se aceptan sugerencias. Gracias de nuevo y un saludo.
     
  4. MKGntal

    MKGntal Miembro

    Registrado:
    9 Oct 2004
    Mensajes:
    190
    Me Gusta recibidos:
    0
    Tercera causa, como la válvula SSV está en el lado del aire (sin muelle), al comprimir la horquilla pudiera ser que la válvula no se comprime del todo (ya que hay poca presión de aire) y por tanto en el rebote hay una zona en la que no actúa la válvula ya que se ha quedao arriba.

    Haber si me llega la bomba para probar si cambia la cosa cuando la hinche. Ya veis que me estoy rallando bastante :mrgreen: .

    Bueno pues lo dicho. Un saludo
     
  5. MKGntal

    MKGntal Miembro

    Registrado:
    9 Oct 2004
    Mensajes:
    190
    Me Gusta recibidos:
    0
    Al final le añadí un poco de aceite en ambas patas. Puede que ahora vaya algo mejor el rebote pero un pequeño clic suele hacer. Creo que ahora más o menos está como cuando la estrené. Haber cuando le meta el aire si la noto mejor.

    En un futuro igual le pongo otra tapa de precarga de aire en el lado del muelle, más que nada por no rallarme con el sonidito del aire saliendo por el tornillito de la precarga.

    Un saludo.
     

  6. Muley

    Muley The Mechanic Moderador ForoMTB

    Registrado:
    11 Jun 2004
    Mensajes:
    9.891
    Me Gusta recibidos:
    47
    Ubicación:
    In The Torrist Island [Madriz]
    el aceite nuevo siempre esta menos denso q el viejo. el viejo siempre tiene ******, asiq seria normal q fuera algo mas rapida pero no mucho, y si en esta epoca t ace topes de extension en verano.... t vas a cagar, asi q miralo.
    odio el aire como ya sabes y no me preocupor por esas orkillas jeje
    yo el minimo sae q tengo en casa es el 10 pa q t agas a la idea.
     
  7. MKGntal

    MKGntal Miembro

    Registrado:
    9 Oct 2004
    Mensajes:
    190
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pos un día de estos tocará probar el SAE 10... Gracias de nuevo. Un saludo.
     
  8. Muley

    Muley The Mechanic Moderador ForoMTB

    Registrado:
    11 Jun 2004
    Mensajes:
    9.891
    Me Gusta recibidos:
    47
    Ubicación:
    In The Torrist Island [Madriz]
    o esperar al q el sae 7,5 se llene de ****** y se ponga mas denso. echale harina como ace mi madre con la sopa jajajaja
     

Compartir esta página