Tornillo "C" en cambio trasero.

Tema en 'Mecánica' iniciado por Jamama, 14 Dic 2006.

  1. Jamama

    Jamama Novato

    Registrado:
    29 Jul 2006
    Mensajes:
    28
    Me Gusta recibidos:
    0
    Buenas..

    He estado revisando varios post sobre como ajustar el cambio trasero y no me queda muy claro.

    Sobre los tornillos HI y LO no hay duda, sin poner la cadena muevo el cambio con la mano y los ajusto para que la roldana quede paralela al piñon grande y pequeño, perfecto la cadena y a no se sale ;).

    Despues, todo el mundo hablar de ajustar el tornillo "C" para que la roldana superior no toque con el piñon grande , bien!!! porque precisamente mi roldana superior toca ese piñon ( un 34 ) y si doy pedales hacia atras hace que se caiga uno o dos piñones la cadena. El problema es que por mas que aflojo o apreto ese tornillo no veo que pase na, ni se acerca ni se aleja la roldana ( lo hago con la cadena puesta y quitada )

    Alguna pista ??? , por cierto el cambio es un XTR del 2006 ( RD-960 ), pero tambien lo he intentado con un deore que tengo en otra bici y lo mismo, ese tornillo no veo que haga na.

    Un saludo.
     
  2. Carlitos el mago

    Carlitos el mago 310 lpm

    Registrado:
    4 Nov 2005
    Mensajes:
    14.970
    Me Gusta recibidos:
    1.822
    Pues el tornillo que mueves es el correcto, no se , hombre en piñones de 34 puede llegar a su tope hasta que lo dejas ajustado, prueba hasta el ultimo hilo de rosca.
    Puede ser que tengas la puntera dañada ????, si has probado con dos cambios diferentes con y sin cadena me parece extraño.
    Prueba con una piñorera de 32.
     
  3. Jamama

    Jamama Novato

    Registrado:
    29 Jul 2006
    Mensajes:
    28
    Me Gusta recibidos:
    0
    Esto todo nuevo!!, patilla de cambio , cambio, cadena etc etc... mmm
    el funcionamiento es que apretar tornillo separa la roldana y aflojar la junta ?
    Hay que hacerlo con la cadena puesta o quitada ?
     
  4. msxtr

    msxtr LedMan

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    11.026
    Me Gusta recibidos:
    74
    Ubicación:
    A todas luces, perdido en Lleida
    Hay que hacerlo con la cadena puesta, claro. De todas formas, o mucho me equivoco o tu cambio es de "pata corta" por lo que eso que te está sucediendo es normal. Solamente los cambios de pata larga pueden evitar tocar con la roldana en la corona grande.

    Saludos
     
  5. Carlitos el mago

    Carlitos el mago 310 lpm

    Registrado:
    4 Nov 2005
    Mensajes:
    14.970
    Me Gusta recibidos:
    1.822
    Hombre no del todo, si el cambio es de pata corta con 32 en el piñon no tienes problemas, si pones pata corta y 34 seguramente tengas problemas, pero yo lleve un tiempo el pata corta con 34 y el tornillo "C" a tope de rosca y con un eslabon mas en la cadena y no es que fuera muy fino pero iba.
    Luego ya puse el 32 y perfecto, pero como dice msxtr, pata corta y 34 no esta bien.
     

  6. Jamama

    Jamama Novato

    Registrado:
    29 Jul 2006
    Mensajes:
    28
    Me Gusta recibidos:
    0
    No es pata corta, es el RD-960 SGS ,es decir pata larga, lo que pasa es que por mas que muevo el tornillo ( tampoco he probado a apretarlo a tope, simplemente veo que si aflojo aprieto unas cuantas vueltas eso no se mueve pa ningun lado y no sabia si para separar habia que aflojar o apretar) no veo que eso se mueva, esta siempre muy junto al piñon grande. Si con la mano lo separo del piñon efectivamente se queda separado, pero claro cuando cambio y vuelvo al grande se vuelve a quedar pegada.

    Un saludo.
     
  7. Jamama

    Jamama Novato

    Registrado:
    29 Jul 2006
    Mensajes:
    28
    Me Gusta recibidos:
    0
    Estoy pensando en que tampoco se si se tiene que separar mucho... es decir por lo que entiendo en los faq sobre el ajuste de ese tornillo, estoy pensando que segun mueves el tornillo la roldana se separa muchisimo, ( varios centimetros ) y si lo mueves para el otro lado se queda pegada..
    Es decir que es algo muy evidente ( como los tornillos L y H que efectivametne ves como se mueve el cambio ) y eso es lo que no veo que pase, no se si es que al apretar a tope se separa pero muy poco ( milimetros ??? ) y es que no me he fijado lo suficiente.
     
  8. msxtr

    msxtr LedMan

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    11.026
    Me Gusta recibidos:
    74
    Ubicación:
    A todas luces, perdido en Lleida
    :fumao:fumao Niño, deja de tocar eso que lo vas a ***** :joystick

    El tornillo tienes que apretarlo a tope, si aún así, cuando ruedes con la bici ves que te sigue tocando la ruedecilla superior con la corona grande, puede deberse a varias cosas.

    1- Alarga la cadena, seguramente tu cadena es demasiado corta para esos desarrollos.
    2- No uses desarrollos excesivamente cruzados, con la corona grande, usa solamente el plato pequeño.

    Y si aún así sigue rozando, te queda otra opción, quita ese tornillo, busca uno de igual diametro y rosca, pero medio centimetro más largo, lo pones lo roscas a tope y te aseguro que ya no te va a rozar más.

    Saludos
     
  9. nikoss

    nikoss Forero forever

    Registrado:
    3 May 2006
    Mensajes:
    6.685
    Me Gusta recibidos:
    165
    Ubicación:
    ¿"ande" andará?
    Aqui te pongo una guia de como regular perfectamente el cambio:melopien: (por cierto lo puedes encontrar en el foro utilizando el buscador). En la foto 4 se ve el tornillo sobre el que estás actuando, al que tu llamas C.
    :taz NO estoy de acuerdo en que pueda ser debido a cadena corta, si no al contrario. Con cadena más larga de lo debido el cambio se recoge más sobre los piñones y la que es más corta tensa más el sistema de roldanas, alejandolas de los "piños".
    Totalmente de acuerdo en evitar en lo posible desarrollos que lleven muy cruzada la cadena.
     

Compartir esta página