TOUR DE FRANCIA - Repasando la historia

Tema en 'Profesionales / Élite / Sub-23' iniciado por Harek, 20 Nov 2011.

  1. Harek

    Harek Miembro Reconocido

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    ¡Gracias! Me alegro que te guste.

    Hasta luego.
     
  2. celia

    celia C.C. Colmenar Viejo

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    Increíble, Harek, muchísimas gracias ;)
     
  3. toni36valencia

    toni36valencia Se hacen masajes

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    Bravo por las curradas que te pegas culturizándonos con la Historia del Tour.
    :aplauso3 :alabando
     
  4. MAXPOWER(2)

    MAXPOWER(2) Invitado

    A mi lo que me llama la atención es la longitud de las etapas y el estado de las carreteras; realmente este ciclismo es la antítesis de lo que vemos hoy en día
     
  5. osorgilep

    osorgilep Carroña con patas

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    En redefinitiva...........somos unas NENAZAS!!!!!!!

    Un saludo.
     
  6. MAXPOWER(2)

    MAXPOWER(2) Invitado

    Bueno, es el ciclismo moderno. Hay que reconocer que las cosas evolucionan y no podemos permanecer anclados en el pasado, pero aún así me gustaría hoy en día ver algo parece a las imágenes de este post. Por eso me gustan tanto las etapas con adoquines o tramos de tierra.
     
  7. rusuu

    rusuu Miembro

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    Desgrange quería que el tour fuese la máxima expresión del deporte de resistencia y la lucha contra los límites del ser humano.
    El tour actual lo que quiere es vendernos bicicletas y complementos a juego.

    Yo también soy pro-sterrato y pro-etapas de 7 horas y media como la que vimos en el último Giro. :)
     
  8. Harek

    Harek Miembro Reconocido

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    TOUR 1925 - Repite Ottavio Bottecchia.


    Durante el Tour 1924, Desgrange sufrió las presiones de los fabricantes de bicicletas, marcas patrocinadoras de los corredores. No entienden que no se pueda ayudar a un corredor en la reparación de las averías y que por este motivo pueda llegar a perder la carrera. Por ello, el director decide adoptar la “carrera por equipos”. Más concretamente, Desgrange permite que un “corredor de equipo” tenga ayuda de otros miembros de su formación y junto a ellos pueda regresar al pelotón. Los corredores también pueden intercambiarse alimentos, repuestos, neumáticos y ruedas. En realidad, todo esto ya se venía haciendo, pero de esta forma quedaba reglamentado y con ello se evitaban posteriores problemas.

    Por otra parte, el “altercado” con los hermanos Pélissier del año anterior lleva a Desgrange a permitir que los “corredores agrupados” puedan deshacerse de sus impermeables, jerseys y polainas; eso sí, entregándolos al coche de su director, nunca arrojándolos en la carretera.

    Por último, se eliminan las bonificaciones en las llegadas y se aumenta el número de etapas llegando a las 18.

    2.  1925 - Tour. Recorrido.jpg
    Recorrido

    El equipo “Automoto” cuenta en sus filas con la presencia de tres ganadores del Tour: Philippe Thys (1913, 14, 20), Henri Pélissier (1923) y Ottavio Bottecchia (1924). A ellos hay que añadir a Francis Pélissier y los hermanos Jules y Lucien Buysse (3º en 1924) y entre todos tenemos uno de los equipos más experimentados de la época.

    Frente a ellos, el “Alcyon” opone a Nicolas Frantz (2º en 1924), Félix Sellier (3º en 1922) que ha ganado la Paris-Roubaix este año y Bartolomeo Aimo (4º en 1924).

    Con 40 años, después de dos años de impasse, Eugène Christophe (2º en 1912) retoma las carreras en el seno del equipo “J.B. Louvet”, mientras que Jean Alavoine (2º en 1919, 22) representa a su propio equipo “J. Alavoine Dunlop”.



    1ª ETAPA Paris-Le Havre (340 kms) 21 de junio.

    La salida se da a las 02:00 horas. A las 05:10 horas, 60 corredores pasan entre la niebla por Beauvais delante de no menos de 5.000 espectadores. Poco después, Henri Pélissier pincha. Es la señal para que se desaten las hostilidades, conducidas por Christophe . Pero bien ayudado por sus compañeros de “Automoto”, el ganador del Tour 1923 se unirá al grupo en Tréport.

    A la salida de Fécamp, en el control de avituallamiento, la carrera se decanta cuando Bottecchia, Sellier, Francis Pélissier, Joseph Pé y algunos otros se fugan a toda velocidad. Pronto pincha Sellier, Francis Pélissier y otros no pueden con el ritmo y solamente quedan en cabeza Ottavio Bottecchia (Automoto), último ganador de la prueba, y el corredor belga de 2ª categoría Joseph Pé. Este se esfuerza considerablemente, ¿tal vez espera ser recompensado en Le Havre? Victima de un pinchazo, no tendrá nada. Bottecchia ahora no tiene rivales y gana en solitario su sexta etapa en el Tour. Además, recupera el maillot amarillo que llevó de principio a fin el año anterior.

    El equipo Automoto aparece como el gran beneficiado de la etapa, ya que Francis Pélissier terminó segundo detrás de su líder a 2’59”. Un doblete que compensa largamente el 11º lugar de su hermano Henri o el lugar 22º de un envejecido Philippe Thys.

    En el Alcyon, Sellier fue 4º a 5’59”; Frantz y Aimo, octavo y décimo a 9’59”.



    2ª ETAPA Le Havre-Cherbourg (371 kms) 23 de junio.

    Desde la salida el ritmo es vivo y se desarrollan numerosas escaramuzas. Antes de Trouville, Bottecchia pincha. Sus adversarios aceleran, pero el líder les alcanza rápidamente. En Dives, lo intenta Francis Pélissier, pero no llega muy lejos. Desde aquí el pelotón no alcanza más que los 15 km/h porque los pinchazos son numerosos y la carrera no consigue alcanzar un buen ritmo.

    En Cherbourg son 11 los que están en cabeza para disputarse la etapa. La gana Romain Bellenger, es su sexta y última victoria en el Tour de Francia.

    1925 - Tour. 2ª etapa, Romain Bellenger ganador.jpg
    Romain Bellenger

    Buena operación para el equipo Alcyon, que además de conseguir la etapa, coloca a Frantz y Aimo en el grupo de cabeza. En el equipo Automoto, Bottecchia se encuentra solo. Los hermanos Pélissier perdieron 9’48” y Thys 26’50”.



    3ª ETAPA Cherbourg-Brest (405 kms) 25 de junio.

    Desde la salida, no pasa nada trascendente hasta Guingamp donde 60 hombres pasan a las 15:15 horas con algo de retraso sobre el horario previsto. La carrera se decide a partir de Morlaix cuando Adelin Benoit (Thomann-Dunlop) y Jules Buysse (Automoto) firman rápidamente en el control y se escapan. Pronto alcanzan dos minutos de ventaja sobre una decena de perseguidores. Louis Mottiat (Alcyon) salta del grupo de caza y, tras rebasar a los dos escapados, se dispone a ganar en solitario su 8ª y última etapa en el Tour.

    Adelin Benoit, segundo en la General esta mañana a 6’54” de Bottecchia, aprovecha las malas prestaciones del italiano (12º a 11’45”) para hacerse dueño del maillot amarillo.

    63º en la etapa, a 1h 45’, Henri Pélissier sufre de las múltiples heridas en la espalda y hombros desde su caída en el “Circuito de Paris”. El ganador del Tour 1923 habla de abandonar.


    4ª ETAPA Brest-Vannes (208 kms) 26 de junio.

    Con 36 años, enfermo y herido, Henri Pélissier abandona (por 8ª vez en 10 participaciones) después de unos 40 kms. en Châteauneuf du Faou.
    En su diario “L’Auto”, no será amable con él, recordando sus numerosos encontronazos: “¿Qué mal le hemos hecho a Henri el año anterior para acusar al Tour de Francia de ser un comercio de esclavos, que marchan a base de drogas y como un rebaño de ovejas?”.

    El corredor más brillante de su generación (Giro de Lombardia 1911, 13, 20; Milan-San Remo 1912; Campeonato de Francia 1919; Paris-Roubaix 1919, 21; Bordeaux-Paris 1919; Paris-Tours 1922; Tour de Francia 1923, más 10 etapas), tuvo un trágico final: el 1 de mayo de 1935, en Fourcherolles (Yvelines), estalló una discusión entre él y su joven compañera “Miette”. Esta última toma un revolver (con el que la primera esposa de Pélissier se había suicidado dos años antes) y le dispara causándole la muerte.

    Desde 1919, el Tour de Francia se dirigía a Les Sables d’Olonne después de recorrer 412 “aburridos” kilómetros. Desgrange ha decidido este año detenerse en Vannes y dividir la etapa en dos.

    Tanto mejor para los corredores que no salen hasta las 07:00 horas. La etapa se desarrolla tranquila y 16 corredores se disputan el sprint que es ganado por Nicolas Frantz (Alcyon). Es su tercera victoria de etapa en el Tour.

    1925 - Tour. 4ª etapa, el líder Adelin Benoît se avitualla.jpg
    El líder Adelin Benoît se avitualla



    5ª ETAPA Vannes-Les Sables d’Olonne (204 kms) 27 de junio.

    La etapa no tendría ninguna historia sin el pinchazo de Bottecchia en los alrededores de Nantes. La persecución ha durado 12 km. y luego todo ha sido un agradable paseo hasta Les Sables d’Olonne donde vuelve a ganar Nicolas Frantz delante de 45 corredores.


    6ª ETAPA Les Sables d’Olonne-Bordeaux (293 km.) 28 de junio.

    43 corredores llegan juntos a Bordeaux, donde Ottavio Bottecchia consigue, al sprint, su venganza sobre Nicolas Frantz que le había batido las dos jornadas anteriores.

    El día no trajo ningún interés deportivo: ¡nadie ha conseguido mas de 100 mts. de ventaja sobre el pelotón!

    1925 - Tour. 6ª etapa, buen humor en la salida. Deloffre, Alavoine, Christophe y Thys en ca.jpg
    Buen humor en la salida. Deloffre, Alavoine, Christophe y Thys en cabeza
     
    Última edición: 20 Ene 2012
  9. Harek

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    7ª ETAPA Bordeaux-Bayona (189 km) 29 de junio.

    A priori, no se espera gran cosa en esta etapa que discurre a través de Las Landas. Pero, 10 km. antes de Castets el maillot amarillo, Adelin Benoit pincha.

    1925 - Tour. 7ª etapa, Adelin Benoit pincha.jpg
    Adelin Benoit pincha

    Inmediatamente, una veintena de corredores se lanzan al ataque cuando todavía quedan 90 km a la meta. Pronto, Pélissier, Frantz, Sellier, Mottiat, Huysse (por un pinchazo), son descolgados del grupo delantero.

    Ottavio Bottecchia, (2º a 6”), su compañero de equipo Lucien Buysse, August Verdyck un “Christophe-Hutchinson” (3º a 59”) se encuentran solos en cabeza con el “Alcyon” Bellenger, Gay y Bresciani de “Meteor-Dunlop”; el italiano va cómodo a rueda de ellos.

    1925 - Tour. 7ª etapa, los seis de cabeza llevan a cabo una buena maniobra +.jpg
    Los seis de cabeza llevan a cabo una buena maniobra

    En Bayona, Benoit, Frantz y Beeckman ceden 4’30”. Bottecchia gana la etapa y recupera el jersey de líder. No está mal para ser un día de transición.



    8ª ETAPA Bayona-Luchon (326 km) 1 de julio.

    En Bayona son 79 los corredores que toman la salida para encarar una temida primera etapa pirenaica.

    Un pinchazo de Bottecchia en el Col d’Osquich, después de 60 km de carrera, desata las hostilidades. Llega a estar a 6’ de distancia, pero en Eaux-Bonnes alcanza al pelotón que está compuesto por 25 corredores.

    En la subida al Aubisque, Bottecchia toma el mando para alcanzar la cima con 1’30” de ventaja sobre Huysse (9º en la General) y 1’45” sobre Benoit (3º).

    1925 - Tour. 8ª etapa, Frant, Benoit y Buysse en el Aubisque.jpg
    Frantz, Benoit y Buysse en el Aubisque

    1925 - Tour. 8ª etapa, Bottecchia, Aymo y Pelissier en el Aubisque.jpg
    Bottecchia, Aimo y Pélissier en el Aubisque

    Bajo la tormenta, los tres hombres pasan juntos por Argèles-Gazost (km 217). Pélissier pierde 4’ y Frantz, 5’.

    El Tourmalet se sube bajo un tremendo diluvio. Omer Huysse no tiene problemas en ello y pasa por la cima 2’10” antes que Bottecchia y 5’ antes que Benoit. Los demás se encuentran a más de un cuarto de hora.

    1925 - Tour. 8ª etapa, Léon Despontins y Eugène Dhers en el Tourmalet.jpg
    Léon Despontins y Eugène Dhers en el Tourmalet

    1925 - Tour. 8ª etapa, Albert Dejonghe esquiva a un espectador en el Tourmalet.jpg
    Albert Dejonghe esquiva a un espectador en el Tourmalet

    1925 - Tour. 8ª etapa, en el Tourmalet, Francis Pélissier marca el ritmo a Frantz y Be.jpg
    En el Tourmalet, Francis Pélissier marca el ritmo a Frantz y Bellenger

    Tras escalar el Col d’Aspin, Bottecchia y Huysse muestran debilidad. No así el valiente Adelin Benoit, que les sobrepasa en el Peyresourde para ganar brillantemente la etapa en Luchon. Las diferencias son significativas: Huysse ha perdido más de 9’ y Bottecchia ¡11’45”! El valón recupera el maillot amarillo que había perdido la etapa anterior por causa de un desafortunado pinchazo.

    El más joven de la familia Pélissier, Charles de 22 años, espera a su hermano Francis en la cima del Tourmalet. Cuando ve llegar a su hermano, agotado, con un retraso de media hora le comienza a hervir la sangre. Comienza a insultar a los oficiales reprochándoles la excesiva dificultad de la carrera: “estos caminos de cabra, ¿son para los cristianos?”.

    La respuesta de los organizadores no tardó en llegar. El 3 de julio, en “L’Auto”, Henri Decoin se burla de quien no ha ganado la más mínima carrera: “Si sé que Charles Pélissier es corredor ciclista, es simplemente porque le veo pasearse vestido de ciclista. Miro en la enciclopedia deportiva y no encuentro ningún Charles Pélissier. Henri y Francis son pavos reales, tenían hermosas plumas. Charles Pélissier se las roba de vez en cuando, se las pega en la espalda y se pasea por las carreteras deportivas haciéndose el gallito.” ( “La leyenda de los Pélissier” R. Bastide).

    Picado en su orgullo, “Charlot” ganará el 19 de julio el “Circuit de l’Allier” antes de imponerse 16 veces en las carreteras del Tour.

    1925 - Tour. 9ª etapa, descanso en Luchon para Francis Pélissier, Maurice Ville, Lebla.jpg
    Descanso en Luchon para Francis Pélissier, Maurice Ville, Leblanc y André Reuze



    9ª ETAPA Luchon-Perpignan (323 kms) 3 de julio.

    16º en Luchon a 1h 12’ de Benoit, Francis Pélissier toma la salida de esta segunda etapa pirenaica sabiendo que abandonará rápidamente. Efectivamente, después de 7 km de carrera, bajo un tiempo espantoso, el triple campeón de Francia (1921, 23, 24), da media vuelta en compañía de dos corredores que no veremos más en el Tour de Francia: Philippe Thys (ganador de la prueba en 1913, 14, 20) y Robert Jacquinot (ganador de cuatro etapas en 1922, 23).

    Gran derrotado en la etapa anterior, Ottavio Bottecchia fuerza el ritmo en el ascenso al Portet d’Aspet por donde pasa con 1’21” de ventaja sobre el maillot amarillo Benoit, Verdyck y Huysse. Los tres alcanzan en el descenso al “Maçon de Frioul”. Inmediatamente se ralentiza el ritmo, por lo que 15 corredores firman juntos en el control de Aix les Thermes (km 169).

    Enseguida se enfrentan al Col de Puymorens (km 196). ¡Sorpresa! Adelin Benoit se retuerce victima de dolores en las rodillas. 20º en la etapa a 52’43”, el belga heroico la víspera, se colocará 4º en la General a 40’ del nuevo líder.

    Durante este tiempo, cuatro hombres caracolean delante: Ottavio Bottecchia, perfectamente protegido por su compañero en el equipo Automoto, Lucien Buysse; Nicolas Frantz (Alcyon) y Albert Dejonghe (J.B. Louvet). En el control de Padres (km 279), Frantz y Dejonghe llegan con 1’ de ventaja sobre sus dos perseguidores, firman rápidamente y se lanzan hacia Perpignan, donde el luxemburgués gana su tercera etapa en el Tour, la primera de este año.

    Frantz se coloca así 2º en la General a menos de 14’ de Bottecchia, que ha perdido bastante tiempo al final: 4º a 6’5” de Frantz. Ahora no hay dudas, la victoria en Paris se va a jugar entre estos dos corredores.

    1925 - Tour. Ottavio Bottecchia y Nicolas Frantz.jpg
    Ottavio Bottecchia y Nicolas Frantz



    10ª ETAPA Perpignan-Nîmes (215 km) 4 de julio.

    Después de los esfuerzos realizados en los Pirineos, no se espera hoy una etapa agitada. Son los corredores “touristes-routiers” los que comandan el pelotón hasta los últimos 50 kms. donde el ritmo se acelera un poco. Al final, Téophile Beeckman logra unos segundos de ventaja. El belga de Meerbeke gana su segunda y última etapa en el Tour de Francia.

    El líder Bottecchia y su máximo rival, Nicolas Frantz terminan juntos a 14”. No hay cambios en la General.



    11ª ETAPA Nîmes-Toulon (215 km) 5 de julio.

    Un fuerte viento a favor motiva especialmente al pelotón que rueda a gran velocidad desde la salida de Nîmes a las 07:00 de la mañana.

    Diez kms. después de Salon de Provence, los acontecimientos se precipitan cuando Nicolas Frantz (2º en la General) pincha. Ocho corredores se lanzan inmediatamente hacia delante: el líder Bottecchia, acompañado de su fiel escudero L. Buysse, Benoit, Dejonghe Verdyck, Hardy, Martin y Alavoine. El tiempo que tarde en reparar le cuesta a Frantz, en el control de Aix en Provence, un retraso de 2’.

    Por delante, Buysse realiza un trabajo considerable y su ritmo es tan asfixiante que Hardy, Martin y Alavoine ceden en Las Gargantas de Ollioules.

    Por detrás, Frantz recibe la ayuda de sus compañeros de “Alcyon” Sellier, Aimo y Beeckman con lo que consigue limitar sus pérdidas a 7’37” con respecto a Bottecchia.

    Los cinco escapados viven un turbulento final de etapa. En el descenso hacia La Ciotat se equivocaron de camino. Buysse y Bottecchia han sido los primeros en darse cuenta. Los dos “Automoto” han girado bruscamente, provocando la caída de Benoit. Herido, terminó el 23º a 31’2”. Verdyck, 4º a 4’49”, continua por el camino equivocado unos 500 mtrs. más.

    Por lo tanto, no quedan más que tres hombres a la entrada de Toulon. Los incidentes continúan, Bottecchia cae por culpa de un rail y Dejonghe debe frenar para esquivarlo. Aprovechando esta circunstancia Lucien Buysse se lanza hacia la victoria de etapa, la segunda en su carrera después de la de 1923 en esta misma ciudad.

    1925 - Tour. 11ª etapa, Lucien Buysse.jpg
    Lucien Buysse



    12ª ETAPA Toulon-Niza (280 km) 7 de julio.

    Los primeros 180 km de esta etapa, a lo largo de la costa mediterránea, llevan al pelotón hasta Niza. Entonces los corredores se encuentran con los Cols de Nice y Braus, el giro hacia Sospel para encarar los Cols de Castillon y La Turbie y terminar en la “Bahía de los Angeles”.

    Desde el Col de Nice, Lucien Buysse acelera y a su rueda no queda nadie más que su compañero y líder de la carrera Ottavio Bottecchia. De los dos, parece mucho más fuerte el belga que parece esperar a “Le Maçon de Frioul” en cada viraje. Por tanto no cabe esperar por su parte un ataque y si el que consolide su 4ª plaza en la General a 54’ de su ‘jefe’.

    Por detrás, sólo Bartolomeo Aimo (7º en la General) intenta mantener contacto; Nicolas Frantz (2º) sufre, aunque un frasco de alcohol de menta entregado por Benoit parece vigorizarle algo más.

    En la cima del Col de Braus, las posiciones son prácticamente iguales: los dos “Automoto” pasan con 1’15” de ventaja sobre Aimo, 2’ sobre Verdyck, 2’30” sobre Bellenger y 3’ sobre Mottiat, Benoit, Gordini, Frantz y Huysse.

    1925 - Tour. 12ª etapa, Buysse guiando a su líder Bottecchia en el puerto de Braus.jpg
    Buysse guiando a su líder Bottecchia en el Col de Braus, seguidos por espectadores

    En la parte superior de La Turbie, los dos hombres han consolidado su ventaja: 2’ sobre Aimo y 4’30” sobre Frantz y el sorprendente touriste-routier Gordini.

    En la llegada, Bottecchia deja ganar a su compañero. La pérdida de Frantz (4º en la etapa) alcanza los 6’20”. Lejos estaba él de pensar que por no haber firmado en el control de Niza, Lucien Buysse y Ottavio Bottecchia serán sancionados ¡con 10’!.
     
  10. Harek

    Harek Miembro Reconocido

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    13ª ETAPA Niza-Briançon (275 km) 9 de julio.

    Al comienzo de la etapa, el pelotón sale de Niza para dirigirse a ritmo tranquilo a Puget-Théniers, donde les espera una lluvia glacial. La subida a la Colle Saint Michel se efectúa bajo el diluvio. En Colmars, 17 corredores firman el control a las 09:45 horas. Comienzan a subir el Col d’Allos, con un suelo particularmente destrozado. “Los corredores patinan, caen, se levantan, se montan en la bici y vuelven a caer. He visto a diez que no podían hacer un metro sin caer. Las piedras y el lodo llegan por la derecha y la izquierda, chocan con sus ruedas y hacen caer a estos hombres a pesar de su demostrada habilidad. Las ruedas de los coches patinan y la lluvia sigue cayendo implacablemente” (Sporting).

    1925 - Tour. 13ª etapa, Bartolomeo Aimo en Allos.jpg
    Bartolomeo Aimo en Allos seguido de Omer Huysse

    En este pequeño juego, Verdyck se muestra como el más fuerte cruzando la cima 200 mts. delante de Huysse, Aimo y Bottecchia. El descenso aclara un poco más las cosas y en Barcelonnette las cosas parecen más definidas: Verdyck y Huysse tienen 5’ de ventaja sobre Aimo, 8’ sobre Bottecchia, L. Buysse y Gremo y 10’ sobre Frantz.

    1925 - Tour. 13ª etapa, August Verdyck.jpg
    August Verdyck

    Los dos belgas han sobreestimado sus fuerzas. Este no es el caso de Aimo (Alcyon), que aprovecha un tiempo más indulgente para sobrepasarles en la subida al Col de Vars. En Guillestre, el turinés ha abierto más distancia: 10’ a Bottecchia y Huysse, 12’ a Verdyck, 14’ a Frantz y 20’ a Buysse.

    1925 - Tour. 13ª etapa, Col de Vars.jpg
    Col de Vars

    Aimo comienza a sentir la fatiga en el Izoard.

    1925 - Tour. 13ª etapa, Bartolomeo Aimo en el Izoard (2).jpg
    Bartolomeo Aimo en el Izoard

    1925 - Tour. 13ª etapa, Bartolomeo Aimo en el Izoard.jpg
    Bartolomeo Aimo en el Izoard

    Pero que esté tranquilo: Bottecchia sorprende a mitad de puerto cuando se baja de la bici para practicar estiramientos, no parece en la mejor condición.

    1925 - Tour. 13ª etapa, Ottavio Bottecchia en la cima del Izoard.jpg
    Ottavio Bottecchia en la cima del Izoard

    2º en el Giro 1922, en el que ganó dos etapas; 3º en el Giro 1923, con una etapa; 4º en el Tour de Francia de 1924, después de haber ganado otra etapa en el Giro, Bartolomeo Aimo conserva su ventaja en Briançon y, con 36 años, gana por vez primera en las carreteras de La Grande Boucle.

    1925 - Tour. 13ª etapa, Bartolomeo Aimo.jpg
    Bartolomeo Aimo

    Bottecchia es segundo en la etapa sin haberse beneficiado, como en etapas anteriores, de los esfuerzos de su compañero Lucien Buysse. Su más directo adversario, Nicolas Frantz es 3º, pero cede 3’40”. Pronto se sabrá que el luxemburgués sufre de un absceso pre-prostático que le perjudicará hasta Mulhouse.



    14ª ETAPA Briançon-Evian (313 km) 11 de julio.

    La salida se da a las 04:00 horas de la mañana en Briançon. Inmediatamente comienzan a escalar el Col de Galibier por el Lautaret. Aimo (3º en la General) aumenta el ritmo de tal manera que el primero en caer es su compañero Frantz (2º en la General). El luxemburgués con grandes problemas en su absceso cruza la cima con 5’ de retraso. Le queda todavía un día complicado en el que finalmente cederá 37’44” y será relegado al 4º lugar en la General.

    1925 - Tour. 14ª etapa, Bartolome Aimo controlado por Lucien Buysse, compañero de Bott.jpg
    Bartolome Aimo controlado por Lucien Buysse, compañero de Bottecchia, en el Galibier

    En el momento de cruzar por la cima del Galibier, los termómetros marcan -4º. En el sprint, Lucien Buysse gana ante Aimo. Verdyck y Bottecchia están a 500 mts. pero Evian está aún lejos.

    1925 - Tour. 14ª etapa, tunel del Galibier.jpg
    Tunel del Galibier

    1925 - Tour. 14ª etapa, Christophe saliendo del tunel del Galibier.jpg
    Christophe saliendo del tunel del Galibier

    1925 - Tour. 14ª etapa, Giovanni Canova bajando el Galibier.jpg
    Giovanni Canova bajando el Galibier

    En Albertville, a las 09:26 horas, ocho corredores se encuentran en cabeza: Buysse y Bottecchia (Automoto), Aimo y Sellier (Alcyon), Dejonghe y Martin (J.B. Louvet), Beeckman (Thomann-Dunlop) y Verdyck (Christophe-Hutchinson). Aimo intensa escapar de el grupo en el Col d’Aravis, pero Bottecchia, Buysse, Dejonghe y Martin no lo permiten.

    En Evian, Héctor Martin da la sorpresa y se impone en el sprint. 14º en la General, el belga se había mostrado muy discreto hasta ahora.

    1925 - Tour. 14ª etapa, Héctor Martin.jpg
    Héctor Martin



    15ª ETAPA Evian-Mulhouse (373 km) 13 de julio.

    La etapa se desarrolla en un decorado festivo, entre música y banderolas.

    R-E_Christophe-J_B_LOUVET-25.jpg
    Eugène Christophe en el avituallamiento

    El Col de la Faucille, situado este año a más de 100 km de la salida, permite al maillot amarillo mostrar su valor. El italiano sprinta en los últimos 100 mts y bate a Huysse, Christophe y Bellenger. El Col de la Savine se pasa sin ninguna novedad por 26 corredores que se disputan la etapa en Mulhouse.

    Nicolas Frantz se impone saliendo de lejos. Héctor Martin está a punto de rebasarle por la izquierda, pero el luxemburgués mantiene la potencia hasta el final. Es su sexto triunfo de etapa, la cuarta en 1925.



    16ª ETAPA Mulhouse-Metz (334 km) 15 de julio.

    1925 - Tour. 16ª etapa, avituallamiento.jpg
    Avituallamiento

    Mientras que la mayoría de los periódicos de la época reflejan “ningún cambio importante” (Miroir des Sports) en esta etapa que “no ha presentado ningún interés” (L’Echo du Nord) , Bartolomeo Aimo (18º en la etapa) ha perdido 5’6” con Lucien Buysse y Nicolas Frantz, sus adversarios directos. El turinés pasa a ser 4º en la General.

    En el sprint, Héctor Martin (J.B. Louvet) gana su segunda etapa aprovechando la caída de Romain Bellenger.



    17ª ETAPA Metz-Dunkerque (433 km) 17 de julio.

    A medianoche, los 50 supervivientes abandonan Metz para afrontar la etapa más larga que les llevará a Dunkerque.

    Hasta Valenciennes, nada de particular interés. Desde aquí hasta Saint Amand, Frantz sufre varios pinchazos. Los hermanos Buysse aceleran el ritmo cada vez, pero el luxemburgués vuelve al grupo cada vez.

    Entre Lille y Cassel es cuando Frantz cede definitivamente. ¿Los pinchazos en los adoquines del Norte o el absceso que le perturba desde la etapa de Niza? Será 12º en la etapa a 16’7” de los primeros, el líder del equipo Alcyon retrocede hasta la 4ª plaza en la General.

    Seis hombres se han escapado entre Lille y Cassel: el líder Bottecchia, Lucien Buysse, Martin, Dejonghe, Aimo y Verdyck.

    1925 - Tour. 17ª etapa, en las aceras de Caestre, Dejonghe, Buysse y Aimo marcan el ritmo.jpg
    En las aceras de Caestre, Dejonghe, Buysse y Aimo marcan el ritmo

    Dejonghe ha cruzado en cabeza el Mont Cassel y Verdyck ha cedido. Héctor Martin gana al sprint su tercera etapa en este Tour.



    18ª ETAPA Dunkerque-Paris (343 km) 19 de julio.

    La etapa es muy tranquila, como es habitual al final de la carrera. A menudo el ritmo se acelera a partir de Beauvais, pero esta vez se espera hasta la Côte de Poix y sobre todo a la Côte de Poissy para que se desaten las hostilidades en medio de una gran multitud. El maillot amarillo da la estocada en compañía de Lucien Buysse, Aimo y Bellenger. Jules Buysse se une a ellos a partir de Boulogne.

    1925 - Tour. 18ª etapa, última etapa, Bottecchia atrapa a Lucien Buysse.jpg
    Última etapa, Bottecchia atrapa a Lucien Buysse

    Tres Automoto contra dos Alcyon para el último ramo de flores en el Parque de los Príncipes. La lógica se cumple y es Bottecchia el ganador de la etapa.

    1924-1925, un bonito doblete para “Le Maçon de Frioul” que, un poco molesto con la rebaja de los premios, no tardará en fugarse.

    1925 - Tour. 18ª etapa, Bottecchia ha ganado de nuevo, asistido por su compañero Lucie.jpg
    Bottecchia ha ganado de nuevo, asistido por su compañero Lucien Buysse

    Automoto.jpg

    Con 37 y 40 años respectivamente, Jean Alavoine (13ª en la General final) y Eugène Christophe (18º) dan bajo las aclamaciones generales su última vuelta a la pista. Mucha nostalgia por parte del público, pero inquietud también. El primer francés es Romain Bellenger en el puesto 11º, después de haber ganado una etapa. ¡La única tricolor! Presienten un nuevo dominio extranjero.




    A.
     
  11. hidratum

    hidratum a cero

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    alcornoc o que
    Presienten un nuevo dominio extranjero.
    entonces estaban igual que ahora ejejjejejjjej
     
  12. Harek

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    No, nunca han estado tan mal como ahora.

    Y en cuanto al desarrollo de la historia que estamos contando veremos que pronto vamos a entrar en una de las épocas doradas del ciclismo francés.

    Hasta luego.
     
  13. KAPO

    KAPO lisiado

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    valle del dolor
    impresionante post!
     
  14. Harek

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    TOUR 1926 - Buysse... ¡por fin!

    Desgrange está harto de los largos paseos que, según él, se dan los ciclistas desde el paso de los Alpes hasta el final en Paris. Por ello, decidió que la Grande Boucle saliera este año de Evian, para llegar nuevamente a la capital tras pasar por los Alpes después de 15 etapas y terminar dos etapas después. Para esto será necesario recorrer 5.745 kms, el record de distancia en la historia del Tour.

    2.  1926 - Tour. Recorrido.jpg
    Recorrido

    Ottavio Bottecchia es el lógico favorito por ser el ganador de las dos anteriores ediciones; pero “Le Maçon de Frioul” tiene 32 años y “no parece estar tan preparado como los dos años anteriores. Ha corrido mucho en Argentina y poco en Europa. Además, está enriquecido”. (A. Reuze, “Miroir des Sports”).
    Si no iba a ser él, no hay duda que el líder en la formación Automoto sería entonces Lucien Buysse (3º en 1924 y 2º en 1925).
    Frente a ellos, los Alcyon cuentan con Nicolas Frantz (2º en 1924 y 4º en 1925) y Bartolomeo Aimo (3º en 1925).
    Los aficionados franceses echan de menos a los hermanos Pélissier, Christophe y Alavoine. Se conforman con la presencia de Romain Bellenger (3º en 1923 y ganador de cinco etapas).


    1ª ETAPA Evian-Mulhouse (373 km) 20 de junio.

    Por primera vez en la historia del Tour, La Grande Boucle emprende su vuelo fuera de la capital, en Evian, a las 02:00 horas bajo un cielo cargado de nubes.

    Todavía es de noche y Ottavio Bottecchia ha pinchado ya dos veces. Mr. Cazalis, reportero de “L’Echo du Nord”, parece no reconocer al As de los años anteriores: “sin desaliento, el favorito del Tour reparaba la avería y se lanzaba en persecución del pelotón. La segunda vez, lo hizo con dificultad. He seguido al campeón durante bastante tiempo y su ritmo me ha parecido menos fluido de lo habitual, pedaleaba desmadejado y con brusquedad. ¿Es la falta de entrenamiento o la fatiga? No sé, pero Bottecchia no me inspira confianza.”

    Parece que las impresiones del periodista sobre Bottecchia son prematuras porque el italiano franquea destacado el Col de Faucille. ¿Habrá vuelto “El Maçon de Frioul” que ganó la primera etapa del Tour y fue líder durante toda la carrera? No vayamos tan rápido, porque pronto cinco corredores se unen a él, son , Jules Buysse, Devos, Parmentier y Aimo. Los kilómetros pasan y se quedan solos en cabeza (J.B. Louvet), Bottecchia y su compañero en Automoto Jules Buysse, cuando una vez más el italiano pincha. En Pontarlier, pierde 5’ con sus dos compañeros de fuga y no puede alcanzarlos. Por el contrario, es un pelotón formado por 11 corredores el que alcanza al italiano antes de que vuelva a sufrir un nuevo pinchazo. Es demasiado para el favorito del Tour que termina la etapa en 16ª posición a 34’17” del ganador.

    Por delante, Jules Buysse aprovecha un pinchazo de (12º en la etapa, el belga acabará agotado a 18’25” del ganador) para llevar a cabo una escapada de 161 km hasta conseguir hacerse con el maillot amarillo con 13’ de ventaja. 15º en 1925, Jules es el hermano menor de Marcel (3º en 1912) y de Lucien, del que hablaremos más tarde.

    1926 - Tour. 1ª etapa, Jules Buysse en las gargantas de Doubs +.jpg
    Jules Buysse en las gargantas de Doubs

    Puede que Bottecchia se consuele viendo la clasificación. Su máximo rival, Nicolas Frantz, enfermo, se clasifica 20º a 50’27”; Bartolomeo Aimo es el 35º a 1h16’34”. Lucien Buysse ha estado un poco mejor y es 15º a 23’35” de su hermano.



    2ª ETAPA Mulhouse-Metz (334 km) 22 de junio.

    Esta etapa comienza a las 04:00 horas para terminar, con un promedio de 24,7 km/h, a las 17:30 horas en un sprint disputado por 25 corredores.

    1926 - Tour. 2ª etapa, el pelotón atraviesa Surbourg +.jpg
    El pelotón atraviesa Surbourg

    En Sarreguemines, aún eran 40. Pero aún eran muchos los pinchazos que tenían que sufrir. Uno de ellos el de Ottavio Bottecchia que es 29º a 4’49”.
    En el sprint final, Aimé Dossche, 24 años, del equipo Christophe-Hutchinson, bate a su compatriota belga Félix Sellier (Alcyon); mientras que Jules Buysse (Automoto) conserva el maillot de líder.



    3ª ETAPA Metz-Dunkerque (433 km) 24 de junio.

    En la medianoche, apenas habiendo salido de Metz, una docena de corredores deben detenerse por causa de pinchazos. La carretera ha sido sembrada de clavos, durante unos 10 km.

    A pesar de la fría noche, el ritmo es sostenido hasta llegar al avituallamiento de Malmédy a las 04:00 horas. 60 corredores pedalean todavía juntos al llegar a Charleville, a las 07:10. Llegan a Hirson a las 09:20. La situación no se decanta hasta salir de Lille. Logicamente, porque hacen aparición los adoquines.

    Entre Bouvines y Hellemes, mientras que el pelotón camina en fila india a ambos lados de la carretera para evitar los pavés del medio, el belga de Armentières Van de Casteelle demarra llevándose con él a Dejonghe, Van Slembrouck y Decorte. ¡Cuatro hombres del equipo J.B. Louvet! Gran operación, aunque Huyse se une a ellos.

    Van de Casteelle y Decorte sufren pinchazos y pierden el grupo. Huyse, agotado, cae a menos de 10 km de Cassel. Gustaaf Van Slembrouck (6º a 13’6” de Buysse en la General) y Albert Dejonghe (8º a 14’15”), hacen causa común antes de que el más joven, el más fuerte y el mejor colocado en la General se imponga en el sprint.

    1926 - Tour. 3ª etapa, Van Slembrouck y Dejonghe en la côte de Cassel +.jpg
    Van Slembrouck y Dejonghe en la côte de Cassel

    Jules Buysse termina 17º en la etapa a 19’23” de su compatriota. Van Slembrouck es el nuevo maillot amarillo; el flamenco de Ostende conoce su día de gloria con 24 años.

    Frantz (9º) y Lucien Buysse (12º) terminan a 12’22”. Bottecchia es 17º a 19’23”. Las etapas se suceden y nada parece mejorar para el doble ganador del Tour. Ahora es 11º a 45’23” de Van Slembrouck.



    4ª ETAPA Dunkerque-Le Havre (361 km) 26 de junio.

    La etapa se desarrolla sin incidentes hasta la llegada al avituallamiento de Tréport. Es entonces cuando el líder Van Slembrouck se da cuenta de que su neumático trasero está pinchado. Algunos segundos más tarde el 2º de la General, Albert Dejonghe, pincha a su vez. Inmediatamente, en una cuesta situada después de Tréport, Lucien Buysse y Aimo aceleran. Bottecchia se queda. Hacen falta 17 km para que los dos líderes de la prueba restituyan la normalidad. Este ha sido el único momento de lucha en la etapa antes de llegar a Le Havre donde se disputa un sprint con 30 corredores.

    El campeón de Bélgica, Félix Sellier, se impone delante de Nicolas Frantz; “siempre reconocible por su ritmo y sus codos” (Gabriel Hanot “Miroir des Sports"). Sellier gana así su tercera etapa en el Tour.

    1926 - Tour. 4ª etapa, Sellier delante de Frantz y Van Casteele +.jpg
    Sellier delante de Frantz y Van Casteele



    5ª ETAPA Le Havre-Cherbourg (357 km) 28 de junio.

    “Una nueva etapa aburrida. Nuestros hombres han tomado la costumbre de bostezar sobre el alquitrán fresco. De cinco etapas, podemos contar tres en las que Morfeo ha sido el rey. Es necesario que esto cambie. Se les paga por hacer deporte en la carretera y no por dormir. Si siguen así, matarán la gallina de los huevos de oro que son las grandes pruebas ciclistas. Respondamos, reaccionemos y acabemos con el tedio”.

    Está claro, L. Cazalis de “L’Echo du Nord”, está harto de este Tour de Francia que tarda en levantar el vuelo.

    Hoy, en Rouen, en el primer control de avituallamiento que han tomado a las 05:40 horas, los corredores tienen ya 35’ de retraso sobre el horario previsto. Tienen la excusa de haber rodado sobre “las peores carreteras de Francia”, pero el ritmo no aumenta cuando se circula por carreteras perfectamente pavimentadas.

    En Isigny, ultimo avituallamiento del día, a 62 km de la llegada, el pelotón devora su pollo bebiendo cerveza, porque la lucha va a empezar. ¡Pero no es así! Lucien Buysse y Ottavio Bottecchia, curvan un poco más la espalda, pero esto no impide que 19 “dormilones” se presenten en el velódromo de Cherbourg.

    Es entonces cuando los comisarios deciden organizar cuatro series en las que se clasifican los dos primeros. Estos 8 finalistas son los que van a disputar la etapa. En este pequeño juego, Adelin Benoît del equipo Alcyon, (ya vencedor de una etapa el año pasado) se revela como el mejor. ¡El belga da a su país la quinta etapa de cinco!
     
  15. Harek

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    6ª ETAPA Cherbourg-Brest (405 km) 30 de junio.

    La salida se da a las 02:00 horas. A las 06:45, en Granville, la media supera penosamente los 21 km/h. A las 09:00, cuando se atisba el Mont Saint-Michel, los corredores cruzan Pontorson donde pincha Ottavio Bottecchia. Inmediatamente, su compatriota Piccin y los belgas Huyse y Van Dam se detienen. Como es habitual, el ganador de los dos últimos Tour arranca el neumático con los dientes. Huyse le da el suyo, toma el neumático pinchado y lo va a cambiar al coche de Automoto. Durante este tiempo, Piccin le infla el neumático mientras Van Dam sujeta la bici de “Le Maçon de Frioul”. Este pequeño equipo retoma enseguida la carrera con Bottecchia perfectamente protegido.

    1926 - Tour. Jules Buysse y Ottavio Bottecchia.jpg
    Jules Buysse y Ottavio Bottecchia

    Por la tarde es el turno de Lucien Buysse para pinchar. Parmentier y se ponen al servicio del flamenco, pero los J.B. Louvet (Van Slembrouck y Dejonghe, los dos primeros de la General) aceleran de tal manera que Buysse debe tomar los mandos de la caza. Durante algunos minutos la media alcanza los 38 km/h.

    En el velódromo de tierra batida de Brest, 29 corredores pueden optar a la victoria. En tres vueltas a la pista, tres series compuestas por 7 corredores, se califican los dos primeros para la final en la que se impone Félix Sellier (Alcyon). Pero el ganador ha empujado a Joseph Van Dam (Automoto) contra las barandillas. Resulta descalificado en provecho de su joven compatriota que, con 25 años, gana su primera etapa en el Tour.

    1926 - Tour. 6ª etapa, Sellier y Van Dam codo con codo +.jpg
    Sellier y Van Dam codo con codo



    7ª ETAPA Brest-Les Sables d’Olonne (412 km) 2 de julio.

    Algunos kilómetros después de la salida, Giovanni Rosignoli, líder de la clasificación de los touristes-routiers, sufre un pinchazo. Inmediatamente, Paul Duboc (2º en el Tour 1911) acelera el ritmo, a pesar de los murmullos que se oyen de “agrupados”. Ayudado por los “isolés”, el italiano alcanza el pelotón después de 20 km de persecución. Entonces Duboc endereza el torso y coloca las manos en lo alto del manillar. Cazalis, reportero de “L’Echo du Nord”, aprovecha para obtener algunas explicaciones: “Cuando ‘el viejo’ ha pinchado yo he sacado la nariz por la ventana, ahora que ha vuelto, entro y la cierro”. El viejo Rosignoli (2º en el Giro 1911), que tomó la salida en el Tour de 1904, se clasificará 21º en Paris y será el 1º de su clasificación, ¡con 44 años!

    Definitivamente la noche está agitada porque George Cuvelier (4º de la General) rompe su horquilla en Faou. Se debe detener en casa de un comerciante de bicicletas para comprarle un cuadro, desmontar sus ruedas, su sillín, su manillar y sus pedales para montarlos en el nuevo cuadro. Un trabajo que le lleva una media hora. Durante este tiempo, sus compañeros del “Météore-Wolber” están dispersos para poder llevarle a la cabeza de nuevo. No tiene ninguna posibilidad. En el intervalo, el líder Van Slembrouck ha pinchado. Inmediatamente, el ritmo del pelotón que ha pasado Quimper a las 05:40 horas, ha aumentado considerablemente hasta que los “J.B. Louvet” de Van Slembrouck han rehecho su retraso 10 km más adelante.

    1926 - Tour. 7ª etapa, Van Slembrouck (maillot amarillo) se refresca.jpg
    Van Slembrouck (maillot amarillo) se refresca

    Después de 14 horas en las que no pasa nada son 30 los corredores que disputan el sprint que es ganado por Nicolas Frantz (Alcyon). Ya ganador de dos etapas en 1924, cuatro etapas en 1925, el luxemburgués (14º de la General) acaba con la racha de los sprinters belgas, ganadores de las seis primeras etapas.


    8ª ETAPA Les Sables d’Olonne-Bordeaux (285 km) 3 de julio.

    La salida se da a las 05:00 horas. Beeckman informado del pinchazo de Dejonghe (2º en la General) acelera considerablemente el ritmo, lo que hace estirarse al pelotón durante algunos kilómetros. Pero el orden se reestablece rápidamente y es cuando el isolé Tesi lanza un nuevo ataque, llevándose con él a una decena de corredores. Entre ellos, se encuentra el jersey amarillo Van Slembrouck que le ordena bajar el ritmo o enviarle a la cuneta. El Director de la carrera debe intervenir para detener las intimidaciones del belga. Es entonces cuando Bidot toma parte en la discusión y parece que es más convincente porque Tesi cede inmediatamente.

    Todo ha acabado en esta 8ª etapa, porque 42 corredores llegan al sprint tras un largo paseo. Ante 30 000 espectadores, Joseph Van Dam (Automoto) consigue su segunda victoria al sprint.

    1926 - Tour. 8ª etapa, Van Dam delante de Frantz y Sellier +.jpg
    Van Dam delante de Frantz y Sellier


    9ª ETAPA Bordeaux-Bayona (189 km) 4 de julio.

    189 km de carreteras llanas en medio de Las Landas sin ninguna tentativa de fuga, si dejamos aparte el intento de Cuvelier que no consigue más de 200 mts a 20 km de la meta.

    1926 - Tour. 9ª etapa, la tavesía de las Landas +.jpg
    La tavesía de las Landas

    Hay que destacar el incidente del suizo Henri Collé, que se ve obligado a llevar con su mano derecha su bici averiada durante 50 km mientras pedalea en una bicicleta prestada.

    Finalmente, 56 corredores llegan agrupados a Bayona, donde Nicolas Frantz gana el sprint ante Van Dam.

    Estamos en las puertas de la gran montaña, donde el líder de la General, Gustaf Van Slembrouck, se arriesga a un gran sufrimiento. Con sus 1.81 mts de altura y 80 kg de peso, el mercader de caballos de Ostende, se muestra confiado ( “si no puedo subir los puertos en bicicleta, lo haré a pie”), pero el maillot amarillo pende de un hilo.



    10ª ETAPA Bayona-Luchon (323 km) 6 de julio.

    “La lluvia comienza a caer sobre los corredores poco después de la salida en Bayona, mucho tiempo después del cierre de control, todavía caía. Empapa a los hombres y también a las carreteras. Temblorosos, con las piernas y el rostro llenos de barro, y los ojos enrojecidos, los hombres no tuvieron un momento de descanso. La niebla y la fina lluvia de las cumbres no descansaba en los valles. En el camino de los puertos, la niebla y el agua no dejaban ver más allá de los 50 mts.”

    Obviamente, Gabriel Hanot (Miroir des Sports), no tiene conciencia de haber asistido a “uno de los acontecimientos más emotivos y más dramáticos” de su carrera.

    La batalla no empieza hasta Eaux-Bonnes, tras 180 km de agradable paseo bajo el agua. Allí, a los pies del Aubisque, todos se detienen para cambiar de marcha. Lucien Buysse, 8º en la General a 22’51” de Van Slembrouck (que terminará 20º a 1h50’47”), se marcha solo hacia la cumbre que franquea al mediodía con 1’42” de ventaja sobre Huyse y Parmentier y 2’37” sobre Dejonghe (2º en la General). Bottecchia se encuentra ya a 8’.

    1926 - Tour. 10ª etapa, Lucien Buysse en el Aubisque (2).jpg
    Lucien Buysse en el Aubisque

    En el descenso, Dejonghe alcanza a su compatriota y, a continuación, a mitad del Tourmalet es Taillieu el que alcanza a los dos de cabeza. Pero “la carretera está sembrada de rodadas de vehículos que se agravan por los patinazos de los coches seguidores, muchos de ellos a punto de caer por los barrancos. (…) El barro se incrusta en los piñones y en la cadena de las bicicletas. Los corredores paran sus máquinas para limpiarlo, a veces orinando sobre ellos. Algunos no pueden volver a montar en el sillín, paralizados por la fatiga y el desánimo” (J. Roussel “Érase una vez el Tour de Francia”). Todos ponen pie a tierra y comienza una competición ciclo-pedestre que gana Odile Taillieu ya que es el primero en pasar por la cima del Tourmalet con más de 1’ sobre Buysse. Aimo está a 5’, Devos a 8’ y Dejonghe a 10’.

    1926 - Tour. 10ª etapa - Lucien Buysse en los Pirineos.jpg
    Lucien Buysse en los Pirineos

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    Odile Tailleu en el Tourmalet

    1926 - Tour. 10ª etapa, en la cima del Tourmalet, Odile Tailleu.jpg
    En la cima del Tourmalet, Odile Tailleu

    Al pie del Aspin, Taillieu que ha bebido agua helada, sufre del estómago. Lucien Buysse camina hacia la cumbre con su estilo característico, de fuerza, apoyándose terriblemente sobre los pedales, acompañando cada esfuerzo con un movimiento de hombros y cabeza. El flamenco (2º el año pasado) acumula 11’ de ventaja sobre Aimo en la cima del Col. La diferencia sube hasta los 22’ en la cima del Peyresourde. En Luchon, al término de esta dantesca etapa, Buysse ha aplastado a la competencia (Aimo ha perdido 25’48”, Frantz, 5º, 42’19”) después de más de 17 horas de sufrimiento con un promedio de 18,952 km/h.

    1926 - Tour. 10ª etapa, Lucien Buysse en el Col de Peyresourde +.jpg
    Lucien Buysse en el Col de Peyresourde

    De los 76 corredores que han salido 54 han terminado la carrera, pero hay un rumor que dice que los 11 últimos han tomado el autobús en una parte de la ruta. ¿La prueba? El conductor del autobús se ha quejado a la dirección de la carrera de que los corredores no le habían pagado. Se dice que otros muchos han usado coches para llegar a meta. ¡Los periodistas A. Chassaignon y A. Poirier afirman que únicamente los cinco primeros no han engañado!

    Vencedor en los Tour 1924 y 1925, Ottavio Bottecchia no es más que la sombra de sí mismo este año. Nadie se sorprende de su abandono en esta jornada.
    Al año siguiente, en junio, “Le Maçon de Frioul” es encontrado muerto durante una sesión de entrenamiento. ¿Asesinado por los fascistas? ¿Por un agricultor que le mató de una pedrada al encontrarle comiéndose sus uvas? Las circunstancias nunca han sido aclaradas completamente.

    1926 - Tour. 10ª etapa, Ottavio Bottecchia.jpg
    Ottavio Bottecchia dice adiós al Tour


    11ª ETAPA Luchon-Perpignan (323 km) 8 de julio.

    El maillot amarillo toma el mando al pie del Portet d’Aspet, de tal forma que no aguantan su rueda más que Beeckman y Parmentier. En la cima, estos tres hombres no tienen más que 100 mts. de ventaja sobre Dejonghe, 150 mts. sobre Frantz, Jules Buysse, Huyse, Devos y Dossche. Los demás no están muy lejos por lo que en el control de Saint Girons estarán todos agrupados.
    Tras pasar el Col de Port, 28 hombres llegan juntos a Ax les Thermes.

    1926 - Tour. 11ª etapa - Lucien Buysse, Aimo y Frantz en el Col de Port.jpg
    Lucien Buysse, Aimo y Frantz en el Col de Port

    Es aquí donde Lucien Buysse lanza todos sus cartuchos. El belga deja a todos en la subida que lleva a L’Hospitalet y tiene 15’ de ventaja en la mitad del Puymorens. Por detrás, Aimo acelera el ritmo, pero en el alto aún pierde 12’41’’ con Buysse. Poco importa. El antiguo compañero de Pélissier y de Bottecchia ha ganado la carrera. Su hermano Jules, puede escaparse en el descenso, no le preocupa nada.

    1926 - Tour. 11ª etapa, Lucien Buysse en las Gargantas del Ariege.jpg
    Lucien Buysse en las Gargantas del Ariege

    En la llegada, Lucien Buysse ha triunfado. Relega a su inmediato perseguidor en la General, Albert Dejonghe, a más de una hora. Con 34 años, el flamenco de Wontergem está en camino de ganar su primera gran carrera.

    Aimo, victima de un pinchazo, debe contentarse con el 15º lugar en meta a 27’32” de un inabordable Buysse.

    1926 - Tour. 11ª etapa, los hermanos Buysse se felicitan en Perpignan.jpg
    Los hermanos Buysse se felicitan en Perpignan
     
  16. Harek

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    12ª ETAPA Perpignan-Toulon (427 km) 10 de julio.

    Tras salir de Perpignan, en la medianoche, los corredores se encuentran pronto con la tramontana que les hace adoptar enseguida una formación adecuada para luchar contra el fuerte viento. Necesitan 3h10’ para llegar a Narbonne, a 63 kms de la salida. A las 04:30 horas llegan al avituallamiento de Béziers, a las 07:32 horas llegan a Montpellier donde la tramontana deja sitio al mistral. Nîmes es atravesado a las 09:50 horas, antes del desierto de La Crau, que se presenta muy doloroso este año a consecuencia de fuerte viento en contra.

    Es en medio de esta árida llanura cuando Albert Dejonghe, 2º en la General, pincha. Inmediatamente los corredores aceleran el ritmo. Dejonghe, ayudado por sus compañeros en el J.B. Louvet Van de Casteele, Van Slembrouck, Alancourt, Decorte y Bellenger, casi logra alcanzar al grupo de cabeza; pero en la salida de Salon, el belga rompe una rueda. Alancourt le da una de las suyas.

    Retoma la persecución, en el momento en que en el grupo de cabeza el isolé Henri Tesi demarra seguido del líder Lucien Buysse. Quedan 130 km y el toulones se encuentra en su tierra decidido a sudar el maillot. Lamentablemente, después de Lançon, Tesi derrapa en una curva en S, se hiere en el brazo y tiene que abandonar.

    1926 - Tour. 12ª etapa, Tesi no llegará a su casa encima de la bici.jpg
    Tesi no llegará a su casa encima de la bici

    Buysse levanta el pie y enseguida es atrapado por los Alcyon Frantz, Aimo y Sellier que están decididos a no ser alcanzados por Dejonghe. Así es, este último será 16º en la meta y cederá 18’48” y la segunda plaza en la General… que recae sobre su compañero Odile Tailleu, el cual iba en el grupo de cabeza hasta que, deshidratado, ha tenido que ceder.

    Delante, quedan todavía siete corredores: Aimo, Sellier y Frantz (Alcyon-Dunlop), Bidot (Thomann-Dunlop), Cuvelier (Météore) y Lucien Buysse y Huyse (Automoto), cuando en Reynier, a 10 km de meta, pincha Buysse.

    1926 - Tour. 12ª etapa, Cuvelier, Aimo, L. Buysse, Sellier  en la Côte du Pailladou.jpg
    Cuvelier, Aimo, L. Buysse, Sellier, Frantz... en la Côte du Pailladou

    La victoria no se les puede escapar a los Alcyon y llega de la mano de Nicolas Frantz. El líder, con la ayuda de su compañero, llega a 2’36”. Un mal menor.



    13ª ETAPA Toulon-Niza (280 km) 12 de julio.

    Durante los primeros 100 km. a través del Macizo de los Maures, el pelotón está de buen humor y canta y silba melodías populares.Después de Fréjus, Emile Hardy demarra para ganar la prima ofrecida por la villa de Saint Raphaël.

    El ritmo se incrementa y se circula a 35 km/h hasta los Bouches du Loup donde Frantz se adjudica la segunda prima del día antes de que una tormenta alcance al pelotón a las afueras de Niza.

    Enseguida hay que escalar el Col de Braus. Parece que Lucien Buysse se va a marchar en solitario, pero prefiere esperar a sus compañeros de equipo Huyse y Parmentier. Junto con Frantz, Bidot y Aimo forman un grupo por delante de los demás. Estos seis hombres inician juntos el descenso, pero sendos pinchazos obligan a detenerse a Parmentier y Aimo. Buysse no asume ningún riesgo y deja marchar al trío formado por Frantz, Huyse y Bidot hacia la victoria de la etapa.

    En el ascenso a La Turbie, Huyse cede. Nicolas Frantz, que es 4º en la General, ha puesto un ritmo infernal y tiene el pleno apoyo de Marcel Bidot y llegan juntos a la meta en Niza. Gabriel Hanot, en “Miroir des Sports”, considera que el luxemburgués debería de haber cedido la victoria a su “equipier”, que corre en un filial del equipo Alcyon.

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    Frantz delante de Bidot en Niza

    Pero Frantz prefiere inscribir su nombre por cuarta vez como vencedor de una etapa en el Tour. Y lo que es más importante para él, alcanza el 2º lugar en la General tras el desfallecimiento de Tailleu (16º a 18’40”) y de Dejonghe (18º a 20’40”).



    14ª ETAPA Niza-Briançon (275 kms) 14 de julio.

    49 corredores salen de Niza a las 05:00 horas. El Col de Saint Michel es franqueado bajo el sol a las 09:00 horas por 22 corredores agrupados. La carrera comienza realmente en el Col d’Allos cuando el maillot amarillo cruza por la cima 30” antes que Bidot, 1’30” antes que Aimo y 2’40” antes que Frantz.

    Tras el descenso, en Barcelonnette, es Aimo quien va en cabeza. Buysse ha caído en una curva y ahora marcha junto a Frantz y Sellier, a 2’ del turinés que va a iniciar una soberbia escapada.

    A las 13:53, en el Col de Vars, ascendido bajo una constante lluvia, Aimo aventaja a Buysse en 6’35” a Sellier y Bidot en 8’30” y a Frantz en 12’30”.

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    Aimo en la Casse Déserte

    Su cabalgada continua en el Izoard bajo un torrencial y helada lluvia. Poco le importa. Bartolomeo Aimo gana en Briançon su segunda etapa en el Tour de Francia, como el año pasado. Con su hazaña alcanza una cómoda 3ª plaza en la General.

    1926 - Tour. 14ª etapa, Bartolome Aymo, primero en el Izoard.jpg
    Bartolome Aymo, primero en el Izoard

    Un lugar que mantendrá hasta Paris en la que será su última participación en el Tour. Fue 4º en 1924, 3º en 1925. Pero en el Giro de Italia fue 3º en 1921 (detrás de Brunero y Belloni), 2º en 1922 (detrás de Brunero), 3º en 1923 (tras Binda y Girardengo), 3º en 1928 (detrás de Binda y Pancera). Como se ve, Aimo tuvo una bella carrera que no consiguió materializar con un gran éxito.

    Detrás del italiano, Sellier (2º) y Bidot (3º) han estado brillantes, contrariamente a los dos líderes de la prueba. L. Buysse (9º a más de 27’) ha roto los frenos y ha tenido que frenar usando los pies, de tal manera que en meta sus zapatillas apenas tenían suelas. Frantz (10º) ha sido victima de un cólico y no ha podido aprovechar esta circunstancia.

    Gustaf Van Slembrouck, líder durante siete días, ha sido arrollado por un coche en el Col de Vars.



    15ª ETAPA Briançon-Evian (303 kms) 16 de julio.

    A las 06:01 horas, Huyse ha pasado por la cima del Galibier delante de una gran multitud a pesar de la hora tan temprana. Parmentier le sigue de cerca.

    1926 - Tour. 15ª etapa, Omer Huyse y Leon Parmentier en el Galibier.jpg
    Omer Huyse y Leon Parmentier en el Galibier

    Buysse y Aimo pasan con 1’ de retraso. Las diferencias no son importantes y al paso por Albertville ya van en pelotón.
    Aimo y Huyse se exhiben en el Col d’Aravis por donde pasan a las 11:20 horas con una ventaja de 1’45” sobre el maillot amarillo. Nada significativo.

    1926 - Tour. 15ª etapa, L. Buysse en la cima de Aravis.jpg
    L. Buysse en la cima de Aravis

    Una tormenta se desata en el Col de Gets, subido a tren por todos los favoritos. Resultado: 27 “grimpeurs” se disputan la victoria en Evian, donde Joseph Van Dam impone, por tercera y última vez, su punta de velocidad.



    16ª ETAPA Evian-Dijon (321 kms) 17 de julio.

    El pelotón sale a las 03:00 horas frente al lago Léman. Durante la noche, el ritmo es muy lento y cuando llega el día tampoco aumenta mucho. A las 08:10 horas se llega a Nantua, donde todos se precipitan sobre el avituallamiento.

    Poco antes de Macon, el isolé suizo Guy Bariffi es sorprendido agarrado a la aleta de un coche. Los comisarios le excluyen inmediatamente de la prueba.

    A las 14:10 horas, 34 corredores llegan a Chalon sur Saone con 1h30’ de retraso sobre el horario previsto. Aprovechamos para examinar la segunda bolsa de avituallamiento que recibe el equipo J.B. Louvet: un bidón de té, un bidón de agua de Vittel, un cuarto de pollo, dos chuletas de cordero, dos huevos frescos, un sandwich de mermelada, un sándwich de queso gruyere, dos pasteles de arroz, dos plátanos, tres tartaletas, quince terrones de azúcar, uvas pasas, galletas de mantequilla y ciruelas.

    En Dijon, se lleva a cabo un sprint con 33 corredores. Demasiados para esa época. Algunos creen que Felix Sellier (Alcyon) ha ganado, pero es Camille Van De Casteele (J.B.Louvet) quien es declarado ganador.

    1926 - Tour. 16ª etapa, Van de Casteele y Sellier.jpg
    Van de Casteele y Sellier



    17ª ETAPA Dijon-Paris (341 kms) 18 de julio.

    Debido a la velocidad adoptada este año por el pelotón, Henri Desgrange decide adelantar la salida dos horas para no llegar a Paris cuando haya caído la noche. Por lo tanto se da la salida a las 02:00 horas y todos los corredores estrenan maillot para la ocasión.

    Al principio parece que el ritmo será, por una vez, rápido; pero antes de Montbard (km 80) una densa niebla paraliza la marcha. No se ve nada y algunos prefieren bajar de la bici y marchar a pie.

    A partir de Melun (km 267), la multitud se agolpa en la carretera. Es necesario circular “entre un seto de hombres en mangas de camisa y de mujeres con camisas más escotadas, lo que no es fastidioso de mirar”. (Cazalis. “L’Echo du Nord” ).

    ¿Y la carrera? El maillot amarillo Lucien Buysse (Automoto) y Van De Casteele (J.B.Louvet) se aprovechan de la côte Plessis Chesnay para ganar 2 km. de ventaja. Pero Bidot decide que ya está bien. El francés organiza la persecución y son alcanzados 25 km. después.

    Pronto, una caída perturba el buen orden de la marcha. Diez corredores aprovechan la circunstancia para disputarse la victoria en el Parque de los Príncipes. Entre ellos, Bartolomeo Aimo (3º en la General) que recupera 2’48” sobre Frantz (13º en la etapa). Pero no le es suficiente para superar al luxemburgués en la clasificación, le han faltado 27”.

    En el sprint, Aimé Dossche (Christophe), ya ganador en Metz, bate por poco a Felix Sellier (Alcyon).

    Con 34 años, Lucien Buysse acaba de obtener la gran victoria que faltaba en su palmarés. El flamenco puede volver a Wontergem, cerca de Gante, a reunirse con su familia y continuar el duelo por la muerte de la mayor de sus 5 hijos ocurrida quince días antes del comienzo de la carrera.

    Buysse todavía participará en los Tour de 1929 y 1930 año en el que, como un simple touriste-routier, abandonará en el anonimato durante la etapa Grenoble-Evian. Con sus ganancias comprará un hotel al que llamará: “Hotel del Aubisque”.

    1.  1926 - Tour. Lucien Buysse, ganador.jpg
    Lucien Buysse, ganador del Tour 1926





    Lucien Buysse – La joya de la dinastía.

    Lucien Buysse perteneció a una de las dinastías ciclistas más famosas de cuantas han existido. Hubo, nada más y nada menos que, once corredores profesionales en la célebre familia de Wontergem, en Flandes Orientales, de ahí el mérito de Lucien al ser la joya de la corona ciclista en una familia que se extendió en este deporte durante tres generaciones.

    Lo más sorprendente del caso es que Lucien sólo consiguió una victoria en … dieciséis años de profesional. ¡Pero que victoria! El Tour de Francia. ¡Y de que forma! ¡Con 2h23’05” sobre el segundo y 28h6’ sobre el último clasificado!

    Incluso con la presencia de Lucien Van Impe, son muchos los historiadores del ciclismo belga que siguen afirmando que el otro Lucien, “el antiguo”, fue el más grande escalador que hayan conocido los Países Bajos.

    Su hazaña más sonada fue su Vitoria en la etapa Bayona-Luchon, vía Tourmalet. Su victoria se consideró épica, ya que escaló el puerto en medio de una tormenta apocalíptica, llegando a meta con una ventaja de 24’48” sobre el italiano Bartolomeo Aimo y más de 9 horas sobre los últimos clasificados. También realizó otras proezas en la montaña, como en aquella edición del Tour de 1929 en la que atacó al pie del Aubisque, pulverizó el record de la ascensión y… se bajó de la máquina abandonando la carrera.

    El Tour fue su prueba predilecta. Además de su victoria, se clasificó 3º en 1924, 2º en 1925, y hubiera conseguido más victorias si su equipo, Automoto, hubiese participado en las ediciones de 1927 y 1928. Por otra parte, al no ser un hombre rápido, debió de contentarse con puestos de honor en vez de triunfos y hemos de decir que, en este sentido, su palmarés es bastante amplio.

    Una terrible caída, en la pista de cemento de Menin en 1931, le obligó a poner punto final a su carrera. No obstante, perpetuó su afición por la bicicleta presidiendo los destinos del club ciclista de su localidad. “La bicicleta –declaró durante una ceremonia oficial en la que se le condecoró-, decimos que sólo proporciona sufrimientos… Pero estos no son nada en comparación con las alegrías y beneficios que recibimos de su práctica, por lo que creo que ésta debería de formar parte de todos los sistemas de educación”.

    Que nadie piense que estas eran palabras de circunstancias. Lucien, como todos los suyos, no tenía más que un solo Dios: un cuadro con dos ruedas, un manillar, unos pedales y unos frenos.

    (La Gran Historia del Tour - El mundo fabuloso del ciclismo).




    A.
     
  17. agm67

    agm67 Miembro activo

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    Felicidades Harek, y muchas gracias por tan buen trabajo y dificil supongo, con muchas horas de dedicación.
    Gracias gracias gracias, magnifico trabajo.
     
  18. Harek

    Harek Miembro Reconocido

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    Por aquí, por allí...
    Muy pronto, 1927, el Tour de Frantz.

    Hasta luego.
     
  19. RoberMF

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    Estupendo como siempre, Harek. ¿Has pensado ya como vas a contar lo de 2010? :)
     
  20. popiyeti

    popiyeti clarisimo!

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    Muy buen post, creo que si hoy en día se hiciera un tour como el de 1926 no quedaba ni el apuntador...
     

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