Transformar mi MTB en Electrica

Tema en 'Bicis Eléctricas' iniciado por Wolowiki, 28 Mar 2017.

  1. Wolowiki

    Wolowiki Novato

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    Hola,
    me ha entrado el gusanillo de una bici eléctrica, que ya tengo cincuenta y... el tema de las subidas empieza a atragantarse :-( y lo que puede ser una placentera mañana en bici, acaba conmigo empujando la bicicleta por una subida más larga de lo que el cuerpo aguanta ya... y he pensado que una bici eléctrica podía ser la solución para echar una mano en esos momentos...
    Hace no mucho me compré esta bici: archive.trekbikes.com/es/es/2013/Trek/fuel_ex_8#/es/es/2013/Trek/fuel_ex_8/details
    La compré cuando se pusieron de moda las 29", que me hicieron una buena oferta por ser 26"... ni corro carreras ni nada... es más, lamentablemente siempre salgo solo, por lo que ni tengo con quien picarme :-(
    El caso es que venderla para comprarme una eléctrica como tal, sería un dineral... y estoy viendo la posibilidad de ponerle un motor eléctrico ya que por bici me sobra, solo necesito una ayudita de vez en cuando ;-)
    Veo que los motores se pueden poner en Rueda Delantera, trasera, o central... el central casi lo tengo descartado, por precio y porque pierdo el cambio de platos... aunque creo que es lo mejor. Me había centrado en la rueda trasera....
    Luego viene el tema de los motores... parece que lo "legal" son de 250W... pero leo que para MTB los hay mucho más potentes... qué es eso de legal? es que si pongo uno de 500W me pueden parar por la calle y multarme? llevan un letrero que ponga... "ojo-500W" :)
    Tengo 3 tiendas vistas "en internet" para hacer la conversión, por proximidad... me falta ir a visitarles (biobike.es...motoriza-tu-bici.ecomovingsports.com...tallerbicicletasmadrid.com)
    ¿Podéis orientarme de qué motor poner, w recomendados, batería, si poner acelerador, frenos, ...?
    Ya veis que no lo quiero para ninguna travesía de pirineos ni nada por el estilo... con que me eche una mano en las subidas, como para poder afrontar una subida grande sin miedo, o llegaría al caso extremo de que casi la suba ella si me pilla muy agotado ;-) Mis vueltas serán de 50-70 kms... y normalmente llego empujando la bici :-(
    Alguien le ha montado un motor a su bici? compensa? motor trasero?
    Muchas gracias de antemano y perdonar el tocho! ;-)
     
  2. pa.com

    pa.com Miembro activo

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    Si lo pones en la rueda trasera, no te gastes mucho dinero, lo mas seguro es que termines por comprarte una bici electrica, aunque sea de segunda mano.

    Al añadirle 3 o mas kilos a la rueda trasera, tu bici ya nunca será la misma, la suspensión trasera, tampoco será la misma. Por pista y terreno en buén estado vale, pero no te metas en trialeras, ni de las faciles, porque ya te digo que la bici va a ir bastante peor.

    Yo de ti, intentaria vender la bici y comprar una E-Bike de segunda mano o colocaria un motor central.
     
  3. Jerobeam

    Jerobeam Miembro activo

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    Wolowiki;
    Yo es que no tocaba la bici , la bici que tiene es buena y si te pones a convertirla en electrica va a terminar siendo un engendro.
    En primer lugar tienes que meter el motor en el buje trasero ,con lo que tienes que comprar rueda y motor juntos , que este sea compatible con poder instalar el casette que llevas , que sea compatible con el disco de freno trasero de tu Trek , que se pueda montar en el eje que dispone la bici.
    La bateria que deberia que ser recomendable de 500wh como minimo para las salidas que pretendes hacer, no se si tiene suficiente espacio en esta bici para poderse montar en la zona destinada al portabidones, y luego tienes que instalar en algun punto del cuadro el controlador ,que es una caja electronica que controla el motor electrico con su mazacote de salida de cables y por ultimo en algun punto del pedalier, normalmente entre el plato pequeño y el eje de la bici hay que instalar un disco con imanes y un sensor de pedaleo para que el controlador detecte que estas empezando a pedalear.
    Me parece que instalar todo eso en una bici tan bonita es una herejia, De todas formas si estas decidido antes informate en tiendas especializadas en montar estos kits electricos sobre la viabilidad de montarlo en tu bici.

    Respecto a los motores yo tengo una bicicleta con motor trasero de 48v completamente legal (250w,25km/h,solo sensor de pedaleo, nada de acelerador) le he echo 1400 kms y te puedo decir que en el campo y el monte no he echado en falta mas potencia en el motor , de echo si se tiene un buen nivel de forma y le ayudas al motor en las subidas es rarisimo que tenga que pasar del tercer nivel de asistencia de los cinco que lleva subiendo cuestas. Siempre estoy hablando de salidas ludicas por el monte por pistas en buen estado ,nada de "carreritas por el monte" ni trialeras en mal estado.Lo que si echo en falta mas potencia es cuando vuelves de una ruta a casa por carretera , estas cansado ,te duele el culo y quieres llegar a casa cuanto antes "sin pegar un palo al agua" , en ese caso aunque le pongas el maximo nivel de asistencia electrica , de 26 0 27 km/h no pasa
    Lo de multarte por llevar un motor de 500w no creo que pueda ser muy probable , a no ser que hagas el cafre (como ir a 40km/h por un bicicarril) pero ten en cuenta que en los motores electricos en el exterior del motor se suele indicar el modelo , la tension a que trabaja y la potencia del mismo , ahi ya tienes el cartelito de "ojo 500w". Te recomiendo que antes de decidirte por la potencia del motor hagas una prueba con ambos tipos para saber cual es el que te puede ir mejor a la utilidad que vas ha dar a tu bici.

    Si el acelerador lo llamamos a un mando giratorio que sirve para pasar de parado a una determinado velocidad sin pedalear eso es ilegal en una bicicleta de asistencia electrica , asi que tu decides . Otra cosa es un pulsador del mando de asistencia (que algunos lo llaman acelerador) que permite pasar de parado hasta 6km/h pulsandolo y que en teoria sirve para que te ayude a empujar la bicicleta y ese si que esta permitido por ley . Yo lo utilizo primordialmente para arrancar en cuestas desde parado y que sirve para que con ese impulso inicial puedas poner en funcionamiento el sensor de pedaleo.
     
  4. Wolowiki

    Wolowiki Novato

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    Gracias por vuestros consejos... la bici me encanta, está nueva... tendrá 200 kms de carretera como mucho :-( pero al ser de 26 imagino que no me darán mucho por ella... con suerte 700 u 800 euros y eso por decir algo. Una nueva equipada como esta, y además con motor, podría estar por... 4000? es un dineral... yo a 500-700 euros puedo llegar pero a 3000 no :-(
    Mi idea es que me lo monten en una de las tiendas que indiqué en el primer mensaje... entiendo que todo lo que se pone, el día de mañana se podría quitar, y se podría vender por fuera o meter a otra bici... salvo la rueda que al ser de 26 ya no habrá :)
    Como comentaba monto siempre solo, por carreteras de tercera o pistas... no me metería por trialeras por las que si me despeño o me hago daño, solo me iban a encontrar los buitres. Mi forma física es lamentable... llanear lo que haga falta, pero subir... me agota. Y una vez que echo pie a tierra, ya no aguanto nada... La idea sería que una larga cuesta que normalmente termina conmigo, necesite el mismo esfuerzo que ir llaneando... o un poquito más... no se si esto se consigue con el motor... nunca he llevado una bici eléctrica ni tengo donde probarla. El hecho de que me canse tanto en las subidas supone que casi ni la coja... me la traje en septiembre del pueblo, la metí en el trastero y... supongo que seguirá ahí... no volví a tocarla... si tuviera motor, entre la novedad y que ya no sería tan cansado, me vendría bien como aliciente para volver a usarla... y hacer algo de deporte... porque como está, pues ya tengo a la parienta echándome la charla de que tengo una bici nueva que no uso... y lleva razón.

    A ver si puedo visitar estas tiendas a ver que ofrecen... conocéis alguna? alguien montó un kit en alguna de ellas?

    Muchas gracias
     
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  5. pa.com

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    Yo me monté un kit. Es relativamente facil, te viene todo muy bien explicado.
    Creo que en la Fuel, a no ser que sea una talla bastante grande, no te va a entrar bien la bateria en el tubo diagonal.

    Lo compré por internet a una tienda de Valladolid, si no recuerdo mal se llama Ciclotec.
     

  6. Wolowiki

    Wolowiki Novato

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    y qué potencia de motor y qué batería llevas? te hace buen servicio? qué tipo de rutas haces? la notas peor en general como comentan por los pesos? consideras suficiente la ayuda que te aporta o si ahora pudieras cambiar, pondrías otra cosa?

    Muchas gracias
     
  7. pa.com

    pa.com Miembro activo

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    Vendí la bici con motor incluido y me he comprado otra con motor central, el cambio es bestial en todos los aspectos, salvo que con el motor desconectado, va mejor con motor en el buje, pero desconectar el motor rara vez lo hago.
     
  8. Wolowiki

    Wolowiki Novato

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    Vaya ánimos :-(
    Es que malvender mi bici nueva y comprar otra suponen 2500 euros y eso para tener una bici con componentes mucho peores que la actual :eek:
    Yo entiendo que para los que salís todos los findes a montar, a buscar vuestro límite, con los colegas, picados por trialeras o dios sabe... pues necesitéis lo mejor, pero en mi caso, con tener algo que me ayude cuesta arriba me llega. Yo no hago trialeras, solo haría carretera, pistas o senderos en buen estado... aún ni lo he hecho pero si me ayudan a subir cuestas, tengo varios senderos vistos que si haría ;)
    En este caso con 600 o 700 euros le puedo poner un kit aceptable que hará que vuelva a sacar la bici...
    Cuando tenías el kit no estabas contento? no era lo que esperabas?
    Entre poner un kit y volver a sacar la bici de vez en cuando, o no hacer nada y dejarla en el trastero porque 2500 euros no puedo gastarlos en esto, ¿pongo el kit? o ¿ni por esas? :oops:
    Gracias
     
  9. Jerobeam

    Jerobeam Miembro activo

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    Wolowiki;
    Para lo que tu quieres un kit con motor trasero de 250w te es completamente suficiente ,asi que yo que tu me iria a las tiendas especializadas en montar kits y preguntaria precios y si es posible que te dejen probar lo que te ofrecen aunque sea en una bici de muestra para que te hagas una idea de lo que te ofrecen y si te convence o no.
    Pero eso de dejar la bici en el trastero , ni se te ocurra .Estoy seguro de que para lo que lo necesitas con un kit electrico no solo vas ha sacar la bici de vez en cuando ...es que no vas a parar de salir con ella.
    Yo tengo una bici rigida con motor en buje trasero y antes de tenerla apenas salia con la bici normal, pero desde que tengo la electrica te digo que no es que salga de vez en cuando... !es que no paro de salir siempre que puedo.¡
     
  10. Wolowiki

    Wolowiki Novato

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    Gracias, me has animado mucho...

    Solo me queda la duda de los W del motor... me da miedo que 250 resulte poco(en una con motor central es suficiente que aprovecha mejor la potencia pero en una trasera...), e incluso en sitios como Biobike me dicen que ellos solo los tienen de 350w en adelante, ¿pasa algo si llevo un motor mayor de 250W? ¿en un uso normal, es decir, sin ponerme a correr por autovías ni hacer el canelo, que te paren a ver de cuanto es tu motor?
    Tengo claro que con motor me animaría más a sacarla, porque hay infinidad de sitios que ahora ni me planteo a los que iría sin dudarlo... pero los hay con cuestas importantes, de ahí mi duda con el motor...

    Muchas gracias
     
  11. Jerobeam

    Jerobeam Miembro activo

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    Wolowiki;
    Yo no soy un experto en el tema, tan solo te puedo exponer mi experiencia
    Yo dispongo de una bicicleta de pedaleo asistido con motor trasero BaFang(8fun) que trabaja a 48 voltios y con una potencia de 250w,la bici solo dispone de sensor de pedaleo (PAS). Con esta bici he subido rampas de pistas en buen estado entre el 15%-20% de desnivel con la menor relacion de trasmision de la bicicleta (plato 22-piñon 28) para poder ayudar con el pedaleo al motor lo mas posible y usando el tercer nivel de asistencia electrica de los 5
    disponibles, es decir para mi con 250 w me basta y me sobra...
    Creo que la gran mayoria de los motores de 250w que se ofrecen en los kits trabajan a 36 voltios y tienen menos par motor que el mio que trabaja a 48 voltios y no se si te podran valer para lo que necesitas, pero para eso te repito lo que te dije antes ,en las tiendas de instalacion de kits lleva la bici y enterate si no hay problema para instalar el kit electrico en tu bici y haz que te dejen hacer alguna prueba con bicis de motores 250 w/+250 W en alguna cuesta de asfalto para ver cual de los dos motorizaciones te convence mas y luego la decision tendra que ser tuya.
    Esta claro que si tienes un poco de sentido comun es muy dificil que alguien te pare... pero siempre pueden surgir imprevistos como un accidente con una persona o otro vehiculo y ahi si vas por encima de 250 w siempre vas en desventaja y puedes tener las de perder.
     
    Última edición: 1 Abr 2017
  12. eunzaro

    eunzaro Miembro activo

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    Wolowiki

    Yo he tenido montado un motor en la rueda trasera y para carriles bici ciudad y pistas buenas es una pasada, pero conforme empieces a andar mas y con esa pedazo bici que tienes vas a querer mas, es lo que me paso a mi.
    Vendi mi kit trasero y he montado un motor central Bafang de 36v 500w, y es una autentica gozada, con ese kit tu bici no va a envidiar a muchas e bike,yo lo compre y monte en Kitsemtb.com, si no te atraves a montarlo les mandas la bici y ellos lo montan.
    No te arrepentiras de montar un motor central, y te lo dice una persona que perdio bastante dinero por montar primero un motor trasero.

    Saludos
     
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  13. Wolowiki

    Wolowiki Novato

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    Muchas Gracias...

    Una duda... ¿qué entiendes por andar más? :) Distancias? dificultades?
    Lo del motor central es una opción pero es más caro y quizá no se puede en todas las bicis... no?
    Una duda... motor de 500W... vas ilegal, pero ... se nota? te miran mal? :) te han dicho algo?
    Qué diferencia notas de uno al otro motor? el de rueda trasera también era de 500W?
    Lo de Alicante no es un problema... veraneo en Calpe por lo que se la podría acercar :)
     
  14. eunzaro

    eunzaro Miembro activo

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    Cuando te digo andar mas, simplemente que con la ayuda del motor te vas a atrever con todo, subes por donde quieras, yo cuando puse el kit no andaba mas de 2 horas y hoy en dia me pego 4 y 5 horas sin problemas.

    El motor e mas caro pero merece la pena, se puede instalar en cualquier bici con un pedalier entre 60 y 73mm, precticamente en todas.

    Esteticamente el motor es el mismo en las tres versiones que hay, 250-500-750W el de 1000w es diferente. Nunca me han dicho nada y es imposible saber que version es, me pararon por no llevar luces pero del motor no dijeron nada.

    La diferencia entre un motor central y uno trasero es brutal, el motor de buje para funcionar bien necesta ir a muchas revoluciones, en llano y con cuestas pequñes funcionan muy bien, pero desniveles grandes se les atragantan ya que tu no puedes ir a las revoluciones que necesitan calentandose mucho con el riesgo de freir el motor o el controlador. El central es mucho mas progresivo, empuja de una manera mas natural y subes por donde quieres.

    El mio era de 250w, pero antes de montar el central probe una bici con un motor de 500w trasero y no me convencio se comportaba igual que el mio pero con mas fuerza en las cuestas no me convencio pero en llano volabas, tambien tienes que tener encuenta que a la hora de pichar es un autentico suplicio, tienes que desconectar eel motor y las ruedas entran muy mal en las llantas, con unos desmontadores muy buenos se anda muy mal, con unos de plastico ni pensarlo.

    Las inercias de las ruedas cambian mucho el caracter del la bici, con el motor central el reparto de pesos es mejor y al ir el peso muy bajo , se comportan muy bien, sobre todo bajando es una autentica pasada.

    Mi consejo es que es mejor que esperes a poder comprar un motor central merece la pena, cuando yo les compre el kit les mande la bici no llegaba a 30 euros con Nacex y ellos pagaban la vuelta, el montaje no lo cobran.
    Saludos
     
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  15. BARRANE

    BARRANE Miembro activo

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    Esas bicis están bien para los que frisamos la cincuentena y para arriba y además nos gusta el monte, pero los jóvenes darle bien a los pedales que para eso gastais cuerpamen y pedazo maquinones.
     
  16. Jerobeam

    Jerobeam Miembro activo

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    El motor central Bafang tiene mejor reparto de pesos que uno trasero ,pero para una conduccion MTB queda muy expuesto al ir muy bajo con el consiguiente peligro de que le golpeen el terreno como rocas, raices o arboles caidos .
    motor-mid-drive-8fun.jpg
     
  17. navamorquin

    navamorquin Miembro

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    Ya estamos con el mantra.


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  18. Wolowiki

    Wolowiki Novato

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    yo paso ya la cincuentena... así que ya tengo edad de que me echen una manita a subir una cuesta! :D
     
  19. Wolowiki

    Wolowiki Novato

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    Pero todos estos quedan igual, no?

    http://www.biobike.es/producto-categoria/kits-de-conversion-a-bicicleta-electrica/kit-central-250w/

    Entonces o bien pero expuesto a golpes, o peor pero sin golpes? :-(
     
  20. eunzaro

    eunzaro Miembro activo

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    La foto que ha puesto Jerobeam es el peor caso que se puede dar para montar un motor central, y ese cuadro no es de una mtb. En funcion del angulo que tenga el tubo del cuadro quedará mas alto o mas bajo, pero todavia no he visto una mtb con le tubo paralelo al suelo.
    Yo no he tenido ningun problema de golpes y si buscas en los foros de Bafanfg la gente no se queja, venden unos protectores para el motor ( yo lo levo puesto) pero esta pensado mas para las piedras que escupe la rueda delantera, la carcasa es de plastico y se podria rajar y la verdad que hace su funcion perfectamente.

    Piensalo y monta el que mas te guste y espero que no te equivoque como me paso a mi.

    Saludos.
     

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