Travesía Cabrera - Sanabria

Tema en 'Zona Norte' iniciado por rafagas, 21 Jul 2006.

  1. rafagas

    rafagas Rei Lagarto-Sr. do Courel

    Registrado:
    18 Feb 2005
    Mensajes:
    3.545
    Me Gusta recibidos:
    123
    Ubicación:
    Galiza
    Sotillo de Cabrera, 5:15h. Nos levantamos para cargar fuerzas con vistas a la marcha que se nos avecina. Sobre las 6:00h cogemos el Land Rover que nos llevará hasta el punto de partida de la marcha. Una vez allí bajamos las bicis y comenzamos a dar las primeras pedaladas cuando el sol comienza a salir por el horizonte.

    El primer tramo de la ruta es “facilón” ya que tenemos que salvar una suave pendiente por una pista en aceptable estado. La pista nos lleva hasta la carretera que se dirige a la Baña, allí vemos el lento peregrinar de los trabajadores de las canteras próximas a este punto. También podemos observar el hotel abandonado en la vieja estación de esquí del puerto de Fonte da Cova.

    A partir de este punto nos encaminamos a la escombrera por medio de una pista polvorienta. En el punto alto podemos ver el antiguo poblado alemán que servía de cobijo para los trabajadores que extraían wólfram durante la II Guerra Mundial. Tito me cuenta la historia de los vecinos que aprovechaban las noches para robar el preciado metal de las entrañas de la tierra para luego venderlo y así poder sacar un dinero. Aprovechamos el lugar para reponer fuerzas.

    Continuamos, ahora por un sendero, donde sufro la primera caída del día y digo primera por que hubo otra más. Esta caída fue sobre terreno mullido. La senda continúa hasta morir con lo cual tenemos que ir orientándonos campo a través. Se trata de la zona más pesada puesto que aparte de superar la difícil orografía hay que transportar la bicicleta en algunos tramos. Las zonas montados hay que hacerlas con precaución por los abundantes socavones, raíces y piedras que provocan una fea caída de Tito sin mayores consecuencias.

    Ante la majestuosidad de Pena Trevinca (2.127 m.) nos desplazamos por una zona donde las vacas y caballos pastan en grandes manadas y donde podemos ver el nacimiento del río Ería. Tras una larga caminata llegamos al sendero que nace en el Lago de los Peces y que sube hasta Pena Trevinca, tomamos el sendero que nos llevará hasta el primero de los lagos de Sanabria, ya en la provincia de Zamora. El lago Vega de Conde es tristemente celebre puesto que en los años 50 el dique de contención rompió llevándose el pueblo con más de la mitad de la población. La senda se convierte en camino lleno de piedras que dificultan la marcha del ciclista. Ya en el segundo lago, Lago Vega de Tera, comenzamos el descenso hasta el puesto de vigilancia de Endesa donde comienza la bajada trialera que nos llevará a Ribadelago. Desde este punto podemos divisar el Lago de Sanabria.

    Se trata de una trialera muy técnica donde probamos el suelo en alguna ocasión sin consecuencias graves. Por esta zona nos cruzamos con senderistas que realizan el camino inverso. Una vez realizado el descenso vemos a un grupo de trabajadores en el enorme colmenar que hay en la base del pueblo. Continuamos la ruta por carretera que bordea todo el Lago hasta llevarnos hasta San Martín de Castañeda donde tenemos previsto parar para comer. Llegamos a este punto sobre las 13:00 h. Antes de comer aprovechamos para visitar el monasterio – museo.

    Después de la comida, de nuevo a la ruta con 12 kilómetros de subida por carretera hasta la laguna de los peces. Una vez en la laguna hay que tomar la senda que se dirige hacia Pena Trevinca y que bordea el Lago Vega de Conde por su margen derecho. Una vez llegados a la altura del lago, el sendero se diluye campo a través. De nuevo toca sufrir empujando la bicicleta como buenamente podamos. Debemos salvar el desnivel para ponernos sobre los 2.000 metros de altitud para volver a retomar el sendero. Del sendero pasamos al camino y del camino a la pista que pasa por las escombreras para llevarnos hasta el hotel. En este punto, son las 20:00 h. la fatiga es grande y a pesar de que las piernas responden bastante bien, comienzo a encontrarme mal del estomago con ganas de vomitar. A pesar del malestar conseguimos acabar la etapa ya que a partir del hotel sólo hay que salvar un pequeño desnivel para comenzar el descenso hasta el pueblo de Sotillo de Cabrera donde llegamos sobre las 21:00h.

    En total hemos empleado unas 14 horas y media para realizar unos 115 kilómetros según el cuenta de Tito.

    Unas fotos...
     

    Adjuntos:

  2. rafagas

    rafagas Rei Lagarto-Sr. do Courel

    Registrado:
    18 Feb 2005
    Mensajes:
    3.545
    Me Gusta recibidos:
    123
    Ubicación:
    Galiza
    Más fotos
     

    Adjuntos:

  3. rafagas

    rafagas Rei Lagarto-Sr. do Courel

    Registrado:
    18 Feb 2005
    Mensajes:
    3.545
    Me Gusta recibidos:
    123
    Ubicación:
    Galiza
    Y más
     

    Adjuntos:

  4. rafagas

    rafagas Rei Lagarto-Sr. do Courel

    Registrado:
    18 Feb 2005
    Mensajes:
    3.545
    Me Gusta recibidos:
    123
    Ubicación:
    Galiza
    las ultimas
     

    Adjuntos:

  5. rafagas

    rafagas Rei Lagarto-Sr. do Courel

    Registrado:
    18 Feb 2005
    Mensajes:
    3.545
    Me Gusta recibidos:
    123
    Ubicación:
    Galiza
    ahora si
     

    Adjuntos:


  6. damicl

    damicl GLOBERO-PRO

    Registrado:
    4 Oct 2005
    Mensajes:
    6.804
    Me Gusta recibidos:
    18
    Ubicación:
    No se ni yo
    como molaaaa ,que ganas de ir:saltarin :saltarin :saltarin
    en fin creo que fue dura pero seguro que lo pasasteis bomba y las fotos muy guapas.
    a seguir asi.....
     
  7. carrimol

    carrimol Novato

    Registrado:
    20 Mar 2006
    Mensajes:
    220
    Me Gusta recibidos:
    0
    ¡¡ Me encanta Sanabria ¡¡
    Oye no grabariais un track? me vendria de perlas que paso ahi las vaciones.
    Saludos
     
  8. keimajomas

    keimajomas Miembro activo

    Registrado:
    8 Nov 2005
    Mensajes:
    1.746
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Vigo
    :babas :babas :babas :babas :babas

    :aplauso4 :aplauso4 :aplauso4 :aplauso4

    Dios mío, me has dejado sin palabras, que pedazo de rutón....

    Queremos más información, punto exacto de salida y por dónde hicísteis la parte inicial de la ruta. Por lo que entiendo primero fuisteis a la laguna de los Peces y luego bajasteis a Vega de Tera y Vega de Conde para vover a subir a lo alto del antiguo funicular y la tubería de la central de Moncabril y finalmente bajar a Ribadelago

    ¿Fue más o menos así?

    ¿Las fotos están en orden?

    Lo que menos claro tengo es el comienzo de la ruta, hasta los peces.

    Saludos y enhorabuena por la ruta
     
  9. JOLIN

    JOLIN Miembro Reconocido

    Registrado:
    1 Jun 2005
    Mensajes:
    3.872
    Me Gusta recibidos:
    2.285
    Ubicación:
    A CORUÑA
    Coincido en que nos habeis puesto los dientes muuuuy largos pero supongo que tantas horas sobre el sillín traerá sus secuelas ¿o no?.
    :alloreto

    Enhorabuena por la rutaza que hicisteis y si pudierais marcarla sobre el google-earth para darnos idea de la amplitud del recorrido sería fenomenal.

    Un saudiño.
     
  10. calan

    calan Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Jun 2006
    Mensajes:
    5.269
    Me Gusta recibidos:
    640
    Ubicación:
    Ourense/Vigo/León

    ****, 115 km por estas altitudes y tramso trialeros, es toda una proeza.

    Ruta fantástica, paisajes impresionates. ¿Podeis subir el track?


    Saludos y enhorabuena.
     
  11. rafagas

    rafagas Rei Lagarto-Sr. do Courel

    Registrado:
    18 Feb 2005
    Mensajes:
    3.545
    Me Gusta recibidos:
    123
    Ubicación:
    Galiza
    Tengo un Garmin 305 pero no se como descargar, ni cargar los tracks así que si alguien me ayuda lo intentaré. La ruta no pudo ser gravada totalmente ya que debido a su duración las baterias murieron antes...
     
  12. AGRO

    AGRO CESARGIANT

    Registrado:
    15 Ene 2005
    Mensajes:
    206
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    FERROL
    RAFAGAS, sabias como os las gastabais por ahi, pero eso ha sido impresionante, un buen reportaje.
    felicidades
     
  13. calan

    calan Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Jun 2006
    Mensajes:
    5.269
    Me Gusta recibidos:
    640
    Ubicación:
    Ourense/Vigo/León

    Saludos, yo tambien tengo un Garmin 305, de reciente adquisición, pero que programa usas?

    Si nunca has descargado nada, ni hecho nada con el PC, entonces carga el Training Center en el CD que venía con el Garmin, para que instale los drivers para utilizarlo via USB.

    Si ya tiene cargado el TC, conecta el Garmin al PC, y él solito recupera las rutas desde el gps. Una vez cargados, en el menu del TC, pica en Archivo y exporta la ruta. Se graba en el disco duro y a incorporarlo en el foro.

    Si usas CompeGPS, que yo lo prefiero, con el Garmin conectado, picas en Comunicaciones-Bajar Track desde GPS y automáticamente se carga en el Compe. Una vez aquí, picas en Track-Guardar y desde aquí te deja en el formato que tu quieras. Una vez en el disco duro, a subirlo al foro.


    Si necesita manual con ayuda gráfica, dímelo.

    Saludos.
     
  14. rafagas

    rafagas Rei Lagarto-Sr. do Courel

    Registrado:
    18 Feb 2005
    Mensajes:
    3.545
    Me Gusta recibidos:
    123
    Ubicación:
    Galiza
    Utilizo el programa Motion Based ya que el Training Center no me va y no se porque ya que lo probe en el ordenador de un colega y al si le va, el enlace para descargarlo lo baje de la sección de gps del foro.
     
  15. atravesado

    atravesado sin titulacion conocida

    Registrado:
    28 Nov 2004
    Mensajes:
    1.358
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    en madrid
    pues en estas vacaciones yo estaré por alli y esta ruta me gustaria hacerla, pero al igual que los demas estoy un poquito perdido, ya vere pero por lo menos la subida a los peces seguro.
    muchas gracias y las fotos preciosas.
     
  16. txague

    txague Miembro

    Registrado:
    2 Oct 2004
    Mensajes:
    234
    Me Gusta recibidos:
    0
    Enhorabuena por la ruta que os habeis metido entre pecho y espalda.
    Tengo recorrida toda la zona de todas las maneras posibles (andando, bici, esquies, todo terreno, hasta en parapente) y me habeis dejado anodadado.
    He subido hasta la cumbre del Peña Trevinca con la bici pero lo que habeis hecho vosotros muy poca gente lo puede hacer.
    Lo dicho, enhorabuena y a seguir asi.
    Un saludo.
     
  17. tortuga

    tortuga Miembro activo

    Registrado:
    15 Ene 2005
    Mensajes:
    723
    Me Gusta recibidos:
    28
    Ubicación:
    El Mundo
    Es que son unos fenómenos.
     
  18. rafagas

    rafagas Rei Lagarto-Sr. do Courel

    Registrado:
    18 Feb 2005
    Mensajes:
    3.545
    Me Gusta recibidos:
    123
    Ubicación:
    Galiza
    Cuatro años después hemos vuelto regresado para hacer este rutón y completar con éxito la bajada a Ribadelago. Fotos y crónica en el blog.....mira abajo.
     
  19. JOLIN

    JOLIN Miembro Reconocido

    Registrado:
    1 Jun 2005
    Mensajes:
    3.872
    Me Gusta recibidos:
    2.285
    Ubicación:
    A CORUÑA
    Catro anos, casi na!!!!, e tí Ráfagas sigues aguantando o tipo como si o tempo fora para atrás. :lool

    Os paraxes de Sanabria son impresionantes, menos mal que para a natureza 4 anon non é nada, esperemos que teña ocasión de probar esa zona en bici, que de turista xa fun varias veces e puxéronseme os dentes largos o igual que vendo as vosas fotos, noraboa pola rutaza.
    :fumao
     
  20. rafagas

    rafagas Rei Lagarto-Sr. do Courel

    Registrado:
    18 Feb 2005
    Mensajes:
    3.545
    Me Gusta recibidos:
    123
    Ubicación:
    Galiza
    O tempo nom pasa de valde... A verdade é que a zona dos lagos é espectácular.
     

Compartir esta página