TrekBuddy, GPS Track y Mapas para Teléfonos Móviles con Java (no necesario Symbian)

Tema en 'GPS' iniciado por x2fer, 7 Ene 2007.

  1. mlkrider

    mlkrider Novato

    Registrado:
    14 Ene 2007
    Mensajes:
    161
    Me Gusta recibidos:
    0
    en mi nokia 6131 no me funciona el GPS track ni el trekbuddy la funcion de guardar las rutas. no funciona nada!!!!.
    Si alguien ha probado y le funciona que me diga como...
    Un saludo
     
  2. x2fer

    x2fer TrekBuddy Adicto

    Registrado:
    10 Jul 2006
    Mensajes:
    433
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ese modelo no aparece en esta lista, no es solo que tenga Java, es que soporte determinadas funciones.

     
  3. Valen

    Valen Miembro

    Registrado:
    30 Dic 2004
    Mensajes:
    688
    Me Gusta recibidos:
    12
    Ubicación:
    Barcelona
    Bueno pues ya está todo funcionando perfectamente. Se ha de renombrar el zip que crea internet explorer por defecto, y cambiarlo por jar a la brava. Ahora sólo me queda conseguir mapas. Tengo muchos del ozi y del compe pero no se que formatos admite, seguiré leyendo para aumentar mis conocimientos sobre el tema.
    La verdad es que estoy encantado con el Sony, creo que es el mejor movil que he tenido.

    Por cierto ya hablando un poco sobre el tema. ¿No existirá un programilla que te permita seguir un track, como se puede hacer en Garmin? Ya que es cuestión que te muestre en pantalla un track guardado y poner el círculo rojo encima en todo momento.

    Saluodos y gracias por las respuestas
     
  4. x2fer

    x2fer TrekBuddy Adicto

    Registrado:
    10 Jul 2006
    Mensajes:
    433
    Me Gusta recibidos:
    1
    En esta otra lista de GPS Track, si aparece ese modelo... así que si se debe poder. La otra no debe estar actualizada a los "nuevos" modelos.

    En las especificaciones técnicas, si pone que tiene Java™ MIDP 2.0.

    Revisa el manual a ver como se instalan las aplicaciones, puede que necesites el Cable de Conectividad Nokia CA-53 y el Nokia PC Suite para poder enviárselo.

    Pero si la memoria externa te la reconoce como una unidad de disco, solo hay que copiar los archivos .jad y .jar en el directorio apropiado.

    También te queda la opción de descargarlos vía GPRS... al menos GPS Track si está disponible, con las instrucciones en su página.
     
  5. suco

    suco Miembro

    Registrado:
    4 Mar 2006
    Mensajes:
    618
    Me Gusta recibidos:
    0
    X2fer,
    he instalaado el buddy (el .jad) y los mapas del carril bici en un nokia 6630. Mañana espero probarlo y contar la experiencia por aqui.


    Respecto a lo que dices sobre el sony :

    En las opciones "Leer datos de usuario" y "Escribir datos de usuario", seleccionamos "Nunca preguntar". Esta opción solo aparecerá si la aplicación se ha instalado firmada correctamente.


    esto en el nokia 6630, solo me da dos opciones : No permitido y preguntar cada vez.

    Si pongo no permitido , no carga el mapa.
    Si pongo la otra, cada vez q muevo el cursos en el buddy, me pide confirmacion, con lo cual una vez que lo tenga con la antena, me da que se va a ir al garete....pq no va a poder seguir el mapa.

    Algun usuario del nokia q pueda ayudar?

    Por cierto, el buddy no tiene ningun zoom in/out????

    gracias x2fer.
     
  6. x2fer

    x2fer TrekBuddy Adicto

    Registrado:
    10 Jul 2006
    Mensajes:
    433
    Me Gusta recibidos:
    1
    x suco

    Comprueba que tienes instalado el Certificado Java Thawte Premium, y está activo.

    En la página del autor pone
    Según esto, es algo que deben traer todos los Nokia.

    Mirando en un 6111, he encontrado que en Ajustes > Ajustes de Seguridad > Certificados de Autoridad > Lista de Certificados aparece 0= Thawte Consulting. Verifica que esté marcada la casilla de "Firma de Aplicaciones"

    Si esto no te va, la solución es meter el mapa, que no el Atlas, en el propio Jar, e instalarlo sin el .jad, o quitando las firmas.

    Eso se hace creando un atlas... metes los planos a diferentes resoluciones, y simula que hacen un zoom... compruébalo con el ejemplo que he colgado, tiene 2 resoluciones.


    x Valen
    Yo uso Firefox, y no me hace eso... me descarga el .jar directamente.

    Con TBcutter puedes convertir todos los mapas que tengas para Ozi.

    Te los puedes crear a partir de la base de datos de Sigpac, usando jSigpac... ortográficos, topográficos, relieve, etc.

    Con la aplicación de captura de Google Maps, te puedes hacer todos los que quieras, y a diferentes resoluciones. Para bajarte la aplicación tienes que registrarte en el foro... aunque si no quieres, hay un truco... "guest" "tb" ;)

    Este programa es como es.. orientado más al Geocatching, por eso lo del circulo rojo y la pantalla HPS y la toma de fotos al incluir un "Waypoint"... está en fase de desarrollo, donde para una futura versión pretenden mejorar mucho lo de los waypoints, para introducir una lista, y que la flecha indique la dirección del siguiente en la ruta.

    Siempre puedes marcar tu la ruta en el plano antes de enviársela al teléfono, y tratar de mantener siempre el circulo rojo sobre la ruta trazada. ¿Esto se puede hacer con el Ozi?
     
  7. x2fer

    x2fer TrekBuddy Adicto

    Registrado:
    10 Jul 2006
    Mensajes:
    433
    Me Gusta recibidos:
    1
    x suco

    Asegúrate de que lo has instalado realmente desde el .jad. A mi no me muestra las extensiones el teléfono, pero me las ordena alfabéticamente, por lo que aparece primero el .jad, y después el .jar.

    Afortunadamente, hay un truco, y es que el .jad se puede renombrar, así que le cambias el nombre, y te aseguras que lo instalas desde el .jad.

    No se va al garete, guarda las posiciones en memoria, y te las va mostrando a "camara rapida" cuando autorizas la lectura, pero de esa forma es inmanejable.
     
  8. Antonio the rider

    Antonio the rider Frígido

    Registrado:
    19 Oct 2004
    Mensajes:
    2.620
    Me Gusta recibidos:
    6
    Ubicación:
    Cambridge
    En mi smartphone tsm 520 he conseguido instalar el GpsTrack, me falta probarlo con el GPS. ¿con que programa puedo luego editar y ver los tracks?

    Hay algun programa que en vez de java sea para smartphone mas completo. Ojo, no quiero navegador, simplemente que me guarde el track indicandome la altura, velocidad, etc... Y si en un momento determinado puedo marcar un waypoint mejor que mejor. Sería para llevarlo en la mochila, y luego descargarlo en el pc y ver el perfil de la ruta y eso.

    Gracias y saludos.
     
  9. x2fer

    x2fer TrekBuddy Adicto

    Registrado:
    10 Jul 2006
    Mensajes:
    433
    Me Gusta recibidos:
    1
  10. Antonio the rider

    Antonio the rider Frígido

    Registrado:
    19 Oct 2004
    Mensajes:
    2.620
    Me Gusta recibidos:
    6
    Ubicación:
    Cambridge
    Muchas gracias x2fer. Entonces para la altura? el treckbuddy si? o cual podría poner que sirva para windows mobile 2003?

    Gracias.
     
  11. Antonio the rider

    Antonio the rider Frígido

    Registrado:
    19 Oct 2004
    Mensajes:
    2.620
    Me Gusta recibidos:
    6
    Ubicación:
    Cambridge
    Sorry por no leer, ya leí que el trekbuddy si marca la altura. Lo he instalado y a falta de poner mañana el GPS va bien, aunque tiene mas opciones que el gpstrack lo que lo hace algo mas complicado.

    Gracias.
     
  12. mlkrider

    mlkrider Novato

    Registrado:
    14 Ene 2007
    Mensajes:
    161
    Me Gusta recibidos:
    0
    Solucionado!!!!
    Ya me funciona en mi nokia 6131... era problema de que no habia configurado una cosa para que escribiera los track.

    Un saludo.
     
  13. suco

    suco Miembro

    Registrado:
    4 Mar 2006
    Mensajes:
    618
    Me Gusta recibidos:
    0
     
  14. x2fer

    x2fer TrekBuddy Adicto

    Registrado:
    10 Jul 2006
    Mensajes:
    433
    Me Gusta recibidos:
    1
    Prueba a borrarlo todo, e instalarlo de nuevo, asegurandote que lo instalas desde el .jad, con el truco de cambiarle el nombre.

    Si la zona donde vives, no está próxima al carril bici, podemos hacer un mapa de un area más grande... y cuando conecte, te debe mostrar tu casa, así no tienes que esperar hasta el fin de semana para probarlo... y te puede servir de callejero.

    Los mapas los vas a generar a partir del archivo adjunto... solo es necesario tener instalado en el PC el Java Runtime Environment Version 5.0 Update 10. Si no lo tienes, instala la versión adecuada a tu sistema operativo.

    El archivo adjunto, lo descomprimes en un directorio cualquiera, y ejecutas el archivo .bat, te comenzará a descargar los mapas, y después te creará dos directorios, uno llamado MAPS con el atlas listo para enviar al teléfono, y otro llamado OZI, con los planos para usar en OziIEXplorer.

    Paciencia... el resultado final son más de 30MB de mapas... con 2 resoluciones...:D

    Vamos a repasar las instrucciones de instalación, no sea que falle algo...
    • Una vez copiado TrekBuddy.jad y .jar en la memoria externa, lo instalamos, ejecutando el .jad.
    • Copiamos el directorio MAPS con el atlas creado.
    • Creamos el directorio donde queremos que se guarden los tracks en la memoria del teléfono.
    • Activamos el Bluetooth en el teléfono.
    • Conectamos el receptor GPS.
    • Autorizamos a TrekBuddy para que lea y escriba sin preguntar.
    • Arrancamos TreckBuddy, y nos mostrará un mapa del mundo. El indicador del estado del GPS será rojo, pues aun no hemos definido la conexión, y además no la hemos arrancado. Pulsando la tecla "5", no nos llevará a la posición actual, lógicamente.
    • Pulsamos "Start", y comenzará la búsqueda de dispositivos GPS "Device Selection", donde aparecerá el receptor GPS. Lo seleccionamos y damos a "Connect". El indicador cambiará a azul mientras se conecta, y después a verde si tiene cobertura, o amarillo si no la tiene, en este caso, sacarle a la calle. Cuando tenga cobertura, automáticamente se pondrá el cursor sobre España.
    Con esto ya hemos comprobado que TrekBuddy funciona, ahora vamos a cargar nuestro Atlas.
    • Pulsando la tecla del menú de la derecha "Mas", seleccionamos la opción "Settings".
    • En la opción "Tracklog", seleccionamos la opción "ask" para que nos pregunte, o "always" para que siempre que lo iniciemos nos guarde la ruta. Por defecto está en "never", nunca.
    • En la opción "Tracklog Format", nos aseguramos que está en "GPX 1.1", que lo pone por defecto.
    • En "Tracklogs Dir", nos aseguramos que ese directorio existe, o lo editamos y ponemos el que hemos creado.
    • Las otras opciones las dejamos de momento, y el Mapa de inicio, lo vamos a cambiar desde otro sitio.
    • Salimos dando a la opción "Save", para que guarde los cambios.
    Nos vuelve a mostrar el Mapamundi.. ahora vamos a cambiar el mapa por nuestro atlas...
    • Pulsamos nuevamente la tecla de menú "Más", y seleccionamos la opción "Load Atlas".
    • Seleccionamos la memoria donde está "c:/" para la memoria interna, y "e:/" para la tarjeta externa.
    • Buscamos el directorio "maps", y seleccionamos el archivo "cr.tba".. paciencia, tarda un poco en cargar los indices, que es muy grande.
    • Seleccionamos el archivo "Madrid5", que es la capa de menos resolución.
    • Seleccionamos uno de los 4 archivos de plano que aparecen, da igual el que sea, luego cargará automáticamente el correspondiente a la posición real.
    • "Use as default atlas?", le decimos "Yes" para que lo cargue por defecto, para la próxima vez.
    Y ya nos debe mostrar el plano correspondiente a nuestra casa.. o donde nos encontremos.

    Si le damos a la opción "Stop", se interrumpe la conexión con el receptor GPS, el indicador se pone de color rojo, y no nos actualiza la posición hasta que no volvamos a darle a "Start".

    ¿No será esto último lo que te está pasando?.
     
  15. Valen

    Valen Miembro

    Registrado:
    30 Dic 2004
    Mensajes:
    688
    Me Gusta recibidos:
    12
    Ubicación:
    Barcelona
    Ahora tengo el problema de los mapas, la cosa es un poco compleja. Uso el tb_CUTTER, y me crea una carpeta con un monton de trozos con extensión PNG, y el fichero de calibración, creo que es extensión MAP y luego otro más que no recuerdo la extensión, el programa no para de informarme de errores de no encontrar un trozo. A ver si alguien puede explicar un poco el funcionamiento de la conversión de mapas y también de como se bajan los mapas del google.

    Saludos y gracias por la paciencia
     
  16. x2fer

    x2fer TrekBuddy Adicto

    Registrado:
    10 Jul 2006
    Mensajes:
    433
    Me Gusta recibidos:
    1
    La utilidad para bajar los mapas desde Google Maps necesita una serie de parámetros... se invoca de la siguiente forma:

    El resultado, es la creación de 2 subdirectorios... el "MAPS" es lo que hay que meterle al teléfono, y es un atlas, el el OZI los planos para usar con el OziExplorer.

    Para localizar coordenadas podéis usar... esta página... aunque el Google Earth, poniendo la indicación en grados decimales también sirve.

    Con esto se sacan planos de callejeros, y mapas de carreteras, pero para ir con la bici... mejor los del Sigpac... ¿no?.
     
  17. suco

    suco Miembro

    Registrado:
    4 Mar 2006
    Mensajes:
    618
    Me Gusta recibidos:
    0
    gracias x2fer,

    esta semana seguire todos los pasos que dices, desde el principio.

    de todas formas:
    Si le damos a la opción "Stop", se interrumpe la conexión con el receptor GPS, el indicador se pone de color rojo, y no nos actualiza la posición hasta que no volvamos a darle a "Start".

    ¿No será esto último lo que te está pasando?.


    te puedo decir que le di a Start.

    saludos.
     
  18. x2fer

    x2fer TrekBuddy Adicto

    Registrado:
    10 Jul 2006
    Mensajes:
    433
    Me Gusta recibidos:
    1
    TBcutter es muy fácil de usar, casi intuitivo, pero lo explico paso a paso. Lo que hace es dividir un mapa, en trozos más pequeños, para que puedan ser cargados en la memoria del teléfono, y bajarle la profundidad de color y el formato a PNG, que es el que puede manejar.
    • Se arranca ejecutando el archivo TB Cutter.exe
    • En "Source bitmap" le indicamos la ruta del mapa que queremos usar. Lo podemos seleccionar con el "Browser". Admite los formatos *.pcx;*.gif;*.tif;*.bmp;*.wpg;*.ico;*.mac;*.tga;*.jpg;*.png.
    • En "Calibration file" le indicamos el archivo de calibrado del mapa, que es el archivo con extensión .MAP.
    • En "Output path" le indicamos donde tiene que guardar los archivos generados. Por defecto pone la misma ruta de "Source bitmap", pero añadiendo el subdirectorio "Output".
    • Ahora definimos el tamaño de los archivos generados, y que deben ser de un tamaño apropiado para el teléfono que estamos usando.. y que no tienen porqué servirnos para otro. Cuando no son validos, el teléfono nos dará un ,mensaje de error de memoria. Los parámetros a configurar en "Tile propierties" son:
      • Width. Ancho de la imagen generada. 300 es una valor apropiado.
      • Height. Alto de la imagen generada. 400 es un valor apropiado.
      • Color depth. Profundidad de color. Lo mejor es bajarlo a 8 bits/pixel, ya que trabajamos con 256 colores, y se disminuye mucho el tamaño.
    Si queremos incluir mapas en el .JAR, para sustituir el mapa que trae por defecto, marcamos la casilla "Maps in JAR", y damos los siguientes datos:
    • JAR path. Indicamos el directorio donde se encuentra el archivo TrekBuddy.jar.
    • MIDlet name. Es opcional, y no se lo que hace
    Una vez seleccionado, le damos a "Start", y nos genera los siguientes archivos en el directorio Output (o en el que le hayamos indicado):
    • <nombre>.map que es el fichero de calibración.
    • <nombre>.set que es el archivo indice de los archivos que hay en el subdirectorio SET. Este archivo lo utiliza TrekBuddy para acceder más rápidamente a los planos que necesite usar.
    • Subirectorio SET. Este directorio contiene los archivos gráficos en formato PNG resultantes de "cortar" el plano original. Los archivos se denominan nombre_coordX_coordY.png, correspondiendo a las coordenadas de la esquina superior izquierda.
    • Si hemos indicado que incluya los mapas en el .JAR, crea un archivo .JAR con los mapas por defecto.
    En el teléfono tenemos que copiar todo el contenido del directorio Output, preferiblemente en la memoria externa.. que tendrá mayor capacidad... y en el directorio que le hayamos indicado a TrekBuddy.

    En el siguiente post indicaré como se hace un atlas, a mano, su estructura, ya que podemos generarlos a partir de diferentes mapas que tengamos calibrados.. no solo a partir de Google Maps.
     
  19. jose luis flores

    jose luis flores Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Nov 2006
    Mensajes:
    1.937
    Me Gusta recibidos:
    59
    Ubicación:
    Murciapolis
    Creo que estoy muy verde en esto de instalar el programa, pero cuando le doy al link del trekbuddy version 0.9.5 y pincho sobre trekbuddy.jad y sólo me salen una seri de comandos no me descargo nada, en cambio en .jar si se baja un archivo en .zip. Es este el que debo meter al móvil o como decís tengo que bajar también el .jad. si es así como puedo bajarlo. gracias
     
  20. x2fer

    x2fer TrekBuddy Adicto

    Registrado:
    10 Jul 2006
    Mensajes:
    433
    Me Gusta recibidos:
    1
    ¿Pero como tenéis configurado el explorador de Internet para que os haga eso?... ¿os convierte un archibo JAR en un ZIP?... yo pasaba de ese explorador.. de echo, ya lo hago... el Firefox no hace esas cosas. :D

    Prueba a guardarlo, no abrirlo.. a ver si es eso :) ... y bájate la versión 0.9.5c que es la última...

    De todos modos, ya lo han explicado antes.. unos post más arriba... descargarte el ZIP ese que te crea el IE, y cámbiale la extensión a .JAR.

    El .JAD te lo abrirá como un archivo de texto en pantalla... dale a "Guardar como", y lo guardas en el mismo directorio donde has puesto el .JAR.

    La proxima versión 0.9.6 va a traer novedades muy interesantes... sobre los waypoints y la pantalla CMS (Computer Mode Screen).. un avance de lo que mostrará...

    [​IMG]
     

Compartir esta página