TrekBuddy, GPS Track y Mapas para Teléfonos Móviles con Java (no necesario Symbian)

Tema en 'GPS' iniciado por x2fer, 7 Ene 2007.

  1. globeluike

    globeluike bicioso redomado

    Registrado:
    29 Sep 2010
    Mensajes:
    3.336
    Me Gusta recibidos:
    118
    Ubicación:
    alla donde se cruzan los caminos
    Strava:
    HOLA! Saludos a a todos los foreros. Yo tengo un pequeño problema que creo que es común. Cuando conecto el TB, funciona de maravilla, pero la velocidad no la marca bien, he probado en el coche a poner una velocidad estable, y hay una diferencia de unos 5km/hora. Como podéis imaginar, salgo con la bike y cuando traspaso el track a cualquier programa, la velocidad que me pone en los puntos es irrisoria, de 3 o 4 km/hora, y si es andando, pues de 1 o 1,5 km/hora. La verdad es que la velocidad media si que me la pone (creo) bien, pero las instantáneas no. Me compre un GPS por Bluetooth por creer que el del móvil era más inexacto, como así es, pero me sigue dando éste problema. Los programas que utilizo para traspasar los traks son GPX EDITOR y Routeconverter, y en los dos me sucede lo mismo.¿Se puede corregir éste problema? Gracias de antemano por éste estupendo foro que me ha permitido tener un GPS molón en mi móvil.
     
  2. x2fer

    x2fer TrekBuddy Adicto

    Registrado:
    10 Jul 2006
    Mensajes:
    433
    Me Gusta recibidos:
    1
    ¿Y como es de preciso el velocímetro de tu coche?...

    ¿Y en que programas ves eso?... ¿tienen en cuenta el tiempo que estás parado?... ¿cada cuanto tiempo realizas la captura de los puntos?.

    La velocidad media siempre es más fiable, la instantánea es la que calcula entre dos puntos y el tiempo transcurrido entre ambos. Una mala recepción de señal puede generar errores de posicionamiento, y por lo tanto distancias enormes o irrisorias, y velocidades pequeñas o enormes.... todas ellas poco fiables.

    La antena manda datos cada 1 sg, pero para las capturas en bici o andando, prueba a poner capturas cada 5 sg.

    Para velocidades instantaneas TrekBuddy descarta aquellas inferiores a 2km/h para evitar errores de posicionamiento cuando estas parado.

    Puede que estés buscando una precisión que no existe... al menos de modo instantáneo. Analiza los tracks con un mayor "angulo de visión" y verás aparecer esa precisión, y que tus problemas son parte de la falta de experiencia.

    Si vas a analizar tracks, lo mejor es realizar el mayor número de capturas (cada 1 sg), pero si estas son demasiado rápidas, y te fijas en lo recorrido punto a punto, te parecerá que hay mucho error. Si lo analizas con capturas cada 5sg, los análisis serán lo suficientemente precisos, y mucho más fiables punto a punto.


    En lo que habrás salido ganado,será en la autonomía del sistema.
     
  3. llacer

    llacer Novato

    Registrado:
    9 Nov 2008
    Mensajes:
    6
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola amigos,

    Estoy interesado en instalarme alguna aplicación de GPS en el Samsung wave S8500. La verdad que no tengo mucha idea como hacerlo y si alguien me pudiese dar algunos consejos loa agradecería. He oído algo del trekbuddy pero cómo hacerlo.

    Gracias amigos
     
  4. globeluike

    globeluike bicioso redomado

    Registrado:
    29 Sep 2010
    Mensajes:
    3.336
    Me Gusta recibidos:
    118
    Ubicación:
    alla donde se cruzan los caminos
    Strava:
     
  5. x2fer

    x2fer TrekBuddy Adicto

    Registrado:
    10 Jul 2006
    Mensajes:
    433
    Me Gusta recibidos:
    1
    Esas precisiones... vamos a dejarlas para los radares de la DGT... yo me fío de lo que me marca el GPS, solo cuando tengo buena recepción de muchos satélites o posicionamiento DGPS.

    Menú ---> Configuración --> Localización --> GPX dt (s) --> 5

    Pues prepárate para ver los que te marca ahora... eso sí, solo para analizar un track, si lo que quieres es seguirlo, lo filtras para dejarlo en 300-500 puntos.
     
  6. globeluike

    globeluike bicioso redomado

    Registrado:
    29 Sep 2010
    Mensajes:
    3.336
    Me Gusta recibidos:
    118
    Ubicación:
    alla donde se cruzan los caminos
    Strava:
    Gracias por la respuesta. De esa manera es como lo tengo configurado para que me capture cada 180 segundos y me marca 600 puntos....ahora me marcará 2000 o 3000....pero es raro porque si le pongo para que capture cada 3 minutos, en una hora y media me saldrían......¿30? ¿porqué me salen 300?.:cabezazo:cabezazo:cabezazo
     
  7. x2fer

    x2fer TrekBuddy Adicto

    Registrado:
    10 Jul 2006
    Mensajes:
    433
    Me Gusta recibidos:
    1
    Porque independientemente del tiempo y/o distancia que le tengas programado, TrekBuddy realiza una captura cuando detecta un cambio de rumbo mayor de 10 grados, creo recordar, para que no se quede sin capturar un cambio de camino, por ejemplo, al no haber transcurrido el tiempo y/o distancia programada.
     
  8. globeluike

    globeluike bicioso redomado

    Registrado:
    29 Sep 2010
    Mensajes:
    3.336
    Me Gusta recibidos:
    118
    Ubicación:
    alla donde se cruzan los caminos
    Strava:
    Gracias por la aclaración, la verdad que éste programa es la *****, muy agradecido por tu colaboración y tu paciencia.Un saludo.
     
  9. globeluike

    globeluike bicioso redomado

    Registrado:
    29 Sep 2010
    Mensajes:
    3.336
    Me Gusta recibidos:
    118
    Ubicación:
    alla donde se cruzan los caminos
    Strava:
    Bueno, ahora me ha salido otra pregunta que no tiene que ver con el funcionamiento del Treckbuddy, pero que me plantea alguna duda. Yo tengo el IBPIndex para leer los tracks y me haga un resumen de la ruta, pero sólo he conseguido que me interprete unos pocos nada más. La mayoría de las veces me da error, y hay algunas que incluso me pone que no es siquiera gpx. Mi pregunta es ¿hay algún otro programa que lea mejor los tracks y me de el mismo servicio que éste?¿lo que me pasa con el IBPIndex es normal con el Trekbuddy? porque yo he visto algunos de éstos resumenes para el Garmin, y he preguntado a gente que lo tiene, y no le ha dado error nunca.
     
  10. x2fer

    x2fer TrekBuddy Adicto

    Registrado:
    10 Jul 2006
    Mensajes:
    433
    Me Gusta recibidos:
    1
    A mi IBPIndex no me ha fallado NUNCA... todo depende de o bien configurado que tengas TrekBuddy y el tiempo entre capturas. Realizando capturas cada 5sg funciona sin problemas, y es preciso en las acumulaciones de subidas y bajadas.

    El archivo GPX puede estar corrupto porque el archivo no se finalice bien... suele ocurrir cuando se acaba la batería del teléfono y repararlo es tan simple como añadir 3 lineas al final del archivo.

    También puedes probar http://utrack.crempa.net/index_es.php, pero si el problema es que el archivo GPX no está bien, no te va a fuincionar con casi ningún programa.
     
  11. globeluike

    globeluike bicioso redomado

    Registrado:
    29 Sep 2010
    Mensajes:
    3.336
    Me Gusta recibidos:
    118
    Ubicación:
    alla donde se cruzan los caminos
    Strava:
    Lo he probado y no me da ningún error en ninguno de los tracks que tengo grabados, solo que me da unos parámetros de subida bastante altos, y ahora seguro que me preguntas que qué son los parámetros jejejejeje. A lo que me refiero es que cuando lo pongo a grabar, sobre todo al principio, no me marca la altura, o sea me da 0, y cuando saco el resultado, los índices de altura son muy altos, lo mismo si he subido 1000 metros, me marca que he subido 1600 o más. ¿Crees que si le pongo las capturas a 5 segundos no me dará esta burrada en subidas acumuladas?. Probaré en la siguiente ruta para ver si es verdad, y también me funciona el IBPIndex, aunque éste que me has puesto también está bastante bien, y si no me da problemas......Gracias por todo.
     
  12. x2fer

    x2fer TrekBuddy Adicto

    Registrado:
    10 Jul 2006
    Mensajes:
    433
    Me Gusta recibidos:
    1
    Lo que te ocurre es que tienes un error de posicionamiento inicial... le das a capturar antes de que el GPS se haya posicionado, y al tener pocos satélites inicialmente, aparece la posición en formato 2D con altura 0m.

    Tiene facil solución... arranca TrekBuddy y dile que no capture datos... espérate a que haya posicionado, y en ese momento paras TrekBuddy y le vuelves a dar a "Inicio", capturando ahora si, el tracklog... el primer punto capturado ya estará en 3D y te marcará la "altura" del punto donde estás... teniendo en cuenta que la altura será el dato menos fiable.

    También puedes editar el archivo GPX y quitar los 2 o 3 primeros puntos, hasta que la altura indicada corresponda con la de los demás puntos.

    Errores de altura también tendrás si el numero de satélites es menor de 4... y esto ocurre por ir por zonas montañosas o con edificios cercanos, y tener mal situado el GPS... si te ocurre esto, búscale otra posición donde no le hagas sombra con el cuerpo... en un bolsillo en la parte superior de la mochila me va de lujo, pero yo uso antena bluetooth externa.

    Para analizar un track, la distancia entre puntos debe ser lo menor posible.. pero tampoco hay que pasarse... un dato cada 5sg es suficiente, al menos para mi.... tampoco hay 2 programas que sobre un mismo track te devuelvan los mismos resultados, así que no te obsesiones con eso... algunos al pasar a posicionamiento 2D mantienen la última altura conocida, y otros se van a 0.
     
  13. globeluike

    globeluike bicioso redomado

    Registrado:
    29 Sep 2010
    Mensajes:
    3.336
    Me Gusta recibidos:
    118
    Ubicación:
    alla donde se cruzan los caminos
    Strava:
    Es bueno saber que es debido a que no posiciona el Gps, yo también llevo antena bluetooth externa y me va bien, por lo menos me captura los satélites más rápido y no me gasta tanta batería. El caso es que todavía no me he puesto a editar ningún track, más que nada por no cargármelos, pero me voy a tener que poner las pilas, y dejar decentes los tracks para ver si puedo seguirlos. Te haré caso y pondré las capturas cada 5 segundos, aunque me saldrán 3 o 4 mil waipoints, y ya te diré qué tal. La verdad que con el enlace que me pusiste antes, he conseguido tener análisis de todas las rutas que he capturado, así que te reitero las gracias por tu ayuda desinteresada. Saludos y buenas pedaladas.
     
  14. x2fer

    x2fer TrekBuddy Adicto

    Registrado:
    10 Jul 2006
    Mensajes:
    433
    Me Gusta recibidos:
    1
    No es lo mismo un track para analizarlo, que uno para seguirlo... del primero puedes sacar el segundo, filtrando el número de puntos, pero al revés no.
     
  15. globeluike

    globeluike bicioso redomado

    Registrado:
    29 Sep 2010
    Mensajes:
    3.336
    Me Gusta recibidos:
    118
    Ubicación:
    alla donde se cruzan los caminos
    Strava:
    Todavía no me he puesto a currarme ningún track, así que no te puedo decir nada, pero no te preocupes que pronto estaré aquí incordiándote con mis dudas. La verdad es que estoy abusando de tu paciencia, pero como maestro no tenías rival.
     
  16. odirse

    odirse Miembro activo

    Registrado:
    16 Ago 2008
    Mensajes:
    1.163
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    Valladolid/Guadalajara
    buenas, acabo de encontrar este interesantisimo post (como no, en foromtb, que siempre hay de todo). en principio esto sirve para guardar los tracks de las rutas con la bici no? es que estoy un poco perdido con esto de los gps... permite editar y guardar rutas, verlas en el pc y eso? (si es asi sigo investigando por aqui, por que es lo que me interesaria principalmente). otra cosilla, algun sitio donde este mas o menos todo resumidillo (funcionamiento del programa, utilidades, rutas y eso), aunque sea en ingles?

    gracias de antemano si responde alguno, me alegra ver que por lo menos no es el tipico "post muerto"

    edito:ya me voy aclarando, estoy metiendo mapas a ver si soy capaz de hacerlo bien... tiene una pinta tremenda este programa... si me llego a enterar antes de su existencia... por cierto, x2fer, si lees esto, me gustaria agradecerte el curre que te has pegado tanto aqui como en el foro del propio trekbuddy, si no llega a ser por tus post le hubiera hechado mas horas que un idiota aqui... sobre todo gracias por esta explicacion, deberiais ponerla en primera pagina aqui, por que esta tremenda.... http://www.trekbuddy.net/forum/viewtopic.php?t=905
     
    Última edición: 22 Abr 2011
  17. x2fer

    x2fer TrekBuddy Adicto

    Registrado:
    10 Jul 2006
    Mensajes:
    433
    Me Gusta recibidos:
    1
    Bueno... ese post es de enero de 2008... han salido cosas que te facilitan aún más el trabajo.

    Si estás en plan vaguete... Mobile Atlas Creator soporta los mapas de Sigpac y te crea los Atlas durectamente en formato .TAR... pero yo prefiero saber lo que estoy haciendo ;)
     
  18. odirse

    odirse Miembro activo

    Registrado:
    16 Ago 2008
    Mensajes:
    1.163
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    Valladolid/Guadalajara
    con la explicacion esa tuya del programa que te baja del sigpac va de lujo, ya investigare mas cuando tenga mas tiempo libre, que de momento segun lo tengo me sobra... ya tengo todas las zonas que frecuento y demas... no quiero meterme en mas berenjenales.

    por cierto... alguna recomendacion de algún programa para ver tracks en el ordenador? hay tantos que no se ni cual elegir... si alguno conoce de alguno que permita guardar mapas y consultar los tracks sin estar online me vendria muy bien... hasta ahora los que he visto se conectan a internet para situar el "mapa de fondo".

    una vez mas, muchisimas gracias, viene de lujo el programa y las explicaciones.
     
  19. x2fer

    x2fer TrekBuddy Adicto

    Registrado:
    10 Jul 2006
    Mensajes:
    433
    Me Gusta recibidos:
    1
    Yo uso OziExplorer con los mismos mapas que uso para TrekBuddy... antes de cortarlos en trocitos, claro... lo único que es de pago..:whistle
     
  20. odirse

    odirse Miembro activo

    Registrado:
    16 Ago 2008
    Mensajes:
    1.163
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    Valladolid/Guadalajara
    y de gratuitos nada no?

    por cierto, me tarda un monton en dar posicion al principio... es normal no?
     

Compartir esta página