TrekBuddy, GPS Track y Mapas para Teléfonos Móviles con Java (no necesario Symbian)

Tema en 'GPS' iniciado por x2fer, 7 Ene 2007.

  1. x2fer

    x2fer TrekBuddy Adicto

    Registrado:
    10 Jul 2006
    Mensajes:
    433
    Me Gusta recibidos:
    1
    En primer lugar, es necesario tener instalado en el PC el Java Runtime Environment Version 6.0 Update 1 (u otra versión anterior). Si no lo tienes, instala la versión adecuada a tu sistema operativo.

    Ahora hay que ejecutar (en Java) la aplicación GoogleHackPureJava.jar, (que es la que te has bajado), pero necesitas meterla unos parámetros, en una línea de comando.

    La forma más fácil es crear un archivo .BAT que al ejecutarse, invoca a la aplicación con todos los parámetros. ¿Como se hace?... muy sencillo.
    • En el mismo directorio donde tienes el archivo GoogleHackPureJava.jar, crearte un nuevo archivo de texto, con el botón derecho del ratón.
    • Ábrelo con el Notepad y escribe el siguiente texto para probar: java -jar GoogleHackPureJava.jar 1792 -3.961 40.598 -3.412 40.267 5 madrid 256 >madrid_log.txt
    • Guárdalo, y cámbiale el nombre a mapas.bat, por ejemplo.
    • Ejecuta el archivo mapas.bat, y te empezará a descargar y crear los mapas.
    El resultado, es la creación de 2 subdirectorios... el "MAPS" es lo que hay que meterle al teléfono, y es un atlas, y el OZI los planos para usar con el OziExplorer.

    Ahora vamos a ver que significan los datos que hemos metido... aunque ya está explicado en otro post.

    Haciendo pruebas, verás que las coordenadas <start long> y <start lat> no corresponden exactamente con la esquina superior izquierda del área a capturar... más bien con el centro del cuadrante de la esquina superior izquierda... pero no importa mucho.

    Ahora necesitamos localizar las coordenadas de la zona cuyo mapa queremos calcular... por ejemplo... Ronda (Málaga).

    Para localizar coordenadas podéis usar... esta página... que nos da las coordenadas centrales.

    Ahora deberíamos calcular (a ojo, o sobre un mapa) nosotros las coordenadas:
    • <start long> .... -5.175
    • <start lat> .... 36.757
    • <end long> .... -5.142 (cuidado con los números negativos ;))
    • <end lat> .... 36.720
    Con el Google Earth, poniendo la indicación en grados decimales (Herramientas, Opciones, Vista 3D, Mostrar lat./long.) podemos ver mucho mejor las coordenadas.

    El valor del Zoom... lo sacaremos haciendo pruebas... 3 y 5 son los que utilizo normalmente.... pero es cuestión de gustos sobre el detalle a conseguir. Ejemplos de Zoom para una misma coordenada, los tenemos aquí.

    Ahora pasamos estos datos a la línea de comando, editamos el archivo mapas.bat, y nos quedará así...

    java -jar GoogleHackPureJava.jar 1792 -5.175 36.757 -5.142 36.720 3 Ronda 256 >Ronda_log.txt

    >Ronda_log.txt
    sirve para crear un archivo de texto con todas las instrucciones que va ejecutando, por curiosidad.. y algo más que ya veremos... ;)

    Lo ejecutamos y nos descarga los mapas calibrados, ... tanto para el TrekBuddy, como para el OziExplorer.

    Si examinamos el archivo Ronda_log.txt, veremos el texto de los comandos que ido ejecutando, así como unas direcciones URL, que corresponden a la visualización de los trozos de mapas. Si copiamos la dirección, en el Navegador de internet, podemos ver el mapa.

    http://maps.google.com/mapdata?lati...6&zm=15380&w=1792&h=1792&cc=us&min_priority=1

    Esto es muy útil cuando bajamos planos muy grandes, ya que podemos verlo mientras lo va descargando.. por si no es el tamaño que esperábamos, y lo podemos cancelar antes de que termine.
     
  2. Petrusperez

    Petrusperez Novato

    Registrado:
    25 Abr 2007
    Mensajes:
    14
    Me Gusta recibidos:
    0
    Muchas gracias x2fer, eres un crack, con el tutorial que has hecho hasta un newie como yo puede descargarse los mapas. Un abrazo:rolf
     
  3. mfdls

    mfdls Novato

    Registrado:
    29 Abr 2007
    Mensajes:
    17
    Me Gusta recibidos:
    1
    Como lo hago?
    Segun he leído, tengo que hacerlo via JAD de la siguiente manera:

    Datum-N: <name>{<ellipsoid name,dx,dy,dz}=map:<cname>

    where:
    - name: datum name as it appears in TB (Options->Settings>Default Datum)
    - ellipsoid name: name of reference ellipsoid for given datum
    - dx,dy,dz: parameters for 3-parameter transformation to WGS-84 datum
    - cname: datum identification in Ozi

    o sea que para el ED50 sería:

    Datum-N: <ED50>{<WGS84,-84,87,-96,49,-116,95}=map:<cname>

    Me falta poner el cname, que alguien me diga si estos datos son correctos, y saber como "fabricar el JAD"
     
  4. mfdls

    mfdls Novato

    Registrado:
    29 Abr 2007
    Mensajes:
    17
    Me Gusta recibidos:
    1
    Vale, al final he editado el JAD y he puesto lo siguiente:

    Datum-1: ED50{WGS84,-84.87,-96.49,-116.95}=map:European 1950

    Pero no me da la opcion de escoger el ED50 por ningun sitio.
    Que hago mal?
     
  5. x2fer

    x2fer TrekBuddy Adicto

    Registrado:
    10 Jul 2006
    Mensajes:
    433
    Me Gusta recibidos:
    1
    x mfdls

    Esto de cambiar el tipo de calibración de los mapas, no lo he probado nunca, así que poco te voy a poder ayudar, de todos modos, lo que creo que estas haciendo, siguiendo las indicaciones del autor del software, es cambiar el tipo de calibración que se usa por defecto.

    Prueba a mirar en "Info" del menú principal, a ver que es lo que te aparece en "Mapdatum", yo tengo WGS 84 ya que no lo he cambiado... si te aparece otra cosa (European 1950), es que lo has hecho bien ;).


    ¿la posición que te da el software en el mapa es la correcta?

    Edito: Gracias por la chincheta... así no hay que buscar.. ;)
     
  6. x2fer

    x2fer TrekBuddy Adicto

    Registrado:
    10 Jul 2006
    Mensajes:
    433
    Me Gusta recibidos:
    1
    Hay nueva versión estable de TrekBuddy, la 0.9.55, que ha dejado de ser Beta... aunque mantiene algunas cosas pendientes, pero lo más destacable es que la pantalla CMS (Computer Mode Screen) ya funciona.

    [​IMG]

    El enlace para descargar la nueva versión es http://linuxtechs.net/kruch/tb/releases/0.9.55/index.php

    El hilo del desarrollo, donde seguirlo es http://www.linuxtechs.net/kruch/tb/forum/viewtopic.php?t=308

    Aunque la acabo de cargar, y poco he probado, hay algunas diferencias a la hora de configurar los directorios, y además hay que cargar un perfil adecuado a la resolución de nuestro móvil para la pantalla CMS.

    Por defecto, Treckbuddy tiene seleccionado en "Data Dir" el directorio "e:/treckbuddy/". Este lo podemos cambiar por lo que queramos, yo por ejemplo tengo "e:/GPS" , donde "e:/" indica que uso la memoria externa.

    Pero lo verdaderamente importante es que en el directorio que seleccionemos tenemos que tener los siguientes subdirectorios, que deberán crearse a mano en la tarjeta, y respetando el nombre:
    • maps , que contendrá los mapas y atlas como hasta ahora.
    • tracks-nmea , que contendrá los logs de las rutas en formato NMEA.
    • tracks-gpx , que contendrá los logs de las rutas en formato GPX.
    • wpts , que contendrá la información de los waypoints.
    • ui-profiles , que contendrá los archivos de configuración de la pantalla CMS.
    Los mapas y las rutas guardadas con anterioridad se pueden mover al directorio adecuado, sin mayor problema.

    Para seleccionar la información a mostrar en la pantalla CMS, debemos cargar los archivos adecuados a nuestro modelo de teléfono en el directorio ui-profiles.

    En este enlace hay desarrollos disponibles para algunos modelos... solo hay que conocer la resolución en pixeles de la pantalla... y modificarlo es muy facil.

    Por ejemplo, para mi SE K750i, hay desarrolladas 3 pantallas diferentes... realmente es solo una, pero con tres colores diferentes. Solo tengo que descargarme el archivo ZIP (ojo, hay que registrarse, aunque sea como Guest), y descomprimir los 3 archivos...
    • cms.simple.xml
    • font.36px.png
    • font.72px.png
    y copiarlos en el subdirectorio ui-profiles.

    Hay más mejoras en el programa, ya las iré descubriendo... ;)
     
  7. Petrusperez

    Petrusperez Novato

    Registrado:
    25 Abr 2007
    Mensajes:
    14
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias de nuevo X2fer, no conocia esta nueva función del trekbuddy, un aplauso para ti.:saltarin

    Una pregunta: ¿como se puede cambiar el color a una fuente? me refiero a como cambio el color de los archivos font.72px? ya que con el photoshop, al ser un imagen indexada no me deja. Un saludo
     
  8. Karlsaw

    Karlsaw Miembro

    Registrado:
    21 Abr 2006
    Mensajes:
    239
    Me Gusta recibidos:
    11
    Ubicación:
    Barcelona
    Strava:
    A ver si me podéis ayudar. En esta nueva versión está el tema del CMS pero no consigo dar con él, me sale la pantalla negra (suponiendo que entras con la tecla #). En principio lo he hecho todo bien, he creado las carpetas, en la carpeta ui-profiles he añadido los archivos indicados (aunque són para otro móvil, la resolución es la misma).

    Si me indicaséis los pasos a seguir sería perfecto, aunque x2fer lo ha detallado perfectamente. En fin, por si alguien se lo ocurre algo.

    Mi móvil es un Nokia 6280

    Saludos y gracias
     
  9. x2fer

    x2fer TrekBuddy Adicto

    Registrado:
    10 Jul 2006
    Mensajes:
    433
    Me Gusta recibidos:
    1
    x Karlsaw

    La forma de entrar, es efectivamente con la tecla "#", Primero muestra el plano, al pulsarla pasa al modo HPS, y al pulsarla nuevamente al modo CMS.

    Con la tecla "0" se cambia el modo de presentación en HPS y CMS a "dia" o "noche", según los colores definidos.

    Si no te sale, solo se me ocurren estas cosas a mirar:

    - Asegurate de que el subdirectorio se llama ui-profiles.
    - El archivo cms.simple.xml está en este subdirectorio, y tiene este nombre.
    - En la configuración de TrekBuddy (Settings), tienes puesto como Data Dir, el nombre del directorio correcto... e:/trekbuddy por defecto... o el nombre que le hayas dado.

    También es posible que sea un fallo del programa... esto no deja de ser una versión de prueba, de la futura versión 0.9.6, que tanto se estaba dejando desear.

    Sobre que la plantilla de CMS sea para otro teléfono, como verás no es muy importante, y lo puedes modificar tu mismo.

    x Petrusperez


    Los colores no se cambian en el archivo ont.72px.png... hay que editarlos en cms.simple.xml, con un simple editor de texto (creo que no dará mayores problemas), aunque yo uso Dreamweaver (un editor de HTML, paginas web, etc).

    Se definen 4 colores, para cada uno de los modos:
    • bgcolor es el color de fondo
    • fgcolor es el color de las letras de texto
    • nxcolor es el color de los datos con valores negativos
    • pxcolor es el color de los datos con valores positivos
    El valor de los colores se indica en hexadecimal... un poco complicado, pero para eso hay páginas de ayuda... como esta.

    También se definen las fuentes que se utilizan para indicar los datos.. podemos usar fuentes internas, o externas, como las definidas en los dos archivos adjuntos.

    Toda la pantalla CMS es configurable, con los datos que hay disponibles por el momento. Es solo jugar con las coordenadas.... toda la información está aquí.

    La resolución, para usarla con uno u otro teléfono, se indica también...

    Adjunto la definición de CMS que uso ahora mismo...

    [​IMG]
     
  10. Karlsaw

    Karlsaw Miembro

    Registrado:
    21 Abr 2006
    Mensajes:
    239
    Me Gusta recibidos:
    11
    Ubicación:
    Barcelona
    Strava:
    x2fer, muchas gracias la respuesta. Volveré a repasar todos los directorios por si acaso me ha pasado algo por alto.

    También he probado con lo de añadir un nuevo datum. Los mapas que tengo (todos de la editorial alpina) los hacía funcionar con WGS 84 y me daba un error de una manzana más o menos y pensaba que era problema del mapa escaneado, no le dí mayor importancia aunque la tiene. Hoy le he añadido el datum European 1950 introduciendolo en el archivo jad mediante el bloc de notas y clavado, aún he de hacer más pruebas pero en casa lo clavaba.

    Pues que muchas gracias por los completísimos tutoriales que nos pones x2fer.

    PD: me he dado cuenta que puede haber confusiones en directorios con el nombre del programa, treckbuddy o trekbuddy, el correcto es el segundo, anda que podían haberle puesto un nombre más sencillo!!
     
  11. Karlsaw

    Karlsaw Miembro

    Registrado:
    21 Abr 2006
    Mensajes:
    239
    Me Gusta recibidos:
    11
    Ubicación:
    Barcelona
    Strava:
    Solucionado, era simplemente problema del trekbuddy y treckbuddy, tonto pero real.


    Saludos
     
  12. Petrusperez

    Petrusperez Novato

    Registrado:
    25 Abr 2007
    Mensajes:
    14
    Me Gusta recibidos:
    0
    A lot of thanks x2fer, iré haciendo pruebas para ver si consigo poner las letras en azul, los valores en rojo y el fondo negro.
     
  13. Iscar 307

    Iscar 307 Señor, ante todo...

    Registrado:
    5 Jul 2006
    Mensajes:
    2.191
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    La Perla de Arosa
    Buenas, me he descargado un atlas con la aplicación java del google maps.
    Bueno, lo copio a la targeta de memoria, le doi a leer atlas, selecciono el archivo tba y me da un error, java.io.IO.Exception: Too many fileconnections.listenums.

    ¿ Que pasa?
    gracias
     
  14. x2fer

    x2fer TrekBuddy Adicto

    Registrado:
    10 Jul 2006
    Mensajes:
    433
    Me Gusta recibidos:
    1
    Pues que tienes demasiadas conexiones abiertas a la vez.... cada teléfono es un mundo... y a saber que atlas te has creado... :) ... tamaño, resolución.

    Si lees el manual del autor del programa, en esta última versión dice...

    La respuesta está aquí.. pero realmente.. no lo entiendo muy bien. Hay que crear un archivo indice para el atlas, de la misma manera que se hace para los atlas empaquetados (¿se referirá al archivo .set que hay en cada subdirectorio del mapa?), y darle la extensión .idx, y cargar este archivo en lugar del .tba.

    Si le entiendo bien, el archivo <nombre>.idx debe contener una lista con los nombres de todos los subdirectorios que componen el atlas (en el .set tenemos el nombre de todos los archivos que hay en el subdirectorio set)... pero no lo sé... será cuestión de probarlo. :)

    Ya nos contarás...
     
  15. Iscar 307

    Iscar 307 Señor, ante todo...

    Registrado:
    5 Jul 2006
    Mensajes:
    2.191
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    La Perla de Arosa
    Otra preguntilla, dentro del idx, hay que poner las carpetas que hay dentro de la principal, o todos los archivos que hay dentro de todas las carpetas?
     
  16. x2fer

    x2fer TrekBuddy Adicto

    Registrado:
    10 Jul 2006
    Mensajes:
    433
    Me Gusta recibidos:
    1
    Pues ni idea... prueba a ver ... primero sin ellos, que es más fácil...y si funciona, ya está :)
     
  17. Iscar 307

    Iscar 307 Señor, ante todo...

    Registrado:
    5 Jul 2006
    Mensajes:
    2.191
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    La Perla de Arosa
    Por casualidad alguien tiene el archivo xml para un nokia 6288?

    Es qu estoy intentando configurarlo pero no tengo ni idea
    Solo se la resolución de la pantalla, 320x240
     
  18. Petrusperez

    Petrusperez Novato

    Registrado:
    25 Abr 2007
    Mensajes:
    14
    Me Gusta recibidos:
    0
    Como bien dice x2fer es que el atlas tiene demasiadas subcarpetas (a mi me paso con uno que tenia 12 y lo tuve que rebajar a 9) pero en la última version 0.9.55 eso queda solucionado segun el autor. Solo se tiene que empaquetar los mapas y listo, aunque eso es un rato largo para hacer. Aqui se explica muy bien (INGLES):
    http://www.linuxtechs.net/kruch/tb/forum/viewtopic.php?t=21

    Partiendo de la siguiente configuración:

    atlas-cr/
    atlas-cr/cr.tba
    atlas-cr/roadmap/
    atlas-cr/roadmap/24/
    atlas-cr/roadmap/24/P24_ozf.map
    atlas-cr/roadmap/24/P24_ozf.set
    atlas-cr/roadmap/24/set/
    atlas-cr/roadmap/24/set/24_0_0.png
    atlas-cr/roadmap/24/set/24_0_320.png
    atlas-cr/roadmap/24/set/...
    atlas-cr/roadmap/25/
    atlas-cr/roadmap/25/P25_ozf.map
    atlas-cr/roadmap/25/P25_ozf.set
    atlas-cr/roadmap/25/set/
    atlas-cr/roadmap/25/set/25_0_0.png
    atlas-cr/roadmap/25/set/25_0_320.png
    atlas-cr/roadmap/25/set/...
    atlas-cr/hikingmap/
    atlas-cr/hikingmap/18_Prague_north/
    atlas-cr/hikingmap/18_Prague_north/18_Prague_north.map
    atlas-cr/hikingmap/18_Prague_north/18_Prague_north.set
    atlas-cr/hikingmap/18_Prague_north/set/
    atlas-cr/hikingmap/18_Prague_north/set/18_0_0.png
    atlas-cr/hikingmap/18_Prague_north/set/...
    atlas-cr/hikingmap/19_Prague_south/
    atlas-cr/hikingmap/19_Prague_south/19_Prague_south.map
    atlas-cr/hikingmap/19_Prague_south/19_Prague_south.set
    atlas-cr/hikingmap/19_Prague_south/set/
    atlas-cr/hikingmap/19_Prague_south/set/19_0_0.png
    atlas-cr/hikingmap/19_Prague_south/set/...

    creas un archivo .TAR (lo puedes hacer como dice en la página, pero yo no sé usar los comandos linux en windows, si lo sabes me lo dices que asi es más sencillo) usando por ejemplo el programa 7-zip que contenga lo siguiente:

    cr.tba
    roadmap/
    roadmap/24/
    roadmap/24/P24_ozf.map
    roadmap/24/set/
    roadmap/25/
    roadmap/25/P25_ozf.map
    roadmap/25/set/
    hikingmap/
    hikingmap/18_Prague_north/
    hikingmap/18_Prague_north/18_Prague_north.map
    hikingmap/18_Prague_north/set/
    hikingmap/19_Prague_south/
    hikingmap/19_Prague_south/19_Prague_south.map
    hikingmap/19_Prague_south/set/

    ojo, lo mismo que lo primero pero sin los .png y los .set (aunque como ocupan poco yo los meto por si acaso). Esto yo lo hago copiando la carpeta y borrando todos los .png, cuidado no borres los originales.

    Luego empaquetas los mapas (creando un .TAR con todos los archivos de los mapas, ya sabes el .map, la carpeta SET con todos los mapas y el .set (este último creo que tampoco hace falta, pero por si acaso, aqui tambien lo meto) teniendo cuidado en que el nombre del mapa.TAR se llame igual que la carpeta que lo contiene.

    Te quedaria una cosa tal que asi:

    atlas-cr/
    atlas-cr/cr.tar
    atlas-cr/roadmap/
    atlas-cr/roadmap/24/24.tar
    atlas-cr/roadmap/25/25.tar
    atlas-cr/hikingmap/
    atlas-cr/hikingmap/18_Prague_north/18_Prague_north.tar
    atlas-cr/hikingmap/19_Prague_south/19_Prague_south.tar

    Luego, a partir de la version 0.9.55, si renombras el cr.tar a cr. idx ya no te da el error. Funciona, que yo mismo lo he comprobado. Espero que te sirva y no te sea muy lioso.

    PD: A parte, mi móvil es un nokia 6280, y sin empaquetar los mapas, me tarda un huevo y parte del otro cada vez que leo la tarjeta de memoria estando los mapas sin empaquetar, ya que no es lo mismo leer 100 archivos de 10kb que 1 archivo de 1Mb aunque ocupen lo mismo, empaquetando los mapas me va más rapido y al trekbuddy no le afecta, por ello aunque un atlas o mapa te lo lea bien el trekbuddy, aconsejo empaquetarlo para ganar velocidad.
     
  19. Karlsaw

    Karlsaw Miembro

    Registrado:
    21 Abr 2006
    Mensajes:
    239
    Me Gusta recibidos:
    11
    Ubicación:
    Barcelona
    Strava:
    Iscar te adjunto zip para un 6280, esta sacado de la página del autor.


    Por cierto el tema de waypoint, una vez más no consigo hacerlo funcionar. Como antes guardando un wpt desde trekbuddy al salir del programa se borra. También he intentado crear desde Ozi un wpt en formato .gpx y guardarlo en la carpeta de wpt del móvil, y desde el programa me salen en la opción de "Waypoints Stores pero al intentar abrir uno me da este error "No waypoints found in XXXX.GPX". Igual me pasa en formato .wpt.

    Lo habéis probado?
     

    Adjuntos:

  20. Karlsaw

    Karlsaw Miembro

    Registrado:
    21 Abr 2006
    Mensajes:
    239
    Me Gusta recibidos:
    11
    Ubicación:
    Barcelona
    Strava:
    Por cierto, me olvidaba una cosita, ¿como se hace lo del tipo de letra en formato png para la función CMS?


    Muchas gracias
     

Compartir esta página