Estoy pensado en cambiar mi juego de ruedas por unas de perfil aerodinamico y me asaltan las dudas... ¿tubular o cubierta? según he leido por ahí el tubular es más cómodo pero mas dificil de montar... ¿alguien de vosotros lleva tubular? ¿qué diferencias notaria respecto a las cubiertas? ¿que me recomendais? perdonad por tanta pregunta maquinas :wink:
A bote pronto el tubular funciona mejor que la cubierta, mejor rodadura, mas comodo, mayor ligereza :scratch a cambio de una mayor dedicacion y mantenimiento algo mas farragoso, pero que en cierto modo no viene mal si te gusta trapichear y enredar, con las cosas de la bici . LAs diferencias con una cubierta tope de gama se notan aunque no mucho, con una normal son sustanciales. Yo estaba como tu y al pilllar unas ruedas nuevas no me quedaba más remedio que pasar a tubular, yo he puesto tufo con la cinta de pegado de esa marca y hasta ahora muy contento. Si quieres aumentar el rendimiento y aligerar algi más los tubulares, son tu elección, Pero si no quieres preocuparte mucho del tema, la opcion cubierta (23mm) de gama alta con camaras de butilo o latex, eso si a cambio de lastrar en algunos gramillos cada rueda. La reparacion de un tubular es mucho maslaboriosa y delicada que el de una camara. Los precios depende donde te muevas pero un tubular de calidad esta entre los 45 eur de los tufo lite (215 gr) hasta 90/100 de algunos modelos de clement realizados en seda.
Yo llevaba tubulares. Un día de invierno en que el pegamento estaba super fuerte, piché, y no veas para sacar el tubular!!!! Tuve que pedir ayuda a algún conductor haciendole parar. En los dedos "gordos" de la mano me salieron ampollas. Eso fue bajando un puerto. Tuve que acabar de bajar con mucho cuidado. Ahora llevo cubierta. Creo que para los profesionaes esta bién, pinchan y te cambian la rueda entera, pero para los aficionados...no se...no se... :scratch
El tubular, al igual que ocurre con los tubeless en montaña rueda mejor, pero tienes el problema de lo engorroso de arreglar. Tambien esta el termino medio. Los tubulares para llanta de cubierta que tiene tufo asi pones tubular en las salidas habituales cerca de casa y tal, y dejas la cubierta para las grandes marchas donde un pinchazo nos puede dejar tirados.
Yo creo que para el ciclista de a pie, es decir casi todos nosotros, es mucho más cómoda la cubierta. En un pispas tienes arreglado el pinchazo, mientras que el tubular es mucho más engorroso. Yo sin duda alguna pondría cubiertas. Si quieres ahorrar unos gramillos, te dejas las llaves o el movil en casa y seguro que aligeras más la bici. :mrgreen: :mrgreen:
El problema radica en si deseas algun modelo especifico de ruedas, que solo las hay en version tubular. yo uso cubierta normalmente para todos los dias. como tengo unas ruedas aero para tubular, solo las uso para las grandes ocasiones competiciones y poco mas. Ahora como estoy "gordo" como un tejon volviendo a empezar pues tendreque mirar a ver si le han salido telarañas En tubulares, Tufo con la cinta de pegado extrem de la marca es una buena opción, por lo facil del montado y reparacion en su caso. Bastante mas limpio y comodo que el mastic tradicional. bueno la cinta la hay tambien de algunas otras marcas. Para ver como funciona entrad en la pagina de tufo www.tufo.com
MICHELIN PRO LIGHT 23X700 195 GRMS. CAMARA LATEX MICHELIN 60 " _________ TOTAL 255 GRMS. RUEDAS: MAVIC KSYRIUM SSC SL (SIN FONDO LLANTA) -50 GRMS. ADEMÁS DE QUE LAS RUEDA DE PERFIL AERODINÁMCO SÓLO SON EFECTIVAS POR ENCIMA DE 40 KM/H COMO DICE EL ANUNCIO: PARA LO DEMAS MASTER CARD
Lo que no entiendo es porque no se diseñan como UST y no le meten la paranoia esta del tubular?? porque es mas antiguo??
Los tubulares van perfectos para competir, para un aficionado lo logico es poner cubiertas pero el tema es que la diferencia de peso entre una llanta Aero para tubular (Carbono....) y una para cubierta es BRUTAL a favor de los tubulares y por eso surjen las dudas. Si buscas ligereza, aerodinamica y estética tal vez te merezcan la pena, sino cubiertas y llantas normalitas. No son tan guapas pero son mucho mas prácticas. Un saludo.
*****, vaya cantidad de respuestas!! gracias a todos... la verdad es que con todo lo que habeis puesto creo que al final me decantare por unas Hed Alps para cubierta :wink: mi duda era que me dejaban unas Zipp 404 bastante bien de precio, pero eran tubulares y no han terminado de convencerme despues de todo lo que he leido por aqui... Gracias a todos!! Por cierto JMGUL, haces triatlon? es que creo haber leido algun mensaje tuyo en el foro de triatlon hace ya tiempo... lo mismo me confundo, perdona si no es asi :scratch yo el año pasado empece con el triatlon pero este año lo he tenido que dejar un poco de lado... a ver si vuelvo a meterle caña a la piscina!! jeje!! :lol: Un saludo a todos!! y GRACIAS!!!
Si es bueno no. El pinchazo mas normal en cubierta "pellizco" por llantazo queda descartado. Si encimas usas tufo con liquido antipinchazo (similar al notubes) mejor que mejor. Pero ojo los tubulares solo para ocasiones y para estar muy pendientes de ellos en mantenimiento, presiones, almacenaje, etc. Vamos mas rendimiento pero un güevo más de mantenimiento Para los que llevan cubiertas mirar los tufo tubular-clincher (un conjunto cubierta camara todo en uno) funciona casi igau que un tubular, duran un monton y con unas prestaciones buenisimas, son ligeros y encima hasta cuestan una pasta :lol: :twisted: con lo cual no se los puede comprar "too dios" :roll: :roll:
ya, pero una llanta aero diseñada para tubular pesa unos 200 o 300 gr menos, mas el ahorro del tubular, hay riesgo que se despegue la cola? veo que has usado tubular, me interesa mucho, para usarlo cada dia me lo desaconsejas? tampoco creo que sea un incordio el mantenimiento,.. peor es los que la llevan a la tienda hasta para hinchar las ruedas,... otra cosa jmgul, que tal las ruedas aero para todo? me refierosi podria montar unas bora p ejemplo todo el año, como rueda unica, los dias de viento me arrepentire? se nota mucho? y para escaladas? las aero van peor?? mil gracias,
Yo en mis tiempos, corría con tubular, pero creo que para hacer ciclismo en plan de hobbie, va mejor la cubierta. De hecho yo ahora las llevo y estoy muy contento, sobre todo con lo facil que se arreglan los pinchazos. Lo del tubular es un coñazo y una marranería a la hora de repararlo y volverlo a pegar. Si ya lo miras desde el punto de vista del peso, pues algunos gramos le ganas con ellos. Cada uno tiene unas preferencias :mrgreen: Saludos
Si eres cuidados el tubular se puede usar. A diario es un poco mas coñazo. Para pegalrlos "cuidado con el mastic normal y de rositas con la cinta de tufo Ruedas aero a diario si te acostumbras seguro que no querras otra cosa ¿y encima,... unas Bora! Yo llevo unas hed stinger (aero-50 de perfil)con tubulares tufo con antipinchazos pegadas con cinta y perfecto, no le he hecho muchos km todavia. Ademas tengo unas rolf vector semi aero- 34 perfilaprox y sin problems. Hace unos años tuve unas Vento con camara-tubular de Tufo para todo uso y tambien sin problemas Es cuestin de costumbre
bora o zipp, me refiero que unas ruedas aero de tubular, para uso a diario no es ninguna locura a nada que dediques tiempo a su mantenimiento no? hay riesgo de que se despegue? se sufre el viento lateral? jmgul, me estas siendo de gran ayuda, gracias
A partir de 20km/h las ruedas de perfil ofrecen mas ventajas que las de perfil bajo. Respecto al viento lateral, yo he sufrido mas con unas ksyrium que con unas de 5 cm de perfil, creo que no solo depende del perfil, si no tambien de la forma de la llanta, el grosor de los radios etc. Te adjunto un grafico sobre la resistencia de las ruedas al viento proyectado desde diferentes angulos, Horizontal: angulo del viento Vertical: resistencia en gramos. Respecto a tubular/cubierta yo este año me he liado con los tubulares, los he usado todos los fines de semana y en 10 marchas, solo he pinchado 2 veces y fueron seguidas, y creo q una de ellas era por un tubular defectuoso, porque me pasó cuando el tubular tenía solo 60 km y en un lateral del mismo. Como simpre tendrás que aprender la técnica del encolado y practicarla. Decirte q cuando pinché, tardé 6min desde q me bajé de la bici hasta que volví a subir en ella, y eso q era la primera vez que cambiaba un tubular por pinchazo. La cinta tufo parece ser que es muy cómoda, pero también parece ser que aumenta lo que en inglés llaman 'Rolling resistance', que supongo que será la resistencia a la rodadura. La cinta tufo pesa unos 40g y la cola apenas 15-20g.
A partir de 20km/h las ruedas de perfil ofrecen mas ventajas que las de perfil bajo. Respecto al viento lateral, yo he sufrido mas con unas ksyrium que con unas de 5 cm de perfil, creo que no solo depende del perfil, si no tambien de la forma de la llanta, el grosor de los radios etc. Te adjunto un grafico sobre la resistencia de las ruedas al viento proyectado desde diferentes angulos, Horizontal: angulo del viento Vertical: resistencia en gramos. Respecto a tubular/cubierta yo este año me he liado con los tubulares, los he usado todos los fines de semana y en 10 marchas, solo he pinchado 2 veces y fueron seguidas, y creo q una de ellas era por un tubular defectuoso, porque me pasó cuando el tubular tenía solo 60 km y en un lateral del mismo. Como simpre tendrás que aprender la técnica del encolado y practicarla. Decirte q cuando pinché, tardé 6min desde q me bajé de la bici hasta que volví a subir en ella, y eso q era la primera vez que cambiaba un tubular por pinchazo. La cinta tufo parece ser que es muy cómoda, pero también parece ser que aumenta lo que en inglés llaman 'Rolling resistance', que supongo que será la resistencia a la rodadura. La cinta tufo pesa unos 40g y la cola apenas 15-20g.