[Fotos] Tuneado desviador Carbonius drilling

Tema en 'Mecánica' iniciado por Carbonius, 27 Sep 2021.

  1. Carbonius

    Carbonius Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Feb 2010
    Mensajes:
    3.876
    Me Gusta recibidos:
    1.204
    Ubicación:
    Zaragoza
    Comienzo un nuevo post después de estar un tiempo con este otro y que de momento está por acabar;

    https://www.foromtb.com/threads/marzzochi-xc-600-tuneado-y-puesta-a-punto.1541623/#post-27955722

    El que abro hoy,es el comienzo de un tuneado con un toque "drilling",pero sin exceso a algunos que he visto por internet en algunos componentes, para empezar,parto de la base de un desviador Tiso ya de por sí ligero, éste será el sexto en mi haber,el primero fue un tuneado;

    http://www.foromtb.com/threads/retu...-a-lo-carbonius-29-grs.1307995/#post-23104144

    y los cuatro siguientes un comienzo desde cero,fabricando muchas piezas partiendo de la materia prima;
    https://www.foromtb.com/threads/desviador-tiso-by-carbonius_series-2ª-3ª-4ª-y-5ª.1360347/#post-24111753




    de momento iré desmontado, pesando y estudiando cada unos de los componentes como y donde rebajar el peso,dejo las primeras fotos.
     

    Adjuntos:

    Última edición: 27 Sep 2021
  2. blimeax

    blimeax Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Nov 2004
    Mensajes:
    2.323
    Me Gusta recibidos:
    104
    Ubicación:
    Asturies
    Cojo sitio, que quiero ver como van las termitas!
     
  3. Carbonius

    Carbonius Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Feb 2010
    Mensajes:
    3.876
    Me Gusta recibidos:
    1.204
    Ubicación:
    Zaragoza
    :p
     
  4. Carbonius

    Carbonius Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Feb 2010
    Mensajes:
    3.876
    Me Gusta recibidos:
    1.204
    Ubicación:
    Zaragoza
    Sigo pasando piezas originales por la balanza para posteriormente poder comparar.
     

    Adjuntos:

  5. Carbonius

    Carbonius Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Feb 2010
    Mensajes:
    3.876
    Me Gusta recibidos:
    1.204
    Ubicación:
    Zaragoza
    Una vez controlado cada elemento en la balanza y puesto en orden ( Foto 20 ) la totalidad del conjunto,comienzo verdaderamente este tuneado con la patilla interna, ( Foto 21 ) marcando el contorno en placa de 2 mm.de grosor, ( Foto 22 ) idéntico a la original en su parte más estrecha,por otro lado y aunque normalmente lo dejo para lo último,he customizado una cajita de madera,para estar acorde a un componente tan especial como el que me ocupa,( Foto 23 )
    y que psicológicamente, me veo en la obligación de hacerlo, aunque no es al 100% de momento que se la asigne al desviador y vaya a parar a un otro cercano tuneado,se verá en su momento.
    Por último,varias veces había intentado hacer un muelle en titanio partiendo de varilla sin conseguirlo y así se lo comuiqué al dueño ( y participante de este foro ) en la dificultad de ello,probé partiendo de varilla en titanio Gr.5 pero tras dos intentos fallidos y varillas respectivas malogradas vi la imposibilidad de girarlo uniformemente a mano en frío,probé por tercera vez, calentando con un mini soplete tipo mechero a la vez que torcía y giraba la varilla sobre un tornillo dando como resultado la obtención del buscado muelle ( Foto 24 ).
     

    Adjuntos:

    • Me Gusta Me Gusta x 2

  6. Carbonius

    Carbonius Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Feb 2010
    Mensajes:
    3.876
    Me Gusta recibidos:
    1.204
    Ubicación:
    Zaragoza
    Pongo foto del muelle en titanio y original ( Foto 25 ),así como su peso ( Foto 26 ) y la "chapita" realizada en carbono y que sustituye a la original de aluminio y a su vez, solidaria con el tornillo de anclaje al cuadro. Por otro lado,he probado a taladrar uno de los tornillos de titanio en M3, ( Foto 28 ) ,será una identidad de este desviador junto con los demás huecos que habrá por el desviador, en este caso con un peso despreciable,pero buscando un aspecto general único.
     

    Adjuntos:

  7. Carbonius

    Carbonius Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Feb 2010
    Mensajes:
    3.876
    Me Gusta recibidos:
    1.204
    Ubicación:
    Zaragoza
    Seguí taladrando ( Fotos 29,30 ) hasta completar la media docena ( Foto 31 ) ,el peso de uno de estos tornillos, ( Foto 32 ) aún siendo muy poco,le haría sombra uno de carbono ( Foto 33 ) pero de cara a manipular con su herramienta correspondiente, el de titanio sufre menos. Por otro lado la patilla interna de carbono, junto con lo que hará de rampa ( Foto 34 ) ya están cortadas de la placa base y en proceso de unión ( Foto 35 ).
     

    Adjuntos:

  8. Carbonius

    Carbonius Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Feb 2010
    Mensajes:
    3.876
    Me Gusta recibidos:
    1.204
    Ubicación:
    Zaragoza
    Este fin de semana,reoasé la patilla interior ( Foto 36 ),y una vez transcurridas 24h.la lijé y comprobé con la pieza original donde atornilla ( Foto 37 ) que quedara correctamente; la patilla exterior le hice una apertura y sólo le falta barnizar, ( Foto 38 ) otra de las piezas originales en aluminio que han pasado por una pequeña dieta y renovación exterior,dejando alguna de sus caras en contraste con el negro,( Foto 39 ) y por último la pieza que he nombrada solidaria a las patillas, un otro pequeño rebaje de peso ( Foto 40 ).
     

    Adjuntos:

  9. Carbonius

    Carbonius Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Feb 2010
    Mensajes:
    3.876
    Me Gusta recibidos:
    1.204
    Ubicación:
    Zaragoza
    Gracias al día festivo de ayer,puede avanzar en un gran paso el acabado de más piezas como la foto n.41 (aunque solamente hice un pequeño orificio) ,el tirador ( Foto 42 ) en esta pieza,además de la abertura frontal,quité material en la curvatura ( dejándola en plano ),los burlones de carbono ( Foto 43 ) dejaron atrás a los originales de acero,el tornillo M5x16mm ( Foto 44 ) mucho más ligero que el original,aparte de hacerlo hueco, pulí la cabeza, para ir en consonancia con el resto de tornillería,los Circlips ( Foto 45 ) son en acero inoxidable, ( otro contraste más en este desviador ) son 8 en total con uno de ellos metido con bastante dificultad en uno de los agujeros de la pieza de anclaje al cuadro,de echo,tuve que fabricante un pequeño casquillo para poder colocarlo en un alojamiento tan angosto. Las dos últimas piezas de hoy;el tornillo de M.5 ( Foto 46 ) de apriete de la sirga de cambio de la marca Schmolke en carbono y una arandela para debajo de la cabeza de éste,( Foto 47 ) igualmente en carbono.
     

    Adjuntos:

  10. Carbonius

    Carbonius Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Feb 2010
    Mensajes:
    3.876
    Me Gusta recibidos:
    1.204
    Ubicación:
    Zaragoza
    Sigo añadiendo material ultralight como los dos tornillos M4x10 huecos en titanio, ( Foto 48 ) la patilla interior finalmente terminada ( Foto 49 ) ,la patilla exterior con su particular aspecto ( Foto 50 ) y por último,el comienzo del montaje ( Foto 51 ) de como estará situado cada una de las principales piezas del conjunto.

    51Comienzo d montaje.jpg
     

    Adjuntos:

  11. Quarantotto

    Quarantotto Miembro activo

    Registrado:
    31 Oct 2006
    Mensajes:
    249
    Me Gusta recibidos:
    83
    Perdona, una pregunta muy elemental, pero es que justo necesito hacerlo y no encuentro como: los circlips de esos pasadores cómo se montan y desmontan? Cuando se desmontan se rompen y hay que poner otros nuevos?
    Muchas gracias y perdón de nuevo por la interrupción.
     
  12. Carbonius

    Carbonius Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Feb 2010
    Mensajes:
    3.876
    Me Gusta recibidos:
    1.204
    Ubicación:
    Zaragoza
    Hola "Quarantotto", encontrarás en tiendas de rodamientos con seguridad,hay que utilizar unos alicates de puntas que lleva un muelle en el centro de éste,para Circlips tan pequeños asegurate de comprar un alicate que te valga,una vez colocado,puedes volverlo a quitar sin problema,si se abre un poco más de lo normal,puedes volverlo a cerrar y colocarlo de nuevo,espero te halla ayudado,un saludo.
     
  13. Quarantotto

    Quarantotto Miembro activo

    Registrado:
    31 Oct 2006
    Mensajes:
    249
    Me Gusta recibidos:
    83
    Muchas gracias, Carbonius.
     
  14. Carbonius

    Carbonius Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Feb 2010
    Mensajes:
    3.876
    Me Gusta recibidos:
    1.204
    Ubicación:
    Zaragoza
    Hasta cuando quieras.
     
  15. Carbonius

    Carbonius Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Feb 2010
    Mensajes:
    3.876
    Me Gusta recibidos:
    1.204
    Ubicación:
    Zaragoza
    Por fín podemos ver el desviador en toda su extensión comenzando por la parte superior ,( Foto 52 ) ,la parte trasera con su muelle en titanio Gr.5 , ( Foto 53 ) el interior de la horquilla ( Foto 54 ) todas las articulaciones ( Foto 55 ) girando sobre pasadores de carbono, detalles del vaciado en la pieza de anclaje ( Foto 56 ) así como el desviador en su parte frontal ( Foto 57 ) destacando todo el carbono de las patillas y su apertura en la exterior ( Foto 58 ).
    57Desviador Carbonius Drilling.jpg
     

    Adjuntos:

    • Me Gusta Me Gusta x 2
  16. Carbonius

    Carbonius Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Feb 2010
    Mensajes:
    3.876
    Me Gusta recibidos:
    1.204
    Ubicación:
    Zaragoza
    Las patillas de la horquilla juegan un destacado papel en el aspecto final ( Foto 59 ) y sobretodo la rampa de empuje, ( Horquilla interna ) que aunque funcionaba bien en los desviadores precedentes similares,queda más fidedigna la nueva en esta ocasión;el peso ( Foto 60 ) es otra característica muy notable que hace de este componente ultralight único como pieza,por último otra foto comparativa de este tipo de desviador con la patilla externa con su destacada apertura, tanto en titanio como en carbono ( Foto 61 ). 61Pareja de desviadores Carbonius con apertura en patilla.jpg
     

    Adjuntos:

    • Me Gusta Me Gusta x 2
  17. blimeax

    blimeax Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Nov 2004
    Mensajes:
    2.323
    Me Gusta recibidos:
    104
    Ubicación:
    Asturies
    Un peso espectacular!!
    Va suave? Tema de holguras, tolerancias y demás?
    Porque los pasadores de carbono no son nada habitual!

    Gran "trabajico"
     
  18. Carbonius

    Carbonius Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Feb 2010
    Mensajes:
    3.876
    Me Gusta recibidos:
    1.204
    Ubicación:
    Zaragoza
    Va con la suavidad del original o quizás un pelin más debido al muelle de titanio, holguras siempre que estés en las tolerancias respecto al original,las mismas, la duración del carbono,queda patente que nunca será a la del acero original,pero no creo que tenga problemas en mucho tiempo ;).
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  19. Carbonius

    Carbonius Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Feb 2010
    Mensajes:
    3.876
    Me Gusta recibidos:
    1.204
    Ubicación:
    Zaragoza
    Como colofón, la cajica a juego tanto por el exterior ( Foto 62 ) como por el interior ( Foto 63 )
    63Desviador Carbonius Drilling en su caja.jpg
     

    Adjuntos:

    • Me Gusta Me Gusta x 1
  20. gonsales

    gonsales Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Abr 2005
    Mensajes:
    4.780
    Me Gusta recibidos:
    436
    Ubicación:
    Madrid o Salamanca
    Qué verdadera maravilla.....
    Se me cae la baba,de verdad...


    Enviado desde mi ONEPLUS A3003 mediante Tapatalk
     

Compartir esta página