Tunel De La Engaña

Tema en 'Zona Norte' iniciado por conan666, 23 May 2006.

  1. Tentiruju

    Tentiruju Miembro activo

    Registrado:
    7 Dic 2005
    Mensajes:
    542
    Me Gusta recibidos:
    161
    Ubicación:
    occidente de Cantabria
    Como no encuentro la versión digital de la noticia os trasncribo la que aparecía en la versión en papel del Diario Montañés el viernes 15/11/2013, pag. 6.

    EL GOBIERNO PIDE OPINIÓN SOBRE LA ENGAÑA A UNO DE LOS MAYORES EXPERTOS EN TUNELES
    El catedrático Manuel Melis, considerado ‘el padre de la M-30’, ha visitado la infraestructura. Piensa que su rehabilitación es factible.
    Teodoro San José. Santander
    "El túnel no me ha parecido en tan mal estado como suele leerse. He visto túneles mucho peores que han podido rehabilitarse sin demasiadas dificultades". Esta apreciación sobre el túnel de La Engaña corresponde al ingeniero de Caminos y catedrático de Ferrocarriles y Geotecnia Manuel Melis tras visitar la zona y recorrer con cierto detenimiento aquel paso subterráneo. Experto en ferrocarriles, considerado "el padre de la M-30" madrileña, responsable de los proyectos estrella de Ruiz Gallardón y uno de los mayores entendidos en construcción de túneles, Melis no iba solo. Entre otros le acompañaba el director general de Sodercan, Roberto Media, porque fue el Gobierno Regional el que le invitó a conocer este paso subterráneo con el propósito de obtener una opinión autorizada. Y es que el Ejecutivo cántabro quiere conocer si el túnel de La Engaña es recuperable, si técnicamente se podría utilizar de algún modo.
    Muerto de risa, achacoso y deslucido por el deterioro que provoca el abandono, el túnel de La Engaña nunca llegó a cumplir ninguna misión útil, pero ahora recobra nuevo interés desde la sombra de otro proyecto, el teleférico de Vega de Pas, que va camino de ponerse en marcha. Sin embargo, cuantas ideas de futuro se conciban en torno a ese corredor bajo la montaña - se habla de establecer un carril bici, de instalar un tren eléctrico, de diversas actuaciones más o menos fantásticas -, sólo corresponden al mundo imaginario. Todo pasa por saber si las tripas de La Engaña ofrecen fiabilidad.
    Y parece ser que, en esa somera comprobación visual, el experto en túneles y catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid vino a dar ciertas esperanzas. "Vimos los derrumbes que hay sobre la mitad del recorrido; aún así Melis pensó que el túnel iba a estar peor estructuralmente. Lo vio factible", cuenta Media pero sin desvelar dato alguno en tanto no se realice un estudio más concienzudo y analice qué se debe hacer para estabilizar el túnel. Y en lo que anda ahora el Ejecutivo es en disponer de una partida para pagar ese primer trabajo de detalle que elaboraría el catedrático. "Lo estamos valorando", reconoce el director de Sodercan.
    Contando con que la decisión sea afirmativa, Melis y su equipo tardarían algunos meses en elaborar el trabajo de campo y ofrecer sus conclusiones. Lo que el Gobierno pretende es conocer si técnicamente es viable abrir el túnel y echar luego números a ver si dispone de dinero para llevarlo adelante. "No habrá ninguna decisión hasta tener claro técnicamente qué habría que hacer. Y, por supuesto, si es asumible. No queremos hacer ninguna sardinada", refiere Media.
    Con Castilla y León
    El director de Sodercan explica que cuanto se está haciendo en este terreno "es preliminar", y que ya habrá tiempo para hablar de la recuperación del túnel para uso turístico. En cualquier caso Media no oculta que "el túnel sería una infraestructura que, una vez puesta en marcha, puede tener su atractivo" como reclamo turístico para la zona pasiega y para el propio teleférico.
    También para la comarca burgalesa más allá de la boca Sur de La Engaña. Porque esa es otra parte importante de este aún imaginario proyecto. El presidente cántabro Ignacio diego ya le hizo saber a su homólogo castellano-leonés Juan Vicente Herrera su deseo de sacar partido al túnel. De convertir el de La Engaña en un proyecto interregional. Y eso pasa porque la región vecina se involucre también en la recuperación y sostenimiento del túnel.
    De momento, la iniciativa la ha tomado el Goberno cántabro. Y Melis parece que ofrece buenas perspectivas al de La Engaña: "He visto túneles mucho peores que han podido rehabilitarse", y recuerda los primeros túneles del Metro de Madrid, "que se construyeron en 1917 y que con un poco de mantenimiento cada año siguen en un magnífico estado de servicio". O cita, por ejemplo, los túneles alpinos "bien hechos", como el de Mont-Celis (de 12.423 metros, de 1870) ó el de San Gotardeo (14.912 metros, de 1882) "y ahí siguen en servicio como Dios manda".
     
  2. Tentiruju

    Tentiruju Miembro activo

    Registrado:
    7 Dic 2005
    Mensajes:
    542
    Me Gusta recibidos:
    161
    Ubicación:
    occidente de Cantabria
  3. sainzajump

    sainzajump Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Mar 2006
    Mensajes:
    6.136
    Me Gusta recibidos:
    369
    Ubicación:
    En bici . . .
    gracias por mantenernos al tanto . Sería un excelente noticia que lo rehabilitaran...
     
  4. Mygor

    Mygor Tendinitis Member

    Registrado:
    24 Jun 2009
    Mensajes:
    7.123
    Me Gusta recibidos:
    84
    Ubicación:
    Valladolid
    A ver si poco a poco se dan los pasos para su rehabilitación.
    Gracias por el link.
     
  5. toniuc

    toniuc Miembro activo

    Registrado:
    23 Ago 2008
    Mensajes:
    745
    Me Gusta recibidos:
    29
    Ubicación:
    Burgos
    +1, pero siempre tenemos que tener en cuenta, que tienen que ser proyectos viables y rentables de forma autónoma.

    Saludos,
     
  6. alonso77

    alonso77 Miembro

    Registrado:
    26 Abr 2012
    Mensajes:
    58
    Me Gusta recibidos:
    1
    Muchas gracias por poner fotos
     
  7. Tentiruju

    Tentiruju Miembro activo

    Registrado:
    7 Dic 2005
    Mensajes:
    542
    Me Gusta recibidos:
    161
    Ubicación:
    occidente de Cantabria
  8. sainzajump

    sainzajump Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Mar 2006
    Mensajes:
    6.136
    Me Gusta recibidos:
    369
    Ubicación:
    En bici . . .
    gracias por esas fotos ..Están chulas
     
  9. toniuc

    toniuc Miembro activo

    Registrado:
    23 Ago 2008
    Mensajes:
    745
    Me Gusta recibidos:
    29
    Ubicación:
    Burgos
    +1.

    Saludos y feliz año,
     
  10. Shocker Evo

    Shocker Evo Miembro activo

    Registrado:
    3 Nov 2010
    Mensajes:
    434
    Me Gusta recibidos:
    190
    Sería una buenísima noticia que lo rehabilitaran, es una pena que esté en ese estado. Hace años que no voy por ahí, igual un día me escapo y hago unas fotucas.
     
  11. Tentiruju

    Tentiruju Miembro activo

    Registrado:
    7 Dic 2005
    Mensajes:
    542
    Me Gusta recibidos:
    161
    Ubicación:
    occidente de Cantabria
  12. toniuc

    toniuc Miembro activo

    Registrado:
    23 Ago 2008
    Mensajes:
    745
    Me Gusta recibidos:
    29
    Ubicación:
    Burgos
  13. Tentiruju

    Tentiruju Miembro activo

    Registrado:
    7 Dic 2005
    Mensajes:
    542
    Me Gusta recibidos:
    161
    Ubicación:
    occidente de Cantabria
  14. GT Avalanche 0.5

    GT Avalanche 0.5 Miembro

    Registrado:
    29 Mar 2009
    Mensajes:
    782
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    Aranda de Duero
    Muchas gracias por seguir poniendo aquí los artículos, seguiremos leyendo.
    Definitivamente, qué triste que no se terminara la obra.
     
  15. Tentiruju

    Tentiruju Miembro activo

    Registrado:
    7 Dic 2005
    Mensajes:
    542
    Me Gusta recibidos:
    161
    Ubicación:
    occidente de Cantabria
  16. GT Avalanche 0.5

    GT Avalanche 0.5 Miembro

    Registrado:
    29 Mar 2009
    Mensajes:
    782
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    Aranda de Duero
    Pues si eso del teleférico sale adelante, me imagino que cerrarán las bocas del túnel para que no se metan los turistas.... :(
     
  17. sainzajump

    sainzajump Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Mar 2006
    Mensajes:
    6.136
    Me Gusta recibidos:
    369
    Ubicación:
    En bici . . .
    O que lo arreglen. ..para que pasen el túnel y pasemos con seguridad. Jeje
     
  18. GT Avalanche 0.5

    GT Avalanche 0.5 Miembro

    Registrado:
    29 Mar 2009
    Mensajes:
    782
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    Aranda de Duero
    Ojalá
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  19. pintu78

    pintu78 Miembro

    Registrado:
    4 Dic 2012
    Mensajes:
    48
    Me Gusta recibidos:
    0
    ,
     
    • No estoy de acuerdo No estoy de acuerdo x 1
  20. pintu78

    pintu78 Miembro

    Registrado:
    4 Dic 2012
    Mensajes:
    48
    Me Gusta recibidos:
    0
    .
     
    • No estoy de acuerdo No estoy de acuerdo x 1

Compartir esta página