Tunel De La Engaña

Tema en 'Zona Norte' iniciado por conan666, 23 May 2006.

  1. churrasco

    churrasco Miembro Reconocido

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    Deja de tontopostear y aporta algo al foro, sera mejor para ti
     
  2. pierhoff

    pierhoff Miembro activo

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    Buenas!

    Alguien ha pasado por el túnel recientemente??? Como está la cosa?

    Gracias.
     
  3. Plomez

    Plomez Miembro

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    Hola,
    Hablo como técnico con gran conocimiento del tema en general y de ese túnel en particular.
    Hay un gran desprendimiento a unos 200 m del emboquille sur, que hacen casi imposible el paso. El resto del túnel se pasa bien, aunque hay varios desprendimientos menores y mucha agua, sobre todo en invierno.
    El gobierno cántabro está pensando en acondicionarlo para paso turístico o con un trenecillo eléctrico. Pero supongo que en la actualidad le resulta difícil afrontar el costo de las obras.
    Os desaconsejo totalmente pasar por el túnel, creo que es un riesgo inútil. Yo he estado dentro de muchos (muchos) túneles y nunca he pasado tanto miedo como en ese. Yo lo pasé en todoterreno.
    Hay cientos de rutas en Cantabria más bonitas para hacer con BTT, con menos riesgo y además te da el aire y el sol.
     
  4. Plomez

    Plomez Miembro

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    Hola otra vez. Acabo de leer un mensaje anterior donde viene bastante información técnica interesante (y muy fiable). Pero yo no pasaría hasta que Melis lo arregle.


    EL GOBIERNO PIDE OPINIÓN SOBRE LA ENGAÑA A UNO DE LOS MAYORES EXPERTOS EN TUNELES
    El catedrático Manuel Melis, considerado ‘el padre de la M-30’, ha visitado la infraestructura. Piensa que su rehabilitación es factible.
    Teodoro San José. Santander
    "El túnel no me ha parecido en tan mal estado como suele leerse. He visto túneles mucho peores que han podido rehabilitarse sin demasiadas dificultades". Esta apreciación sobre el túnel de La Engaña corresponde al ingeniero de Caminos y catedrático de Ferrocarriles y Geotecnia Manuel Melis tras visitar la zona y recorrer con cierto detenimiento aquel paso subterráneo. Experto en ferrocarriles, considerado "el padre de la M-30" madrileña, responsable de los proyectos estrella de Ruiz Gallardón y uno de los mayores entendidos en construcción de túneles, Melis no iba solo. Entre otros le acompañaba el director general de Sodercan, Roberto Media, porque fue el Gobierno Regional el que le invitó a conocer este paso subterráneo con el propósito de obtener una opinión autorizada. Y es que el Ejecutivo cántabro quiere conocer si el túnel de La Engaña es recuperable, si técnicamente se podría utilizar de algún modo.
    Muerto de risa, achacoso y deslucido por el deterioro que provoca el abandono, el túnel de La Engaña nunca llegó a cumplir ninguna misión útil, pero ahora recobra nuevo interés desde la sombra de otro proyecto, el teleférico de Vega de Pas, que va camino de ponerse en marcha. Sin embargo, cuantas ideas de futuro se conciban en torno a ese corredor bajo la montaña - se habla de establecer un carril bici, de instalar un tren eléctrico, de diversas actuaciones más o menos fantásticas -, sólo corresponden al mundo imaginario. Todo pasa por saber si las tripas de La Engaña ofrecen fiabilidad.
    Y parece ser que, en esa somera comprobación visual, el experto en túneles y catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid vino a dar ciertas esperanzas. "Vimos los derrumbes que hay sobre la mitad del recorrido; aún así Melis pensó que el túnel iba a estar peor estructuralmente. Lo vio factible", cuenta Media pero sin desvelar dato alguno en tanto no se realice un estudio más concienzudo y analice qué se debe hacer para estabilizar el túnel. Y en lo que anda ahora el Ejecutivo es en disponer de una partida para pagar ese primer trabajo de detalle que elaboraría el catedrático. "Lo estamos valorando", reconoce el director de Sodercan.
    Contando con que la decisión sea afirmativa, Melis y su equipo tardarían algunos meses en elaborar el trabajo de campo y ofrecer sus conclusiones. Lo que el Gobierno pretende es conocer si técnicamente es viable abrir el túnel y echar luego números a ver si dispone de dinero para llevarlo adelante. "No habrá ninguna decisión hasta tener claro técnicamente qué habría que hacer. Y, por supuesto, si es asumible. No queremos hacer ninguna sardinada", refiere Media.
    Con Castilla y León
    El director de Sodercan explica que cuanto se está haciendo en este terreno "es preliminar", y que ya habrá tiempo para hablar de la recuperación del túnel para uso turístico. En cualquier caso Media no oculta que "el túnel sería una infraestructura que, una vez puesta en marcha, puede tener su atractivo" como reclamo turístico para la zona pasiega y para el propio teleférico.
    También para la comarca burgalesa más allá de la boca Sur de La Engaña. Porque esa es otra parte importante de este aún imaginario proyecto. El presidente cántabro Ignacio diego ya le hizo saber a su homólogo castellano-leonés Juan Vicente Herrera su deseo de sacar partido al túnel. De convertir el de La Engaña en un proyecto interregional. Y eso pasa porque la región vecina se involucre también en la recuperación y sostenimiento del túnel.
    De momento, la iniciativa la ha tomado el Goberno cántabro. Y Melis parece que ofrece buenas perspectivas al de La Engaña: "He visto túneles mucho peores que han podido rehabilitarse", y recuerda los primeros túneles del Metro de Madrid, "que se construyeron en 1917 y que con un poco de mantenimiento cada año siguen en un magnífico estado de servicio". O cita, por ejemplo, los túneles alpinos "bien hechos", como el de Mont-Celis (de 12.423 metros, de 1870) ó el de San Gotardeo (14.912 metros, de 1882) "y ahí siguen en servicio como Dios manda".
     
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  5. josemartin

    josemartin Miembro

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    Por supuesto entiendo que esto es cosa de ambas CCAA, no solo del Gobierno Cántabro.
    Aún así, aplaudo la iniciativa de éstos últimos.
    Si se hiciera, MI opinión es que tampoco se convirtiera esto en una especie de autopista con "sofás" cada 100 mts al borde del camino :) . Acondicionar el túnel pero sin pasarse. Si por mi fuera, arreglaria el túnel, acondicionaría rutas deportivo-culturales por los alrededores con pista-bici, y poco más. Entiendo que a la gente que viene hasta estos sitios le gusta cierta accesibilidad pero sin renunciar a lo natural que se le presupone al monte. Por otro lado, se comprende que los gobiernos querrán alguna contrapartida en forma de turismo al dinero gastado en las obras. La cuestión es qué tipo de turismo. A ver ese término medio...
     
  6. Tentiruju

    Tentiruju Miembro activo

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    El Gobierno de Cantabria acaba de licitar el teleférico que parte de la estación de Yera:
    http://www.eldiariomontanes.es/bahi...struccion-teleferico-vega-20140926135542.html

    El proyecto del Mirador del Pas incluye la recuperación de las estaciones del ferrocarril Santander-Mediterráneo que no llegó a entrar en servicio
    El Gobierno de Cantabria licita la construcción del teleférico del Mirador del Pas, una infraestructura que pretende potenciar el turismo en la comarca pasiega ofreciendo a los visitantes una experiencia "única", ya que podrán contemplar la región "a vista de pájaro".

    Así lo ha anunciado el presidente de Cantabria , Ignacio Diego, durante su intervención en el acto de celebración del Día Mundial del Turismo. Un anuncio que ha acompañado de un vídeo sobre esta dotación, cuyo anuncio de licitación se ha remitido este viernes al Diario Oficial de la Unión Europea (UE) y al Boletín Oficial de Cantabria (BOC).

    Esta infraestructura, "muy importante" para Cantabria y "trascendental" para la comarca del Pas, busca dar "visibilidad" a una zona de la Comunidad Autónoma "muy poco conocida" pero que acumula muchos "atractivos" por sus valores "paisajísticos, culturales, botánicos o etnográficos", ha ensalzado Diego.

    El presidente ha considerado "un desahogo" anunciar la licitación de este proyecto en el que el Gobierno ha hecho un trabajo "intenso" durante los últimos tres años y que ahora ve la luz pese a los "incrédulos" que consideraban que la ejecución de este teleférico "no era posible".
     
  7. Tentiruju

    Tentiruju Miembro activo

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    Nueva entrada en el blog de Teresa Cobo: La Engaña.
    http://blogs.eldiariomontanes.es/laengana/2014/10/08/un-teleferico-para-tirar-del-tunel/


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    Un teleférico para tirar del túnel
    [​IMG]
    Teresa Cobo
    | hace 33 minutos

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    A la izquierda de la boca norte del túnel de El Majoral, se instalará la estación inferior del teleférico. T. C.



    El proyecto del Mirador del Pas puede ser la semilla para resucitar el pasadizo que une Burgos con Cantabria


    La Engaña, con su trazado y sus poblados ferroviarios, agoniza desde hace 53 años sin que cuaje ningún plan



    El túnel de La Engaña y las estaciones y poblados construidos junto a sus dos bocas agonizan desde hace 53 años. La galería ferroviaria que tardó veinte años en terminarse y bajo cuya bóveda no llegaron a tenderse las vías se ha convertido en un pasadizo fantasma que atraviesa los siete kilómetros de cordillera que separan Burgos de Cantabria. En la más absoluta oscuridad, derrumbes y fugas de agua carcomen el conducto, atorado a dos kilómetros y medio de la entrada sur por un desplome que arrojó una montaña de roca y cemento de más de seis metros de altura. Descartada hace lustros su recuperación para el paso del ferrocarril, se han sucedido los proyectos para insuflar vida a esta heroica obra impregnada de historia y de leyenda. Todos los planes han languidecido en los cajones. Por fin uno ve la luz desde la vertiente cántabra de la divisoria, aunque por ahora solo existe sobre el papel, el de los boletines oficiales de Cantabria y de la Unión Europea. Es el teleférico de Vega de Pas.

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    Vista aérea de parte del tramo que se convertirá en vial para vehículos, entre los túneles de El Empeñadiro y El Morro. T. C.

    Los hechos dirán si la telecabina bautizada como Mirador del Pas llega a ser la fuerza tractora que acabe por resucitar el túnel de La Engaña, aunque por ahora el conducto queda totalmente al margen del proyecto. El teleférico solo conlleva el aprovechamiento de 2,5 kilómetros del trazado ferroviario, los que discurren entre los dos aparcamientos que se construirán, uno junto a la estación de Yera y otro en la explanada próxima a la boca norte del túnel de El Majoral. Ni este túnel corto ni el de La Engaña entran en los planes. Bajo los otros tres del trazado, que se encuentran en buen estado, pasará una carretera para el tránsito de vehículos entre los dos estacionamientos, que sumarán 300 plazas. Al margen de la caja de la vía, se acondicionará una senda para peatones y ciclistas que bordeará los túneles. Este camino ya existe, pero la vegetación lo ha desdibujado en varios puntos.

    El Gobierno de Cantabria es el promotor del Mirador del Pas, pero su materialización dependerá por completo de la iniciativa privada. La empresa que resulte adjudicataria se encargará de construirlo y de explotarlo durante 42 años. El presupuesto inicial del proyecto, que acaba de salir a licitación y tiene un plazo de ejecución de 16 meses, es de 14,9 millones de euros (IVA incluido). El Ejecutivo regional percibirá un canon anual de alrededor de 200.000 euros y el Ayuntamiento de Vega de Pas, de 18.000. La sociedad mixta Cantur estima que, en el primer año de funcionamiento, el teleférico atraerá a 194.894 visitantes y que generará 152 puestos de trabajo.



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    Túnel de El Empeñadiro, el segundo después del de La Engaña en dirección a Yera. T. C.

    La cicatriz del ferrocarril

    El lugar elegido para instalar la estación base del teleférico pertenece a un tramo de 17,8 kilómetros del fallido ferrocarril Santander-Mediterráneo que se extiende entre el municipio burgalés de Santelices, en la Merindad de Valdeporres, y el valle cántabro de Yera, en Vega de Pas. El kilómetro cero de la línea estaba en Calatayud, donde enlazaba con la del Central de Aragón, que, abierta en 1902, llegaba hasta allí desde el puerto valenciano de Sagunto. En 1931 entraron en servicio los casi 367 kilómetros de vía construidos entre la ciudad zaragozana y el pueblecito burgalés de Dosante, donde el tendido ferroviario quedó inconcluso en tanto se daba con una solución técnica aceptable para salvar la divisoria cantábrica. Al final se optó por el túnel de La Engaña.

    En 1941 se retomaron las obras del Santander-Mediterráneo y, en Santelices, dos kilómetros antes de llegar a Dosante, se inició el empalme que debía llevar el tren a la capital cántabra. Faltaban por construir 67,5 kilómetros. El proyecto fue suspendido en 1959 por la dictadura de Franco, aunque los trabajos en el trazado de La Engaña se prolongaron hasta 1961. El 1 de enero de 1985, el gobierno socialista clausuró la línea que había funcionado hasta Dosante durante medio siglo y en 2003 comenzó a desmantelarse la vía.

    Los seis kilómetros de explanación ferroviaria que median entre el viaducto de Santelices y la boca sur del túnel se han transformado en una vía verde para peatones y bicicletas, pero el mantenimiento brilla por su ausencia. En el trazado cántabro, al otro lado de la galería, no se ha hecho nada hasta ahora, pero ese trecho cambiará con la llegada de la telecabina.

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    Paisaje junto a la caja de la vía en el tramo que será recuperado para acceder al teleférico del Pas. T. C.

    La estación inferior del Mirador del Pas estará en un lugar de singular atractivo y apartado de la población. Dista seis kilómetros de Vega de Pas y trece de Pedrosa de Valdeporres en línea recta, si se pudiera atravesar el túnel. El tramo Santelices-Yera del Santander-Mediterráneo implicó la perforación de cuatro túneles: La Engaña (6.976 metros), El Majoral (285), El Empeñadiro (130 metros), El Morro (263 metros) y El Morrito (43 metros). Además, comprende tres estaciones, la de Santelices/Pedrosa, la de La Engaña y la de Yera, y obligó a levantar un poblado a cada lado de la galería principal para alojar al personal de la obra; a construir el viaducto de Santelices, pasos elevados e inferiores y muros de contención, y a encauzar los ríos Engaña y Yera. Todo quedó abandonado a partir de 1961. Algunas de las edificaciones se han desvanecido en el tiempo y las más nobles resisten a duras penas en estado de ruina.

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    Desplome en el punto kilométrico 2.500 del túnel de La Engaña, desde la boca sur, en Valdeporres (Burgos). T. C.

    Sufrimiento y misterio

    El túnel de La Engaña, con su halo de sufrimiento y misterio, constituye por sí mismo un foco de atracción turística, con un gran potencial de explotación. Raro es el día en que no hay coches de excursionistas o de curiosos aparcados a ambos lados de este pasadizo fantasma. La horadación de la, durante muchos años, galería ferroviaria más larga de España fue una auténtica gesta lograda con medios muy precarios entre 1942 y 1959. Hasta 1945, los trabajos más ingratos recayeron sobre presos republicanos de la dictadura franquista.

    Durante la perforación, murieron más de 16 obreros aplastados por lisos que se desprendían del techo o víctimas de la explosión de las pegas de dinamita. Cientos de trabajadores contrajeron la silicosis, enfermedad de la que perecieron muchos de ellos. Las condiciones laborales eran penosas, con turnos de doce horas en los que había que soportar un ruido infernal, un ambiente asfixiante y una humedad perniciosa. Y todo para que el tren nunca atravesara la montaña que costó tantas vidas.

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    Edificio de viajeros de la estación del Santander-Mediterráneo en Yera. T. C.

    La estación base del teleférico se levantará junto a la boca norte de El Majoral y, además del embarque y del dispensario de tiques, dispondrá de tienda y de cafetería. La telecabina recorrerá un trayecto de 2.317 metros en el que salvará un desnivel de 424 metros en un tiempo de entre siete y diez minutos. Subirá por la cara oeste del pico de Las Brenas, hasta coronarlo, y desde la cima emprenderá un ‘vuelo’ sobre el Valle de Yera, a 300 metros sobre el suelo, hasta el alto del Muro de Peñallana. En esta cumbre, situada a 1.030 metros de altitud, habrá un mirador abierto al emblemático Castro Valnera, cuya cima, a 1.718 metros, es la más alta de la Cordillera Cantábrica oriental. Sus cortantes de roca podrán contemplarse desde la estación terminal de Peñallana, que también tendrá tienda y bar.

    Además de las estaciones se salida y llegada, el teleférico precisará de una o dos torres intermedias, según se establezca en el diseño definitivo. Cada una de las dos cabinas, la de ida y la de vuelta, tendrá capacidad para 40 viajeros. El proyecto del Mirador del Pas incorpora la mejora de la carretera CA-631 (la que lleva a Vega de Pas a través del puerto de Estacas de Trueba), ya que por ella se llega al desvío que conduce a la estación de Yera, un vial secundario, de un kilómetro de longitud, que también será arreglado para el acceso de vehículos.

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    Antiguos barracones para los trabajadores del túnel, en Yera, en una estampa de finales de otoño. T. C.

    A la derecha de la boca norte de El Majoral, cerca de donde estará la estación base, se levanta el bloque de barracones-hospedería que albergó a los trabajadores de la obra ferroviaria. La fachada más visible de esta construcción es un feo paredón de cemento, pero el interior tiene encanto, con sus pasillos abovedados y su gran salón con arcos y chimenea. Los ventanales de las antiguas habitaciones se abren a unas vistas privilegiadas de los pastos pasiegos de montaña, las típicas parcelas verdes y lisas que trepan por las laderas hasta los lindes del bosque, cada una delimitada por su murete de lajas y con su cabaña de paredes de piedra y tejado de pizarra. Aunque este edificio no está incluido en el contrato del teleférico, el alcalde de Vega de Pas, Juan Carlos García Diego, del PP, confía en verlo convertido a no muy largo plazo “en un hotel con restaurante y cafetería”, una vez embellecida su fisonomía sin que pierda su esencia histórica.

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    Edificio de viajeros de la estación de Yera del ferrocarril Santander-Mediterráneo, visto desde la CA-631. T. C.

    ¿Cuento de la lechera?

    Los edificios de viajeros de las estaciones del Santander-Mediterráneo en el frustrado tramo en el que el tren entraba en Cantabria eran diferentes a los del resto de la línea entre Calatayud y Cidad/Dosante. Muy amplios y de planta rectangular, tenían dos pisos y buhardilla, recercado de piedra en puertas, ventanas y esquinas, y tejado de pizarra. Todos se mantienen en pie, pese al deterioro. Sólo el de Pedrosa ha sido remozado y se encuentra en uso como sede y albergue del Grupo Espeleológico Merindades. Aunque las estaciones del teleférico incluirán tienda y cafetería, el alcalde de Vega de Pas espera que el edificio de pasajeros de Yera vuelva a la vida para acoger un espacio dedicado a recordar la historia del túnel, una tienda y un restaurante e incluso un albergue. Y los cercanos chalés en los que residían los ingenieros de la obra del ferrocarril y donde se instaló una clínica podrían transformarse en alojamientos turísticos.

    Pero el rescate del edificio de barracones, de la terminal de viajeros o de los adosados de los jefes de obra no son hoy otra cosa que párrafos del cuento de la lechera, como lo es la apertura del túnel de La Engaña o que, en una fase posterior, la telecabina sí llegue hasta Castro Valnera, como se pensó en el proyecto inicial, cuya rectificación ha sido muy criticada por la oposición política. García Diego apuesta por que todos esos anhelos acaben por ser una realidad. Confía en que el tirón del teleférico arrastre a Burgos y compense arreglar el túnel en beneficio de ambas regiones.

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    El Castro Valnera, visto desde la explanación del Santander-Mediterráneo en Yera. T. C.

    Ya ha habido contactos entre los Ayuntamientos de Valdeporres y de Vega de Pas y se han encargado catas de ingeniería para conocer el estado del viejo conducto ferroviario. La idea inicial es restaurar el túnel para el paso de senderistas, de bicicletas y de trenes eléctricos, y facilitar el flujo de visitantes en ambas direcciones. Desde Pedrosa, además de la vía verde para peatones, una carretera de 6 kilómetros llega hasta la misma boca sur. El Consistorio burgalés, que mantiene alegres sus arcas gracias al canon que cobra por ceder suelo para la instalación de aerogeneradores, ha sopesado montar un parque de ocio y aventura en La Engaña, donde se conservan construcciones rehabilitables para usos turísticos, desde el edificio de viajeros y el de mercancías o la ermita-escuela, hasta la antigua hospedería para el personal, de hechura más amable que la de Yera. Si ha de ser un teleférico la chispa para que el túnel renazca, aunque convertido en algo distinto, el tiempo lo dirá. Hoy sigue herido y agónico y ya no espera al tren.
     
  8. javitor

    javitor Novato

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    buen resumen de la situacion actual
     
  9. Tentiruju

    Tentiruju Miembro activo

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    Publicado el 16/11/2014
    Recorrido con cámara subjetiva desde Vega de Pas hasta la boca norte del Tunel de la Engaña, pasando por la estación de Yera y por los cuatro túneles previos al de la Engaña, que no atravesamos debido al desprendimiento que lo bloquea a mitad del recorrido.
     
  10. GT Avalanche 0.5

    GT Avalanche 0.5 Miembro

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    Me ha gustado recordar el recorrido, jeje gracias Tentiruju
     
  11. toniuc

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  12. GT Avalanche 0.5

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    Me ha encantado el vídeo, salen buenas imágenes que no había visto
     
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  13. Dirtkid

    Dirtkid Miembro

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    abra que cargar bien la linterna para esta:):):)
     
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  14. Tentiruju

    Tentiruju Miembro activo

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    La adjudicataria del teleférico de Vega de Pas tiene diez días para aportar el aval del proyecto
    [​IMG] vídeo
    • El Consejo de Administración de Cantur respalda la adjudicación a Casacal S.L. y ratifica la concesión por 40 años y el canon anual variable en función de los usuarios
    3 marzo 201511:57

    El consejo de Administración de Cantur ha respaldado la adjudicación del teleférico del Mirador del Pas a la empresa Casacal S.L. una decisión que ya había sido tomada por la Mesa de Contratación y que ahora tiene vía libre para iniciar todos los trámites necesarios para comenzar la ejecución del proyecto. Por tanto, la empresa dispone de diez días para aportar el aval del proyecto, el 5% de los 16,6 millones que costará la redacción y ejecución del teleférico.

    Casacal S.L., la única empresa que ha optado a este teleférico explotará el mirador durante 40 años. Los plazos continúan siendo tres meses para el proyecto y 12 para la obra.

    En nota de prensa, Cantur explica que la concesión de la explotación será por 40 años –el primer proyecto hablaba de 25-. La empresa abonará a Cantur un canon único a la firma del contrato de 50.000 euros y un canon variable anual que dependerá del nivel de usuarios del teleférico. En concreto, a partir de los 120.000 visitantes -cifra donde los informes técnicos establecen el equilibrio económico/financiero de la concesión- el adjudicatario abonará un 4% de la recaudación por tarifa, porcentaje que se incrementará progresivamente hasta un máximo del 12%. Además, la adjudicataria pagará un canon anual al Ayuntamiento de Vega de Pas por la utilización de los terrenos de su propiedad.


    El Gobierno insiste en que con este proyecto se pretende” revertir la dinámica de éxodo y envejecimiento de la población de la comarca pasiega”, y poner en valor y potenciar una zona con atractivos naturales, culturales y etnográficos extraordinarios, y un “paisaje desbordante”. De hecho el Ejecutivo calcula que el impacto económico será de 21 millones de euros y se crearán 152 empleos totales.


    El teleférico tendrá su cabina de salida en las inmediaciones de la estación de Yera (a unos 3 kilómetros de Vega de Pas), junto al túnel de la Engaña y próxima a los barracones empleados durante la construcción de los túneles de la línea ferroviaria Santander-Mediterráneo. La estación superior, donde tendrá fin el trayecto, estará situada en el alto del Muro de Peñallana, a 1.030 metros de altitud.

    El del Pas será un teleférico convencional de vaivén, con un trazado de 2.317 metros de longitud y 424 de desnivel. Su desarrollo precisa, en principio, de dos torres intermedias, aunque se admite una variante técnica al licitador que puede proponer una sola torre intermedia.

    Dispondrá de dos vehículos para 40 pasajeros cada uno y capacidad para movilizar 457 personas por hora y dirección, teniendo en cuenta que el recorrido supondrá entre siete y diez minutos de viaje.

    Las estaciones en los extremos del itinerario albergarán, cafetería, tienda, servicios, sala de espera y acceso a las cabinas.
     
  15. GT Avalanche 0.5

    GT Avalanche 0.5 Miembro

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    Muchas gracias por mantenernos informados Tentiruju, iremos viendo que da de si todo ésto.
     
  16. Tentiruju

    Tentiruju Miembro activo

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    Tras la paralización del proyecto de teleférico Cantabria va a rehabilitar los 2,5 kms de túnel que se encuentran dentro de la comunidad autónoma:
    http://www.eldiariomontanes.es/cant...to-engana-contempla-museo-20161110224856.html

    [...]

    Reforma interior

    Pero, sin duda alguna, la joya de la corona, la actuación más ambiciosa, es la puesta en valor de dos de los siete kilómetros del túnel de La Engaña, algo más de los que transcurren por suelo cántabro, para que vuelvan a ser utilizados por los visitantes. La instalación está completamente destrozada y tiene varios socavones en el tejado. Los técnicos plantean un sistema de refuerzo de hormigón a partir de la boca norte y la instalación del suministro de energía con sensores de presencia para que solo se enciendan cuando pasen los usuarios.La idea es que por el interior transiten peatones y bicicletas –normales y eléctricas– con la idea de coordinarse con la Junta de Castilla León para impulsar la apertura de los otros cinco kilómetros. De hecho, al otro lado de La Engaña también hay varios proyectos de rehabilitación a falta de captar fondos.

    La idea que manejan los regionalistas es "captar financiación por tres vías", según explicó Martín a los portavoces de su partido en la comarca, dirigentes parlamentarios y altos cargos que allí se congregaron. "Vamos a ponernos en contacto con la comunidad vecina para ir de la mano a Europa, el Gobierno central y las mancomunidades, además de nuestras aportaciones", sentenció mientras enseñaba un ‘powerpoint’ con el proyecto en el centro cívico de Villacarriedo. "Se contempla pedir ayudas a la UniónEuropea, que tiene partidas destinadas a financiar proyectos para evitar la despoblación de zonas rurales y para hacer un frente común ante el Gobierno central", reconoció el consejero de Turismo, quien detalló que «piensan solicitar los fondos del Programa 1,5% Cultural del Ministerio de Fomento, en manos de Íñigo de la Serna, porque todas las instalaciones degradas pertenecen a ADIF. "¿Qué mejor fórmula para rehabilitar una zona abandonada que, a la larga, les puede dar un problema? ¿Así pueden poner en valor sus propias dependencias?", detallaron los presentes.

    Se trata además «de poner en contacto dos zonas deprimidas situadas a ambos extremos del pasaje». Con la creación de este camino sobre la plataforma del ferrocarril Santander-Mediterráneo, en desuso desde 1985, Cantabria y Castilla persiguen favorecer el desarrollo sostenible de la zona mediante la potenciación de los recursos económicos, con la promoción de su uso recreativo y turístico y la divulgación a nivel nacional e internacional. Impulso que permitirá la creación de puestos de trabajo vinculados a su aprovechamiento turístico, contribuyendo al desarrollo sostenible del medio rural.

    Entre las sinergias que desde Cantabria se quieren poner en marcha con el futuro parque multiaventura que se está construyendo en Pedrosa de Valdeporres a seis kilómetros de la boca sur del túnel de La Engaña, que contará con una torre de 22 metros de altura, siete circuitos, seis tirolinas y dos centros de interpretación. En el lado burgalés también existe una iniciativa muy distinta, una apuesta de un grupo de mujeres para recuperar la aldea del mismo nombre. Una colonia ecofeminista ha firmado un contrato de alquiler hasta 2023 para resucitar el enclave con un proyecto que se sustenta sobre cuatro pilares: el paisaje, la historia, el trabajo comunitario y el papel de la mujer en la sociedad. El plan que encabeza Dúnia Rossell no aspira al lucro, sino a la autosuficiencia. El doble objetivo es, de un lado, dar empleo de forma prioritaria a mujeres sin pareja con personas dependientes a su cargo y, de otro, conseguir que estos pobladores devuelvan al lugar el espíritu con el que nació.
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  17. toniuc

    toniuc Miembro activo

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  18. Flojobike

    Flojobike Miembro Reconocido

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    Déjala correr.....
    Alguien me puede comentar como está ahora mismo ?
    Se puede pasar?
    gracias
     
  19. CHENCHIN

    CHENCHIN Miembro activo

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    Hola x si te sirve, yo pase cn la bici en septiembre de 2015, desde yera ya que veraneo en vega de pas. La verdad q el principio muy llano y limpio quitado algun desperdicio de la gente. Conforme te vas adentrando mas humedad y surgencias de agua pero sin problemas. Hasta q llegas al desprendimiento grande, que tienes q pasar por arriba, subir x la tierra desprendida, incluso llegas a meterte mas allá de lo escavado en el punto mas alto y bajas por el otro lado de tierra desprendida.Ningun problema. Depues cuando vas llegando a Burgos si que esta todo el piso inundado y se puede evitar andando por el anden, aunque algo de barrillo siempre se mancha uno. No creo q haya cambiado mucho.
    Saludos.
     
  20. CHENCHIN

    CHENCHIN Miembro activo

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    De todas formas siempre me ha llamado la atencion ese tunel, y mas cuando en vega de pas que hay carteles de info turisticos, donde te resumen la azaña. Otro capricho de el hijo de la gran p.... de Franco y sus secuaces, cobrando vidas humanas represaliadas a coste cero, para no llegar a nada. En fin una verguenza.
     

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