Bueno, hoy en el trabajo no ha habido mucha gente asi que mientras le cambiaba los rodamientos al cliente de esta rueda he podido ir tirando alguna foto pensando en vosotros. La calidad es muy mala, aviso, lo hice con el móvil. Espero que os pueda servir de ayuda a alguien. Me da rabia en cierto modo, por que hace no mucho desmonte una SLR, un buje DT Onyx (ya tiene tiempo, pero a mi me encanta), y alguna horquilla chula (Skareb, R7...y por supuesto estoy harto de Reba, Revelation, Tora y SID...por si teneis alguna duda)...pero claro, no siempre tengo tiempo para liarme a echar fotos... Un saludo! Herramientas: Llave Allen 5mm Llave de conos de 13mm Llave fija de 17mm Maza de nylon Extractor de piñones/discos CL Un botador Y ahora al lío... El buje lleva tres rodamientos, dos de ellos para el eje y uno para el casete. Este último no lo he cambiado. Rodamiento lado disco: Diámetro exterior: 28m Diámetro interior: 7mm Anchura: 8mm Tipo de rodamiento: 6001Z ABEC 3 (que no Abec, estos son lo segundos en la escala de calidad) Rodamiento lado piñones: Diámetro exterior: 22mm Diámetro interior: ¿? (se me olvidó anotarlo) Anchura: 7mm Tipo de rodamiento: 608ZZ ABEC 3 Ahora vamos al lio. Desmontar la rueda del cuadro. Sacar disco y piñones. Aflojar la contratuerca del lado del disco con la llave de 17mm y la de 13mm. Sacar el "cono", tuerca y arandela espaciadora. Por el lado opuesto, meter la allen de 5mm dentro del buje, y con la de 17 mm, aflojar la tuerca. Sacar el eje por el lado del disco. Sacar el casete tirando hacia el exterior despacio. ¡OJO! ¡Tiene dos trinquetes con sus respectivos muelles, evitar que salten y se pierdan! Limpiar todo con desengrasante (yo uso limpiafrenos, es genial). Sacar los rodamientos. Estos van embutidos, por lo que desde el lado contrario con un destornilador o botado se golpean para que salgan. Sin miedo, se romperan, pero por eso van nuevos. Ahora, con todo limpio, se echa una fina capa de grasa donde van a ir alojados los nuevos rodamientos. Esto se hace para evitar óxidos. Para meterlos se puede hacer con una maza de nylon con cuidado, poniendo un taquito de madera para no marcar el nuevo rodamiento. Y despacito y con talento tendremos el nuevo rodamiento en su alojamiento. Sea de la manera que sea, debeis tocar siempre la pista exterior, o todo el rodamiento, nunca la interior solo. Ahora, introducimos el eje desde el lado del disco hacia los piñones. Previamente, deberemos aplicarle grasa. Introducimos la arandela por el eje, y con los trinquetes del casete bien limpios, aplicamos dos gotas de aceite (la grasa, al ser densa, puede dejarlos pegados y no hacer su funcion) y colocamos correctamente, sin olvidarnos de los muelles ni de su posición. Metemos el casete girandolo a izquierdas despacio y metiendo los trinquetes. (No hay fotos de este paso) Aplicamos grasa de nuevo e introducimo la tuerca. Con la llave allen de 5mm fijamos el eje y con la de 17mm lo apretamos fuertemente hasta el tope. (No hay fotos de este paso) Por el otro lado, aplicamos grasa para mejorar el giro, sella en la medida de lo posible del agua y evitar óxidos. Introducimos el cono y lo apretamos todo lo que podamos con la mano, hasta que no exista holgura y el eje sea suave, pero que no gire loco. Debe ir eso, suave y un poco durito. Despues introducimos el espaciador y la tuerca de 17. Mi consejo aqui es meter la allen en un banco de trabajo y sobre ella, el eje. De esta manera lo inmovilizamos mejor. Ahora con la de 13mm (llave de cono) fijamos la posición y la mantenemos quieta, para ya solo apretar con la de 17mm. Limpiamos el sobrante de grasa y montamos disco y piñones. Ya tenemos la rueda lista para otros miles de kilómetros.
Compañero, pedazo de tutorial, felicitaciones. Muy buena currada. Un saludo, y gracias por el aporte. Seguro a más de uno le será util.
Hola a todos, el tutorial muy bien me servira de gran ayuda, pero creo que hay un error en la medida de los rodamientos: El 6001Z creo que mide 12x28x8, diametro interior, diametro exterior y ancho. El 608ZZ creo que mide 8x22x7, diametro interior, diametro exterior y ancho. Me podrias confirmar esto PIÑA. Un saludo y gracias
Bufff....pues no, no podría confirmartelo por que no lo tengo delante. Lo siento. Alomejor lo medí mal o lo apunte de manera errónea con las prisas. No sabría bien que decirte. Lo siento.
El tutorial está muy bien,yo las he desmontado para limpiar trinquetes varias veces, pero quiero cambiar rodamientos y si Legador se aseguró que las medidas son las que puso ,me gustaría que lo dijera,aunque si no puede pues nada.Sabemos que lo más fácil es desmontar y medir,pero vivo en un pueblo pequeño...y con esa regla de tres me tiro con la rueda desmonta varios días. Saludos.
En el tutorial entre el punto 4 y 5 creo se olvida despúes de quitar los trinquetes ,atrás hay una junta tórica,que tambien hay que quitar y limpiar.
Ya me arriesgué a cambiarlos,las medidas he podido comprobar que son las que pone Legador, pero lo que no sabía es que todos los rodaminetos se rigen por una nomenzclatura así el 6001 será 12x28x8 y el 608 será siempre 8x22x7.
Hola, yo tengo una duda los rodamiento de mavic crossland son iguales que los de mavic crosstrail si son iguales donde los conseguisteis a y enhorabuena por la currada de quitar los rodamientos.
Los rodamientos de las crossland los he conseguido en unos repuestos de automovil,donde me dijeron que no tienen nada de especial,me costaron 15€ en total.Los de las crosstrail no sé,pero seguro que en un buen recambios del automovil o moto,en cuanto los vean,aunque sean sin desmontar,te dan los suyos.
Hola, los rodamientos originales en mis crossland son SKF 608-2RSH/+1 y SKF 6001-2RSH/+1 , aunque solo he sustituido el que va debajo del nucleo que rascaba un poco y el resto estaban bien, lo he sustituido por un SKF 608-ZZ la ventaja de este es que las tapas son metalicas y tiene menor rozamiento que el de origen aunque menor proteccion, he puesto este en vez del original porque por la ubicacion que tiene esta muy resguardado del agua y polvo y no creo que que sea necesario poner un 2RSH (Cojinetes sellados con dos juntas de caucho sintético para evitar los escapes de lubricante, garantizar la estanqueidad al polvo, agua y otros materiales perjudiciales), el 6001 cuando lo cambie no se si sera por uno sellado ya que ese si que necesita mayor proteccion o le pondre un ZZ y lo sustituire en un plazo menor. En el tutorial no se si ya los habian reemplazado anteriormente y por eso eran ZZ o en cada serie de montaje pusieron lo que creyeron en ese momento. Saludos.
En breve (1-2 semanas) cambiare los delanteros de mi crossland y subire el procedimiento seguido, aprovechare para probar un sistema de prensa casero y economico para meter los rodamientos sin golpear para ver si funciona correctamente.
Hola ,gracias al estupendo trabajo que hiciste me he arriesgado ha cambiarlos en mi rueda trasera mavic. lo único reseñable que me paso fue al introducir el eje ,y al apretar la tuerca del lado del cassette. No estaba a tope metido y cuando lo apretaba tocaba el rodamiento (lo notaba cuando giraba el eje) compensado el eje, lo conseguí giraba sin dificultad los rodamientos son 6001 y los otros dos 608