Tutorial de como pasar mapas de IGN a Oruxmap.

Tema en 'GPS' iniciado por Samumalaga, 10 May 2012.

  1. Samumalaga

    Samumalaga Miembro Reconocido

    Registrado:
    1 Abr 2007
    Mensajes:
    2.850
    Me Gusta recibidos:
    421
    Ubicación:
    Málaga
    Creo que este tutorial no está por ningún sitio por eso creo este hilo, personalmente creo que es de mucha utilidad.


    TUTORIAL Convertir mapas del CENTRO NACIONAL DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA

    Existe una forma muy sencilla de obtener mapas de CENTRO NACIONAL DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA para ORUXMAPS Mapas topográficos 1:25.000 y 1:50.000 (Son los del sigpac)

    1. Registrarse en la web de CENTRO NACIONAL (es un servicio gratuito) http://centrodedescargas.cnig.es/Cen...as/registro.do

    2. Acceder a la zona de descargas de CENTRO NACIONAL http://centrodedescargas.cnig.es/Cen...dorCatalogo.do Escribir nombre de usuario y contraseña y pulsar “enviar”

    3. Dentro del apartado “Seleccione Hoja del MTN50” poner el número de cuadrícula correspondiente a la zona de España de la que queréis el mapa. Ver cuadrícula MTN50: http://centrodedescargas.cnig.es/Cen...cula_MTN50.png

    Dejad el resto de ventanas tal cual están y hacer click en “Ver listado de Productos” Aparecerá una lista con todos los documentos disponibles para descarga de la zona seleccionada. Los que corresponden a los mapas 1:25.000 y 1:50.000 son los “MTN25 ráster y MTN 50 ráster”. Por cada hoja 1:50.000 hay cuatro 1:25.000 (xxxC1,xxx C2,xxx C3 Y xxx C4)

    Con el resto de documentos que aparecen, todavía no he experimentado, pero me imagino que algunos también serán importables a OruxMaps

    4. Descargar el archivo que nos interese, clicar en la columna “Descargar” y a continuación aceptar las condiciones de la licencia. Seguidamente aparecerá la “Encuesta de uso”, rellenadla si queréis y en caso contrario seleccionad “no enviar y continuar con descarga”. A continuación, sobre la nueva pantalla pulsad para iniciar la descarga.

    5. Ya tenernos el zip con los archivos de la hoja del mapa seleccionado (esto sirve tanto para las hojas MTN25 como MTN50) Descomprimimos y vemos que consta: *.TIF - archivo de imagen del mapa. *.TFW – archivo de calibración Leyenda.jpg Metadatos_ISO.mht

    Nos interesan los dos primeros.

    6. Antes de iniciar el OruxMapsDesktop pasaremos la imagen *.TIF al formato *.JPG, ya que el programa solo convierte planos en *.JPG y *.PNG. Para ello nos servirá cualquier programa de edición de imágenes. Yo utilizo el “ACDsee”, ya que tiene la opción de cambiar el formato de varios archivos a la vez.

    7. Ya tenemos todo lo que OruxMapsDesktop necesita para crear un mapa, el archivo de imagen y el fichero de calibración, ambos en los formatos adecuados. Iniciamos el programa: -Cargamos primero el archivo de imagen (si cargo el calibración en primer lugar, no sé el porqué, pero no función bien). - Cargamos el fichero de calibración. Nos aparecerá una alerta “ Atención, Proyección desconocida!” Aceptamos y seleccionamos manualmente: DATUM: European 1950 : España PROYECCIÓN: UTM HUSO: 30

    -Escribimos el nombre del mapa y seleccionamos el directorio de destino -Yo escojo formato jpeg 50% de calidad (los archivos resultantes tienen un tamaño y calidad razonables) - Pulsamos “Crear Mapa” y esperaamos a que el proceso concluya.

    8. Ya tenemos una carpeta con los ficheros en formato Orux. Copiarla en el teléfono, ruta: sdcard/oruxmapas/mapfiles/

    9. Repetir el proceso para crear tantos mapas como se necesite para abarcar toda el área deseada.

    10. Ejecutar OruxMapas en el teléfono, pulsar visualizar mapa, y seleccionar el mapa recién creado.
     
    Última edición: 31 May 2012
  2. DjArroba

    DjArroba El Jinete Blanco

    Registrado:
    18 Jul 2005
    Mensajes:
    4.036
    Me Gusta recibidos:
    311
    Ubicación:
    Toletvm
    Buen tutorial, gracias. Yo en breve tendré esta aplicación en mi móvil y tendré que hacerme mapas de mi zona. Te quería preguntar ¿por cada página del MTN 25.000 hay que hacer un mapa? Gracias de antemano.
     
  3. Samumalaga

    Samumalaga Miembro Reconocido

    Registrado:
    1 Abr 2007
    Mensajes:
    2.850
    Me Gusta recibidos:
    421
    Ubicación:
    Málaga
    Si cada archivo que te descargas conlleva un mapa y cada mapa hay que transformarlo. Si la ruta coincide con varios mapas automáticamente el programa los va cargando, eso si los has de meter antes en el móvil.
     
  4. DjArroba

    DjArroba El Jinete Blanco

    Registrado:
    18 Jul 2005
    Mensajes:
    4.036
    Me Gusta recibidos:
    311
    Ubicación:
    Toletvm
    Ok, genial eso es lo que quería saber. Pues a ver si me dan el smartphone y pongo la aplicación y me pongo a ello. Gracias y un saludo.
     
  5. picatraz

    picatraz Miembro activo

    Registrado:
    9 Mar 2010
    Mensajes:
    1.054
    Me Gusta recibidos:
    10
    Ubicación:
    entre Valencia y Celfa la del Canal
    cuando me bajo un mapa del ign se me abre una pagina web un monton de letras ,donde esta el problema?
     

  6. Samumalaga

    Samumalaga Miembro Reconocido

    Registrado:
    1 Abr 2007
    Mensajes:
    2.850
    Me Gusta recibidos:
    421
    Ubicación:
    Málaga
    Creé este post sin saber como crear los mapas con el mismo Orux, te recomiendo que lo hagas con el creador de mapas de laq misma aplicación, es super sencillo.
    [video=youtube;zDBlBZuvQWg]http://www.youtube.com/watch?v=zDBlBZuvQWg[/video]
     
  7. picatraz

    picatraz Miembro activo

    Registrado:
    9 Mar 2010
    Mensajes:
    1.054
    Me Gusta recibidos:
    10
    Ubicación:
    entre Valencia y Celfa la del Canal
    no veo la opción en el SCDSee de cambiar formato
     
  8. picatraz

    picatraz Miembro activo

    Registrado:
    9 Mar 2010
    Mensajes:
    1.054
    Me Gusta recibidos:
    10
    Ubicación:
    entre Valencia y Celfa la del Canal
    todo me ha ido perfecto siguiendo tus instrucciones, me queda una duda, es posible meter varios mapas en un mismo archivo para que el orux no salte de uno a otro y se mas progresivo

    y muchas gracias sin este tutorial me hubiera sido imposible hacerlo
     
  9. picatraz

    picatraz Miembro activo

    Registrado:
    9 Mar 2010
    Mensajes:
    1.054
    Me Gusta recibidos:
    10
    Ubicación:
    entre Valencia y Celfa la del Canal
    va bien,pero si es muy grande ,da cantidad de fallos después de tirarse media hora trabajando,
     
  10. picatraz

    picatraz Miembro activo

    Registrado:
    9 Mar 2010
    Mensajes:
    1.054
    Me Gusta recibidos:
    10
    Ubicación:
    entre Valencia y Celfa la del Canal
    he bajado de unos mapas del ing de 1/25000 y aparecen 3 archivos sabeis que hay que hacer con el tercero
     
  11. Samumalaga

    Samumalaga Miembro Reconocido

    Registrado:
    1 Abr 2007
    Mensajes:
    2.850
    Me Gusta recibidos:
    421
    Ubicación:
    Málaga
    Sólo se utiliza el .tif y el .jpg
     
  12. picatraz

    picatraz Miembro activo

    Registrado:
    9 Mar 2010
    Mensajes:
    1.054
    Me Gusta recibidos:
    10
    Ubicación:
    entre Valencia y Celfa la del Canal
    creo que estas un pòco equivocado, o no me explico yo bien
    en el 1/5000 aparecen el TIF y el TFW, y en el 1/25000 aparece también un archivo PRJ
     
    Última edición: 4 Nov 2013
  13. equeon

    equeon Miembro

    Registrado:
    19 Nov 2009
    Mensajes:
    154
    Me Gusta recibidos:
    17
    Por si a alguien le interesa en la pagina web cosasdeandroides esta toda la cartografia de España con ortofotos ya generados
     

Compartir esta página