Tutorial - Montaje de una bicicleta a la carta - ALL MOUNTAIN

Tema en 'LTMRACING.COM' iniciado por LTMRACING, 11 Ene 2009.

  1. LTMRACING

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    Hola,

    A petición de muchos de vosotros y debido al gran número de consultas que recibimos
    acerca de como montar una bicicleta a la carta hemos preparado estos artículos que
    esperamos sirvan de ayuda a muchos usuarios y aclaren las dudas con respecto al
    concepto de cada bicicleta y a los componentes ideales para cada disciplina.


    Un saludo.


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    MONTAJE BICICLETA ALL MOUNTAIN – SANTA CRUZ BLUR LT2 (Parte 1)


    Para el montaje de una bicicleta de All Mountain hemos de tener en cuenta varios aspectos que serán de gran importancia a la hora de elegir los componentes de la misma, el carácter que se le quiere dar a la bici y el el rendimiento y las prestaciones que se esperan conseguir de ella es la primera y más importante decisión que tenemos que tomar. En cuanto al montaje de una bicicleta
    All Mountain hemos elegido para este artículo el nuevo modelo de SANTA CRUZ, la BLUR LT2. De todas formas y como todos sabréis este artículo es 100% válido para modelos de otras marcas que estén englobados en la categoría de bicicletas All Mountain.


    A la hora de comenzar con el montaje nos surge la primera pregunta, ¿Que uso le daremos a la bici? Contestar esta pregunta con la mayor precisión y sinceridad es el paso más importante para conseguir que el montaje final se ajuste al 100% a nuestros deseos.


    Dentro de las bicicletas de All Mountain podríamos diferenciar dos variedades, el All Mountain de pedaleo, de rutas, de largo kilometraje (el Mountain Bike de toda la vida) y por otro lado el All Mountain más agresivo, más enfocado a trialeras complicadas, menos preocupado en las prestaciones de la bici en las subidas, en pocas palabras, más cerca del Enduro.


    Vamos a separar los diferentes componentes de la bicicleta y a exponer nuestras recomendaciones para uno u otro tipo de bici.




    CUADRO

    El cuadro que hoy nos ocupa es el nuevo Santa Cruz Blur LT2 que es la versión mejorada del Blur LT, las mejoras de este cuadro vienen de una nueva geometría con un stand over más bajo (la altura del tubo superior hasta el suelo medida aproximadamente a 20cm desde la tija de sillín) engrasadores en el link principal y bieleta superior fabricada en carbono, ahora cuenta con 140mm de recorrido trasero.


    El nuevo blur LT2 viene montado con el nuevo FOX RP23 que ofrece regulación de precarga de aire, rebote y 3 selecciones diferentes de dureza de Propedal. En nuestra opinión este amortiguador es ideal para ambos tipos de bici y no consideramos que sea necesario poner un amortiguador de muelle. El RP23 cumple a la perfección en este modelo y además deja el peso del cuadro en un nivel muy bajo con el que podemos completar bicicletas desde 11kgs, un peso increíble para tratarse de una bicicleta All Mountain de 140mm de recorrido.


    HORQUILLA


    En el campo de la suspensión delantera tenemos varios aspectos a valorar, lo ideal para nosotros es conseguir que la horquilla vaya al 100% en equilibrio con el conjunto por lo que en condiciones normales nos decidiremos por una horquilla de 140mm de recorrido. Otro tema de gran importancia es tomar una decisión respecto al eje de la horquilla, hoy en día tenemos 3 sistemas diferentes en las horquillas de All Mountain:



    • Eje Standard de 9mm (el de cierre rápido)
    • Eje pasante de 15mm (nuevo desde 2009)
    • Eje pasante de 20mm (ideal para aquellos que exigen a la horquilla más prestaciones)




    Para la gran mayoría de los casos, si se quiere montar una bicicleta de rutas lo ideal es decidirse por el eje Standard de 9mm que es más ligero y lo suficientemente rígido para la gran mayoría de usuarios y para la gran mayoría de los recorridos, por otro lado está el eje de 15mm ideal para aquel que quiera un poco más de rigidez con un peso contenido sin llegar al eje de 20mm que es el más rígido y el más pesado y nuestra opinión sólo recomendado para aquellos que exijan a la bici unas prestaciones más Enduro. Entre los modelos a elegir os exponemos nuestras recomendaciones:


    Para All Mountain Rutas


    Horquilla FOX FLOAT 140RLC eje standard 9mm.
    Horquilla FOX TALAS RLC eje standard 9mm (se puede variar el recorrido 100-120-140mm)


    Para All Mountain Rutas de más nivel técnico


    Horquilla FOX FLOAT 140RLC eje 15mm
    Horquilla FOX TALAS 140RLC eje 15mm (se puede variar el recorrido de 100-120-140mm)
    Horquilla FOX TALAS 150RLC eje 15mm (se puede variar el recorrido de 110-130-150mm)
    Horquilla ROCK SHOX Revelation eje 20mm (es bastante ligera para tener eje de 20mm)


    Para All Mountain Rutas de nivel Enduro


    Horquilla ROCK SHOX Pike en versión U-TURN (cambio de recorrido) o Dual AIR. Eje 20mm.


    Nuestra recomendación es que lo ideal es que la bici esté equilibrada por lo que no recomendamos instalar una horquilla que exceda de los 150mm de recorrido.


    DIRECCION


    Siendo la pieza encargada de unir el cuadro con la dirección es una pieza de gran importancia para el conjunto y nunca hay que ahorrar en este apartado, como mínimo hay que instalar una dirección que cuente con rodamientos sellados. Nuestra elección en este apartado es conocida por todos vosotros CHRIS KING de la que recomendamos el modelo de aluminio que tiene las mismas prestaciones que la de titanio, es más ligera y más barata. Aunque para algunos parezca un gran desembolso invertir en una CHRIS KING os recomendamos la inversión porque es un producto que tiene una gran calidad en prestaciones y duración, para los que no quieran invertir en una CHRIS KING les recomendamos los productos de Cane Creek, el modelo S3 es económico y tiene buenas prestaciones y el modelo S8 también es una buena opción.


    POTENCIA


    Debido al gran número de opciones en cuanto a marcas se refiere nos vamos a centrar un poco más en las medidas. Para las bicicletas de All Mountain lo apropiado es conseguir una postura mixta en la bicicleta, que permita tener una postura cómoda y eficaz al mismo tiempo, que nos permita tirar del manillar sin destrozarnos la espalda o los riñones en el intento por lo que potencias planas de 0 grados quedan completamente descartadas así como potencias extremadamente largas. Las pruebas realizadas con este tipo de bicis y bajo nuestra experiencia la postura ideal para la gran mayoría de usuario se consigue con una potencia de 90mm y 10 grados, también según el piloto se puede optar por 80mm y en algunos casos para ciclistas muy altos una de 100mm pero nuestra recomendación es no usar potencias planas ni muy largas ya que el control de la bicicleta quedará mermado. Entre las marcas disponibles en el mercado recomendamos Thomson con su modelo X4 y medida 90mm por 10 grados de elevación, también Race Face tiene un modelo muy recomendable que es el modelo Atlas que tiene versión de 70mm con 8 grados, lo mínimo recomendado serían 5 o 6 grados de elevación. Lo ideal es que todas las potencias sean del standard de manillar 31.8 que aporta más rigidez al conjunto.


    MANILLAR


    El manillar es una de la partes más importantes en el puesto de conducción y para las bicicletas de All Mountain existe un tamaño ideal. En la gran mayoría de los casos una única medida será apropiada para ambos tipos de bicicletas All Mountain pero también puede haber pequeños cambios que maticen hacia uno u otro lado el carácter de la bici. Para una All Mountain más rodadora, lo ideal es un manillar de doble altura de una anchura máxima de 66cm y de altura baja, para los montajes que pretendan un rendimiento más Enduro lo ideal sería 68.5cm y altura media, en los casos en los que el manillar es de carbono en muchas marcas sólo existe altura baja y alta (la alta en los manillares de All Mountain no es tan alta con la alta de los manillares de DH por lo que es la altura perfecta para un enfoque más Enduro), en los manillares de aluminio suelen existir tres medidas, baja, media y alta.


    Los modelos recomendados son los siguientes:




    Carbono


    Easton Monkey Lite Low 66cm altura baja (para bicis más rodadoras)
    Easton Monkey Lite High 68,5cm altura media (para bicis con enfoque más Enduro)


    Aluminio


    Easton Monkey EA-70 Low 68,5cm altura baja (para bicis más rodadoras)
    Easton Monkey EA-70 Mid 68,5cm altura media (para bicis con enfoque más Enduro)


    Hay que tener en cuenta que los manillares de aluminio tienen ventajas y desventajas con respecto a los de carbono, el peso es superior, son más baratos y se pueden cortar más fácilmente. En cuanto a los de carbono la relación peso/resistencia es perfecta, son muy ligeros, más caros y si quieres cortarlos requiere más trabajo que uno de aluminio pero se pueden cortar sin problemas. Eso si, nunca realices un corte en un manillar de carbono sin tener conocimiento de como se hace porque si lo haces mal puedes dejar el manillar inservible.


    PUÑOS


    Aunque es un accesorio al que no todos los usuarios dan importancia la verdad es que tiene y mucha porque al igual que los pedales y el sillín es uno de los 3 puntos de contacto con la bicicleta. Algunos usuarios nos piden puños finos de espuma para ahorrar unos gramos, pensamos que es completamente absurdo ahorrar 40 gramos en una parte tan importante en la bici, nuestra recomendación es el uso de puños con anclaje mediante cierre LOCK-ON que es uno de los mejores inventos de la industria en los últimos años, existen en varias marcas aunque los más conocidos y usados son los ODI y concretamente el modelo Rufian. La gran ventaja de este sistema es que al ir anclados al manillar mediante unas pequeñas abrazaderas con tornillo se consigue que sea imposible que los puños se suelten se muevan o se volteen consiguiendo así una seguridad total ya que los puños quedan agarrados al manillar con firmeza y no se mueven en ningún tipo de condición, ni con lluvia, ni con barro, un invento sencillo pero perfecto.


    FRENOS


    En el apartado de frenos tenemos un par de opciones, dado que hoy en día todas las marcas disponibles en el mercado tienen y han demostrado suficiente calidad para frenar una bicicleta con total garantía nos vamos a centrar en lo referente a tamaños de disco para las bicicletas de All Mountain. Según el tipo de la bicicleta nuestra recomendación es que se usen frenos con discos de 160mm de diámetro en ambas ruedas para aquellas bicis destinadas a un uso más rodador, para las bicis destinadas a un uso más Enduro nuestro consejo es usar discos de tamaño 180mm en ambas ruedas. Algunos usuarios nos piden consejo para montar una combinación de discos de 180mm delantero y 160mm trasero pero bajo nuestra experiencia no lo recomendamos ya que en la gran mayoría de los casos cuando se demanda un disco delantero de 180mm es simplemente por el motivo de que ese usuario dará un uso más deportivo a la bici por lo que tardará poco en quemar el disco trasero de 160mm, es muy poco el ahorro de peso en un disco trasero de 160mm y se perderá la frenada que acompañe al 180mm delantero y en la gran mayoría de los casos con pendientes pronunciadas el trasero de 160mm se quemará y no frenará con suficiente mordiente.


    Otro tema son las pastillas de freno en las cuales, a no ser que rodéis en un clima muy adverso no vais a encontrar una gran diferencia, pero, en rasgos generales, cuando más abrasivas son más frenan, menos duran y más desgastan el disco, de todas formas la ganancia con respecto a las pastillas de serie (las que vienen con el freno) es mínima y solo se aprecia esa ganancia en condiciones extremas o competición.


    Entre las marcas más importantes del mercado nuestra recomendación es elegir una marca que aporte stock o rapidez en la entrega de los recambios y consumibles así como un precio en los mismos. Shimano, Avid y Hope son nuestras preferencias. En cuanto a las pastillas de freno, la gran mayoría de las veces las que vienen de serie son de muy buena calidad, otras marcas referencia en el mundo de las pastillas son EBC o KoolStop.


    (Continúa en Parte 2)


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  2. LTMRACING

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    MONTAJE BICICLETA ALL MOUNTAIN – SANTA CRUZ BLUR LT2 (Parte 2)



    DESARROLLO


    Independientemente del grupo, el cual trataremos más adelante, el tema del desarrollo es importante en las bicicletas de All Mountain con dos claras opciones para elegir, para las bicicletas más rodadoras recomendamos la combinación de triple plato con una relación 22/32/42 algunos les gustará también 22/32/44 y con piñones de 11/32. Para las bicicletas con un claro enfoque más Enduro nuestra recomendación es el uso de unas bielas con desarrollo 22/32/Protector ya que el uso que se le dará a la bicicleta será más trialero y es una gran ventaja tener más paso del plato con respecto al suelo para bajar grandes escalones así como el protector de plato (E-13 o RaceFace tienen muy buenos modelos) se encargará de proteger los platos ante un posible impacto o golpe con alguna piedra. El incremento de peso al poner un protector es inapreciable ya que se prescinde del plato grande y el protector se instala en su lugar.


    GRUPO


    En este apartado el tema preferencias y gustos juega un papel bastante importante por lo que la elección entre grupos de la marca Shimano o Sram será debida a preferencias del usuario o a pequeños detalles que gusten más de una marca que de la otra. En cuanto a la calidad de los grupos es bien sabido que tanto el Shimano XTR como el Sram XO son los mejores grupos del mercado y si se busca un conjunto ligero no queda más remedio que recurrir a uno de los dos pero si lo que se busca es una bicicleta equilibrada como un peso razonable y con unas prestaciones de alta gama podemos también poner nuestra atención en el Shimano XT y en el Sram X9, la diferencia de precio con respecto al XTR y XO respectivamente es bastante considerable y el aumento de peso tampoco es preocupante por lo que es una opción muy a tener en cuenta, si se busca un grupo más barato nuestra recomendación es el nuevo Shimano SLX. En cuanto a las mezclas, si se desea mezclar grupos de diferentes gamas y de igual marca nuestro consejo es nunca bajar más de 2 gamas, por ejemplo si se usa XTR en el cambio trasero nunca poner piezas en el resto de la bici inferiores al SLX, nunca bajar más de 2 niveles porque sino el conjunto final quedaría desmerecido y el rendimiento de unas piezas no sería acorde con las otras. En muchos casos existen piezas de grupos inferiores por ejemplo en el SLX tenemos unos frenos de muy buena calidad por lo que se puede montar una bicicleta completa con XT y usar las bielas y los frenos del SLX que son las piezas del SLX más acordes con la calidad del XT y en las que se puede conseguir un ahorro considerable, es absurdo montar un desviador SLX en lugar del XT porque la diferencia en precio es de aproximadamente 10 euros.


    PEDALES


    Como hemos comentado anteriormente los pedales son uno de los 3 puntos de contacto del ciclista con la bicicleta por lo que las preferencias en este apartado juegan un papel determinante. Debido a que existen pedales de diferentes sistemas que ofrecen a los usuarios unas prestaciones similares pero que unos gustan más que otros debido al sistema de tensión empleado, al angulo lateral de rotación, etc. A la hora de elegir unos pedales, quedando claro que cada uno elige el sistema que más le gusta es de vital importancia hacer una buena elección, respecto a los diferentes tipos de bicicletas All Mountain de las cuales estamos hablando en el artículo nuestra recomendación es usar para las bicicletas más enfocadas al pedaleo pedales automáticos pequeños, sin ningún tipo de plataforma auxiliar o que esta sea de un tamaño muy pequeño ya que no es necesario para las rutas de pedaleo y para rutas con perfiles no muy complicados, para las bicicletas más enfocadas al Enduro nuestro consejo es usar pedales automáticos con una plataforma muy pequeña y en algunos casos una plataforma mediana, no es necesario usar pedales con plataforma grande y además penalizan en peso sin ofrecernos realmente una ventaja a tener en cuenta. Entre las marcas más destacadas están los pedales CRANK BROTHERS que cuentan con un buen diseño para evacuar el barro, sistema de rotación lateral a elegir entre 15 o 20 grados y varios modelos con diferentes tamaños de plataforma, el modelo CANDY (plataforma pequeña) o el modelo ACID (plataforma mediana) pueden ser opciones ideales, para los pedales más tipo x-country tenemos varias marcas que ofrecen pedales de gran calidad como Shimano con sus XT o XTR.


    Para las bicicletas All Mountain no recomendamos el uso de pedales que sean de plataforma no automática ya que penalizan mucho a la hora de pedalear en llano y en subidas.


    RUEDAS


    Las ruedas son uno de los componentes más importantes en una bicicleta. Escatimar en tiempo y dinero a la hora de elegir unas buenas ruedas puede salir caro en el caso de una bicicleta All Mountain. Nuestra recomendación es según el tipo de bicicleta elegir unas ruedas u otras pero respetando las necesidades para cada caso, la fiabilidad es uno de los aspectos más importantes y sobre todo relacionada con el peso, de poco nos sirven una ruedas muy ligeras que luego no son resistentes y nos dejan tirados en medio de la montaña. Hay que prestar especial atención al peso del ciclista y a su estilo de rodar, hay ciclistas que rompen y otros que no, en cierta medida el peso del ciclista influye pero la suavidad en la conducción hace que la vida de las piezas en una bicicleta y sobre todo las ruedas se alargue enormemente. Para elegir unas ruedas para una All Mountain rodadora podemos fijarnos el ruedas artesanales montadas a la carta, podemos elegir los bujes, las llantas y los radios y contar con un montaje meticuloso por parte de un buen especialista en el radiado de ruedas. De esta manera podemos combinar una rueda que tenga una buena relación peso/fiabilidad y podemos pensar las diferentes opciones antes de dar el aprobado final previo al montaje de las ruedas. En cuanto a las marcas de serie, tanto Mavic con su modelo ST como Fulcrum cuentan con ruedas de sobrada calidad. Otros modelos más ligeros como el SLR de Mavic o el Zero de Fulcrum son demasiado ligeros para una bicicleta All Mountain y sólo son recomendables en el caso de que la bici ruede en un terreno que no exija demasiado a las ruedas ya que son ruedas pensadas y fabricadas para x-country. Los ejes delanteros pueden ser standard de 9mm o con el nuevo sistema de 15mm si se quiere una rueda delantera más rígida.


    Para una bicicleta con un enfoque más enduro se deberán elegir unas ruedas con unas llantas que nos garanticen una cierta seguridad ya que el terreno más complicado y pedregoso hace necesario una rueda más solida, normalmente la bicicleta All Mountain con enfoque Enduro suele llevar montadas unas cubiertas con mayor balón que nos permiten más velocidad en zonas difíciles por lo que se hace necesario contar con una llanta fuerte. Una llanta ancha no significa una llanta fuerte, aquí hay que buscar siempre marcas de primer nivel como MAVIC con el modelo 819 o DT Swiss que con su modelo 5.1 cuenta con una llanta ideal para el All Mountain.


    En cuanto a la opción de Tubeless, hoy en día el tubeless es un sistema que ya está muy implantado en el mercado y podemos encontrar las gran mayoría de los dibujos en versión tubeless por lo que nosotros recomendamos ciegamente el uso de Tubeless en las bicicletas de All Mountain rodadoras así como en las más enfocadas al Enduro.


    NEUMATICOS


    La elección de los neumáticos apropiados determinará el concepto definitivo de la bicicleta, algunos usuarios destrozan un gran montaje a la carta poniendo a la bicicleta unos neumáticos que no son los ideales, es un mal menor ya que unos neumáticos se pueden cambiar fácilmente incluso si no nos gustan unos neumáticos es mejor quitarlos, ni siquiera gastarlos porque los gastaremos a disgusto y sin disfrutar de la bicicleta. En All Mountain la elección de unos buenos neumáticos es crucial, existen varios motivos, uno de ellos y que es de gran importancia es la rodadura del neumático, realmente importante en una All Mountain ya que es una bicicleta que permite subir con casi las mismas garantías que una de x-country por lo que si le montamos unos neumáticos desmesurados penalizaremos la bicicleta subiendo en exceso y luego llegaremos arriba tan destrozados fisicamente que ni siquiera los disfrutaremos en la bajada, aquí, el propio concepto del All Mountain nos lo deja claro, un neumático equilibrado, que sirva para casi todo, que no sea muy pesado, que agarre bastante bien, que no pinche mucho, que ruede bien, parece que buscamos el neumático perfecto, y realmente, si buscamos bien y elegimos con cabeza lo encontraremos. En las bicicletas de All Mountain rodadoras nuestra recomendación son neumáticos de 2.1 tubeless. En las más Enduro lo apropiado es un 2.25, no es bueno excederse de esa medida ya que tendremos una bicicleta que se pegará tanto al terreno como una máquina quita nieves. Existen varias marcas y modelos, por poner un buen ejemplo, para bicis rodadoras, neumático tubeless MAXXIS modelo Advantaje en medida 2.1, también recomendado en medida 2.25 para las bicicletas más Enduro (aunque la marca no dispone de versión Tubeless en medida 2.25), otra buena elección es un neumático muy mixto y con un gran funcionamiento como el Schwalbe Nobby Nic en versión Tubeless de 2.25. Hay otras muchas opciones en el mercado que tendrás que probar y valorar pero lo importante es encontrar esa relación, ese compromiso entre rodadura y agarre, entre pocos pinchazos y ligereza, existen muchos neumáticos All Mountain que cumplen, sólo tienes que encontrar el que más se adapte al terreno por donde habitualmente ruedes.


    TIJA DE SILLIN


    La tija de sillín es uno de los componentes donde se pueden encontrar diferentes opciones en el mercado. Desde hace poco han aparecido en el mercado las tijas telescópicas que nos permiten bajar la altura del sillín apretando palanca que tenemos en el manillar (las llamadas tijas remotas) o mediante una palanca similar alojada en la tija del sillín justo debajo del sillín. Estas tijas son ideales y 100% recomendables para bicicletas All Mountain enfocadas al Enduro y recomendables para aquellos ciclistas rodadores que tengan problemas a la hora de bajar pendientes pronunciadas con la tijas de siempre y con el sillín a la altura de pedaleo. De todas formas muchos ciclistas rodadores pueden prescindir de las tijas telescópicas si piensan que les darán poco uso.
    Para los ciclistas más Enduro estas tijas son ideales y existen diferentes sistemas y marcas en el mercado, desde las conocidas Gravity Dropper pasando por las Maverick, las Crank Brothers o las nuevas tijas telescópicas españolas que están a punto de presentarse en el mercado, hablamos de las tijas Black Smith creadas y pensadas bajo las demandas de los especialistas en carreras de Maxiavalancha en donde se requiere un uso continuado de ellas debido a la constante necesidad de subir y bajar el sillín. Por el momento estamos muy atentos al lanzamiento de esta nueva marca Española pero os podemos adelantar que los prototipos tienen una calidad muy por encima de las tijas americanas y el precio, presumiblemente estará cerca de un 25% por debajo de estas.


    SILLIN


    El sillín es uno de los componentes que menos varia entre las diferentes bicicletas de distintas disciplinas, como todos sabeis lo importante es que os encontréis cómodos en las largas distancias, ya que las rutas All Mountain muchas veces son de perderse por el monte a lo que salga, también es ideal encontrar un sillín estrecho que nos permita salirnos hacia detrás en las zonas con pendientes pronunciadas, los sillines con aperturas anti-prostáticas son lo último en comodidad y además son más ligeros. Una vez más aconsejamos comprar un sillín de una reconocida marca de sillines y huir de los sillines que ofrecen algunos fabricantes de bicicletas en serie que suelen ser de una calidad y comodidad discutible, marcas como Selle Italia, Selle San Marco o SDG son referentes en la creación de los mejores sillines del mercado.




    CONCLUSION


    Lo más importante a la hora de hacer una bicicleta a la carta es conseguir un equilibrio, en el caso de una bicicleta de All Mountain es vital ya que el propio All Mountain se podría definir como una de las disciplinas más equilibradas del Mountain Bike. La relación entre capacidad rodadora, capacidad escaladora y dotes en la bajada tiene que ser lo más equilibrada posible para conseguir una auténtica traga kilómetros que esté capacitada para transitar por todo tipo de terrenos y resistir el trote de una gran jornada de puro Mountain Bike.






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  3. +swiss

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    Mañana me lo leo, pero parece interesante.
    Gracias por e aporte ;)
     
  4. fercanary

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    gran canaria
    mu interesante
     
  5. asoto

    asoto Enduro mas allá de los 50

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    Quisiera saber si esta bici esta descompensada, es uso que le doi es para rutas aunque me gustaria hacer algo mas endurero (si aprendo a bajar sin caerme demasiado):tonifane
    Se que la horquilla se queda un poco corta, pero cambiarla para ganar un centimetro...
    ¿que cambios me sugeriis?

    Cuadro Santa Cruz Blur Lt 2 Talla M (inc rp23)
    Protección vaina neopreno Santa Cruz
    Horquilla Rock Shox Revelation 426 UT + Pop Lock 100-130
    Potencia Thomson Elite 4X 90-10º
    Manillar Easton Monkey Bar EA-70
    Puños Progress
    Tija sillín Thomson Masterpiece 30,9 - 350mm
    Sillín Fizik Nisene Sport
    Frenos c/cables y discos (del) AVID Elixir CR 185 front
    Frenos c/cables y discos (tras) AVID Elixir CR 160 rear
    Manetas cambio SRAM X.9
    Dirección Aheadset 1 1/8 Cris King
    Cadena Shimano HG93
    Bielas + Pedalier Rotor RS4 24-34-44
    Pedales Crak Brothers acid 2
    Cambio trasero SRAM X.9
    Cambio delantero Shimano XT
    Ruedas Crossmax St
    Cubierta delantera Kenda Nevegal 2.10 tubeless
    Liquido Tubeless
    Cubierta trasera Kenda Blue grove 2.10 tubeless
    Liquido Tubeless
    Casette Shimano XT 11-34
     
  6. LTMRACING

    LTMRACING Novato

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    Hola asoto,


    El montaje de tu Santa Cruz está muy equilibrado, yo realmente cambiaría la horquilla por una de 140 o 150mm pero por el momento con esa creo que puedes tirar sin problemas, en el caso de la LT2 si la horquilla no tiene 140mm exactos para nosotros es mejor que tenga 1 cm más que 1cm menos, pero bueno, eso es intentar hilar fino por lo que tu horquilla Revelation puede valer, además es una gran horquilla. Para mi gusto cambiaría el disco trasero y pondría 185mm también y las cubiertas, cuando tengas la oportunidad de probar las Maxxis advantage 2.1 tubeless pruebalas, lastran mucho menos, ruedan mucho más y para mi gusto agarran mejor que las Nevegal. Por lo demás lo veo todo muy bien.


    Para cualquier consulta no dudes en preguntar.


    Un saludo.



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    Última edición: 14 Ene 2009
  7. -KoTaN-

    -KoTaN- Flowklórico

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    Realmente interesante,me has aclarado muchas dudas :aplauso2

    Un saludo
     
  8. comounamoto

    comounamoto Miembro Reconocido

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    Por aqui, por alli y a dormir a Boadilla del monte
    maravilloso articulo, tomo nota para la proxima.......
    !!!!!!!esto de los pedales engancha¡¡¡¡¡¡¡¡
     
  9. Geoux

    Geoux Miembro Selecto de TT`s

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    muy buen articulo

    una pregunta que tan seguro es un manillar de carbono para una enduro rodadora sin saltos , solamente caminos con piedras no muy grandes y baches a su paso
    mi peso anda en los 110 kg

    me gustaria montar un manillar de carbono me da miedo por mi peso mas que todo
     
  10. LTMRACING

    LTMRACING Novato

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    Hola Geoux,


    Si estás pensando en poner un manillar de carbono (2 alturas) en tu bicicleta y respecto a tus 110 kg de peso estas son nuestras recomendaciones:

    Lo ideal es que te decantes por una marca de calidad, no escatimes unos euros, por ejemplo EASTON, tiene 3 manillares en su línea, el monkey lite SL (135grs), descartado porque es más recomendable para XC, y es más estrecho, se fabrica en 610mm y 635mm y es bastante bajo (20mm). Luego tienes el Monkey Lite XC (155grs), en versión baja (20mm) o alta (40mm), se fabrica en 660 y 685mm el bajo y 685mm el alto, según tu altura, preferencias y ancho de hombros podrías cortar el alto hasta 660mm no lo cortes más (piensa que si cortas mucho un manillar estropeas la forma, el sweep y el upsweep, y también corres el riesgo de que las manetas de cambio, freno y puños te quede todo muy apretado, muy junto). Si no estás seguro de que el XC te aguante (piensa que para lo que me comentas te aguanta sin problemas aunque tus 110kg es un tema especial) puedes optar por el Monkey Lite DH (225grs) que aguanta lo que le eches y viene en 730mm y puedes cortarlo hasta 685mm.

    Si decides uno de estos Easton y tienes que cortarlo y no sabes puedes ir a una tienda, los manillares de carbono no se cortan como los de aluminio y hay que seguir una serie de pasos para realizar el corte correctamente. Si tienes alguna duda puedes contactar con nosotros en cualquiera de nuestros tel: 93-7258777 o 91-5618572.



    Un saludo.


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    Última edición: 31 Ene 2009
  11. dummy

    dummy Centronics 101

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    Simplemente un 10

    :aplauso3
     
  12. Thomascaigo

    Thomascaigo Mr.Bean on the cycle.

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    :aplauso2OOOOLÉ,OOOOLÉ Y OOOOLÉ!dE VERDAD...LTMRACING:Muchíiiisimas gracias por esta opinión,pienso que despéjais muchas dudas a los que nos gusta este deporte.Gracias mil.:eek:la
     
  13. britz

    britz Novato

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    no habia visto este post, es muy bueno por lo menos para mi, jeje

    salu2
     
  14. jinavas

    jinavas KTM POWERED

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    Este post es muy interesante y de gran ayuda.Gracias.
     
  15. benjy

    benjy Miembro

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    Tremendo artículo. Tomo nota de algunos componentes, especialmente cubiertas

    Tengo una duda y me gustaría que me aconsejaseis:

    Tengo una bici AM de gama media (Fox Float 140mm, grupo LX-XT, Formula Oro 18k, unos 13kg) y mi peso es de 64kg. La uso para hacer rutas cortas de unos 30km con un par de trialeras, aunque una ó dos veces al año voy a un bike park para coger destreza. La bici venía con Mavic CrossRide y me ha sorprendido que únicamente se me afojen los radios los días más cañeros.

    Les he puesto un kit de tubeless, pero no me convence. De forma que me gustaría comprar unas ruedas tubeless y de paso bajarle un poco el peso (aunque no me obsesiona). ¿Creeis que unas CrossTrail irían bien según mi experiencia con las CrossRide o mejor unas ruedas a la carta con aros 819?

    Un saludo.
     
    Última edición: 5 Sep 2009
  16. manoletti

    manoletti Novato

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    en dos palabras in presionate...me acabo de comprar una mondraker factor y este articulo me ha solucionado muchas dudas
    muchas gracias por el aporte
     
  17. jcgarcia76

    jcgarcia76 Novato

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    Excelente articulo, aunque ya es algo viejo vale la pena, de hecho me compre una blur lt2 2010 y con esto me ha ayudado bastante escoger los componentes.

    Deberian de actualizar mas seguido, ya que veo que el ultimo post es de hace ya casi un año. Ojala hubiera mas participación.

    Una pregunta, que tal van los aros XT ya sea el 776 o el 775 version 2009 o 2010? para uso all mountain abarcando lo que mencionan aqui desde rodadoras hats traileras y piedras.

    Saludos!

    JC
     
  18. pivotbike

    pivotbike Ciclante Verde

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    Con los Tinkers en el monte
    Bona vesprada/buenas tardes, no se si este es el post más indicado para hacer esta consulta. El 31/07/2009 monté mi nueva Nomad 2 y le puse los AVID CODE que llevaba en mi Giant Reing 0, donde funcionaban perfectamente.
    La Giant era una talla L y la Nomad es XL por lo que hubo que cambiar el latiguillo trasero pues el que tenía era corto. En la Nomad el avid traseno no funciona bien, se transmite a traves del cuadro y hasta el sillín una molesta e intensa vibración a parte de frenar poco y hacer mucho ruido. Por si acaso he cambiado el disco y las pastillas pero sigue el mismo problema (el delantero funciona perfectamente)
    También he vuelto a sangrar el freno trasero.

    Ya no se qué más hacerle.
     

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