Buenas, Estoy pasando de 3 a 2 platos y me han surgido muchas dudas de qué platos/coronas montar, os paso esta info, ya que os puede ser de ayuda. Fijaos en las combinaciones de plato/piñon y en el resultado de DESARROLLO que dan, cuanto más desarrollo, más velocidad y menos potencia y viceversa: Conclusiónes: Con la "Propuesta 1" apenas se pierde potencia ni velocidad, buen equilibrio, gran opción enduro. Con la "Propuesta 2" se pierde bastante potencia, pero casi se mantiene la velocidad, buen equilibrio para rally, si no haces puertos fuertes y demás. Con la "Invención", se ve que importa más el tamaño de los piñones que de los platos, ya que con un diente menos en el piñon y dos dientes más en el plato, se pierde velocidad, por lo tanto el tamaño de los piñones marca mucho. Creo que no merece la pena plato de 42 y que el de 26 te puede dar la vida en un momento determinado, se ve en el supuesto "Desarrollo tradicional 22x32" que la combinación tradicional de 22x32 es aún más potente que la de 26x36, por lo que creo que para enduro es bueno tener un 26, ya que a veces con 22x32 en puertos jodidos, bola del mundo y cosas así... hace falta. El 26, se podría combinar con un 42, y sería muy polivalente, pero el salto de uno a otro será un poco incómodo, pasar de 40 a 26 será un poco mejor para que las piernas no se queden vacias en un momento determinado, además el 42x36 no será tan potente y obligará a pasar al plato de 26 más a menudo. También se puede observar que en "Comprobación extremo 26X11" y su "Equivalente" que con un plato de 26 y el piñon de 11 se le puede dar caña (equivale al plato mediano de toda la vida y a la segunda/tercera corona más pequeña) por lo que ese plato no es sólo para subir. Por último, en "Comprobación extremo 40x36" y su "Equivalente" se ve que con un plato de 40 y el piñon de 36 se tiene un límite máximo de potencia alto, que es casi como llevar el plato mediano de toda la vida y a la segunda/tercera corona más grande, por lo que ese plato se puede usar casi de continuo y se cambiará poco al 26. Espero que sea de ayuda, con la fórmula que tenéis arriba y excel saldréis de dudas vosotros mismos en función del uso que le deis a la bici. Hablamos. Un saludo!
Bueno, hermano, solo por matizarte y que se vea de forma mas clara Como véis, los "peros" de los dos platos son la necesidad que hay de jugar con el plato pequeño y grande sin no se quieres sentir tanto los cambios de marchas, con el inconveniente que esto ocasiona y la diferencia de ratios de entre cada cambio. Dicho esto, en la propuesta del 42 28 se produce una duplicidad en el ratio de marchas, lo cual mas que inconveniente es ineficiente. Esto ocurre con el 42-21 y 26-13 Ambas con ratio 2,00 Esto tiene una forma de solucionarse y además mejorar la curva de ratios para que los cambios de se noten menos. Mi propuesta es un 41-26 o un 40-26, si lo que se quiere es ir desahogado. Casi me gusta mas esta última porque sólo incide un 2,50% en el máximo desarrollo, y eso no nos hará ir mucho más rápido. A la izquierda con platos 40-26, centro 41-26 (ambos con 10 velocidades) y a la derecha el clásico 42-32-22 de 9 velocidades Saludos,
Qué ******, haciendo de profesor... Al final coincides conmigo, eh? 40-26 con piñones 11-36 es lo que triunfa para "todo uso", all mountain, bla, bla, bla...
Yo llevo tiempo dándole vueltas y la cosa es que quiero aprovechar mis bielas, para que el desembolso no sea tan grande, y solo he encontrado el kit de transformación de FRM que es un 27/40. También había pensado, para abaratar mas la cosa seguir con 9v y comprar el piñón shimano Deore HG-61 9 velocidades 12-36. Sabeis donde conseguir platos de 26/40?, son unas bielas RACE FACE. Cómo veis la cosa?
Hola Colega! Pues tendrías que decirnos el nº de brazos de las bielas y el BCD, mis platos son jodidos de encontrar, por eso al final me los he pillado en 40/26 Stronglight en Karacol, y me han salido por unos 43 pavos los dos, muy baratos. Mis bielas son unas Rotor 3D para dos platos de 5 brazos y BCD 110/74, estos platos en mtb casi no existen, pero es una medida muy muy común en carretera. Hablamos!
Las bielas tienen 4 brazos y el BCD es el strandar en MTB 64/104, el 40 y el 27 los tengo localizados pero del 26 lo veo solo en eBay , luego de 40 en ebay he encontrado este que pone que es para singlespeed, no creo que haya diferencia con los otros pero no estoy seguro. Supongo que el singlespeed no tendrá rampas ni pines para ayudar a la cadena a bajar y subir. Salu2
Yo estoy por pillarme los platos Specialites en 26/38 y con el piñón que llevo ahora que es un 11/32,que tal combinación es esa?,quiero aprovechar el piñón,que es bastante nuevo,y luego más adelante,cuando toque el cambio de piñón,probaria a poner un 40 y el piñón seria ya un 34 o 36,es que estoy echo un poco lio...,sería para montarlo en las XT,si veo que me gusta,pues con el tiempo ya me tiraria a comprar unas bielas especificas de dos platos. Pillaría estos: http://www.bicimarket.com/Transmision-Platos-TA-Chinook-Int-64mm-p4896.html http://www.bicimarket.com/Transmision-Platos-TA-Chinook-Int-104mm-p4895.html Saludos.
muy buena informacion para los que no estan seguros de pasar al 2x9 o 2x10, lo tendré en cuenta para un futuro
Uff!!! muy fuerte tienes que estar para llevar el máximo de 26 con 32 o por zonas muy suaves te debes mover. Yo para mi el 26 con 34 iría bien, pero quiero llevar el 36 para no sufrir demasiado sobre todo si la ruta es larga.
Yo llevo 2x9 con 24-38 y 11-32. No me canso de recomendarlo, es suficiente para montaña. Subes por cualquier sitio y te permite coger 50km/h sin pasar de vueltas.
Hola Compañero, Todo depende de las zonas por donde vayas, un 26 de plato y 32 de piñon... puede servir, pero te costará subir mucho, de hecho por algunos sitios podrías no poder subir. Poner 38, en lugar de 40 tampoco te servirá de mucho en este caso Para que te hagas una idea, 22x32 que es lo que llevas ahora da un desarrollo de 1,47 y 26x32 te da 1,73, esto no aclara mucho, verdad? Pues para aclararte, te diré que 26x32, que es lo que quieres ponerte, equivale a 22x27, para probar pon el plato pequeño y el piñon más proximo a 27 que tengas, con eso vas a saber exactamente la potencia que vas a tener, por donde yo voy, no puedo llevar ese desarrollo, pero eso depende de la zona y de lo fuerte que estés, jajajajaja... Espero haberte ayudado. Saludos!
No hay, pero hay un adaptador de FRM que te pone una corona extra de 36T en lugar de la de 11, es decir puedes pasar de 11-32 a 12-36, pero dicen que el salto que da es muy alto y que no va muy fino, aunque eso sí ganas un 36 de forma económica sin cambiar toda la transmisión. Saludos!
Entonces,seria mejor comprarme un plato de 40 envez del 38,y conseguir unos piñones mínimo que el grande sea un 34,para ir un poco mas desaogado?,aunque tambien probaré de poner el plato pequeño y probar a meter el piñon que me dices,haber que tal... Muchas gracias.
Si no te quieres gastar pasta es lo mejor, un remedio es poner plato pequeño de 24 y dejar tus coronas actuales y probar... El 40 me lo pillaría fijo ya que te vale para depues, y vas probando qué tal vas. Saludos!
9v con 11-36 no hay, pero si que hay 9v con 12-36, en mi primer mensaje de la primera página pongo hasta el modelo. Esa corona FRM vale un pastón, 52.50€, mas que el cassette 12-36 al que hago referencia, 33.50€. A esos 52.52 súmale 14€ mas para el cierre de 12D. Salu2
Depende de la forma de cada uno, por supuesto,. Yo llevo 2x10. 24/38 delante y 11/36 detras. Estoy encantado y lo recomiendo a todo el que me pregunta. Depende del tipo de rutas que hace cada uno, por que 38 se puede quedar pequeño si uno es muy "rodador" ( no es mi caso).
que sentido tiene quitar el plato 22 y añadirle un piñon de 36 por ejemplo,¿no sera por el peso?,poque pesa mas ese 36 que el 22