Umbral anaeróbico y subidas

Tema en 'General' iniciado por mnfadsl, 3 Jul 2015.

  1. alvarex

    alvarex Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Mar 2012
    Mensajes:
    1.148
    Me Gusta recibidos:
    278
    Quizás te falte adaptación cardiobascular, por eso tus piernas aguantan bien el desnivel pero tu corazón necesita muchas pulsaciones para alimentar esos músculos. Eso se soluciona planificandote una temporada donde comiences con salidas a revoluciones medias e ir incrementando la duración de esas salidas y la intensidad de las mismas. Así tu corazón ira haciéndose más grande y necesitará menos pulsaciones para llevar oxígeno y alimento a tus músculos. Existen libros que te documentan muy bien sobre este tema incluso te hacen el plan y funcionan.
     
  2. mnfadsl

    mnfadsl Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 Feb 2015
    Mensajes:
    1.629
    Me Gusta recibidos:
    693
    Ubicación:
    Granada

    Sí, tengo en defecto de que pocas veces salgo a pasear. Y eso de hacer "base" durante dos meses o más, ni hablar.

    De todas formas, no creo que me suban demasiado, lo que ocurre es que las quiero más bajas, quiero llegar al umbral más tarde. Normalmente cuando subo, hablo de asfalto y pendientes "normales", no paredes, suelo ir de 160 a 170 pulsaciones. Mis máximas son 185.
     
  3. alvarex

    alvarex Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Mar 2012
    Mensajes:
    1.148
    Me Gusta recibidos:
    278
    Sí sales a disfrutar yo no me preocuparía por las pulsaciones, yo cuando no preparo ninguna carrera salgo también con el pulsometro por curiosear, pero lo podría dejar en casa que me da igual ponerme a 160 que a 170 ppm en una subida, el pulsometro esta bien para entrenar y tener una referencia o si tienes problemas de corazón para controlar. Si no, sal y simplemente disfruta compañero.
     
  4. mnfadsl

    mnfadsl Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 Feb 2015
    Mensajes:
    1.629
    Me Gusta recibidos:
    693
    Ubicación:
    Granada

    Es cierto, me he acostumbrado al pulsómetro y me gusta llevarlo, pero también es verdad, que a veces puedes disfrutar más saliendo por sensaciones y ya está.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  5. JRIVMAR

    JRIVMAR Miembro activo

    Registrado:
    20 Feb 2015
    Mensajes:
    213
    Me Gusta recibidos:
    90
    Antes lo has dicho muy bien. Creo que te estás emparanoiando. No deberías fijarte tanto en si entras en umbral anaeróbico o no, a no ser que vayas a competir a un nivel medio-alto, o quieras llevar una progresión de entrenamiento por algún fin determinado. Creo que muchos entramos en anaerobiosis al subir pendientes, siempre que intentemos llevar un ritmo "majo", y cuanto más aumenta el porcentaje de la pendiente, más efecto hace la fuerza de la gravedad en contra nuestra, y el pulso se ha de acelerar si quieres mantener una cierta cadencia o ritmo alegre.

    Mi consejo es que, si vas a entrenar de forma seria, bien porque compitas, bien porque tengas cualquier propósito personal, intenta hacerlo de forma coherente, fijándote siempre en el pulsómetro, en los rangos de entrenamiento, dieta, descansos, descansos activos … y un sinfín de parámetros que te dirán, de forma más específica, si lo que te ocurre es normal o no. De lo contrario, como tú bien dices, repito, son paranoias.

    Disfruta de la bici y fíjate en las sensaciones corporales (entre ellas el pulso).

    Antes ha dicho alguien que entrena a unas 200 pulsaciones durante tiempos de más de media hora mantenidos. Yo no soy quien para opinar sobre eso, pero desde luego yo no me atrevería nunca a andar a esas pulsaciones ese tiempo, por mucho que me digan los cardiólogos o quienes sepan más que yo, porque la medicina, a pesar de lo que parezca, no es una ciencia exacta, y si nuestra vida no depende de un entrenamiento profesional en el que debamos poner en riesgo la salud, yo no haría ese tipo de entrenamientos. Lo considero muy poco saludable y al final todo pasa factura.

    Saludos.
     
  6. Montabike

    Montabike Miembro activo

    Registrado:
    17 Oct 2013
    Mensajes:
    556
    Me Gusta recibidos:
    84
    Pues yo no me he hecho ninguna prueba de esfuerzo (es una asignatura pendiente) pero tengo puesta la alarma del pulsómetro en 182 pulsaciones. Cuando suena me pongo en modo de protección del motor
     
  7. emeritoaugusto

    emeritoaugusto 100 % Pure mountain

    Registrado:
    25 Sep 2008
    Mensajes:
    16.482
    Me Gusta recibidos:
    2.054
    Ubicación:
    Cuenca, España.
    Estoy igual que tú. Hoy he dejado el visor en la hora, en vez de en el pulsómetro. Aun así, cuando no puedo seguir el ritmo de mi grupo meto plato pequeño y voy a mi ritmo. Yo es que no tengo prisa por llegar a ningún lado.
     
  8. larenke

    larenke Miembro

    Registrado:
    9 Nov 2007
    Mensajes:
    126
    Me Gusta recibidos:
    19
    Ubicación:
    vitoria-gasteiz
    el umbral aeróbico es muy de fácil; esta es la manera genérica, para tener los rendimientos exactos hace falta una prueba de esfuerzo, pero para hacerse una idea es suficiente

    220 pulsaciones hombres 200 mujeres-edad=X, pues el 80-85% de X es el umbral aeróbico, sin consumo de oxígeno en la obtención de glucógeno y el límite que no hay que pasar en entrenamiento para hacer entrenamientos efectivos

    un saludo
     
  9. mnfadsl

    mnfadsl Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 Feb 2015
    Mensajes:
    1.629
    Me Gusta recibidos:
    693
    Ubicación:
    Granada

    Estoy de acuerdo. En lo de 200 pulsaciones más de media hora, no sé si pensar que es malo para el cuerpo, o directamente no creerlo. No por intención del forero de querer engañar a nadie, pero es que es una bestialidad.

    No compito, pero es la satisfación personal de "andar". En todos los órdenes de mi vida soy bastante exigente conmigo mismo, y con la bici también.


    Salu2
     
  10. mnfadsl

    mnfadsl Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 Feb 2015
    Mensajes:
    1.629
    Me Gusta recibidos:
    693
    Ubicación:
    Granada

    Hombre, eso de que no debes pasar ese límite tampoco lo veo. Depende lo que busques y lo que entrenes no?? (base, rodaje, series...) porque entonces volvemos al origen de la cuestión del post. Afirmaciones como la tuya, son el motivo por el que abrí este hilo. Porque depende donde leas y con quien hables, parece que rodar en anaeróbico sólo se debe hacer en las series o competición.

    Por otro lado, lo de 220 menos la edad, es muy genérico. Y por último, no es lo mismo hallar el 85% a las pulsaciones máximas, que hallarlo a las pulsaciones "residuales", que son el resultado de restarle a las máxima las pulsaciones en reposo, a las que luego se les vuelve a sumar las de reposo.


    Bye
     
  11. alvarex

    alvarex Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Mar 2012
    Mensajes:
    1.148
    Me Gusta recibidos:
    278
    El umbral anaerobico cómo su propio nombre indica es la línea en la que el ejercicio se vuelve de aerobico a anaerobico, es decir, losbmusculos empieza z an a trabajar sin oxígeno y se segrega tanto ácido láctico que tu músculos son incapaces de reciclar, de ahí que nos de la sensación de quemazón en las piernas cuando nos acercamos al umbral, el umbral empieza 5 o 6 pulsaciones por debajo de nuestro umbral anaerobico y es ahí donde interesa más entrenarlo, a partir del umbral empezamos a sufrir demasiado, tanto que alguien muy entrenado no podrá estar más de 45 min. en su umbral y habrá gente menos entrenada que no pueda estar más de 25 o 30min. Por lo que decís que no se puede sobrepasar, claro que se puede pero sin abusar demasiado según el nivel que tengamos, si no nos exponemos a sufrir una buena pájara o a lesionarnos y en vez de disfrutar de la salida.
     
  12. mnfadsl

    mnfadsl Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 Feb 2015
    Mensajes:
    1.629
    Me Gusta recibidos:
    693
    Ubicación:
    Granada
    Odio corregir a la gente. Pero entras a umbral bastante antes de 5 ó 6 pulsaciones por debajo de la frecuencia máxima. En mi caso, por poner un ejemplo, la máxima son 185, y en el test de esfuerzo que me hice, a partir de 163 ya estaba en umbral. De ahí mi "preocupación", ya que en subidas no me es demasiado difícil llegar a esas pulsaciones.
     
  13. alvarex

    alvarex Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Mar 2012
    Mensajes:
    1.148
    Me Gusta recibidos:
    278
    Es que en ningún momento he hablado de maximas, mi umbral es 163 ppm y a 158 ppm ya entro en zona de umbral, las máximas que he llegado a ver fueron en una carrera que di 191ppm, este año en la misma carrera no pase de 185ppm.
     
  14. mnfadsl

    mnfadsl Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 Feb 2015
    Mensajes:
    1.629
    Me Gusta recibidos:
    693
    Ubicación:
    Granada

    Vale Ok, lo entendí mal. Por lo que me dices, ambos estamos muy parejos en lo que a pulsaciones se refiere. Las máximas y umbral son las mismas. Eso sí, tú eres más joven... :(

    Ya que somos bastante parejos en esto, ¿tú cómo sueles entrenar?, ¿prestas mucha atención a no entrar en anaeróbico?

    Yo es que cuando salgo, y no sé si es bueno o malo, siempre subo, más o menos, pero siempre. Eso de hacer una etapa llana yo no sé lo que significa. Hablo tanto en asfalto como en montaña. Por eso me meto en esa zona más o menos rápido.


    Salu2
     
  15. alvarex

    alvarex Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Mar 2012
    Mensajes:
    1.148
    Me Gusta recibidos:
    278
    Bueno, lo de más joven nose, los ciclistas profesionales se retiran con mi edad, cuando entreno umbral lo hago por series, normalmente hago 2 series de 20min. en subida al 97% del umbral la primera 160ppm y la segunda la hago al 102% 165ppm aprox., luego las salidas del domingo intento no pasarme mucho, las subo a mi ritmo y no suelo pasar de umbral a no ser que vengas rampas muy duras y ahí te pasas de umbral si o si, al final la media de pulsaciones de ese puerto se queda al umbral.
     
  16. manuel ces cristobo

    manuel ces cristobo I AM A RYDER

    Registrado:
    23 Jun 2007
    Mensajes:
    12.225
    Me Gusta recibidos:
    915
    Ubicación:
    Padron, A Coruña
    el año pasado en una pedestre conoci a un tio que corria en rangos algo superiores a los que comentas,y a veces le daban arritmias y tenia que abandonar la carrera con el pulso por encima de las 230ppm, y el tio esta ahi para contarlo.
    me decia que son pulsaciones de colibri, muy rapidas y deviles.

    yo ya me lo creo todo.
     
  17. david170

    david170 Miembro activo

    Registrado:
    26 Mar 2015
    Mensajes:
    488
    Me Gusta recibidos:
    121
    Ubicación:
    Fuenlabrada
    A mi eso me tiene algo perdido, si hago el calculo de 220 -41(edad) me da una máxima de 179, en el pulsometro me pone que suelo estar entre 144 y 171, que es el rango que marca en la opcion deporte y pita como un condenado cuando supero los 179 cuando me pongo a subir algun repecho duro, si me queda poco lo aguanto, sino intento aflojar, aunque en plena cuesta es una putada. la cosa es que pita cuando supero las 179 pulsaciones..
    ¿Si debo entrenar siempre sin superar el 85% de esas 179 pulsaciones quiere decir que no debo superar las 152 pulsaciones?. Eso lo supero muchas veces en llano con el plato grande. ¿Estoy forzando demasiado la patata?

    El pulsometro tiene otra opcion de fitnes que me marca segun los datos que le guarde de edad y peso entre 144 y 117.
     
  18. tazz_zzr

    tazz_zzr Pincha Ruedas

    Registrado:
    1 Jul 2010
    Mensajes:
    1.174
    Me Gusta recibidos:
    337
    Ubicación:
    Mallorca
    A mí, según los cálculos, me salen con 31 años, la máxima de 189ppm (que es bastante real, la verdad, alguna vez la he rozado, pero nunca la he pasado). Con esto, y siempre según los cálculos teóricos, me sale el umbral anaeróbico en 160ppm (85%). Y la verdad es que es muy real. Cuando estoy 4 o 5 ppm por debajo, ya lo noto, y cuando lo paso lo noto aún más. No las 160ppm exactas, pero sí más o menos la zona. Lo que pasa es que hay ciertas subidas y repechos que, aunque estés subiendo con la marcha más corta, te pones a 170 y pico, jugueteando con los 180 en apenas unos minutos, y ahí ya estoy en mi "tiempo de descuento". Subidas duras, con piedra suelta, o con rocas grandes, es lo que tienen. incluso rampones al 16 o 20% que se hacen laaargas. Vas viendo como el pulso empieza a subir, intentas bajar la cadencia, porque ya no puedes bajar más marchas, pero lo que consigues es que el pulso suba un poco más despacio, pero sigue subiendo.

    Yo como más o menos intento salir por zonas que conozco, lo que hago es preveer lo que viene. 200 o 300m antes, intento ir a un ritmo más "descansado" para llegar a la zona más difícil un poco más bajo de ppm, y así tener un poco más de margen para jugar. Como no conozcas el sitio, y vayas con gente que te llevan a cuchillo, ya estás vendido. Siempre hay que reservar un poco.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  19. alvarex

    alvarex Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Mar 2012
    Mensajes:
    1.148
    Me Gusta recibidos:
    278
    Ese fórmula de 220-edad esta un poco desfasado, a casi nadie le coincide, lo mejor es sacar las máximas por el historial que tengas de registro de pulso o para calcular el umbral haz una subida a todo lo que des en 20min. y lo multiplicas por 0,98
     
  20. alvarex

    alvarex Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Mar 2012
    Mensajes:
    1.148
    Me Gusta recibidos:
    278
    Normalmente se nota cuando entras en umbral, los cuádriceps empiezan a picar y el jadeo se hace ya bastante prominente.
    Eso es a lo que me refiero yo a las salidas, es muy fácil en mtb que te suban las pulsaciones por encima del umbral cuando te toca subir rampones o subidas técnicas, lo que hay que regular, y si sabes que vas a subir un puerto 10,12% y que al final del mismo ese puerto tiene rampas del 20% pues intenta no subir más del umbral o como mucho 2 puls por encima y las rampas del 20% inevitablemente te pondrás 5,7 o 8 puls por encima del umbral. Y si sales con gente con más nivel que tu también inevitablemente iras por encima o muy por encima de tu umbral en las subidas. No intentemos pasarnos de rosca e ir mucho tiempo por encima de umbral que al final no disfruta de la salida bien por la paliza a nivel muscular o bien por el pajaron que nos puede dar, además cualquier médico te dirá que estas intensidades son contraproducentes y además no todo el mundo es apto, de hecho todos los que practicaremos ciclismo deberíamos hacernos al menos un electrocardiograma y una prueba de esfuerzo para descartar problemas cardíacos.
     

Compartir esta página