Un empujoncito para un novato, por favor

Tema en 'Duatlón y Triatlón' iniciado por Miyami, 5 Ene 2007.

  1. Miyami

    Miyami Señor de las Aguas

    Registrado:
    2 Ene 2007
    Mensajes:
    605
    Me Gusta recibidos:
    6
    Ubicación:
    Cadiz
    Bueno, estoy casi convencido ya para empezar con el triatlon, solo me falta un empujoncito para decidirme del todo. Por lo de los entrenamientos no tengo problema, me los traje de USA y tengo una programacion completa por temporada aplicada a las pruebas, ademas, cuando competia entrenaba 7 horas diarias y ahora puedo hacer 2 horas al dia perfectamente. Llevo desde mayo parado por una enfermedad y ahora he empezado a entenar de nuevo, pero quiero cambiar un poco de dejar la natacion y probar otras cosas.

    Estos son mis problemas o dudas:
    - Mi mentalidad es 100% competitiva asi que me resultaria un poco dificil empezar de 0 hacer una prueba al principio con el objetivo de terminar y despues mejorar mis tiempos.
    - Soy velocista puro, asi que mi cuerpo y mente esta enfocado a eso, ahora me cuesta un mundo correr 10.000 por ejemplo, la cabeza me mata, pienso en abandonar. pienso demasiado, y me cuesta mantener un ritmo o dosificarme.
    - la prueba de natacion no tengo problema con ella pero la de bici estoy muy verde.
    - Tengo una bici de MTB y me planteo comprarme una bici para empezar a entrenar y algun dia competir, pero no se exactamente si debo comprar una de carretera o de triatlon, o una de 600€ o irme por una canyon de triatlon de 1500€, no es por el dinero, no quiero comprar algo y dentro de pocos meses que se me quede "pequeña" y repito estoy muy verde de bici y componentes como para marearme la cabeza en comprar, vender, cambiar componentes...
    - Me he hecho un pequeño test para saber mis limitaciones y esto eson mis tiempos en pruebas por separado:

    1500 mts agua: 18.45
    10.000 mts carrera: 45.00
    50 kms bici: 1h 40m

    Que pensais, me podeis ayudar? Creeis que puedo hacer triatlon o no? Como me preparo psicologicamente para un esfurzo continuo como una prueba? Que hago con la bici?

    Gracias por vuestra ayuda y comentarios.
     
  2. MEDINA

    MEDINA Falo Attack

    Registrado:
    3 Sep 2006
    Mensajes:
    663
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    vallecas / madrid
    Son tiempos para mi cojonudos, sobre todo el de natación, se nota que vienes de la natación.

    Si le vas a dar uso a la bici, cómprate una buena (dentro de tus posibilidades claro). Yo me compraría una de carretera (por eso de que son más polivalentes).

    saludos
     
  3. roland

    roland Anti Pepe Sonrisas team

    Registrado:
    31 Ene 2005
    Mensajes:
    2.596
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Comiendo Nocilla
    En principio puedes competir en distancia sprint(750-20-5), la mayoría de las pruebas son de esa distancia y solo tienes que correr 5 km. En una prueba así apenas tardas una hora en hacerla, dependiendo del recorrido.
    Con esos tiempos y un buen entrenamiento puedes competir perfectamente, pero tendrás que mejorar bastante en la carrera a pie, donde pareces estar peor, que es donde los buenos se juegan las carreras la mayoría de las veces.
    En bici 50 km en 1h40 suponen una media de 30km/h, si los has hecho sobre asfalto y con una MTB todo apunta a que puedes andar bien a nada que te prepares y cambies de bici.
    En relación a la bici, salvo que vayas a competir en larga distancia (que no parece tu planteamiento) no te merece la pena comprarte una específica de triatlon. Para las carreras con drafting (sprint y olímpicas normalmente) te vale perfectamente una bici normal. Para las carreras de larga distancia donde tienes que pasar mucho tiempo acoplado al manillar de tri es mejor una geometría más específica que te permita ir más cómodo en esa postura y más aerodinámico.
    Yo soy de los que piensa que si te puedes permitir una buena máquina y tienes claro que te quieres dedicar al tri merece la pena comprarse algo bueno, vamos es lo que yo haría.
     
  4. fantich

    fantich De FE

    Registrado:
    30 Dic 2005
    Mensajes:
    5.373
    Me Gusta recibidos:
    9
    Ubicación:
    Entre L,horta i la Marjal
    El tiempo que has marcado en bici...lo has hecho con la mtb ??

    Que tipo de ruedas llevas ??

    Gordas y con tacos ?? ó semi-slicks ???

    Lo digo porque si ese tiempo lo marcas con una mtb con sus ruedas gordotas....es muy muy buen tiempo.

    Precisamente esta tarde he estrenado una bici de carretera que he comprado usada precisamente para participar en duatlones. He marcado un tiempo de
    55' en 26 km aprox. Ese mismo trayecto lo tenía marcado con mi mtb en 1h y 9'.

    Pues imagina si con una mtb has hecho ese tiempo, con una flaquita lo más a mejorar sólo por el cambio de bici.

    Yo no te puedo aportar demasiado. Soy igual de novato que tú, pero encima con unos tiempos, comparados con los tuyos, para echarse a llorar. Estoy intentando prepararme triatlones, pero me he frenado un poco porque estoy teniendo muchos problemas con la natación. Me esta costando mucho aprender a nadar como Dios manda. Yo para hacer 1500 en la piscina, hoy por hoy necesitaria toda una tarde. Por eso voy a empezar primero con los duatlones. Te quiero decir con esto, que estás perfectamente preparado para competir en triatlon. De eso, no cabe duda. Porque una de las cosas, creo yo, más importantes, además de la condición física, es la mental. Y tú mismo estás ya reconcociendo que tú mentalidad es 100 % competitiva. Entonces ya tienes la motivación. Eso, a mi entender, es muy importante.
    Sobre la compra de una bici de triatlón ó una de carretera yo me he decidido por una de carretera, usada y encima de gama baja. Pero ese era el traje a mi medida. No voy a buscar tiempos. No voy a buscar ganar posiciones. Porque, dejando al margen la edad ( ya tengo 45 años ), para buscar marcas y posiciones necesitaria una dedidación diaria exigente para el entreno, y la verdad, bastante hago con salir a correr un par de días a la semana, nadar una vez a la semana y un par de salidas también en bici, las obligaciones laborales y familiarias están ahí y no las voy a abandonar. Mi opinión es que si estás decidido a competir en triatlon, y sólo en triatlón, optes por la compra de una bici de tri. Ergonomía y geometría adaptada especialmente para luchar contra el crono, que se traduce en la mejora de tiempos. Está demostrado. NO obstante, ten cuenta que las distancias cortos ( sprint) la carrera en bici es de 20km y con una normal también te vale.
    Ah !! y sobre la comedura de tarro mientras corres....enchufate un mp3. Yo lo suelo llevar con nivel de sonido medio de manera que me permita escuchar mi entorno y al mismo tiempo me distrae además de que me marca el ritmo.

    Un saludo !!
     
  5. Danimoon

    Danimoon Disfruta y punto.

    Registrado:
    28 Jul 2006
    Mensajes:
    4.075
    Me Gusta recibidos:
    36
    Ubicación:
    La Alcarria
    Con esa base, no te vas a comer mucho la cabeza por no ir alante.
    Saldras del agua muuuuuuuuy delante, (entrenando) aguantar la rueda en bici (pillate una Canyon de carretera, salvo que vayas a hacer LD) y corriendo, pues ahi esta tu talon de Aquiles para estar delante.
    Has probado algun entreno en transicion para ver como asimilas correr despues de la bici?.
    Pero vamos, que serás novato pero menudo novato. Suerte.
     
  6. Miyami

    Miyami Señor de las Aguas

    Registrado:
    2 Ene 2007
    Mensajes:
    605
    Me Gusta recibidos:
    6
    Ubicación:
    Cadiz
    Gracias por los animos, la MTB la tengo con ruedas lisas. Me ha gustado una canyon de carretera, al principio enfocare el entrenamiento a mejorer mis puntos debiles. Ya me ha preparado un amigo mio nigeriano un entreno para la carrera a partir de mis limitaciones. Supongo que tengo que tener paciencia y acostumbrarme a todo esto pronto porque para mi es relativamente nuevo. Ahora estoy haciendo un entrenamiento especifico de resistencia con series mediante pulsaciones en la natacion que me ayuda a mantener un ritmo constante, es como concentrar el entrenamiento de 2 horas de agua en 1 hora y me va bastante bien.

    Gracias por la ayuda y los animos
     

Compartir esta página