Una de rendimiento

Tema en 'Medicina deportiva, entrenamientos y alimentación' iniciado por The Psycho, 11 Nov 2005.

  1. The Psycho

    The Psycho Baneado

    Registrado:
    21 Ago 2004
    Mensajes:
    12.815
    Me Gusta recibidos:
    12
    Hola tengo una duda que nunca me ha quedado clara ( si, yo :meaman )

    La duda es: Pierdes rendimiento fuerza o algo si trabajas con el sillín atrasado?? Osea contra más atras menos tiras??

    Es una duda que me rueda por la cabeza y nunca me ha quedado claro.

    Un saludo ;)
     
  2. Alan O'Conor

    Alan O'Conor O lo consigo, o me mato

    Registrado:
    22 Jul 2005
    Mensajes:
    151
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    en Navarra, a las afueras de Bilbao
    A ver... segun mi propia experiencia siempre hay un equilibrio entre postura, cadencia y rendimiento:

    Si llevas el sillin atrasado la postura del tronco es mas horizontal, con lo que favoreces cadencias de pedaleo altas con poca resistencia. Vaya, lo que se entiende por "rodar a toa leshe" con el minimo gasto posible. Ademas, la postura asi es mas aerodinamica.

    Si llevas el sillin adelantado la postura es mas vertical y se aproxima mas a ir semilevantado, favoreciendo la potencia en la pedalada y dificultando esa cadencia elevada. Tipico de la bicicleta de montaña.

    Curiosamente esta es la postura de contrareloj, casi levantado aunque con el manillar muy bajo, cadencia alta y gasto energetico maximo. Los resultados estan a la vista.
     
  3. MERCK

    MERCK Miembro activo

    Registrado:
    8 Jun 2005
    Mensajes:
    1.362
    Me Gusta recibidos:
    8
    No estoy de acuerdo contigo, en bicicleta de carretera la postura retrasada en el sillín es la que se emplea para subir puertos sentado y no creo que se busca aerodinámica precisamente.
    Para confirmar lo que digo os pongo un extracto de la página de Eduarzo Chozas exciclista de élite donde lo explica perfectamente.

    "POSICIONES CORRECTAS SOBRE LA BICICLETA:

    La medida de la altura del sillín, la distancia desde el sillín hasta el manillar: manetas de freno, parte de arriba y parte de abajo, junto con la altura del manillar configuran los ejes por los que se regula nuestra posición en la bicicleta.

    Estos tres parámetros (altura de sillín, distancia del sillín al manillar y altura del manillar) nos permiten situarnos en una posición determinada en el contexto integral de la bicicleta. Variando estas medidas modificamos la posición en la bicicleta. La modificación de estas distancias nos hará apoyarnos en un punto u otro del sillín: de forma adelantada, atrasada o centrada con las consiguientes consecuencias para la espalda y la presión en la zona perineal. Tenemos que tener en cuenta nuestra morfología, la longitud de los pies, los brazos, el tronco y las piernas.

    En una posición de poco esfuerzo o esfuerzo medio, la posición sobre el sillín debe de ser centrada, las manos sobre las manetas del freno y una inclinación del tronco de 45º con los brazos estirados, si doblamos los brazos conseguiremos una posición más aerodinámica parecida al siguiente punto.

    En una posición aerodinámica, en terreno llano, de gran esfuerzo, con las manos abajo del manillar, estaremos sentados en la parte delantera del sillín, el tronco en un ángulo entre 25º y 35º con los brazos en un ángulo de 90º. Los codos estarán a la altura de las rodillas cuando la pierna está flexionada.

    En una posición de escalada, con las manos arriba del manillar, estaremos sentados en la parte trasera del sillín con el tronco entre 60º y 45º. Con la variante de apoyarse en las manetas del freno, con una posición centrada en el sillín y un ángulo del tronco de 45º o menos, esta posición sería más aerodinámica y variara en función de la pendiente de la cuesta. Cuando la cuesta es muy pendiente equilibramos el centro de gravedad con una posición más adelantada."

    Y en la de montaña pasa lo mismo, lo que pasa es que las irregularidades del terreno nos hace "movernos" más encima de la bici, pero el máx. rendimiento se consigue como dice el texto. Vamos yo lo tengo muy claro y además mi experiencia me lo confirma.
     
  4. JorgeAsturies

    JorgeAsturies Miembro activo

    Registrado:
    25 Mar 2005
    Mensajes:
    2.796
    Me Gusta recibidos:
    1
    segun mi experiencia, al ir adelantado se mantiene mejor la cadencia, y como dice merck al subir te sueles colocar atrasado. eso si, si te retrasas mucho tus piernas y tu espalda quedan en un angulo muy cerrado que dificulta el pedaleo (los pedales quedan muy alante)
     
  5. Alan O'Conor

    Alan O'Conor O lo consigo, o me mato

    Registrado:
    22 Jul 2005
    Mensajes:
    151
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    en Navarra, a las afueras de Bilbao
    Bueno, no digo que mi teoria sea ciencia ni mucho menos, solo es mi experiencia y mis sensaciones, y no han de ser las correctas ni las unicas, simplemente son las mias.
    Aun asi, y bien leido, creo que mas o menos hemos dicho lo mismo. Claro que, a buen seguro, el Sr. Chozas habra hecho algun kilometro mas que yo je je je je...

    Eso de que para subir sentado hay que apoyarse en la parte trasera del sillin debe ser cuando vas sobrao de piernas, porque cuando la rampa se pone chunga yo tiendo (y supongo que casi todos) a adelantar el culo hasta la puntita del sillin, tanto en carretera como btt. Es lo que tiene no ser profesional, que cualquier rampa con porcentaje mayor de un 0% ya me parece chunga :fumao

    Pese a todo recomiendo encarecidamente hacer mas caso al Sr. Chozas que a un globerillo dominguero como yo, faltaria mas!
     

  6. MERCK

    MERCK Miembro activo

    Registrado:
    8 Jun 2005
    Mensajes:
    1.362
    Me Gusta recibidos:
    8
    Hombre por eso he citado a Chozas pq ahí si te doy la razón, yo también soy un globerillo, avanzado pero glloberillo y cuando el % empieza subir ya no se donde colocarme si delante, detrás, en medio, de pié, de costado, de espaldas... lo que no me ha fallado nunca es el pié a tierra jejeje de esa forma lo subes todo. Pero la teoría de Chozas es la correcta y como tal amén, que luego la práctica ya te dirá donde tienes que poner el culo jejeje.
     
  7. The Psycho

    The Psycho Baneado

    Registrado:
    21 Ago 2004
    Mensajes:
    12.815
    Me Gusta recibidos:
    12
    yo lo que quiero saber independientemente de la posición de la espalda es si llevar una tija con retraso o el sillín muy atrás hace que las piernas transmitan peor la fuerza.
     
  8. Juande

    Juande La manita de DIOS

    Registrado:
    30 Mar 2005
    Mensajes:
    2.962
    Me Gusta recibidos:
    4
    Comento mis sensaciones:
    PUes en carretera no me pongo en la puntita cuand subo, sino que retraso la posicion.
     
  9. Juande

    Juande La manita de DIOS

    Registrado:
    30 Mar 2005
    Mensajes:
    2.962
    Me Gusta recibidos:
    4
    De todas formas a Psycho le encanta a ir en la puntita, porque cuando sufre es puro placer...jejejeje.

    UN SALUDO.
     
  10. MERCK

    MERCK Miembro activo

    Registrado:
    8 Jun 2005
    Mensajes:
    1.362
    Me Gusta recibidos:
    8
    Si la colocación es la correcta en desplazamiento (insisto en método plomada), altura (método pierna casi estirada o medida interior de pierna por 0.88) e inclinación (horizontal respecto al suelo), el aspecto visual no importa. Yo he visto bicis, sobre todo de geometrías muy particulares donde el retraso del sillín era muy bestia, hasta feo diría yo, sin embargo sentado el dueño en ella y midiendo era la posición correcta.
    Y ten por seguro que si está retrasado fuera de los límites de la posición correcta, por supuesto que las piernas transmitiran peor la fuerza e incluso apareceran molestias en articulaciones llegando a ser lesiones.
    La posición encima de la bici está muuuuy estudiada y salvo matices, todos están de acuerdo más o menos en los mismos parámetros, aunque hay algunos que te miden hasta la pi*** para buscar tu posición ideal, cuando todos sabemos cual es ¿verdad?.......
     
  11. escobpalac

    escobpalac Miembro

    Registrado:
    6 Oct 2005
    Mensajes:
    192
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Almenara (CS)
    Pi9enso que hay que buscar un equilibrio, porque no puedes estar continuamente adelantado o retrasando la postura en la bicicleta. Si todos practicais XC, rally o cross country (como lo querai llamar) unas veces se sube duro, otras se llanea rapido y otras se baja por eso hay que buscar una posicion central del sillin y apoyarte en el mas adelantado o mas atrasado en funcion de lo que se te venga encima. Es mi humilde opinion
     
  12. JorgeAsturies

    JorgeAsturies Miembro activo

    Registrado:
    25 Mar 2005
    Mensajes:
    2.796
    Me Gusta recibidos:
    1
    a mi antes me quedaba la bici pequeña, y entonces levaba el sillin muy atrasado y algo bajo, y te puedo decir que pa meter plato tenia que ir muy lanzao... ademas de que se me cargaban mucho los isquiotibiales, cuando lo logico sería tirar mas de cuadriceps
     
  13. The Psycho

    The Psycho Baneado

    Registrado:
    21 Ago 2004
    Mensajes:
    12.815
    Me Gusta recibidos:
    12
    Suelo andar con tallas pequeñas y la tija muy salida. cuanto tenia una giant rigida llevaba la tija muy hacia atrás y me sentia cómodo. Lo que no se es si perdia rendimiento
     
  14. MERCK

    MERCK Miembro activo

    Registrado:
    8 Jun 2005
    Mensajes:
    1.362
    Me Gusta recibidos:
    8
    Pues eso es exatamente lo que quiero decir, pon bien el sillín y luego te "acomodas" según las necesidades, subir, bajar,....
     
  15. chaba_jimenez

    chaba_jimenez Miembro

    Registrado:
    2 Nov 2006
    Mensajes:
    515
    Me Gusta recibidos:
    1
    Upp!

    Llevar el sillin adelantado puede ser la causa de que los cuadriceps se carguen muchisimo, o deberian ser los gemelos??

    saludos!
     
  16. xapas

    xapas en su día fuí

    Registrado:
    4 Ene 2005
    Mensajes:
    2.480
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    en la A2
    esto si que es recuperar un post ..... :eek:la2

    en mi opinión si vas muy adelantado se te cargan los gemelos, al menos a mi me pasaba esto cuando estuve jugando con la posición del sillín en su día.
     
  17. Carlitos el mago

    Carlitos el mago 310 lpm

    Registrado:
    4 Nov 2005
    Mensajes:
    14.970
    Me Gusta recibidos:
    1.822
    Segun me explicaron una vez, dentro de una posicion + o - normal, llevar el sillin atrasado potencia la pedalada pero dificulta el llevar una cadencia mas alta, y al contrario con el silli adelantado, pierdes potencia pero es mas comodo llevar mas revoluciones.
    Es una teorica que me explicaron, lo que la practica me dice es que subiendo por ejemplo solemos irnos alante del sillin buscando cadencia pero potencia tambien.
     
  18. josemts

    josemts Miembro Reconocido

    Registrado:
    20 Feb 2007
    Mensajes:
    2.492
    Me Gusta recibidos:
    100
    Strava:
    Antes de pensar tanto en rendimiento debemos pensar en la posicion optima para nuestras rodillas. Esta viene dada en funcion de la entrepierna y la longitud de femur, tibia...
    A veces la sensacion de mejora en el pedaleo en una posicion "incorrecta" es debida a la falta de adaptacion a las medidas correctas por falta de elasticidad muscular etc.. En resumen, en principio lo adecuado seria poner las medidas correctas para nuestra anatomia y despues adaptarnos poco a poco a esta posicion, muchas veces esa adaptacion puede ser lenta pero vale la pena probarlo... y si no funciona pues nada, a experimentar porque a veces hay excepciones a las reglas... un saludo.
     

Compartir esta página