una pregunta de un lego en carretera

Tema en 'General' iniciado por cawendiorr, 27 Mar 2005.

  1. cawendiorr

    cawendiorr Miembro

    Registrado:
    20 Jun 2004
    Mensajes:
    970
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    malaga/granada
    hola, pues resulta que me he pillado una bici de carretera, pues me gusta aunque no tanto como la mtb, con lo cual no me he gastado mucho dinero y he comprado algo de segunda mano, que no esta mal, pero que lleva unos piñones muy raros. es una bh hautacan, montada en campagnolo centaur de 10v, ruedas cosmos, horquilla de carbono y bla bla. pero resulta que la caja de piñones va muy cerrada del primero al ultimo, siendo el primero de 16 dientes y el ultimo de 25. segun me han comentado, para subir a sierra nevada y eso, me hace falta mas de 25, teniendo en cuenta que vengo de la montaña y no quiero ir clavado como un gusano, y el piñon pequeño lo veo excesivamente grande. me han dicho que la bici puede provenir de un infantil o juvenil o yo que se, que les "capan" las bicis, no se si sera cierto. el caso es que mañana quiero llegarme a ciclohobby a ver si encuentro unos piñones en condiciones, y no se que tengo que pedir, un 11-28 tal vez? por otra parte tambien me han comentado que para la rueda cosmos no vale cualquier casete, tampoco se si es cierto, en montaña esas cosas no son asi. en fin, como veis domino poco el asunto.
    y ya para terminar, cual es la anchura normal de una cubierta? una me viene en 23c y la otra en 20c. muchas gracias a todos!
     
  2. guilson

    guilson SLUPSTAILER

    Registrado:
    28 Ago 2004
    Mensajes:
    1.253
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    .
    pues si, a los chabalillos les quitan desarroyos.

    puedes meter plato pequño de 38 como mas peqño y piñon 28 como mas grande

    en una rueda mavic creo que puedes poner cualquier casete, pero no me hagas mucho caso(campagnolo y chimano son incompatibles en las muescas de alojar el cassete). pero hay, en cualquier caso, cassetes mavic y mas para incompatibilidades

    el piñon de 16 pues si que es grande, y bajanado y llaneando fuerte te hara falta mas
     
  3. â$!TXü

    â$!TXü El de las letras raras...

    Registrado:
    28 Jun 2004
    Mensajes:
    129
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Málaga (Málaga) ESPAÑA
    Paste por ciclohobby y mete un 13-28. la bici sta bien, y para sierra nevada con un 27-28 iras bien. x q partes d malaga montas?? montas cn alguna grupeta d aki d malaga o solo?? yo t digo q la mia es una q sale lso dimngos a las 9.15 en el cantal (entre el rincon y la cala, dspues d la subidilla y antes d la bajada), x si t kieres venir algun dia.
    sa :arrow:
     
  4. cawendiorr

    cawendiorr Miembro

    Registrado:
    20 Jun 2004
    Mensajes:
    970
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    malaga/granada
    muchas gracias a los dos. asier, aunque tecnicamente soy de malaga, estudio en granada y voy a malaga cada vez menos, un fin de semana al mes a lo sumo. pero vaya, que ya cuando empiece a dominar un poquillo el tema carretera, me apuntare con vosotros, espero que seais piadosos, jejeje.
    entonces 13-28, no? y el tema de las cubiertas? es que no entiendo nada de road, pero yo las veo un pelin gorditas, las imaginaba mas finas aun
     
  5. â$!TXü

    â$!TXü El de las letras raras...

    Registrado:
    28 Jun 2004
    Mensajes:
    129
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Málaga (Málaga) ESPAÑA
    weno, son finas xo aguantan bien, yo llevo unas excel d hutchinosn con casi 3000 kms y siguen. usa las d 23, mas resistentes al pinchazo, mas faciles d montar aunq cn un pokito d mnos agarre. yo en 3 años d carreteiro no he dejao d usar d 23, las 20 no m convencen nada
    sa :arrow:
     


  6. MARCUS AURELIUS

    MARCUS AURELIUS 185 ppm

    Registrado:
    3 Mar 2005
    Mensajes:
    387
    Me Gusta recibidos:
    2
    Para las comos si vienen equipadas con núcleo campagnolo podrás montar 13-26, dependiendo de la caja del cambio trasero, si es de caja larga podrás meter hasta un 29. Los piñones que trae tu BH son de cadetes, y me imagino que los platos serán un 39-50 o un 39-52. Si por el contrario el nucleo es de tipo shimano podrás montar piñones de esta casa en 12-27, marchisio en los mismos desarrollos o mavic. Pero si como dices vienes de mtb, y según leo, te gusta la cadencia, me inclinaria por un 13-26, son todoterreno y no creo que te claves subiendo. Tienes un desarrollo muy bien escalonado y te servirá para ir cogiendo fuerza en las piernas sin abusar del desarrollo. No tiene sentido los extremos 11-28, porque ¿cuándo vas a poner un 11 ó 12, o bien un 28?, contadas veces ¿verdad?. Si me equivoco hazmelo saber. :eh?
     
  7. repecho

    repecho Novato

    Registrado:
    24 Mar 2005
    Mensajes:
    1.174
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    en er turmale!
    Yo creo excesivo un 11 como el más pequeño y un 28 como el más grande.
    El 11 si lo pones será un par de minutos porque ya se te habra acabado la bajada....
     
  8. cawendiorr

    cawendiorr Miembro

    Registrado:
    20 Jun 2004
    Mensajes:
    970
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    malaga/granada
    estoooo...... como averiguo si es caja corta o larga? y si el nucleo es campagnolo? es que la llave de casete no la tengo aqui, no puedo desmontar para ver que me encuentro.
    los platos son 39-53.
    dije 11 como referencia de la mtb, que llevo 11-34, imaginaba que la carretera tendria sobre un 11 de piñon chico. entonces me recomendais un 13-26? en que escalonamiento vienen habitualmente? porque el de ahora es 16-25, o sea, 1 diente de mas en cada piñon, y entre otras cosas, queda horrible.
    en fin, espero vuestras respuestas, y muchas gracias de antemano
     
  9. MARCUS AURELIUS

    MARCUS AURELIUS 185 ppm

    Registrado:
    3 Mar 2005
    Mensajes:
    387
    Me Gusta recibidos:
    2
    Para averiguar lo de tu caja lo mejor es que visites las web de campagnolo y lo veas por tí mismo. La caja larga tiene las ruedecillas del cambio más separadas entre sí, algo parecido a un cambio de montaña. Este tipo de cambio es un poco más lento a la hora de cambiar de un desarrolo a otro por la longitud de dicha caja (que, por decirlo de alguna manera, es lo que aloja las ruedecillas y la cadena). El desarrollo 13-26 también podrás verlo ahí el escalonamiento que lleva, pero por si acaso te lo apunto:13-14-15-16-17-18-19-21-23-26. Este es el desarrollo que monto cuando tengo que hacer "toboganes", para ir desahogado. Si como aputas que llevas de platos 39-53 vas más que sobrado para llanear y subir. Te en cuenta que para arrastrar un 11 ó 12 en el llano con agilidad hacen falta un buen par de patas y de cojo...
     
  10. cawendiorr

    cawendiorr Miembro

    Registrado:
    20 Jun 2004
    Mensajes:
    970
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    malaga/granada
    bien, ya lo he averiguado. la distancia es 55 mm, o sea, caja corta segun campagnolo. eso quiere decir que el casete que tengo que meterle, el mas logico es un 13-26, no? comprando el casete entero, se puede elegir entre 12-26 por ejemplo, y 13-26? es que como en montaña solo son desmontables los dos primeros piñones, al menos en mis bicis, y por lo que veo en carretera se desmontan todos, no se si lo que se compra es una composicion a tu gusto o un casete fijo y luego aparte tienes que comprar las coronas sueltas. muchas gracias marcus aurelius. por cierto, yo me llamo aurelio, jeje
     
  11. MARCUS AURELIUS

    MARCUS AURELIUS 185 ppm

    Registrado:
    3 Mar 2005
    Mensajes:
    387
    Me Gusta recibidos:
    2
    De todas formas antes de comprar nada averigua lo del nucleo de las cosmos (generalmente shimano). También te recomiendo (los consejos son de sabios y yo no lo soy) que si te decides por el 13-26 de campagnolo y el núcleo es shimano es que cambies el núcleo a campagnolo, se que te costará un desembolso extra, pero los piñones shimano, marchisio o mavic no van todo lo finos que debieran con el sistema de campagnolo, ya sé que debería explicar porqué (hay muchos que pensarán en la tonteria que estoy diciendo), pero ya te digo es solo una recomendación. Si no te quedas conforme hazmelo saber y te diré el porqué.
     
  12. Cristobal

    Cristobal Novato

    Registrado:
    20 Jun 2004
    Mensajes:
    27
    Me Gusta recibidos:
    0
  13. cawendiorr

    cawendiorr Miembro

    Registrado:
    20 Jun 2004
    Mensajes:
    970
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    malaga/granada
    marcus, ya que estas, dilo y asi nos enteramos todos, jejeje.
    cristobal, no puedo poner 28 ya que la caja corta, por unanimidad no puede llevar mas de 26. el 11 tambien por unanimidad es excesivo. he pensado en un 12-26 o 13-26.
    lo del nucleo, uf, ya me va a costar ponerle el casete mañana, para la carretera llevo el presupuesto al minimo
     
  14. MARCUS AURELIUS

    MARCUS AURELIUS 185 ppm

    Registrado:
    3 Mar 2005
    Mensajes:
    387
    Me Gusta recibidos:
    2
    Bien, cawendiorr, el tallaje (me refiero al mecanizado) de las coronas de shimano y campagnolo es diferente, puesto que la cadena de shimano, estando nueva, tiene mas distancia entre eslabones que la de campagnolo, además, normalmente shimano en sus grupos medios altos agrupa las tres ultimas coronas (una pieza) mientras que campy no lo hace (normalmente sueltas menos el record). Te digo esto porque tengo en la burra de "entrenar" montada una piña shimano 12-23 y el resto del grupo es campy daytona de 9v, la cosa es que va bien pero no va fina (se oyen ruidos a partir del 19 para arriba). Si le pongo cadena shimano se atenua bastante, pero el cambio siendo campy por su geometria no lo afina del todo. Sólamente poniendo su casete campy en ruedas con nucleo campy la cosa va como la vaselina caliente. Estos italianos son muy suyos y en este sentido lo hacen bastante bien. OK. :wink:
     
  15. cawendiorr

    cawendiorr Miembro

    Registrado:
    20 Jun 2004
    Mensajes:
    970
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    malaga/granada
    pues si, ok. esta mañana he estado en ciclohobby, sin mucha esperanza (la experiencia es un grado), y hemos visto que el nucleo es shimano, ahora me explico por que no cambiaba tan bien la bici esta como las mias de montaña. el caso es que el centaur cuesta 80 y pico euros, a lo que hay que sumar el nucleo nuevo, que no me han acertado a decir en ninguna tienda que he visitado hoy, pero que ya con el casete me quedo asustado. bien, en otra tienda me han dicho que hay un fabricante de casetes ultraligeros y ultracaros (sobre 90 euros) que hacen cosas compatibles con campagnolo entre shimano, usando dicho nucleo shimano, pero habia que preguntar y el hombre al final no ha podido.
    la cuestion es: me compre una bici de segunda mano de carretera por quitarme el gusanillo y entrenar un poco, pues tengo claro que la pasta me la gasto en la montaña y no en una bici de carretera que me debe durar varios años en perfecto estado de uso. si a los 450 euros que he soltado se suman 100 y pico de ahora, vaya ****** de negocio que estoy haciendo, no? no hay una solucion mas barata? en la actualidad, como dije, llevo unos piñones miche o algo asi, desmontables uno a uno, sobre un nucleo shimano. no va muy fino, y ademas, es 16-25, subiendo de uno en uno, como podreis ver si haceis la cuenta. por otra parte esta la cadena, que no se que marca es ni como estara de desgaste, en fin, un lio. si hubiera sabido estas incompatibilidades hace una semana, quiza no me habria metido en este embolado. en fin, acepto sugerencias, a ver que se puede hacer. de momento, voy a tirar con el casete que llevo puesto, hasta que se me quite el mosqueo. muchas gracias marcus por todas las explicaciones, te debo unas cañitas en graná
     
  16. MARCUS AURELIUS

    MARCUS AURELIUS 185 ppm

    Registrado:
    3 Mar 2005
    Mensajes:
    387
    Me Gusta recibidos:
    2
    Vamos no es "pa tanto". Si llegas a poner este post unos dias antes te hubiera solucionado el problema de una tacada. Jaén y Graná estan al ladito.Verás, uno de los que salimos en la grupeta se le antojó poner compact en la bici. Se hizo la ***** un lio hasta que lo saqué del apuro. Comenzó a traerme chismes al trabajo para ver lo que podia montar, que si esto no iba, que aquí no entra, etc... Tiene el mismo problema que tú, lo tiene todo campagnolo menos los piñones (también tiene unas cosmos). Cuando montó los platos y la cadena nuevos, le dije que montara también piñones nuevos para acoplarlo todo. No hizo caso, esa semana la subida de Polopos, je, se acordó de mi más que de su mujer.¿Cómo lo hicimos?pues montándole unos mavic 12-25 que había comprado por aquí (www.amigosdelciclismo.com) que estaban a estrenar, son piñones sueltos (como campy) tienen un tallado bastante cerrado (si llegas a verlos verás como unas pestañas en las coronas) y los separadores son idénticos en ancho a los campy, con la ventaja de que son más grandes en diámetro. En resumen:busca MAVIC 10 VELOCIDADES 12-25, y si la cadena esta "caducada" cámbiala. Si lo haces enviame un privado para darte el toque de gracia y expicarte el último paso.
     

Compartir esta página