Una vuelta por la Molina

Tema en 'Zona Levantina' iniciado por aoc, 8 Sep 2006.

  1. aoc

    aoc Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Ene 2006
    Mensajes:
    3.235
    Me Gusta recibidos:
    15
    Ubicación:
    Por el Vallés
    Este verano, mi amigo JM y yo pensamos que podíamos hacer, ya que normalmente cada año, durante nuestras vacaciones solíamos hacer una salida ‘especial’. Pensamos ‘Porque no hacer una salida que enlace varias de la que hacemos habitualmente?: LA VUELTA A LA MOLINA’. Nos pusimos manos a la obra (mejor dicho los planos) y salió esta salida, una de las más bonitas –por las vistas que ofrece- que hemos hecho nunca, ya que en una sola salida se van viendo todas las montañas que rodean La Molina.
    Particularmente recomendamos esta salida a los miembros del ‘CLUB DE LOS NO APRESURADOS’, como sabréis del cual soy miembro activo.

    Altura Punto salida: 1.400 metros
    Máxima altura: 2.077 metros
    Desnivel acumulado estimado: 900 metros
    Km. Totales: 35,300
    Tiempo empleado 4 horas
    Tiempo efectivo: 3 h 17 minutos

    1 Km. 0, salida desde la plaza enfrente de la estación de Renfe. Tomamos la carretera en dirección a Puigcerdá, y a 200 m cogemos la antigua pista militar (no confundir con la antigua carretera de La Molina a la Collada de Tosses, esta es a la derecha y nosotros a la izquierda.
    2 Km. 2,400 Cruzamos la carretera N-152 y seguimos por un camino asfaltado, a los 50 metros se convierte en pista forestal. Seguimos por el camino principal, hay varios desvíos a la izquierda que no cogeremos. A partir de este punto disfrutaremos de magnificas vistas, primero de donde queremos ir y más tarde de donde venimos. Por primera vez vemos la caseta de Costa Rasa, punto culminante de la salida.
    3 Km. 7,500: Llegamos al Pla de les Forques (1.700 m de altura). Lo reconoceremos porque es un cruce de 4 caminos, el de la izquierda baja hasta Queixans, el de enfrente sube hasta enlazar con el GR11 de Puigcerdá a Ribes de Fresser, y el de la derecha baja hasta enlazar con la carretera N-152, cogeremos este.
    4 Km. 9,600: Hemos bajado 100 m. De desnivel y llegamos a la carretera N-152, la cogemos a la izquierda en dirección a La Collada de Tosses. Magnifica panorámica en este punto.
    5 Km. 14,350: En este punto hay una casa a la derecha y una fuente a la izquierda, aprovechamos para cargar bidones de agua y seguimos.
    6 Km. 16,600: Llegamos a la mal llamada Collada de Tosses (Es donde está el hotel y restaurante. 1.800 m de altura), y nos desviamos por la carretera a la derecha dirección la Molina.
    7 Km. 17,600: Llegamos al desvío de Tosses (Esta es la auténtica collada de Tosses), cogemos un desvío entre la carretera que vamos y la que baja al pueblo de Tosses. Estamos en el Pla d’Anyella. Bonitas vistas del Pla d’anyella y Valle de Tosses.
    8 Km. 23,000: Llegamos a la caretera de Castellar de N’Hug, la cogemos a la derecha en direción a las pistas de esquí de la Molina.
    9 Km. 23,800: Empieza la traca final, estamos a 1.850 m de altura. Poco antes de llegar a la carretera cogemos un camino a la izquierda de fuerte ascensión que nos llevará al Cap de Comella (Costa Rasa para los esquiadores). Ojo hay dos caminos, el de la derecha en ligera bajada nos lleva hasta los remontes y cafetería de Roc Blanc (desgraciadamente cerrada en verano), pero hemos de coger el de la izquierda que es el que sube.
    10 Km. 26,900: Tras hacer una S en el camino llegamos arriba, nos encontramos en el punto culminante (2.077 m de altura). Buenas vista de lo que hemos hecho y toda la Cerdanya. Si nos desviamos del camino y vamos al Cap de Comella (lo reconoceremos porque llega un telesilla que no funciona en verano, disfrutaremos de unas magníficas vistas del Bike Park de La molina. Ascendemos un poco más y bajamos en seguida en dirección a los remontes de Torrent Negre, empieza un fuerte descenso. En este descenso con un poco de suerte podemos ver rebecos (Yo los he visto varias veces). Empezaremos a ver el Bike Park de La Molina muy cerca, hasta rozarlo.
    11 Km. 28,700: Llegamos abajo (1.750 m de altura, estamos dando la vuelta a la Montaña Sagrada). En esta bajada se ponen a prueba los frenos, seguimos a la derecha. Pronto empezaremos a ver indicaciones del Bike Park de La Molina
    12 Km. 30,700: llegamos al telecabina del Bike Park de La Molina (1.650 m de altura). Seguimos por donde podamos (ahora están en obras) y cogemos la carretera que baja a La estación de tren.
    13 Km. 35,300: Llegamos al punto de salida.

    Variantes que se pueden hacer:
    Punto 3: En vez de bajar a la carretera N-152 seguimos recto. Aproximadamente a los 12 km y tras fuerte ascención (estamos a 2.000 m de altura) se acaba la pisa forestal y llegamos a la frontera con Francia. Se ha de seguir el GR 11, es bajada, adentrándose en el bosque por un estrecho camino, fácil al principio, pero que se espesa y se ha de acabar con la bicicleta al hombro un buen rato (No lo se con exactitud, ya que todas las veces que lo hemos intentado hemos acabado un par de horas pérdidos en el bosque). En el Clot de Malniu (Lo reconoceremos porque se acaba la bajada y empieza la ascensión al Coll de Maians) buscamos la pista forestal que hay al otro lado del rio. Va a salir a la N-152, pero 4,500 km más adelante que la pista que baja del Pla de les Forques. Al no tener claro el camino la descartamos.
    Punto 3 a: Igual que el anterior hasta el Clot de Malniu, pero en vez de bajar subimos al Coll de Maians, y seguimos dirección la Collada de Tosses. Este camino enlazará con la N-152 justo en la fuente del punto 5.
    Punto 6: En vez de ir por la carretera a 200 metros podemos coger un camino a la izquierda, que es una pista forestal y nos deja en el punto 7. Pista fácil y corta que va por medio de un bosque.
    Punto 12: Cogemos la carretera de Alp, y aproximadamente a un Km, y justo antes de una cerrada curva a derechas hay una casa de colonias, la atravesamos y cogemos un pequeño camino que más tarde se hace más ancho (No asustaros cuando veaís un pequeño campo de futbol). Más tarde este camino enlaza con la antigua Pista del Bosque de La Molina (Los esquiadores veteranos la recordamos porque es la que nos llevaba hasta la estación de tren cuando había nieve). No la hemos cogido, ya que por trabajos de limpieza forestal estaba muy llena de ramas y maleza.

    Explicación de las fotos:
    Foto 1: Vemos el punto de salida y el punto culminante: arriba a la derecha se distingue una pequeña caseta, que es el final del telesilla de Costa Rasa. Foto tomada desde el punto 2
    Foto 2: Abajo a la izquierda punto de salida y el camino que cogemos, así como la Carretera N-152. Foto tomada fuera de la ruta.

    Foto 3: La ‘traca final’. Foto tomada desde el punto 4.

    Foto 4: Valle de Tosses. Foto tomada desde el punto 7.

    Foto 5: Bajada de la vuelta a la Montaña Sagrada, se adivina que estamos a punto de llegr a máxima pendiente. Al fondo el Bike Park de la Molina.

    Foto 6: Idem. Foto tomada en otra salida en la ascensión al Coll de Pal.
     

Compartir esta página