Valentía contra el dopaje...pero de verdad.

Tema en 'Duatlón y Triatlón' iniciado por pedrozaca, 19 Ago 2015.

  1. JacoboDC

    JacoboDC Miembro activo

    Registrado:
    6 May 2012
    Mensajes:
    505
    Me Gusta recibidos:
    54
    Zuazo, no preteno manchar el nombre de nadie, faltaría más. Sólo digo que me parece llamativa la imagen.
    Esas fotos están en Facebook y son de dominio público.
    No voy a poner en duda su honradez ni su deportividad, ni si lo utiliza porque no necesita o por placebo.
    Sólo pregunto si llegado un caso de un control, el ventolín pitaría y la necesidad de tener un certificado.
    No soy de acusar a nadie de algo cuando yo mismo hoy pitaría en un control antidopaje por uso de corticoides. Me los infiltran en un queloide que tengo en el hombro derecho por una caída y llegado el caso tendría imagino que explicar su procedencia.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  2. pedrozaca

    pedrozaca Miembro Reconocido

    Registrado:
    1 Jul 2011
    Mensajes:
    1.430
    Me Gusta recibidos:
    468
    Ubicación:
    Madrid
    Yo ni me había fijado en el nombre del triatleta de la foto y como dice Jacobo la foto es pública.
    David tiene razón en lo que dice, si te da un ataque de asma, el Ventolín no te va a dar mejoras. ¿Pero y si no te da y lo usas? En este mismo foro (otro hilo) se defendió eso: "yo me meto una aspiración preventiva antes de salir y luego llevo otro por si acaso".

    Los inhaladores de asma no son dopaje, a mi me da igual que los usen, pero si David y Ker Kong han optado por tratar su enfermedad sin productos que solo hacen que empeorarla, creo que ese es el camino que deberían seguir todos los deportistas. El Ventolín no cura el asma, solo te permite llevar una vida más llevadera con él. Algo que el deporte y un poco de fuerza de voluntad también consiguen. Cada uno elige su camino.

    El salbutamol y corticoides sí son dopaje, un dopaje que tiene TUE y que se esconde tras el asma. Las dosis terapéuticas no dan positivo y no aumentan el rendimiento. Las dosis dopantes sí. Si das positivo por salbutamol es porque eres muuuuy "asmático".
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  3. David-82

    David-82 Miembro Reconocido

    Registrado:
    6 Jun 2011
    Mensajes:
    8.657
    Me Gusta recibidos:
    2.367
    Tanto es así que el médico siempre me ha recomendado usarlo lo menos posible y solo en casos extremos, por varios motivos.

    - Él asma acaba habituándose a él y pierde efectividad.

    - Al cuerpo acaba gustándole y crea dependencia y adicción.


    Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  4. primoloco2

    primoloco2 Miembro Reconocido

    Registrado:
    24 Jun 2013
    Mensajes:
    1.247
    Me Gusta recibidos:
    331
    Ubicación:
    Madrid
    Strava:
    una pregunta desde mi ignorancia, bueno, una pregunta o una reflexión.

    En teoría si estás parapléjico o paralítico o disminuido físicamente desde piernas para abajo no puedes competir con tu silla de ruedas contra personas que no tienen esa discapacidad, no entro en si eres más o menos rápido. Si estás ciego tampoco puedes competir contra personas llamémosles "normales" puesto que no puedes guiar la bicicleta sin ayudas.

    Es decir, que en principio si tienes una enfermedad o una lesión incapacitante no puedes competir contra personas sin esa discapacidad. Es más, el caso Pistorius es a todas luces injusto, no deberías de poder competir en ambas "disciplinas", si estás apto para competir contra atletas sin discapacidad es injusto que compitas contra atletas con esa discapacidad. No entro a valorar si las ballestas o cuchillas te hacen ir más rápido, pero una bicicleta te hace ir más rápido que corriendo.

    Por lo tanto, si tienes algún tipo de incapacidad, deberías de poder optar a competir voluntariamente en una de las dos vertientes, ya sea contra atletas con ese mismo impedimento o contra atletas sin ese impedimento pero sin usar medicinas que lo subsanen.

    El problema de los TUE está dónde pones el límite, ¿son las gafas una ayuda? ¿es el ventolín? Si mi cuerpo no produce testosterona de forma natural, ¿puedo tomar testosterona?

    Espero que los que sois asmáticos no os sintáis ofendidos, pero como bien decís, si os entra un ataque de asma dudo mucho que tras "un par de chutes" esteis como nuevos para seguir compitiendo al máximo nivel.

    Ojo, Bruno, como al parecer se llama el triatleta de la foto, puede llevarlo por si le surge una emergencia y luego retirarse. ¿o en eso no hemos pensado?
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  5. David-82

    David-82 Miembro Reconocido

    Registrado:
    6 Jun 2011
    Mensajes:
    8.657
    Me Gusta recibidos:
    2.367
    Pensando si, pero realmente es para eso para lo que se usa en el deporte?

    De 200 ciclistas que van al tour, el 80% aparecen como asmáticos.

    Tantos asmáticos hay en el deporte?

    Yo por suerte de todo el mundo que conozco solo conozco a otro asmático. Resulta que ahora se juntan todos en el deporte profesional?
     
    • Me Gusta Me Gusta x 3
  6. David-82

    David-82 Miembro Reconocido

    Registrado:
    6 Jun 2011
    Mensajes:
    8.657
    Me Gusta recibidos:
    2.367
    Por cierto, yo tengo una minusvalia de 12%. Soy una caja de sorpresas, lo sé.


    Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
     
  7. sysop

    sysop Miembro activo

    Registrado:
    30 Ago 2004
    Mensajes:
    449
    Me Gusta recibidos:
    211
    Me ha gustado mucho tu respuesta.

    Hasta hace poco competía en otra disciplina deportiva, me pareció muy curioso un campeonato que se hizo en Abu Dhabi, en el iban a competir los 10 más grandes y mejores del panorama mundial, una mina de oro en PPV, una vez hechos los carteles y anunciado el boom del campeonato, se dijo por parte de la organización que se realizarían controles antidopaje, ya que los premios eran muy cuantiosos. Pues una vez publicado dicho mensaje por la organización se dieron de baja del campeonato 8 de los 10 que iban a competir por divers causas, unos dijeron que estaban lesionados, otros enfermos, otros que no estaban en el nivel óptimo, otros fallecimientos familiares, ... Y visto esto, la organización vio lo que pasaba y viendo la pérdida económica y de reputación suprimió los controles antidopaje, pues milagrosamente los 8 que no iban a asistir por diversas causas de la noche a la mañana ya iban a asistir al campeonato, y así fue. Se vio demasiado el plumero.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 4
  8. marcos1985

    marcos1985 Miembro activo

    Registrado:
    4 Feb 2008
    Mensajes:
    597
    Me Gusta recibidos:
    66
    Ubicación:
    Marbella
  9. pedrozaca

    pedrozaca Miembro Reconocido

    Registrado:
    1 Jul 2011
    Mensajes:
    1.430
    Me Gusta recibidos:
    468
    Ubicación:
    Madrid
    Con estos dos comentarios queda claro la diferencia entre usar Ventolín para uso terapéutico (en caso de emergencia por asma), y usarlo como excusa frente a un positivo por salbutamol o corticoides.
    Hay una patología médica que es el asma de esfuerzo, todos la sufrimos cuando subimos a tope un puerto de montaña. No es crónica y afecta a la mayoría de los deportistas. No creo que disminuya el rendimiento aunque es molesta. Pero es muy fácil obtener un TUE con esa excusa y luego hincharse a corticoides.
    Por tanto mi opinión es que no es malo llevar un inhalador en el maillot, sí es malo dar positivo por salbutamol y justificarlo con un TUE.
    Como bien dice David el inhalador "solo en casos extremos".
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  10. pedrozaca

    pedrozaca Miembro Reconocido

    Registrado:
    1 Jul 2011
    Mensajes:
    1.430
    Me Gusta recibidos:
    468
    Ubicación:
    Madrid
    ¿Has visto algo interesante? Más de lo mismo !Cómo se puede hablar de récords, si desde 1990 hay una sustancia que convierte al 50º del Tour en el 1º !Cómo se puede hablar de récords si los grandes campeones de los 80 usaban esteroides y transfusiones (Thevenet, Fignon, Lewis, Johnson, Moser, USA1984! !Cómo se puede hablar de récords si hasta 2004 no se detecta la EPO en el tri! !Y ahora corren más rápido! !Y ahora buscan el sub7h30!
    En fin...No me extraña que Froome aplauda: el penúltimo día de la Vuelta, después de ganar el Tour, sube a 6w/kg clavados y silbando, y Quintana durmiendo y cuando despierta le pasa a 6,5w/kg.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  11. quechus

    quechus Novato

    Registrado:
    8 Mar 2015
    Mensajes:
    8
    Me Gusta recibidos:
    2
    EL salbutamol (ventolín) NO precisa TUE (o AUT), estamos confundiendo (ver listado AEPSAD)

    http://aepsad.es/aepsad/dms/microsi...ia ordena das por orden alfabético Hoja1.pdf

    Una inhalación son unos 100 mcg, de los cuales se perderá una buena parte en la boca. Si el triatleta de la foto no se toma 10 o 15 puffs seguidos, no llegará al tope de 1600mcg/día, que es el límite para que se considere dopaje. SOLO EN ESE CASO deberá presentar un informe farmacocinético para demostrar que su cuerpo asimila así las dosis, ojo, éso no es un tue, sino un estudio complejo donde se demuestre en la práctica que su cuerpo reacciona así.

    Así que no pasa nada porque lleve el inhalador, ni le reportará beneficio alguno a sus bronquios si no es asmático. Supongo que lo hace por prevención, como ha dicho otro forero
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  12. David-82

    David-82 Miembro Reconocido

    Registrado:
    6 Jun 2011
    Mensajes:
    8.657
    Me Gusta recibidos:
    2.367
    (Dosis terapéuticas)

    Esun beta estimulante... te da ventajas en el sentido de que tus bronquios y vias respiratorias de pequeño calibre tienen mayor diametro y el aire llega mejor al alveolo produciendose mejor oxigenacion sanguinea. La verdad es que puede ser un extra pero quizas tb sea una contra ser un deportista asmatico. En mi opinion personal (que no deja de ser eso... una opinion), creo que no aporta mucha ayuda (y me explico). Si esta bien utilizado el ventolin, se aplicara en el seno de una crisis de broncospasmo (sibilancias o tos)... quiere decir, que toda la ayuda extra que pueda ofrecer es en el contexto de una situacion "no fisiologica"... es decir, que si, te broncodilata y te ayuda a oxigenar mejor, pero tambien es cierto que partes de una situacion "desfavorable" (de broncospasmo).
    Desde el punto de vista de la medicina deportiva, dopaje y ayudas ergogenicas... creo que se considera dopaje salbo que en los test de hiperreactividad bronquial, espirometria y provocacion alergica sean patologicos (es decir, deportistas en los que podriamos decir que tienen una patologia asmatica de base... casi seguro).

    Si tomasemos como ejemplo dos personas sanas, de similares condiciones fisicas, supongo que si uno toma ventolin estará en ventaja respecto al otro... de ahi su prohibicion en el deporte profesional salvo enfermedad... pero eso trasladado a deportistas asmaticos, no creo que sea igual.







    Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
     
  13. quechus

    quechus Novato

    Registrado:
    8 Mar 2015
    Mensajes:
    8
    Me Gusta recibidos:
    2
    no; es un error de partida.
    EL listado (oficial) que subí es de sustancias QUE NO PRECISAN TUE PARA ADMINISTRARSE. No es un listado de sustancias dopantes, por éso no verás epo ni darbepoetina ni hormona de crecimiento.....solo sustancias que pueden administrarse con restricciones.

    http://www.aepsad.es/aepsad/control-dopaje/autorizaciones-de-uso-terapeutico.html

    Hay que regirse por la norma oficial, sino la opinión es muy variable. El salbutamol estuvo muchos años en el listado de forma taxativa, cuando, en realidad lo que ocurría es que algunos deportistas se lo inyectaban, con lo que la concentración era mucho mayor. Ahora se permiten las inhalaciones en caso de asma, solo inhalado y en la dosis normal.

    En caso de dudas, la app de la aepsad es muy útil (No DopApp).
     
  14. pedrozaca

    pedrozaca Miembro Reconocido

    Registrado:
    1 Jul 2011
    Mensajes:
    1.430
    Me Gusta recibidos:
    468
    Ubicación:
    Madrid
    quechus, David sabe de lo que habla. El salbutamol no precisa TUE en dosis terapéuticas, en dosis superiores a los 1600 que dices sí precisa TUE. Y ahí está la trampa, un positivo por salbutamol (dosis mayor que la permitida) no es por tratamiento de asma. Está claro, lo que no está tan claro es porque permiten TUE para esas dosis tan altas.
    "¿Qué es una Autorización de Uso Terapéutico?
    La Autorización que permite a un deportista utilizar sustancias y/o métodos prohibidos, contenidos en la lista de sustancias y métodos prohibidos en el deporte, por razones médicas justificadas, durante un tiempo limitado y de acuerdo a los criterios establecidos."
    O sea, que hay TUE para EPO, Hormona del crecimiento, testosterona y lo que quieras, siempre que sea por enfermedad. El problema es que no sabemos quién y qué TUES tienen. Los TUES más comunes son para uso de enmascaradores, dado que quedaría muy mal un TUE para EPO. En su día lo hubo, era el de hematocrito natural en 52%.

    Dejo este artículo como curiosidad (desconozco si con 2 inhalaciones se da positivo o se necesitan 10):
    http://www.nataccion.com/existe-un-uso-anomalo-del-ventolin-en-los-deportistas/

    Por cierto, yo también estoy de acuerdo con tu ultima frase del anterior comentario. La salud es lo primero.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  15. vchapi

    vchapi Miembro activo

    Registrado:
    6 Feb 2013
    Mensajes:
    214
    Me Gusta recibidos:
    55
    Ubicación:
    New York
    Strava:
    Un grupo de hackers llamado Fancy Bears ha hackeado la Agencia Mundial Anti-Dopaje y ha publicado información relativa a conocidos atletas olímipos que se han estado dopando y regularizando ("legalizando") sus dopajes durante mucho tiempo. Revelan como les detectaban las sustancias dopantes y los médicos que autorizaban dichas sustancias.
    http://fancybear.net/
     
    • Me Gusta Me Gusta x 4
  16. pedrozaca

    pedrozaca Miembro Reconocido

    Registrado:
    1 Jul 2011
    Mensajes:
    1.430
    Me Gusta recibidos:
    468
    Ubicación:
    Madrid
    Estupenda aportación al hilo vchapi. Son hackers rusos, y esto es la punta del iceberg. Me huelo que lo de Río va a traer cola...
    http://www.bbc.com/mundo/deportes-37323767
    ¿Habrá también para el tri, o Marisol ha tirado la llave del cajón al mar? Veremos, de momento aquí los rusos no se pueden quejar, han estado.
     
  17. vchapi

    vchapi Miembro activo

    Registrado:
    6 Feb 2013
    Mensajes:
    214
    Me Gusta recibidos:
    55
    Ubicación:
    New York
    Strava:
    yo vivo en EEUU, habia visto la noticia por la tarde en internet y me sorprendio por la noche en las noticias de la tele que hablaron del tema como uno de los importantes de dia. Lo que me parecio mas interesante es que no se dedicaron ni mucho menos a defender a los deportistas si no a exigir que se dieran explicaciones, ojala pasara lo mismo en el periodismo espanol.
     
  18. vchapi

    vchapi Miembro activo

    Registrado:
    6 Feb 2013
    Mensajes:
    214
    Me Gusta recibidos:
    55
    Ubicación:
    New York
    Strava:
    http://elpais.com/elpais/2016/09/15/estilo/1473930574_408870.html
    ahora todos los deportistas van a tener tdah y van a ir hasta los topes de anfetaminas!
    aqui en eeuu a los ninos con tdah les dan adderall que basicamente es sulfato de anfetamina de dosificacion lenta.
    Pues es muy tipico entre los universitarios americanos traficar con adderall, yo recuerdo la primera vez que lo probe cuando estaba en la universidad y eso era una barbaridad! Tomarte media pastilla de esas y te sentabas a las 7 de la tarde a estudiar y no te tenias que levantar de la silla hasta las 7 u 8 de la manana, centrado al 100%, ademas como te quita el hambre no tenias ni que comer. Companeros se iban a casa a cenar y a dormir, ellos volvian por la manana y yo todavia estaba sentado alli estudiando.
    Existe una droga mejor que esa para hacer gimnasia? Me parece que no
     
    • Me Gusta Me Gusta x 4
  19. David-82

    David-82 Miembro Reconocido

    Registrado:
    6 Jun 2011
    Mensajes:
    8.657
    Me Gusta recibidos:
    2.367
    Ojito a la joya:

    https://es.m.wikipedia.org/wiki/Adderall


    Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  20. zuazo

    zuazo Miembro activo

    Registrado:
    18 Nov 2009
    Mensajes:
    540
    Me Gusta recibidos:
    136
    Pues mucho me temo que blanco y en botella.

    Y ojo con éstos también.

    http://www.marca.com/ciclismo/2016/09/15/57da37a3268e3ea5618b459e.html
     

Compartir esta página