Hola a tod@s me gustaría saber si la valvula SPV que utiliza Manitou en sus amortiguadores que es = a la que usa el 5º elemento, tiene algo que ver o si es el mismo concepto al utilizado por Fox en sus amortiguadores con el sistema PRO PEDAL en concreto la gama DHX. Mi pregunta viene a raiz de que he encontrado en la pagina oficial de anwer products el manual de servicio de un Manitou Swinger 6 way, pero no el del fox, y claro no se que sistema lleva para evitar el balanceo del amortiguador. Muchas gracias!!!!!!!!!
Las posiciones de propedal de Fox son ajustes de compresión de baja velocidad. No hay válvula que bloquee el ciruito como en SPV o 5º elemento.
Exacto. El SPV de Manitou es prácticamente lo mismo que el pistón flotante del 5º, ambos son más "ingeniosos" que el Propedal de Fox que no es más (ni menos) que una especie freno hidráulico.
Osea que el pistón de un amortiguador Fox DHX 4.0 por poner un ejemplo, que tiene ajuste de Propedal, no es mas que una válvula que abre o cierra el paso de aceite al depósito de expansión lo que se traduce según mi forma de entender en un regulador de compresión del amortiguador. Vamos como un Fox vanilla RC de los antiguos solo que en éstos DHX se puede regular la carga de la cámara de aire. no????????
Pues sí. En el caso de los DHX air tienes tropecientos clicks (¿15?) de regulación de la posición de la válvula. En RP3 y RP23 tienes 3 y 4 posiciones y en un Float R tienes un ajuste fijo predeterminado.
El Propedal básicamente es una regulación en la compresión a baja velocidad pero con cierto grado de sofisticación, en el sentido de que permite el movimiento del amortiguata en los impactos fuertes, pero siempre de modo mas lento que si el amortiguador está en posición de movimiento libre. De hecho con el Propedal puesto (por ejemplo en un Fox Float Triad en las FSR Specialized) en una bajada es dificil sacarle todo el recorrido, casi nunca llega hasta el final. En cambio el SPV si que actua verdaderamente como una suspensión inteligente, se habre el circuito cuando se supera determinado umbral de fuerza a la que es sometida el amortiguador, cuestión que se regulaba con una cámara de aire a distinta presión segun el comportamiento que se quisiera en los 5º Elemento o los antiguos Manitou Swinger. En los modelos del 2007 de los Manitou swinger, la regulación del SPV vienen predeterminada en 3 posiciones y no hay que regular la presión de ninguna cámara mas que la principal, con lo que el funcionamiento de los mandos del amortiguata se parece mas a los Fox, o sea, cambias el funcionamiento del amortiguador sobre la marcha (mas firme para subir y pedalear, mas libre para bajar). Saludos.
Muchas gracias a todos. Ya se lo que me voy a encontrar dentro de mi DHX 4.0 dentro de un añito cuando me toque cambiarle el aceite