Variación de la presión atmosférica con la altitud?

Tema en 'General' iniciado por palmix, 6 May 2006.

  1. palmix

    palmix Rebaneado/Autoexcluido

    Registrado:
    22 Jun 2004
    Mensajes:
    16.863
    Me Gusta recibidos:
    12
    Ubicación:
    52400
    pues hace poco que tengo un GPS que lleva barómetro -algunos modelos lo llevan con el fin de disponer de dos métodos de medición de la altura y hacer correcciones en la altura "gps" cuando la cobertura de satélites no es muy buena- El caso es que el cacharrito te dice la presión atmosférica -en milibares- ...y como no tengo ni idea he mirado un poco el tema y al parecer la presión "normal" a nivel del mar es de 1013 mb., pero yo vivo a 730 m. de altura y digo yo ¿cual sería la presión normal a esta altura?

    En esta pg. http://personales.ya.com/casanchi/fis/modeloteorico/modeloteorico.htm vienen muchas fórmulas y gráficos al respecto, por ejemplo este:

    [​IMG]

    pero las unidades son "milímetros de mercurio" me parece y ya no sé la equivalencia... Resumiendo ¿alguien me puede decir cual es la presión normal en milibares a 730 m. de altura? (ahora mismo me da 932 mb.)
     
  2. Chesare

    Chesare Miembro

    Registrado:
    12 Ene 2006
    Mensajes:
    179
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Zaragoza
    A partir de esta ecuación [​IMG] donde P0 son 760 mmHg y h es la altura en metros, me sale una presión a 730 metros de 696.48 mmHg, lo que equivale a 928.56 milibares, algo muy cercano a lo que te da a ti.
    Ten en cuenta que la presión varía algo de un día para otro.

    Un saludo.
     
  3. palmix

    palmix Rebaneado/Autoexcluido

    Registrado:
    22 Jun 2004
    Mensajes:
    16.863
    Me Gusta recibidos:
    12
    Ubicación:
    52400
    ¿como sabes la equivalencia mb/mm Hg? ...a lo mejor viene en esa pg. pero yo no lo he visto (no la he leido entera ni mucho menos)
     
  4. victeter

    victeter pijus maximus invictus

    Registrado:
    13 Oct 2005
    Mensajes:
    1.160
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Territorio Coronillo
    1013mb=760 mmhg
     
  5. palmix

    palmix Rebaneado/Autoexcluido

    Registrado:
    22 Jun 2004
    Mensajes:
    16.863
    Me Gusta recibidos:
    12
    Ubicación:
    52400
    ah, ya lo he visto:

     

  6. palmix

    palmix Rebaneado/Autoexcluido

    Registrado:
    22 Jun 2004
    Mensajes:
    16.863
    Me Gusta recibidos:
    12
    Ubicación:
    52400
    con lo cual, dado que la presión es normal, y el nivel de estrógenos no incide negativamente en la despresuración hormonal del fistro diodenal, y siempre que los hematocritos no se hayan ido de vacaciones y me de una condromalacia -qué gracia:mrgreen:-, ahora mismo

    me voy a dar una vuelta con la bici
     
  7. JOLIN

    JOLIN Miembro Reconocido

    Registrado:
    1 Jun 2005
    Mensajes:
    3.872
    Me Gusta recibidos:
    2.285
    Ubicación:
    A CORUÑA
    Te paso un programa para ver cualquier tipo de equivalencias, para algo está el ordenador y poder aparcar el lápiz y la cuenta de la vieja, jajajaja.
    :)
     

    Adjuntos:

  8. palmix

    palmix Rebaneado/Autoexcluido

    Registrado:
    22 Jun 2004
    Mensajes:
    16.863
    Me Gusta recibidos:
    12
    Ubicación:
    52400
    muy bueno el programa ese JOLIN, según el cual, efectivamente, 1013 mb son 759.8125 mm Hg

    ahora, y esto es una cuestión para alguien que sepa de meteorología, ¿es cierto que cuando la presión tiende a bajar, normalmente el tiempo empeora, y viceversa? ...porque el gps que digo, un Garmin Vista, tiene la posibilidad de grabar la presión atmosférica aunque esté apagado, tomando un registro cada 15 minutos, y después te muestra la gráfica. Podría ser útil, siempre que se sepan interpretar esos datos, claro...
     
  9. Joselitil

    Joselitil Miembro

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    550
    Me Gusta recibidos:
    0
    Se supone que el buen tiempo tiene altas presiones (anticiclones) y el malo (borrascas) bajas presiones.
    Creo que es así.
    Un saludo.
     
  10. solteron

    solteron Miembro activo

    Registrado:
    10 Dic 2005
    Mensajes:
    2.325
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    Barcelona
    La presión puede cambiar bastante y bastante rápido con el tiempo y el altimetro barométrico puede en pocas horas variar asi como de 100 metros hacia arriba o hacia abajo.
     
  11. Gorbac

    Gorbac Gorbancio

    Registrado:
    15 Oct 2004
    Mensajes:
    13.710
    Me Gusta recibidos:
    220
    Ubicación:
    Gijon, Capital de la Costa Verde :)
    Strava:

    Algunos teoricamente corrigen esto.

    Pero bueno, el valor a tomar a nivel del mar varia con el dia, no es fijo, es decir, no se puede dar una presion a la que ajustar el barometro cuando salgas.

    No tiene la opcion de meterle la altura de referencia en vez de la presion?
     
  12. pablosky

    pablosky Miembro activo

    Registrado:
    13 Jun 2005
    Mensajes:
    684
    Me Gusta recibidos:
    73
    Ubicación:
    Cincinnati, tierra de paletos.
    Yo que tu le metia los valores de la atmosfera estandar, y ya esta.
    Lo de la metereologia, es muy relativo, un frente asociado borrasca mas anticiclon puede subir la presion, pero que el tiempo sea malo, y en fin, no es una ciencia exacta.
     

Compartir esta página