Varios picos de forma o mantenerse varios meses

Tema en 'Medicina deportiva, entrenamientos y alimentación' iniciado por Saez_mtb, 15 Mar 2018.

  1. Saez_mtb

    Saez_mtb Miembro Reconocido

    Registrado:
    5 May 2012
    Mensajes:
    1.718
    Me Gusta recibidos:
    638
    Ubicación:
    Madrid - Cuenca
    Todos los años es lo mismo: entrenar base, especifico, precompetitivo....todo enfocado a conseguir un pico de forma para el primer objetivo de la temporada. Después, vuelta a empezar para preparar el siguiente pico de forma.

    Este año por ejemplo tengo planificado el primer pico de forma para finales de Abril coincidiendo con el Maraton Bajo Tietar. Luego tengo otro maraton a principios de Julio y una carrera de XC a finales de Julio.

    ¿Creeis que se puede mantener un estado de forma aceptable desde finales de Abril hasta finales de Julio? Está claro que el maximo rendimiento lo daré durante un tiempo limitado pero el resto del tiempo, no se si aguantaría o sería demasiada fatiga y al final iria arrastrandome.

    La idea es hacer 3 días de rodillo a la semana con series de fuerza/resistencia y umbral anaerobico y el finde salida libre con los amigos. Y cada 3 semanas, meter una de recuperación.
     
  2. Bikerml

    Bikerml Miembro activo

    Registrado:
    29 Abr 2014
    Mensajes:
    375
    Me Gusta recibidos:
    33
    Creo que depende mucho de cada cuerpo y la resistencia que se tenga. Te lo comento porque yo, por ejemplo, por motivos laborales y de tiempo llevo desde septiembre con tres días rodillo: uno fuerza resistencia, otro intensidad aeróbica y el tercero umbral....dependiendo de cómo llegue al tercer día porque el rodillo me destroza las piernas, además de que me cuesta mucho más llegar a las pulsaciones. el finde salida libre. El tema es que creo que cada vez me cuesta más...o es desgaste psicológico de tanto rodillo.....
     
  3. jmgul

    jmgul SPORT COACHING Moderador ForoMTB

    Registrado:
    21 Sep 2004
    Mensajes:
    14.277
    Me Gusta recibidos:
    3.060
    Ubicación:
    El Carnerí (Cáceres)
    Strava:
    Hay diferente metodos y sistemas de palnificacion. Al que te refieres incialmente seria el emtodo clasico que bisca un pico forma o como mucho dos con espacio de tiempo entre ellos.
    Para lo que tu comentas tendrias que planificarte el entreno bien con un metodo ATR o uno mixto, para conseguir el resultado más óptimo. si intentas mantener un ritmo uniforme durante mucho tiempo yloconsigues, a pesar del esfuerzo y riesgo siempre llegara "medio bien" a tus objetivos
     
  4. Saez_mtb

    Saez_mtb Miembro Reconocido

    Registrado:
    5 May 2012
    Mensajes:
    1.718
    Me Gusta recibidos:
    638
    Ubicación:
    Madrid - Cuenca
    A grandes rasgos, ¿como serían esos tipos de entranamiento? La idea sería esa, estar en un estado de forma "medio bien" de Abril a Julio. Está claro que no voy a conseguir mi mejor tiempo en ninguno de los maratones, pero al menos así disfrutaría más.

    No se si hacer una planificación tradicional de Noviembre a Abril para conseguir un pico de forma para el primer objetivo y a partir de ahí, en vez de buscar otro pico de forma, intentar mantener durante varios meses un estado lo suficientemente bueno como para terminar con garantias los maratones (pero sin buscar buenos tiempos)
     
  5. leynai

    leynai Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 May 2017
    Mensajes:
    6.137
    Me Gusta recibidos:
    1.332
    Ubicación:
    En el mundo
    Poder se puede.
    Yo algun año lo he hecho, y aunque seguramente no sera lo adecuado, no soy ningun entendido, lo que hago es, cada vez que hago un objetivo la semana siguiente de recuperacion pura y dura, miro cuantas semanas tengo hasta el siguiente objetivo y retomo la planificacion seguida en la semana que tocaria para llegar al siguiente objetivo como si fuera el primero. No se si me explico bien...
    Un ejemplo, primer objetivo el 1 de abril,
    llego a este objetivo con la planificacion hecha en su totalidad. La semana siguiente recuperacion. Supongamos que el siguiente objetivo es el 15 de mayo, cuento las semanas que tengo y retomo la planificacion en la semana que tocaria. Y asi sucesivamente. Lo que hay que estar muy encima es ver cualquier signo de fatiga, y si se produce meter mas descanso o no aumentar la carga.
    Seguro que los entendidos que lo lean se echaran las manos a la cabeza con lo que he escrito, pero yo algun año lo he hecho asi y me he mantenido bastante bastante bien al mismo nivel desde mayo hasta octubre. Eso si, con maximo 3 objetivos principales.
    Salu2.
     

Compartir esta página