Velocidad bajando

Tema en 'General' iniciado por Jgpucciarelli, 5 Sep 2016.

  1. Arranka

    Arranka Miembro activo

    Registrado:
    2 Feb 2009
    Mensajes:
    295
    Me Gusta recibidos:
    169
    Has comprobado que todos los cojinetes estén en perfectas condiciones...
    Yo tuve en una ocasión la misma sensación que comentas de que en las mismas condiciones los colegas se me iban un poco bajando, y en una revisión mi mecánico de cofianza me dice que al girar la rueda de delante en vacío hay una pequeña vibración que se transmite por la horquilla...de qué hablas le dije, un cojinete no rueda fino, no puede ser la rueda tendrá 2000 km, y efectivamente, cambiamos los cojinetes de mi rueda delantera Sram y todo volvió a la normalidad.
    Vaya entreno extra que llevaba yo en las piernas, jeje.
     
  2. carajillos

    carajillos Miembro Reconocido

    Registrado:
    25 Abr 2012
    Mensajes:
    2.846
    Me Gusta recibidos:
    1.965
    Ubicación:
    cantabria
    Habéis pensado que cuesta abajo el peso es un factor también determinante!...y cuesta arriba también.
    Saludos
     
  3. Jgpucciarelli

    Jgpucciarelli Miembro

    Registrado:
    11 Feb 2015
    Mensajes:
    97
    Me Gusta recibidos:
    30
    Strava:
    Gracias por el consejo, quizá cuando vea al mecánico se lo diga.
    Las mías también tienen solo 2000 km aprox, pero pueden suceder estas cosas si.
    Un saludo
     
  4. ivandiazperez

    ivandiazperez Miembro

    Registrado:
    13 Feb 2012
    Mensajes:
    66
    Me Gusta recibidos:
    8
    La presión de las ruedas, la ropa, el casco, la postura en la bici, el peso de bici+ciclista, el estado de los rodamientos de los bujes, el tipo de neumático, la aerodinámica de la bici...
     
  5. TonioKOM

    TonioKOM Miembro

    Registrado:
    9 Feb 2015
    Mensajes:
    112
    Me Gusta recibidos:
    21
    Con el material en buenas condiciones y con ciclistas de morfología parecida pienso que la velocidad bajando lo determina la posición que adoptemos. Ademas la aerodinámica influye exponencialmente conforme se aumenta la velocidad.
    ¿A quien no le ha pasado esto?
    Bajas en plan charleta con el colega :):)
    Uno adopta la posicion aero( que va desde "me agacho, meto codos y piernas" hasta la de Chris Froome), se va como si nada :eek: :cool:
    Te esfuerzas pedaleando para cogerle la rueda al colega :mad: :cool:
    Una vez le coges la rueda te toca bajar todo el puerto tocando el freno :(:cool:
    Saludos .
     
  6. rabike9

    rabike9 Miembro

    Registrado:
    6 Nov 2016
    Mensajes:
    95
    Me Gusta recibidos:
    35
    Ubicación:
    Málaga
    posición en la bicicleta para mejorar la aerodinámica
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  7. jonbarra

    jonbarra Miembro Reconocido

    Registrado:
    11 Nov 2009
    Mensajes:
    1.022
    Me Gusta recibidos:
    146
    Ubicación:
    La campiña Sevillana
    Unos rodamientos cerámicos en los bujes también ayudan, lo tengo comprobado con las dos bicis. Con las ruedas de cerámicos bajo a 3 o 4 km/h más. Ademas la aceleración es mas rápida también.
     
  8. Joserram

    Joserram Miembro Reconocido

    Registrado:
    14 Sep 2012
    Mensajes:
    1.007
    Me Gusta recibidos:
    305
    Ubicación:
    A Coruña
    Strava:
    Yo creo que muy determinante es el factor peso por encima de todo.

    Cuando voy con los compis, que son unos "despaletillados" de 60 - 70 kg máximo, sufro como un perro a la más mínima subida, pero bajando...... si es en buena carretera, no muy técnica, con curvas amplias, no me ven el pelo ni de coña, por mucho que le den a los pedales, mis 95 kg hacen de "turbo" y no doy un pedal en toda la bajada, es más hace poco cambié el plato grande de un 50 a un 46, y bajando me sobran aún piñones para pillar los 70 u 80 por hora si me acoplo un poco, y si no bajo más es por puro acojone de no poder frenar o si me sale algo inesperado.

    Muchas veces iniciamos una bajada todos desde parado, sin pedalear y en 200 metros ya les saco 30.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  9. puceta

    puceta Miembro activo

    Registrado:
    7 Sep 2016
    Mensajes:
    321
    Me Gusta recibidos:
    55
    Ubicación:
    Castelló de Rugat
    Strava:
    Alguien me puede dar algún consejo de como volver a coger confianza en las bajadas, nunca me he defendido bien bajando, pero 3-4 años bajaba mucho más deprisa que ahora. En febrero me di un golpe fuerte a 50km/h en una curva bajando, se me fue la rueda de alante y al suelo. Desde ahí que bajo de una manera mucho más prudente seguramente por miedo, pero es que es exagerado lo que me saca la gente bajando.
     
  10. Joserram

    Joserram Miembro Reconocido

    Registrado:
    14 Sep 2012
    Mensajes:
    1.007
    Me Gusta recibidos:
    305
    Ubicación:
    A Coruña
    Strava:
    Si antes de la caida bajabas mejor que ahora, todo es cuestión de "Tiempo" y que tu mente vaya borrando esa caida, a algunos les pasa en un plis plas (Depende del daño) y a otros les dura años.

    Toda la vida he ido en moto, y la verdad muchas veces por encima de mis posibilidades, pero no fue hasta casi pasados 20 años cuando me caí por primera vez y en una curva a izquierdas bajando, me rompí tibia y peroné a la altura del tobillo.
    Hasta casi cinco años después no volví a pillar una curva a izquierdas con relativa confianza, la mecánica o técnica de frenada o de trazado la sabia de pé a pá, pero mi cabeza se negaba a hacerlo, solo recordaba la puñetera caida, estuve a puntito en muchísimas ocasiones de irme al suelo por hacerlo con miedo, que es más peligroso a veces que el no tenerlo, llegué a vender la moto y estar un par de años sin ella, porque es que me acojonaban hasta las propias maniobras en parado o en 1ª, llegando a caerme hasta en el garaje al girar el manillar. Había entrado en pánico a manejar una moto.

    Tiempo, solo tiempo se necesita y poquito a poquito repitiendo mucho más despacio la maniobra que te hizo caer, (Yo así lo hice), se puede volver a hacer casi lo mismo que antes de caerse, y digo casi, porque a la vez que el tiempo nos ayuda a olvidar o a superar miedos, entra el factor "edad"o se puede llamar responsabilidad en el cual uno adopta por instinto menos riesgos y eso aunque no te haya pasado nada. Es ley de vida.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 5
  11. bayoneta

    bayoneta Miembro activo

    Registrado:
    9 Dic 2009
    Mensajes:
    236
    Me Gusta recibidos:
    50
    Hay tres factores que influyen en la bajada.
    El Estado y tipo de bicicleta
    El peso del conjunto
    La aerodinámica.

    Además también la habilidad del ciclista. Si tienes un paso por curva más rápido que otro ciclista es normal que bajes más deprisa.
    Y muy importante es el desnivel que tengas. No es lo mismo bajar un 6% que un 12% de desnivel.

    El peso es mas determinante en el inicio de la bajada, pero luego es la aerodinámica la que manda. También si pesas más el paso por curva es más comprometido. A la hora de frenar no puedas arriesgar tanto.

    Si pillas una recta larga y te acoplas bien a poco que cambies de posición verás como pierdes velocidad.
     
  12. Danilovic82

    Danilovic82 Miembro Reconocido

    Registrado:
    31 May 2015
    Mensajes:
    1.132
    Me Gusta recibidos:
    872
    No creo que sea un suicidio. Es cuestion de practica y tecnica, como todo. Para un tio que se monte por primera vez en una bici de carretera, bajar a 5okm/h "es un suicidio" y para ti, y para cualquier tipo que salga en bici de carretera, no lo es. Luego podemos poner una ****** de un tio que baja por una carretera y es un cazurro bajando o hace una gilipollez y que ese tio que monta por primera vez diga "seleccion natural" y quedarse tan anchos. Como si no hubiera caidas sin ir en el tubo horizontal...

    Y si, yo bajo en el tubo horizontal (no desde que lo hizo Froome, si no desde antes) y tambien pedaleo en el tubo horizontal, y no, no me considero ni un kamikaze, ni que habra seleccion natural conmigo ni nada parecido.

    La diferencia entre ir en el tubo horizontal e ir en el sillin es abismal, y ya si se aprende a pedalear ni te cuento.

    Al OP decirle que empezar a buscar problemas de rozamientos, de bici, de ruedas y tal porque otros "corran mas" me parece bastante poco probable. Lo mas probable sea la combinacion aerodinamica + peso (al no ser que hablemos de una bici con un problema serio o que sea una carraca de 1956)
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  13. INSlive...

    INSlive... Derraping Line

    Registrado:
    20 Nov 2006
    Mensajes:
    1.114
    Me Gusta recibidos:
    96
    Ubicación:
    Detrás del Objetivo
    Mis colegas más pequeños que yo (mido 1.98) yo agarrado de las manetas y ellos abajo. Yo con 81 kg y ellos con 69-72 y por más aerodinámicos que bajen yo sólo de me dejo caer. Ojo! a igualdad de condiciones. Y mis llantas son unas R600 de shimano de cojinetes de bolas y mis cubiertas continental sport de 25mm (una gozada, qué comodidad)
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  14. wind_dre

    wind_dre Miembro Reconocido

    Registrado:
    31 Oct 2008
    Mensajes:
    6.984
    Me Gusta recibidos:
    4.898
    Ubicación:
    Barcelona
    Por lo que cuentas y tal como planteas la pregunta, es decir, dejarse caer charlando tranquilamente (sin adoptar ninguna posición aerodinámica), el factor más influyente es el peso. Qué diferencias de peso tenéis ??
     
    Última edición: 16 Nov 2016
  15. wind_dre

    wind_dre Miembro Reconocido

    Registrado:
    31 Oct 2008
    Mensajes:
    6.984
    Me Gusta recibidos:
    4.898
    Ubicación:
    Barcelona
    Aquí yo tb discrepo, lo de sentarse en la barra y pedalear yo lo he hecho siempre (yo, y mucha gente, no me lo inventé yo). Cierto es que la bici es más inestable, pero supongo que cada uno asume los riesgos que quiere asumir o la confianza de cada uno (aunque sea falsa) le permite asumir más o menos riesgo, o no percibir el riesgo.
    Como comentaban arriba, el factor psicológico o miedo es muy limitante, y ahí cada uno con su cabeza !
    Yo cuando bajo así voy 1005 seguro que no me pasará nada, hasta un día que me pase, pero tb me puede pasar sentado en el sillín -de hecho ya me ha pasado :-(
     
  16. Agus URU

    Agus URU Miembro activo

    Registrado:
    10 May 2010
    Mensajes:
    649
    Me Gusta recibidos:
    97
    Ubicación:
    Paysandu (URUGUAY)
    Aporto al tema, que gozo de mis ochenta y pico de kilos en las bajadas y peno en las subidas.
    Creo que el factor peso es determinante en los metros que les sacamos a los compañeros en las bajadas en igualdad de condiciones.
    No hay posición aerodinámica ni material de ultima generación que compense 10 o 15 kilos de peso.
    Editado por errores de ortografía
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  17. Danilovic82

    Danilovic82 Miembro Reconocido

    Registrado:
    31 May 2015
    Mensajes:
    1.132
    Me Gusta recibidos:
    872
    Mi hermano pesa menos de 70 kilos, y bajando en la barra horizontal del cuadro, ha adelantado a tios mucho mas pesados que el que iban en la posicion "normal" de bajada (manos abajo y cabeza agachada al manillar).

    El peso es muy importante, pero la aerodinamica tambien es fundamental. Cuando vas tras un tio en posicion "normal" y se pone en la barra horizontal, es como si pulsara el boton del KERS de la F1
     
  18. Frizick

    Frizick reloading...

    Registrado:
    17 Ago 2006
    Mensajes:
    33.015
    Me Gusta recibidos:
    17.880
    Ubicación:
    Ferrolterra
    Tener mayor masa no te acelera más, es una cuestión de pura física, pero una vez lanzado a cierta velocidad sí que te ayuda a mantenerla frente a la acción de factores externos.

    Ejemplo: Dejas caer cuesta abajo 2 vehículos, uno de 1T y otro de 2T, suponiendo que ambos tengan el mismo rozamiento, cual coge más velocidad?: el más aerodinámico, y a igualdad de aerodinámica ambos bajarán a la misma velocidad. Pero si una vez lanzados a idéntica velocidad pones una piscina de arena para que se detengan cual recorre más metros?: el más pesado.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
    Última edición: 17 Nov 2016
  19. Agus URU

    Agus URU Miembro activo

    Registrado:
    10 May 2010
    Mensajes:
    649
    Me Gusta recibidos:
    97
    Ubicación:
    Paysandu (URUGUAY)
    Tienes razón, 2da ley de Newton
     
  20. radmanovic

    radmanovic Miembro activo

    Registrado:
    4 Feb 2014
    Mensajes:
    974
    Me Gusta recibidos:
    193
    a mi los que me sacan 20 kgs, a poco que les pierda la rueda se me van, tengo que morir para engancharme, es lo que tiene pesar 60 kgs, te hablo de bajadas donde se tiene que dar pedal.
     

Compartir esta página