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Ventajas del DualControl

Tema en 'Bicis y componentes' iniciado por Sergiktt, 23 Dic 2005.

  1. Sergiktt

    Sergiktt Miembro Reconocido

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    Pues eso, que me voy a hacer una bici nueva, y me molaria saber que tal el Dual control, a mi personalmente esteticamente no me gusta nada, pero lo superaria si tubiera unas prestaciones superiores, que entiendo por prestaciones.....? que un XT Normal pese mas que un Dual. ke vaya mas suave o que las reparaciones sean mas baratas.
    Ya me direis algo los que lo hayais usado.

    Un saludo

    PD(Me va el tema light bike el peso si importa;)
     
  2. shadow

    shadow Comité a favor de los Vs!

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    Uhmm, un post polémico... ;)

    Yo uso rapidfire con cambio no invertido y mi novia lleva Dual Control (LX) con cambio invertido. Los Dual control funcionan bien, o sea, son precisos cuando te acostumbras a cambiar, pero no los veo tan ergonómicos como dicen. Sobre todo para cambiar "hacia arriba" hay que hacer un gesto raro, y además, se cambia con 2 dedos (Tal vez si en lugar de mover palanca hacia arriba hubieran colocado una manetilla pequeña como en los STI de carretera...) Con los Rapidfire se usa un sólo dedo y creo que el gesto de cambiar es menos exagerado y más nítido. Puede que sea porque necesito más "uso" de los Dual Control, pero no noto un cambio tan nítido como con los Rapid Fire, no sé, como la maneta tiene movilidad vertical y horizontal... es una opinión personal.
    En cuanto al mantenimiento y demás, pues supongo que será similar a unos Rapidfire normales, pero en caso de rotura de algo de la maneta toca cambiar
    todo.
    Estéticamente te pueden gustar o no, pero me parecen un poco "tochos". Una cosa que he visto en las manetas LX de mi novia, que tienen casi 2 meses pero sin mucho kilometraje (unos 60-80 kms semanales como mucho) es que tienen una ligera holgura arriba-abajo, se mueve el cuerpo entero de la maneta en vertical... ¿eso es normal?
     
  3. jkntos

    jkntos me gusta el plasticorro

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    Yo ya llevaré unos 500 kms con los dual control XT para disco hidraulico. Ventajas??? jeje, aquí cada uno dará su opinión. A mi, personalmente, después de todo este tiempo me gustan mucho. Quizá más que los rapid fire. Con el cambio trasero invertido, el cambio es más intuitivo (otra cosa es que llevemos años con el rapidfire y nos cueste acostumbrarnos). Y el cambio es más fino que los rapidfire. Con un leve empujon de la maneta, sube piñones perfectamente.

    Desventajas? Pues que si te caes, son más vulnerables. o me caí a los dos dias y rallé las tapas (venden repuestos), pero no se vio afectado su funcionamiento. Esteticamente no son muy bonitas, ya que tienen un buen mazacote y se ven grandotas. Si piensas poner manillar plano estrecho (de menos de 60cm) posiblemente tendrás problemas con los latiguillos de freno, ya que se chocarán el izquierdo on el derecho. Y es que estas manetas tienen que ir muy metidas en el manillar para frenar con la punta de la maneta. Y por último, hay gente que dice que se le cambian accidentalmente en las bajadas. A mi nunca me ha pasado, y me pego buenos DHs.

    Conclusión: si vas a cambiar de bici, y ésta los lleva de serie, pues adelante. No tendrás mayores problemas. En acostumbrarte, verás como van de cine y son muy intuitivos. Ponerlos como mejora a la bici, pues no creo que valga la pena. En este caso es bueno el refrán de más vale malo conocido que bueno por conocer
     
  4. Carbonboy

    Carbonboy CarbonÃssimo!! Moderador ForoMTB

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    el q los pone rara vez se arrepiente..y es q los japos a ver si van a tener razon..jajaja..

    no en serio.. ventajas no tiene ninguna como para decir..han dejado obsoletos los rapid fire y debn desaparecer.. pero funcionan muy bien y es otra opcion mas.. yo los uso y se me hace raro llevar rapid fire..

    en cuanto a las quejas..me vale me digas q no te haces a ellos..(aunq realmente en un dia te haces a ellos y hasta resulta mas "natural".. pero el tema del peso no es tantopoblema xq habrá gramos de diferencia y lo de la caidas y roturas.. a quien se le ha escoñado?? xq mira q tiene q haber dual ruando por ahí y nadie lo dicho.. si q son aparatosos y grandes pero creo q para eso..para q la carcasa de plastico actue como burbuja y no dañe el sistema del interior..claro q se rallan..y un cuadro de titanio tb si lo tiras al suelo..

    ni las ventajas son tan grandes ni lo inconvenientes tampoco..solo es otra forma de cambiar..tu eliges.. ;)
     
  5. Gorbac

    Gorbac Gorbancio

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    Lo de necesitar 2 dedos... Yo cambio bien solo con el indice, ningun problema, incluso frenando.

    Y una vez que te acostumbras son comodos, como dice carbonboy una opcion mas. Yo ahora cuando cojo una bici que no los lleva incoscientemente le pego un toque a la maneta de freno para cambiar, y cuando no se mueve me doy cuenta :)
     


  6. Suky_346

    Suky_346 Miembro activo

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    todo eso es relativo
    pk si es mas caro repararlo y te lo sabes reparara tu... si va mas fino o no es cuestion de ajuste y si no lo haces tu vale muxo pero si lo ajustats tu no.... todo es relativo
     
  7. Carbonboy

    Carbonboy CarbonÃssimo!! Moderador ForoMTB

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    ahh si..se me olvidaba con los dualcambio tb con un solo dedo tanto pa´rriba como pa´bajo.. e incluso puedes cambiar frenando(voluntariamente, xq involuntariamente NUNCA me ha pasado)
     
  8. gerardrev

    gerardrev En el podio del foro

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    Si te va el tema light montate unos pulsadores LX, les desmontas los visores, le canvias los tornillos x unos d alu y ya tienes 216gr d pulsadores
     
  9. juanma_1988

    juanma_1988 Invitado

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    Si te vas a montar un full Shimano, todavía, y yo aún estaría un poco reticente.

    Yo el mayor inconveniente que le veo es que si te caes, va a tocar cambiar la maneta entera, y no son más baratas que separadamente. Además, son muy largas, y para frenar con dos dedos hay que colocarlas muy adentro en el manillas. Si llevas oversize, la cosa se complica más.

    Yo seguiría con Rapid Fire, y, en su defecto, cambiaría a Sram.
     
  10. JohnLuck

    JohnLuck Galopa y corta el viento

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    A mi tampoco me gustaban en un principio, me vinieron de serie con la bici y la verdad es que uno se acostumbra muy rápido y una vez acostumbrado es un sistema muy cómodo.
     
  11. vicentep

    vicentep señorito a secas

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    yo tenia y tengo los dual xt para vs y he pasado a frenos de disco y he montado avid mecanicos precisamente para no tener que cambiar los dual porque estoy encantadisimo
     
  12. Sergiktt

    Sergiktt Miembro Reconocido

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    Gracias a todos!!
    Partiendo de la base que yo creo que esta claro que una cambio gama XT o x9 de Sram, no pueden ir muy muy mal en ninguna version. Por lo que vengo leiendo y lo que he buscado en internet, creo ke seguire con el RapidFire, esteticamente me gusta mas, pesa menos y es el que tengo en mi bici vieja, o sea que lo tengo muy por la mano, de echo lo tendre, ya que tengo una jeckyl ke no me vendere con Xt.
    Aparte el tema del muelle, veo que este año shimano vuelve con el normal de toda la vida, eso debe ser por algo?? como siempre aki estoy comiendome la cabeza por tonterias, y luego me tiro 2 semanas sin ir en bici y me quejo de ke no corra.
    Un Saludo.
     
  13. lupus

    lupus pesadilla en L´msram

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    Pues te digo algo que creo que es una gran verdad,y es que si Shimano saca algo nuevo es porque realmente mejoran lo anterior(no quiere decir que no vaya bien,ojo).el tema es que el dual control es un sistema sin mantenimiento a penas,cambia mas rápido y mas suave y ni que decir tiene que es muy ergonómico.yo las tengo y no las cambio por nada del mundo,me he hecho a ellas y no quiero otra cosa.Me hace gracia lo de los detractores,que se ha puesto de moda,pero curiosamente la mayoría no han probado a fondo el sistema.Por ejemplo,con el cambio de puño sram,se quitan dedos para frenar,pero nadie lo dice,eso sí,de shimano empiezan a decir,que si frenas,luego cambias.......tonterias!!está todo mas que probado.Yo personalmente veo que es un sistema que imita a las manetas shimano de carretera y yo que llevos 10 años con unas dura -ace(de las primeras que salieron)jams me han dado problemas con el agua,y demás ajustes.Cambian como el primer día.Las XT llevan el mismo camino,y si shimano se caracteriza por el bajo mantenimiento de sus productos,es un razón muy buena para que te compres las dual control.Y es que ya verás como en unos meses no las querrás cambiar.
     
  14. ikerz

    ikerz APRENDIZ SITH

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    A mi personalmente no me gustan ni esteticamente ni funcionalmente aunke solo los he probado por encima no a fondo. El sistema ke mas me gusta son los triggers de sram pq solo necesitas un dedo para cambiar (pulgar) y el resto para agarrar el manillar y frenar.
     
  15. lupus

    lupus pesadilla en L´msram

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    pues ese es basicamnte lo que hace la mayoría de la gente del foro que critica los dual control,esto es,no probarlos de verdad y criticar.Esto es como en la revista Bike,que el Juanma montero prueba una Jamis con rapid fire y empieza a criticar los dual control a saco(como la moda de los del Bike) y dice que los que prueban las excelencias de sram huyendo de los dual control ya se pasan a shimano.Me parece de una caradura impresionante decir esas cosas, que si que son partidistas cuando los distribuidores de Sram son colegas de ellos.Es como cuando en la misma revista le responden a alguien que se queja de que su horquilla Fox pierde aceite y van los del bike y lo ponen como algo extraordinario......que cara tienen.
    con los dual control pasa lo mismo,mucho criticar pero de las virtudes no se habla.
     
  16. lupus

    lupus pesadilla en L´msram

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    quería decir que los que probaban sram no se pasan a Shimano...según el pobre del Juanma montero
     
  17. ARRA

    ARRA Miembro

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    Yo tengo Dual XTR y lo cierto es que me encantan, ademas vengo de la carretera y ya tenia los cambios en la maneta. Me parece lo mas intuitivo y con un canbio bien reglado cambian con absoluta precision. Es cierto que al venir en un cuerpo entero y siendo tan mazacote para poder frenar con un dedo solo tienes q acercar mucho las manetas al centro y rozan los cables. pero poniendo las fundas algo mas cortas y teniendolos bien engrasados ningun problema...

    Sopesa pros y contras si estas acostumbrado a los rapid fire y te gustan sigue con ellos.

    Yo por ejm no pondria un grip shift ni de coña en mi bici. Unos rapid fire me lo podria pensar, pero lo mejor mis dual :p

    Saludos.
     
  18. Sergiktt

    Sergiktt Miembro Reconocido

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    ARRA, yo tambien tengo en la de carretera cambio en las manetas el 105, pero para montaña, sobretodo si es ruta cañera me da mas feeling el Rapid, creo!!!
    Mañana por la mañana, cogere la bici de un amigo ke lleva DualXT, el tiene temas familiares fuera y me dejara la bici 2 dias intentare hacerle 100 km y bastantes cambios para ver ke opinion saco, ya ke veo ke en el foro todo el mundo recomienda lo ke lleva ;) pro estetica y peso ganan de largo los Rapid, pero para mi lo mas importante de un cambio, es como cambia y si es mas intuitivo pero sobretodo si cambia mejor lo pillare.

    Un saludo i gracias a todos!!!
     
  19. Cacaito

    Cacaito Mr. Tobillo de Canario

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    En el pico de la Zorra (Zafra, BA)
    Esta es mi experiencia personal: los Dual Control bien ajustaditos son intuitivos, cambian bien, vamos que funcionan. Sin embargo, en condiciones de verdadera paliza pa las bicis(rutas en barro, y bien largas, de estar todo el día pedaleando, y os hablo de un test bastante duro como es hacer la Transpirenaica), ningun Dual Control le ha conseguido echar la pata a mi cambio XTR en muelle normal con manetas Rapid Fire. La mayoría de los dual control acaban teniendo problemas de imprecisiones al subir piñones, teniendo que subir a menudo 2 piñones y bajar uno, pq no le puedes ayudar cn la maneta(no sé si me explico), mientras q con el Rapid fire y muelle normal tienes un pequeño margen para ayudarle a subir piñón si el cambio ya no va tan fino como cn las fundas nuevas y sin barro.
    Otro inconveniente son las incompatibilidades. Ejemplo: mis amigos tiene las Dual LX para v-brakes. Ahora quieren meterle discos, y no les sirven ni para frenos shimano(por supuesto ni hablar d otras marcas).
    Yo veo en el Dual Control una estrategia comercial q se han sacao d la manga xa conseguir más ganancias(normal), xo q no mejora al anterior sistema.
     

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