Ventajas e inconvenientes de tamaños de discos?

Tema en 'General' iniciado por -chivi-, 28 Ene 2005.

  1. -chivi-

    -chivi- Miembro

    Registrado:
    18 Dic 2004
    Mensajes:
    593
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola e leido por ahi q mientras mas diametro en los discos mas frenada y menos calentamiento, pero cuales son entonces las contras?sino me imagino q todos seria de 203mm o cosa asi¿se nota tanto la diferencia entre un disco de 160 y 200 mm??¿Que medida em recomendais para el freno trasro y un uso enduro?
    Gracias
     
  2. Ito

    Ito Miembro activo

    Registrado:
    19 Jun 2004
    Mensajes:
    2.179
    Me Gusta recibidos:
    10
    Ubicación:
    En el limbo
    Pues no soy un gran entendido en el tema, pero es logico que a mayor diametro del disco mayor peso y por otra parte no todas las horquillas soportan cualquier diametro de disco y hay algunas que hasta te limitan el diametro de disco a usar en sus especificaciones tecnicas, aparte de esto ni idea, a ver si alguien aporta algo mas que es interesante.

    SALUDOS!! :wink:
     
  3. Bernat

    Bernat Enduro Rider

    Registrado:
    17 Sep 2004
    Mensajes:
    611
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    En un sendero o en una trialera
    A mayor disco mayor poder de frenada, eso esta claro. Pero con un disco de 200 por ejemplo la frenada debe ser mucho mas brusca y no es conveniente para un uso "normal" de rallye ya que a la minima clavas rueda.

    Supongo que es eso.
     
  4. Gingru

    Gingru Gingriiiiiiiiiii

    Registrado:
    13 Jun 2004
    Mensajes:
    2.924
    Me Gusta recibidos:
    5
    Ubicación:
    En un lugar de la mancha, de cuyo nombre no quiero
    pues por ejemplo, en mi SID, si le pongo un disco de 200mm y hago una frenada bestia, es posible q hasta parta el puente o las barras... algunas horquillas tienen limitado el tamaño del disco, ya que éste puede generar tal potencia de frenado, q podría "dañar" la horquilla...

    para un uso enduro, te recomendaría 180mm delante y 160mm detrás...
     
  5. pepetin

    pepetin Miembro Reconocido

    Registrado:
    21 Ago 2004
    Mensajes:
    4.939
    Me Gusta recibidos:
    315
    Ubicación:
    en lo arto la bici
    bueno, pues lo que pasa al usar un disco de 8" es que la frenada es muyyy brusca y seca, sin tacto, y para un uso que no es descenso, pues no combiene, además los casquillos de las horquillas sufren mucho más y se deterioran más rápido
     

  6. -chivi-

    -chivi- Miembro

    Registrado:
    18 Dic 2004
    Mensajes:
    593
    Me Gusta recibidos:
    0
    Muchas gracias a todos, por lo que veo me quedo con mi disco de 160mm...
    Un saludo!
     
  7. Descen

    Descen Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Ene 2005
    Mensajes:
    9.433
    Me Gusta recibidos:
    548
    Ubicación:
    Málaga
    yo tambien se qe si es estriado como los de las ktm frenan muxo mejor x qe tienen mas agarre :roll:
     
  8. Drakon

    Drakon Ex-combatiente :D

    Registrado:
    16 Jun 2004
    Mensajes:
    3.605
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    Galicia Terra Meiga
    Un disco mayor requiere de una cubierta mayor (más agarre) puesto que de lo contrario derrapa con facilidad.

    Aparte de eso, lo que te han comentado: las horquillas 100% rally (sobre todo las light) no deberían pasar de 160 mm (puede que algunas ni siquiera deban llevar discos aunque tengan la puntera :roll: ), las de rally y "algo más", enduro y demás pueden tragar un 185 mm y las paelleras de 200 están limitadas a horquillas de Free o Descenso.

    Con los cuadros pasa exactamente lo mismo, de modo que si pones un disco de 200 mm (suponiendo que entrase) en uno de rally de 1,2 kg seguramente acabarás arrancando de cuajo la puntera en la primera salida (puede que incluso en la primera frenada :mrgreen:).

    Un saludo:
    Drakon ;)
     
  9. Huexxx

    Huexxx Senior Rimbender

    Registrado:
    15 Jun 2004
    Mensajes:
    7.944
    Me Gusta recibidos:
    2.889
    Ubicación:
    Madrid
    Uno de 200 también tiene más tendencia a doblarse porque está mas expuesto y porque es más grande (es más facil partir un mismo palo de 1 metro que de 10 cm, se hace más palanca). Además, un pequeño desajuste en el buje-horquilla y será más facil que roce con las pastillas.

    Por lo demás, es una maravilla...
     
  10. picotas

    picotas The cowan member

    Registrado:
    7 Nov 2004
    Mensajes:
    2.789
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    en el valle del jerte
    es lo que te dicen, se genera tal poder de frenada que si pones un disco mas bien normalito la orquilla poco a poco va cogiendote holgura entre las barras y las botellas, asi que si pones uno demasiao grande como pa arranncarlas de cuajo en un frenazo bestia (aunq mu bestia tendria q ser el frnazo)
     
  11. joXe

    joXe Invitado

    1º- Cuando uno frena, la energía cinética se convierte en calor, el mismo calor si el disco es grande o pequeño, un disco grande se refrigera mas porque tiene mayor superficie, pero la diferencia no es tan grande.

    2- Un disco mayor aplica un "momento" (producto de fuerza por distancia) mayor que uno pequeño para una misma fuerza de rozamiento(mu x normal). Dicho de otro modo, para conseguirá frenada x, caracterizada por un momento aplicado a la rueda, un disco grande requiere MENOS fuerza en las pastillas. Esto significa menos presión en el liquido y menos fuerza en la maneta.


    3- El momento aplicado es siempre el mismo, para una misma frenada. Una horquilla de XC pude petar igual con frenos de 140mm que con 203mm, más aun los anclajes soportan mas fuerza con los de 140 (si la distancia es menor, para crear el mismo momento la fuerza ha de ser mayor)

    4- También es cierto, que como hemos visto, los frenos de menos diámetro requieren en general mas fuerza n la maneta y por eso, las frenadas, suelen ser menos violentas y memos exigentes a la horquilla

    RESUMEN, los discos grandes requieren MENOS fuerza en la maneta para igual frenada, por eso son aptos para DH largos al mantener las manos más descansadas, pero se calientan casi lo mismo. Por otro lado los discos pequeños pueden llegar a exigir los mismo a una horquilla que los de 203mm. (Por eso ha habido tantos fallos en horquillas incluso con frenos pequeños, (Ej Marzzochi criofit 00-01)

    Para controlas el calor es mucho mas importante el diseño de las pastillas, su capacidad aislante, el diseño de la pinza y su capacidad aislante y la resistencia térmica disco-aire del disco de freno (osea su capacidad de disipar calor)
    _________________
     
  12. Lucifer

    Lucifer Decelerador Radical

    Registrado:
    15 Jun 2004
    Mensajes:
    4.354
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    Por debajo del Horizonte de Sucesos...
    Gracias Joxe..!! :wink: Y aquí tenéis un ejemplo más de por qué se gastan menos las pastillas blandas que las duras..!!

    Por ejemplo: en un coche con un uso que consideraréis mayormente de "mucha frenada" al circular sólo por ciudad, se desgastan mucho menos las pastillas al ser frenadas cortas y de poca fuerza - para detener el coche en un atasco, o de esquina a esquina...- . Sin embargo, en un uso que se suponga "poco frenador", como el representante que sólo circula por autovía o autopista, las pastillas durarán mucho menos porque tendrán un uso más duro - frenadas más intensas y más prolongadas, como ir a 150 kms/h. y frenar para parar en un peaje o para reducir la velocidad a 90 kms/h. si te encuentras mucho tráfico -.

    La pescadilla que se muerde la cola ¿eh? :mrgreen:
     
  13. STS

    STS Re-enganchado

    Registrado:
    20 Jun 2004
    Mensajes:
    8.652
    Me Gusta recibidos:
    307
    Ubicación:
    Madrid
    Pues ya esta todo aclarado,
    Aunque en mi caso los discos 185/160 que llevo pesan menos que los 160/140 originales, pero ya sabeis que es pq son de titanio/aluminio... :lol:

    solo os ha faltado un matiz más: a mayor peso del ciclista+bici, hace falta mayor diámetro/potencia
     
  14. Ynnad

    Ynnad Creature Of The Wheel

    Registrado:
    14 Oct 2004
    Mensajes:
    430
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Vilanova i la Geltrú (BCN)
    Pues yo hasta hoy llevo Hayes con discos de 160/160, pero para el uso que le doy a la bici el 160 de delante se me ha quedado pequeño. Una vez ya me rebentó el freno del calentón y ultimamente que estoy haciendo muchas trialeras, se nota que el disco va cogiendo temperatura y pierde eficacia. Aparte que hay que apretar fuerte y si la bajada es larga te va cansando.
    Ayer ya me llegó de chainreaction el disco de 200 :mrgreen: y este sabado lo estrenaré, jeje Igual me he pasado con el de 200 y con 185 ya pasaba, pero entre que Hayes no hace el de 185... y que no sé que adaptador me haria falta, pues ya me he ido a la paella que seguro que frena.
    Aprovecharé que lo monto para ver que diferencia de peso hay entre los 2.
     
  15. Cactus

    Cactus Miembro Reconocido

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    9.851
    Me Gusta recibidos:
    7.762
    Ubicación:
    Hispanistán
    Una cosa que no entiendo Ynnad, si haces más trialeras,la exigencia a los frenos será menor,¿no?
    Me explico:las trialeras se caracterizan por su dificultad técnica,que hace que un exceso de velocidad sea poco recomendable,o sea,que se abusa menos de los frenos.Se frena más veces,pero menos violentamente,al menos en las trialeras que yo conozco.Caso aparte son las pistas rápidas,sobre todo las empinadas,donde se va realmente rápido,y donde hay que frenar con más fuerza,ahí sí que se le exige a los frenos.Por no hablar de descensos por carretera con buen agarre,eso es una prueba para cualquier freno.
    Por otro lado,está el tema de los cierres rápidos.Se ha llegado a decir que con frenos de mucho diámetro,el cierre puede no ser capaz de sujetar la rueda a la horquilla.De hecho,Fox,en sus nuevas horquillas "brutas",que aceptan discos de 8",ha montado eje pasante de 20mm porque no consideran que semejante freno sea recomendable con un cierre rápido.
    Así que,ya sabéis:Al lorito!
     
  16. Ynnad

    Ynnad Creature Of The Wheel

    Registrado:
    14 Oct 2004
    Mensajes:
    430
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Vilanova i la Geltrú (BCN)
    Veo que el tema trialeras esta candente,jeje http://www.foromtb.com/viewtopic.php?t=12809
    Lo que me dices de las trialeras... pues depende de como sea la trialera en cuestión. Quizá tendria que haber dicho trialeras que a parte de los obstáculos como piedras, raices, etc.. otra dificultad técnica que se suma a las anteriores es la fuerte pendiente que te obliga a tirar de frenos continuamente sino te vas p'abajo y rápido aunque vete tu a saber en que estado... De hecho en estas trialeras no hay ni tierra, solo piedra ya que de la misma pendiente cuando llueve la poca tierra que pueda haber (el terreno es muy pedregoso ya de por si) se va para abajo.

    Y con lo del cierre pues no sé como irá la cosa pero yo delante llevo un buje Specialized Stout con el eje Skraxle que traducido quiere decir que el mismo eje del buje (de 14mm.)hace de eje del cierre o sea que en teoria el invento da mas rigidez al conjunto buje-horquilla que un buje normal.
    En esta foto de los Ritchey se puede ver aunque de refilón, fijate en el eje del cierre:
    [​IMG]
     
  17. jontomac

    jontomac Bon vivant

    Registrado:
    20 Jun 2004
    Mensajes:
    18.298
    Me Gusta recibidos:
    1.425
    Ubicación:
    Ankh-Morpork
    MMmm si pero los dicos de 200mm hacen la frenada muy bruca si no haces DH y el de 160 se me queda corto. creo que lo ideal por lo menos para mi es 185mm. Tambien tengo que decir que llevos discos de 200 con cierre rapido y no he tenido problemas
     
  18. juanma_1988

    juanma_1988 Invitado

    Registrado:
    6 Nov 2004
    Mensajes:
    1.642
    Me Gusta recibidos:
    0
    El momento vectorial de una fuerza es una constante para condiciones idénticas. Por lo que para un mismo radio, para aplicar el mismo momento en los dos frenos, será necesaria más fuerza sobre el radio pequeño. Esto es:

    momento 1 = momento 2;
    radio 1 · fuerza 1 = radio 2 · fuerza 2;
    160 mm · fuerza 1 = 200 mm · 100 N;

    consecuencia, la fuerza 1 deberá ser mayor.

    De todas formas esto se puede compensar con el tamaño de los pistones, teóricamente se puede hacer que un disco de 160 frene igual que uno de 200, independientemente del radio, modificando la relación fuerza maneta/fuerza pinza mediante el tamaño de los pistones en la maneta y en la pinza. Pero al necesitar más fuerza un disco de 160mm, las pastillas se irían en un plis, por el rozamiento y consiguiente calentamiento mayor, comentado ahí arriba
     
  19. -chivi-

    -chivi- Miembro

    Registrado:
    18 Dic 2004
    Mensajes:
    593
    Me Gusta recibidos:
    0
    *****!!me parese q con todo esto ahroa mismo soy "tecnico" en frenos de discoo!
    Muchas Gracias a todos, asi d gusto postear en el foro!
    Un saludo
     
  20. samy

    samy Novato

    Registrado:
    20 Ene 2005
    Mensajes:
    68
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    un lugar cualquiera
    Lucifer, escribio
    No comparto tu opinion un coche por ciudad trabaja mas los frenos que otro que circula normalmente por carretera. Y por lo tanto al trabajar mas gasta mas pastillas independientemente de que sean blandas o duras
     

Compartir esta página