Ventajas y desventajas de las bicis "29ers"

Tema en 'Bicis 29' iniciado por Dr Biela, 15 Nov 2010.

  1. wito25

    wito25 Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Jun 2011
    Mensajes:
    6.330
    Me Gusta recibidos:
    2.446
    Ubicación:
    Logroño
    Porque es mi impresión desde la primera cuesta que subí con ella y se repite de manera constante y tozuda cada vez... Pero para demostrarlo habría que usar 2 bicis iguales que diferencien solo por su tamaño de rueda.
     
  2. FSG-BCN

    FSG-BCN Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Nov 2013
    Mensajes:
    16.678
    Me Gusta recibidos:
    4.029
    Ubicación:
    Barcelona
    Pues estoy aburrido de decir 26 con desarrollo de 26 y 29 con desarrollo de 26"(diran... Aberración ...) no, realidad.
    Saludos

    Enviado desde mi Redmi Pro mediante Tapatalk
     
  3. wito25

    wito25 Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Jun 2011
    Mensajes:
    6.330
    Me Gusta recibidos:
    2.446
    Ubicación:
    Logroño
    Poz vale...

    Mientras no montes una religión tu palabra vale tanto como la de cualquiera.
     
    Última edición: 30 Ago 2018
  4. FSG-BCN

    FSG-BCN Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Nov 2013
    Mensajes:
    16.678
    Me Gusta recibidos:
    4.029
    Ubicación:
    Barcelona
    Una religión .... Interesante...
    Tengo que prometer 50 vírgenes? O bicis de 29+?
    Cachondeo OFF .
    Creo yo que los desarrollos tenían que evolucionar, eliminar los platos de 48 de las 26“
    Pero de hay a querer comparar una 29 con una 26 con desarrollos muy dudosos...
    Pues como que no.
    Que ciertas cosas me hacen gracia, dicen : 29 monoplato... Pero con un plato de 28 y casete 11/50 que se tiene que estar muy fuerte para mover un plato de 32 ...
    La norma hoy en día es vender bicis de 29 con unos desarrollos para hacer molinillo , que tendrá sus seguidores ... No digo que no.. Pero no es lo normal.
    Digo yo...
    Saludos

    Enviado desde mi Redmi Pro mediante Tapatalk
     
  5. wito25

    wito25 Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Jun 2011
    Mensajes:
    6.330
    Me Gusta recibidos:
    2.446
    Ubicación:
    Logroño
    A mí me sobra de todo... Pero me conozco a uno que mueve el plato de 48!!

    No te entiendo lo de los desarrollos dudosos...

    No todo el mundo va igual de fuerte, lo que para uno es molinillo para otro puede ser lo correcto y, lo que algunos mueven, para otros puede ser inpensable... Además ten en cuenta que hay mucho postureo y ganas de faradar... jjjjjj

    La norma es vender... ¡Como siempre!. Ahora son las 29 y el monoplato y mañana nos venderán la novedad de bicis con rueda más pequeña y "juguetona" de 28,1" con plato adosado de emergencia para las escaladas... ja,ja,ja,ja

    Tengo 29" y monoplato y voy contento, pero estaría igual de contento con cualquier otra bici similar. He de reconocer que me decanté por 29" por miedo a equivocarme con las de 27,5", pero ahora se que me daría bastante igual.

    A mí me gusta el molinillo en desarrollos cortos y un poco atrancado en largos... Pero eso no lo puedo tener con el monoplato...

    Saludos
     
  6. FSG-BCN

    FSG-BCN Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Nov 2013
    Mensajes:
    16.678
    Me Gusta recibidos:
    4.029
    Ubicación:
    Barcelona
    Por eso mismo.
    Como quieren vender bicis de 29" se emperran en meter desarrollo "light"
    Cuando yo empecé con la 26 tenía como todas 44/32/22 y al principio usaba mucho el 22 hasta que me puse en forma y aprendí a pedalear ( entiéndase : dejar de bajar platos y subir plato que sino es muy cansado...)
    Cuando monte la 27.5 monte 42/32 11/36 y subía todo.
    Cuando monte la 29 mantuve los desarrollos hasta que petaron las bielas y me toco montar 42/28 (muy a mi disgusto )
    Y cuando paso a alguno en una rampa alguna cara de sorpresa e visto cuando a mirado mis desarrollos :)
    Pero... A mi me gusta sacar todo el beneficio de la rueda de 29 y eso un monoplato no lo da.
    Saludos

    Enviado desde mi Redmi Pro mediante Tapatalk
     
  7. wito25

    wito25 Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Jun 2011
    Mensajes:
    6.330
    Me Gusta recibidos:
    2.446
    Ubicación:
    Logroño
    ¡Cuando yo empecé las bicis venían con 26-38-48 y 12-28 detrás!!!. ¡¡¡¡Pa morirse!!!!. Los blandos le metíamos un 13-30 para subir un poco mejor.... jjj.

    Saludos
     
  8. Jose Potamo

    Jose Potamo Miembro activo

    Registrado:
    15 Ago 2012
    Mensajes:
    112
    Me Gusta recibidos:
    32
    Ubicación:
    Bilbao
    A ver... pongamos un poco de perspectiva.

    Está claro que esto es un mercado y afortunadamente para nosotros las marcas pelean entre sí para llevarse nuestros lauros que tanto nos cuestan ganar. Eso hace que traten de ofrecer cada vez, material más atractivo por prestaciones y por estética, imagen, etc. Sin entrar a discutir si es necesario o no, si es mucho márketing o no, etc., etc. Esa pelea hace que los precios también se contengan, ya que si no perderían ventas.

    Por otro lado el mundo de la competición es eso, muy competitivo, y lo que allí se impone suele significar que va mejor, en ese tipo de circunstacia de carrera. Puede ser mejor o no en un uso amateur, como es mi caso.

    Si probais bicis de hace 20 ó 30 años, yo tengo alguna joyita de esas en buen estado, se nota que funciona sin problemas y disfrutas igual, pero tengo la sensación de menor rendimiento. Digo sensación porque no lo he medido, pero creo que puede ser así -no sé cuánto.

    Hay que saber también que estos aparatos son producto también de una evolución. El origen en EE.UU. -¡dónde va a ser!- se produjo a partir de lo que llaman las "clunker", también las tipo "cruiser", incluso las bicis de cartero, porque eran cuadros muy fuertes y tenían ruedas gordas. No había otro estándar más adecuado, y las ruedas eran por supuesto de ... ¡26"! Era lo que había, no había otra cosa. No salieron de la nada, como una seta. Con ello construían bicis un tanto frankenstein con manetas de moto, cambios de paseo, etc. A partir de ahí, más o menos ya sabemos cómo ha ido evolucionando todo de una forma asombrosa.

    ¿Qué quiero decir con todo eso? Que las bicis en general, serán cada vez mejores. Si ahora está en boga el estándar de 29" es porque gana carreras y seguramente es mejor en sus aplicaciones: XC, maratón, etc. Si no no venderían ni una. Entre todos los compradores acabaríamos con ellas rápidamente simplemente no comprándolas ¿Qué quiero decir también? Que la evolución no ha parado, ni parará, y en el futuro quizá se imponga cualquier otro estándar o incluso se vuelva a anteriores. Y también que las bicis de 26" siguen siendo máquinas fabulosas; evolucionaron lo suyo también. Aptas para hacer lo que se quiera con ellas, quizá las mejores todavía para las tallas pequeñas.

    Y por compartir mi caso, las dos últimas bicis que he comprado son de 29" y sólo suspensión delantera, una XC y otra trail/enduro. No creo que me equivoqué con el tamaño de rueda. Una sube como un demonio y la otra te invita a soltar el freno con alegría.

    Hay tantas variables que yo creo que es imposible saber a ciencia cierta el rendimiento exacto. El mejor baremo suele ser la competición, pero normalmente se les da uso recreativo, al menos es mi caso... Por ello cuando uno sale al campo el último segundo de rendimiento pasa a un segundo plano, al menos para mi. Importa disfrutarlo...

    Saludos.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 5
  9. mang102

    mang102 Novato

    Registrado:
    16 Jul 2012
    Mensajes:
    27
    Me Gusta recibidos:
    11
    Buenas, yo tengo una de 27,5 doble all mountain que la compré básicamente porque no tengo ganas ni edad para caerme. La tengo adaptada al XC, es "bastante ligera" para el recorrido que tiene (120/150 -130 y tija pija) porque encuentro chollos en ruedas, etc que no encontraría en 29 (estará por debajo de 12 kg.). Salgo casi siempre con un compañero que tiene una rígida de 29 y estamos de forma casi a la par porque salimos juntos también con la de carretera. En subidas estamos a la par, aunque cuando mejor es el firme mejor va él (aunque pienso que algo me perjudica el amortiguador que no tiene bloqueo total, solo propedal). En llano y en bajadas por pistas buenas mi sensación es que va mucho mejor que yo. En bajadas más complicadas con piedras me lo como (a él y a otros con 29 de mi nivel, que no es mucho, aunque el recorrido de suspensión y la tija me imagino que tendrá mucho que ver).

    En resumen y para no meter más ladrillo, desde mi punto de vista, 29 es mejor que 27,5 y si me tuviera que comprar otra bici ahora sería una doble de 29 de xc ligera con tija pija sin dudarlo.

    Lo cual no quiere decir que con la mía no ruede de forma bastante aceptable incluso en marchas Marathon. También tengo que decir que tengo un amigo que teniendo una de 29 se ha pasado a la de 27,5 porque a la otra no se adaptaba, y con la de 27,5 está encantado.
     
  10. spirited22

    spirited22 Miembro activo

    Registrado:
    19 Nov 2015
    Mensajes:
    368
    Me Gusta recibidos:
    39
    Tras unas semanas de prueba y después de ir la experiencia de 26 de toda la vida creo que la de 29 aunque nos cueste reconocerlo para mi gusto cuesta bastante más moverla. Sobre todo en subidas muy pronunciadas no porque pasé mejor o peor entre ostaculos si no porque cuesta más pedalear en ella por lo menos a mí
     
  11. grabie

    grabie Omá te quiero taco, ¡aay!

    Registrado:
    27 Dic 2008
    Mensajes:
    4.627
    Me Gusta recibidos:
    2.836
    Ubicación:
    Españistán
    Buenas.
    He cambiado de bici y he vuelto a comprar una 29... esta vez monoplato, lo cual me tenía preocupado.
    Tras probarla esta fin de semana (Trek Procaliber 9.7) he de decir que con su plato de 30 dientes y su piñón de 50 no he tenido ningún problema para subir por las veredas de siempre.
    Conclusión: no hay que ser Conan para mover una 29, incluso con monoplato. ;)
     
  12. victor serrano

    victor serrano Miembro activo

    Registrado:
    12 Jun 2014
    Mensajes:
    267
    Me Gusta recibidos:
    72
    Ubicación:
    MADRID
    La 26 son el buen recuerdo de muchos biker, yo llevo mas de 35 años montando en bicis de todo tipo....BMX,carretera,MTB y hasta he probado las ya conocidas E-bike. Yo todavía puedo sufrir y me gusta dar pedales, de momento la eléctrica para mas adelante, yo llevo con la 29 de doble suspensión ya camino de 2 años. No cambio a 26,27.5 ni de coña, subo igual o mejor que con la 26 y bajar ya ni te cuento......una vala. No es que cueste mas mover la, es el momento de arrancar una vez coja la inercia se trata de dar pedales igual que con una 26 lo que pasa que al tener las ruedas mas grades...pues anda mas, las geometrías son iguales,incluso en algunos modelos la distancia entre ejes son iguales o varían 1/2cm.Si es cierto que hay gente que no se hace a las 29 no se acoplan bien a la bici o les pesa mucho el cambio, no es mi caso yo estoy acoplado perfecto de medidas y el peso de la bici es de 12.4kg y la 26 pesaba 13kg. Lo dicho es mi humilde opinión, pero las 29 son las bicis que mas se venden y mas se ven, por algo sera.
     
  13. LeptonEX

    LeptonEX Miembro Reconocido

    Registrado:
    14 Ene 2007
    Mensajes:
    4.037
    Me Gusta recibidos:
    140
    Yo he cambiado de una Ebike de 27.5+ a otra Ebike de 29 y menuda diferencia, es mucho mas manejable, va como un tiro y cuando se corta la asistencia el lastre es mucho menor, esta claro que de una 2.8 a una 2.6 hay un poco de diferencia en el agarre pero va muy bien, de todas formas en las ebikes es otro mundo.
     
  14. Diegons

    Diegons Miembro

    Registrado:
    4 Feb 2015
    Mensajes:
    100
    Me Gusta recibidos:
    5
    Todo ventajas, sin discusión jeje
     
  15. Frizick

    Frizick reloading...

    Registrado:
    17 Ago 2006
    Mensajes:
    33.017
    Me Gusta recibidos:
    17.880
    Ubicación:
    Ferrolterra
    Yo lo único que noté los primeros días respecto a la 26" es que si se queda clavada a baja velocidad sí que cuesta un poco más acelerarla, hay que aprender a aprovechar la inercia; aunque también mi 29" lleva unas ruedas más básicas que las que tenía en la 26", no se con unas equivalentes como sería.

    Por lo demás solo he encontrado ventajas, especialmente en la seguridad que da en zonas complicadas. Agarra más en curva, frena y tracciona mejor, no se encabrita ni sales por orejas tan fácilmente. Zonas complicadas donde con la 26" tenía que trabajar duro para mantener la trazada, con esta apuntas la dirección y pasa casi sola.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  16. wito25

    wito25 Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Jun 2011
    Mensajes:
    6.330
    Me Gusta recibidos:
    2.446
    Ubicación:
    Logroño
    Yo noté algo parecido. En mi 26" tenía ruedas más ligeras y se notaba bastante en arrancada. Una vez que cambié las cubiertas y cámaras de serie por otras mucho más ligeras esa diferencia se ha reducido de forma drástica. Ahora prácticamente no lo noto.

    Bajando es muuuucho mejor la de 29". Pero por varios motivos.
    - Mi 29" tiene un tubo superior más largo y potencia más corta.... Lo que le hace más estable.
    - En la 29" llevo horquilla de 10 cm de recorrido frente a los 4 cm de la 26"
    - Y lo obvio, las ruedas de 29" se tragan mucho mejor los baches.

    Subiendo tracciona mejor.
     
  17. dumange

    dumange Novato

    Registrado:
    1 Jun 2009
    Mensajes:
    20
    Me Gusta recibidos:
    13
    Ubicación:
    barcelona
    la 29 bien, pero no lleva v-brake
     
  18. lga01

    lga01 Miembro

    Registrado:
    26 Dic 2011
    Mensajes:
    66
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola,

    Me acabo de comprar una 29 y la verdad me esta costando moverla y tener la misma velocidad , medias etc que con la de 26.
    La bici que tenía antes era una orbea sate triple plato 42x32x22 , y piñones 11_34. La nueva de 29 es una cube reaction pro , con platos 36x26 y piñones
    11-42.Las dos de aluminio.

    Haciendo las mismas rutas voy peor con la 29 , peores medias y me cuesta bastante más.
    ¿A alguien le ha ocurrido lo mismo?
     
  19. horquillas20

    horquillas20 Miembro Reconocido

    Registrado:
    18 Ago 2012
    Mensajes:
    3.631
    Me Gusta recibidos:
    688
    Pues es raro. Ademas llevas un desarrollo muy adecuado. Yo llevo platos 39-26 y piñones 11-42.
    Quizas aun no le has pillado el punto a los desarrollos al cambiar a doble plato.
    Tal vez con monoplato de 30 te habria sido un cambio mas suave

    Enviado desde mi SM-A605FN mediante Tapatalk
     
  20. lga01

    lga01 Miembro

    Registrado:
    26 Dic 2011
    Mensajes:
    66
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues sí , lo mismo tenía que haber pasado a 27,5.
    Mi estatura es de 1,70 , no sé si por ahí van los tiros.
     

Compartir esta página