Ventana metabolica paso a paso

Tema en 'Medicina deportiva, entrenamientos y alimentación' iniciado por Arconi, 14 Nov 2017.

  1. Arconi

    Arconi Miembro

    Registrado:
    12 Ago 2013
    Mensajes:
    288
    Me Gusta recibidos:
    4
    Ubicación:
    Sestao/ Portugalete
    La mayoria conocemos que es la ventana metabolica. Un espacio de tiempo tras el ejercicio intenso de 30 - 40 minutos que hay que aprovechar para reponer. Pero...

    Como se hace exactamente? y que soléis tomar?

    Yo por ejemplo tras una dura sesión estiro y despues me ducho, pero... puedo empezar a reponer mientras estiro o puedo esperar a terminar la ducha? ese tiempo casi me lleva unos 25 minutos, casi el fin de la ventana.
     
    Última edición: 14 Nov 2017
  2. lbarreiro

    lbarreiro Miembro Reconocido

    Registrado:
    30 Oct 2006
    Mensajes:
    18.056
    Me Gusta recibidos:
    3.821
    Ubicación:
    Castellón/A Coruña
    Pues claro que puedes, hombre...
     
  3. Vain Winters

    Vain Winters Yonki del foro

    Registrado:
    19 Jul 2010
    Mensajes:
    5.346
    Me Gusta recibidos:
    1.037
    Nada especial porque no existe.
    Importa el balance global por encima de todo.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
    • Útil Útil x 2
  4. Simeone

    Simeone Miembro Reconocido

    Registrado:
    10 Oct 2013
    Mensajes:
    618
    Me Gusta recibidos:
    461
    Ubicación:
    Entre bancales
    Los estudios que fundamentaban la existencia de esa ventana se basaron en la suposición de que ese entreno se hacía en ayunas, en ese caso sí es relevante cambiar ese estado catobólico por uno anabólico con una combinación de proteína y carbohidratos al terminar la actividad física. Otro caso en el que también sería relevante es en personas que entrenan con doble sesión diaria.
    Para el común de los mortales que desayunan antes de entrenar con una dosis de proteína suficiente esa urgencia no existe.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 4
    • Útil Útil x 2
  5. josoman

    josoman Entrenador personal

    Registrado:
    29 Jun 2010
    Mensajes:
    2.885
    Me Gusta recibidos:
    1.132
    Ubicación:
    Barcelona
    EXACTO
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1

  6. Arconi

    Arconi Miembro

    Registrado:
    12 Ago 2013
    Mensajes:
    288
    Me Gusta recibidos:
    4
    Ubicación:
    Sestao/ Portugalete

    Quieres decir que cuando terminas un entreno no tomas nada para reponer y recuperar?
     
  7. Simeone

    Simeone Miembro Reconocido

    Registrado:
    10 Oct 2013
    Mensajes:
    618
    Me Gusta recibidos:
    461
    Ubicación:
    Entre bancales
    Inmediatamente después no, de hecho la mayoría de días termino de montar y estoy a una hora de mi casa, cuando quiero llegar y hacerme la comida ha pasado hora y media facilmente, lo que si hago es desayunar bien.
    Hay épocas que no desayuno y sí tomo proteínas después de montar por lo que comento arriba.
    Preocupate de tener un aporte de aminoácidos constante a lo largo del día comiendo una cantidad moderada de proteína en todas las comidas (carne, pescado, huevos....) y los días que vayas a montar incrementa si quieres en un 50% la dosis en la comida anterior al entreno y en la posterior, cuando termines te duchas tranquilamente y luego ya cuando quieras comes.
     
  8. torma

    torma Miembro Reconocido

    Registrado:
    22 Jul 2009
    Mensajes:
    10.783
    Me Gusta recibidos:
    1.601
    No me complico mucho.........después de una salida dura me tomo un zumito para recuperar y listo.
     
  9. Dewei

    Dewei Miembro Reconocido

    Registrado:
    20 Dic 2010
    Mensajes:
    1.430
    Me Gusta recibidos:
    610

    Lo del "recuperador" es más antiguo que el tebeo, y es algo que parece están intentando encasquetar en este sector, después que en otros se haya superado.

    Por allá el año 98 la gente tomaba el cóctel recuperador (creatina, glutamina, BCAAs, etc) junto con mosto, que tiene un IG "alto". Tras eso empezaron a surgir las bebidas a base de dextrosa, y los famosos 75gr. Tomarlo con zumo ya no valía, según ellos.

    Posteriormente han ido surgiendo otro tipo de carbohidratos (diferentes tipos de amilopectina, ciclodextrinas, etc), junto con diferentes tipos de proteínas (aislados, hidrolizados, etc) y/o aminoácidos (BCAAs, MAP, EAAs, etc). Ahora con leucina, con glutamina, la glutamina normal no tiene que ser la péptida, etc.

    Luego el batido post no es lo ideal, es el pre, o el peri.......


    Al final el batido recuperador recupera si tienes algo que recuperar. Si tu alimentación es correcta no vas a necesitar recuperar nada.
    Puede llegar a ser interesante tomar algo en condiciones muy concretas. Y ya está. Las personas que conozco con mezcolanzas intra-entreno son del sector culturista, con entrenos muy concreto y usando cosas concretas.


    Igual el resto de suplementación. Si tomas magnesio (oral, transdermal, o lo que sea) y lo notas es porque tienes carencia. No porque el magnesio haga algo.



    Yo, sinceramente, no tomaría nada más allá de un multivitamínico mineral, junto con (de vez en cuando) alguna pijada tipo probióticos, enzimas tipo Absorbaid o Wobenzym (nada fijo, ir rotando). Proteína en polvo, por ej, la de colágeno de proe para enriquecer un yogur, o un aislado de leche para sustituír una comida.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  10. Arconi

    Arconi Miembro

    Registrado:
    12 Ago 2013
    Mensajes:
    288
    Me Gusta recibidos:
    4
    Ubicación:
    Sestao/ Portugalete

    Vaya tema y yo creia que sabia algo...

    Mis conocimientos los he adquirido de planifica y alimenta tus pedaladas de Chema arguedas y poco mas. En este libro si se ve util ese tiempo para recuperar, pero lo que tu dices, la cosa va evolucionando y cambiando cada poco.

    estoy intentando conocer a fondo este mundillo y bueno, recientemente he adquirido un libro: nutricion en el deporte ayudas ergogenicas y dopage.
    Me habian dicho que este libro explica muy bien, no se si conoceis.

    De todos modos y visto lo visto, la puesta en practica luego es un mundo.
    Molaria mucho casos practicos con marcas etc. de personas que tengan un alto nivel, porque al final es lo que queremos un poco todos, rendir mas y mejor y llevar una dieta que nos aporte energía y evite sustos, pero nunca explican todo. Molaría mucho ejemplos practicos paso a paso con marcas etc en plan...
    entreno de 2 horas 1h y media a 65% series de 10 min a 75% y 10 minultimos a 60% para reciclar acido lactico y tomardo tras cada serie gel de la marca X y 30min despues de entreno platano y yogurt. O algo asi, pero esto ya es mucho tema
     
  11. josoman

    josoman Entrenador personal

    Registrado:
    29 Jun 2010
    Mensajes:
    2.885
    Me Gusta recibidos:
    1.132
    Ubicación:
    Barcelona
    No busques fórmulas mágicas. No hay una fórmula que funcione para todo el mundo.
     
  12. GiantCar

    GiantCar Novato

    Registrado:
    3 Sep 2017
    Mensajes:
    15
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Madrid
    En el mundo occidental estamos sobrealimentados; es más, mal alimentados. Para una persona sedentaria, el tipo de alimentación común contiene una cantidad excesiva de proteínas, para colmo de mala calidad. Quienes hacemos deporte lo que debemos llevar es una alimentación equilibrada, lo más parecido a una dieta mediterránea (proteínas animales preferiblemente provenientes del pescado y no de la carne) con mucha fruta, pocos zumos, mucha verdura, cereales y legumbres y de todo una ingesta moderada. Como ya han dicho por aquí, solo de vez en cuando alguna ayuda multivitamínica por si hay alguna carencia.
    En entrenos y salidas llevar alguna comida ligera que mantenga los niveles de insulina en sangre, si pueden ser frutos secos o fruta mejor.
    Nos venden la idea de que geles y diversos compuestos aportan energía rápida, pero eso es muy dudoso. La energía que hace funcionar tus músculos no es la que estas ingiriendo en ese momento, necesita un proceso metabólico para poder ser utilizada. Lo que interesa en mantener ese nivel de insulina en sangre para que... "La insulina es una hormona "Anabólica" por excelencia: permite disponer a las células del aporte necesario de glucosa para los procesos de síntesis con gasto de energía. De esta manera, mediante glucólisis y respiración celular se obtendrá la energía necesaria en forma de ATP" (Sacado de la wikipedia.)
     

Compartir esta página