Veterano en BTT, novatísimo con la flaca

Tema en 'General' iniciado por Korreka, 5 Dic 2017.

  1. Korreka

    Korreka Exiliado Member

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    Aún me faltan 4 años para los 40, pero me considero ya veterano en el BTT ya que paractico este deporte desde los 15 años (hace ya 21 años).
    Siempre me ha atraído el ciclismo de carretera, haciendo habitualmente recorridos 100% de asfalto con la bici de montaña. Incluso hace años participé en una marcha cicloturista con la bici de montaña (con slics, por supuesto). La única razón por la que nunca me compré una flaca es el presupuesto (el simple mantenimiento de mi bici de montaña absorve el 100% del dinero que puedo destinar a este deporte).

    Recientemente opté por hacerme con una bici de carretera de gama baja y de segunda mano. Todos me decían que valía la pena que gastara un poco más en algo más decente, acercandome más a una gama media-baja en vez de una baja-baja. Pero si no se puede, no se puede. Era un trasto barato o nada (o quizás ahorrar durante un año más).

    Desde que hice la adquisición, sólo he podido hacer dos salidas muy cortas para tomar contacto. Las primeras sensaciones es que me siento mucho más inseguro que con la bici de montaña. No tengo la sensación de tener controlada la situación. Las curvas las tomo pisando huevos. Supongo que es porque todavía no tengo una referencia de la adherencia lateral que me ofrecen este tipo de ruedas sobre el asfalto, y poco a poco iré ganando confianza.

    Pero lo que más me preocupa es el tema del frenado. En la posición más "relajada", en la que te apoyas por encima de las manetas de freno (no se qué nombre tienen las distintas posiciones de agarrar el manillar), la fuerza de frenado que puedo conseguir es muy limitada y tengo la sensación de que, ante un imprevisto, no podría hacer un frenazo contundente.
    ¿Cambiando las zapatas o incluso los puentes de freno podría mejorar esto? (siguiendo en material de gamas bajas) ¿o debería cambiar las manetas también? Las manetas que llevo, acorde con la bici, son lo más básico que hay. Son de esas que para bajar plato y corona hay que accionar una pequeña leva que está en la parte superior, la cual es poco accesible cuando estás agarrado por la curva del manillar.

    Espero poder seguir saliendo próximamente e ir ganando confianza.
     
  2. fcarreteros

    fcarreteros Miembro Reconocido

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    Lo de la confianza es cuestión de tiempo, acostumbrado a la mtb esas ruedas tan finas ofrecen desconfianza :)

    El frenado lo mejor es empezar probando las zapatas ya que es la opción más barata (limpiar la pista de frenado tampoco estaría de más y es gratis) y si las que actualmente llevas tienen mucho tiempo pueden estar cristalizadas. Si ves que con eso no se soluciona lo siguiente serían los puentes. Manetas ni me lo plantearía.

    ¿Qué grupo llevas?

    El que el pulsador de bajar esté ubicado donde comentas no es indicador de gama baja

    [​IMG]
     
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  3. EZARO_29%

    EZARO_29% Miembro Reconocido

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    Andar en carretera está chupado, en comparación con mtb, lo único acostumbrarse a la posición, que requiere más de un par de salidas (pongamos 4 )
    Para frenar más menos bien, pues dos cosas, técnica y material. Sobre la técnica no te cuento nada que ya hay un hilo sobre eso y además supongo que dominas el tema, sobre el material: limpiar bien las llantas, buenas zapatas, unas swisstop verdes, p.ej., y luego cambiar cables, fundas y si no mejora un puente nuevo delante, así poco a poco.
    Suerte y ánimo.
     
  4. Wallis

    Wallis Miembro Reconocido

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    Solo llevas dos salidas, no esperes ser Nibali desde ya. Cuando sacaste el carné de conducir (es una suposición, pero bueno) seguramente los primeros días ibas muy tenso y agarrotado, inseguro, hasta que fuiste dedicándole horas al volante. Aquí pasa lo mismo. La técnica cuesta mejorarla y para eso hay que dedicarle muchas horas, pero lo primordial es no tenerle miedo. Aunque veas esas ruedas tan finas, comparadas con las de la "gorda", para un agarre en asfalto no hace falta más. Es más importante saber trazar y anticiparte a cada curva, sabiendo frenar cuando toca, que llevar unos buenos frenos.

    Se llaman escaladores. Y el cambio que llevas, con el pulsador para bajar lo usa Campagnolo, en lugar de la misma maneta para subir (SRAM) u otra adicional (Shimano). Para bajar puertos las manos siempre abajo del manillar. Llegas perfectamente a los frenos y al llevar una posición echada hacia adelante te facilita la entrada y maniobra en curva. Los esquiadores, bajando, siempre van echados hacia adelante para facilitar los giros (nunca echados hacia atrás porque afecta al equilibrio y descontrol de la trazada), en el ciclismo pasa lo mismo.

    Yo creo que no debes cambiar nada, salvo que las pastillas estén contaminadas y no frenen las ruedas. En ese caso sí las cambiaría.
     
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  5. Korreka

    Korreka Exiliado Member

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    Muchas gracias por las respuestas. Ya imagino que le iré cogiendo el puntito según acumule horas sobre la bici.
    Simplemente no me imaginaba que el cambio respecto a la manejabilidad con las bicis de montaña fuera tan radical.
    Supongo que el manillar mucho más estrecho y la inercia también mucho menor en las ruedas (a pesar de llevar una flaca pesada) en comparación con la BTT, también tendrán bastante que ver.

    La transmisión que lleva montada ahora mismo es lo más bajo de Shimano. Creo que es un 2300, de 3x8.
    Tengo una transmisión completa del grupo Sora 2x9 (incluidas manetas) de segunda mano (aunque, al menos en apariencia, menos deteriorada que lo que llevo ahora), esperando para ser montada.
    Las manetas Sora que tengo para montar (sin un modelo anterior al que se vende ahora) son prácticamente iguales a las que están montadas actualmente (cambia el número de velocidades). Se sube tanto piñón como plato girando toda la maneta, y se baja con un pulsador que está en la parte superior.
    No me gusta nada porque, desde abajo, su mientras bajo un puerto necesito bajar piñones, tengo que forzar bastante la posición para llegar a ese pulsador.

    No obstante, no tiene mucho sentido gastarse dinero cambiando componentes a esta bici, así que aguantaré hasta que pueda permitirme algo una montura un poco mejor.

    ¿Le veis sentido a ir montando una bici a piezas? (Tirando de ofertas y tal).
    Por ejemplo, de vez en cuando en RCZ sacan cuadros de carbono por precios bastante bajos (aunque sean de marca desconocida).
    Entonces en un momento dado, adquirir un cuadro de estos y pasarle los componentes malos de la bici actual.
    Luego, en otro momento cambiarle las ruedas. Y en otro puedo ir cambiando la transmisión...

    Una de las cosas malas de esto es que nunca estrenaría bici, y que incluso pillando buenas ofertas, supongo que al final me saldría algo caro en relación a la calidad.

    Enviado desde el WC
     


  6. jjcds1980

    jjcds1980 Miembro Reconocido

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    Yo te cuento mi experiencia.
    Pase a flaca hace un año despues de muchos en btt, siempre me habian gustado mas que las MTB, pero por miedo a los coches y demas no me lanzaba, al final lo hice y ahora encantado. Pille aqui en el foro por 450 euros una canondale viejecilla, solo que el grupo ya era mas o menos "bueno", un centaur de 2x10, y con unas mavic tmb decentillas. Con mas miedo que verguenza me lance a la carretera mi primera vez: me daba miedo hasta levantar el culo del sillin JAJAJAJA....y no hablemos de tirar de freno! Viniendo de unos XT con discos ICE Tech de 180 imaginate! La bici encima era supernerviosa y la posición me machacaba literalmente: hora y cuarto duraba sin tener que parar y estirar todo el cuerpo. Pero como te han comentado, pues a base de ir saliendo dia tras dia te "acomodas" a la posición, ganas confianza y tecnica, te das cuenta que la bici frena bien, pero de manera mas progresiva y menos explosiva que la MTB, ganas fondo, cadencia buena, etc etc y en seis meses me vi metido en la Nortextreme sin problema alguno:170 kms y 4 puertitos. Poco a poco veras como a ti tambien te ocurrira, y mas si sales con un buen grupo y te motivas.
    En cuanto al material, pues yo viniendo de haber montado a piezas varias MTB me lo plantee tambien con la flaca. Al final despues de mucho pensarlo y razonarlo, me di cuenta de que con el mercado de segunda mano que existe no merece la pena gastar en montar a piezas. Las flacas no sufren ni se deterioran como una MTB, y porque tengan 10000 kms, si no han sufrido caidas o golpes raros, estan como casi nuevas. Por ello mi consejo es que ahora salgas con tu flaca, disfrutes, ruedes, cojas fondo, confianza, si no frena bien, prueba a cambiar las pastillas y mientras ahorra algun dinerillo, para dentro de un tiempo darte una vuelta por la segunda pata y ver cosillas. Yo he pillado una Trek Emonda S6 carbono con shimano 105 por 850 euros. La bici tenia 6 meses, aun tenia las cubiertas originales nuevas.
    Un saludo!
     
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  7. Wallis

    Wallis Miembro Reconocido

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    Revisa el post que publicaste en material. Ahí se te dieron consejos.
     
  8. depuniet

    depuniet Miembro activo

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    Hola @Korreka cómo estás? Te daré opinión sobre cosa básicas que a mí me ayudaron y sin aburrirte espero.

    - Con V8 hice muchos km pero tuve que poner un cassette con un 11-28 la pega los saltos para algo más MasterCard
    - La frenada prolongada la hago cogido abajo, en los escaladores no tengo fuerza para bajar un puerto con mucha pendiente +10% y con mal asfalto. Para el buen asfalto y toma de curvas no tengas prisa solamente preocúpate del estado de unos neumáticos y con buen grip

    Tenemos pendiente una ruta por estos lares
     
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  9. Frizick

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    Hace 3 años (jolín 3 años ya...como pasa el tiempo) di el mismo salto que tu con idénticas sensaciones. Casi 20 en mtb, donde ya me consideraba de vuelta de todo, y el primer día en carretera apenas podía pedalear recto, jajaja...qué miedo pasé. Flipé en colores con la diferencia, Por supuesto le cogí gustillo y con el tiempo empecé a ir bien, aunque aun me llevó unos meses setirme seguro al 100%. Hoy puedo decir que disfruto muchísimo de la flaca, y alternar ambas modalidades me ha aportado mucho, tanto a nivel físico como de entretenimiento personal.

    El tema que planteas de los frenos parte es más de subforo de material, pero te respondo la idea así por encima y, si quieres profundizar, mejor en ese subforo:

    Lo de cambiar zapatas, puentes, revisar llantas y tal...está muy bien...pero la realidad es que si vienes acostumbrado a la frenada de mtb la cosa aquí es diferente así lleves material de 10, porque una bici de carretera con puentes frena mucho menos que una mtb con discos. Y punto. Es así, tienes que adaptar tu conducción a las nuevas condiciones

    Desde los escaladores la potencia de frenado y control de la bici es limitado, para bajar hazlo siempre abajo desde la curva del manillar. Se te hará raro e inseguro al principio, pero tendrás mayor control al tener mayor agarre, bajar el centro de gravedad y poder accionar los frenos con mayor fuerza. Aun así, hay situaciones (carreteras bacheadas, reabaladizas o pedientes elevadas) donde te verás justo para parar, y no podrás dejar correr mucho la bici si no quieres problemas. Así que las primeras veces que vayas por un sitio que no sabes lo que te vas a encontrar, mejor tomarlo con calma.

    Tampoco viene de más practicar frenadas de emergencia pasando rápido las manos desde la postura de los escaladores a la baja. Para carreretera ya vas a bajar cogido abajo y no hay problema, pero en ciudad si te coge algún imprevisto está bien que tengas adquirido el reflejo de cambiar las manos y poder frenar con toda la potencia posible.

    Y nada, te dejo un tema con bastantes consejos: http://www.foromtb.com/threads/de-mtb-a-carretera-recomendaciones.1095119/

    Saludos.
     
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  10. Korreka

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    Hola @depuniet , quien sabe si algún día coincidiremos, aunque creo recordar que tú vivías más por el área metropolitana de Valencia, y yo vivo casi lindando con la provincia de Alicante.

    Entonces, entiendo que lo de no poder frenar muy fuerte desde los escaladores entra dentro de lo normal. En ese caso, seguiré el consejo de @Frizick y practicaré el cambio de posición de las manos. Cuando me muevo por dentro del pueblo, siento que no tengo capacidad para reaccionar ante imprevistos.

    Para colmo, haciendo mi segunda salida, sufrí una avería más o menos importante (se arrancó de cuajo la patilla del cambio al engancharse éste con la rueda trasera), y ahora estoy otra vez sin flaca hasta que consiga el respuesto.

    Ganas no me faltan de seguir saliendo. La idea es participar en un duatlón que hacen donde vivo en el mes de Marzo (ya he hecho varios duatlones cross con la BTT, y esperaba a tener una flaca para poder hacer uno de carretera), y de aquí a entonces espero encontrarme más cómodo y seguro sobre la montura.
     
  11. Frizick

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    Sí, acostumbrado a la respuesta de una mtb. Pero una vez pilles soltura, también decir que es suficiente en la normalidad de los casos, y solo en situaciones de emergencia o exceso de confianza te puedes llevar algún susto.

    Aquí si que, entrando en temas de material, al llevar unos frenos de gama tan baja sí que estás limitado respecto a los modernos. Si te enganchas (que lo vas a hacer) yo iría ya mirando otra bici; no hace falta dejarse un dineral, solo algo moderno, que te de seguridad y fiabilidad.
     
  12. radmanovic

    radmanovic Miembro activo

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    yo llevo ultegra en la flaca y V-brake en la de mtb y sí que parece que da más seguridad de frenado la mtb, pero por la posición, porque si hay que bajar puertos a cuchillo por carretera te lanzas de igual manera y arrasa en tiempo a la otra, aunque yo procuro ir despacio, luego están los coches que lo peor es callejear por la ciudad dan ganas de lanzarles los bidones a prácticamente la mitad de ellos porque les cuesta ver que vamos tan rápido como ellos y aun así se te cruzan o te pasan a toda prisa, pero saliendo de ella y ya en carreteras secundarias de poco transito se va bastante bien mientras no haya muchas curvas cerradas que te pillen subiendo y con tráfico.
     
    Última edición: 10 Dic 2017
  13. Kiked

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    Son sensaciones normales que se te irán a medida que vayas haciendo más salidas, no te preocupes.

    Te han dado muy buenos consejos, cambio de zapatas, posición gradual, etc. a los que añadiría otro, revisa la posición de los escaladores, no vaya a ser que los lleves tan arriba puestos que en efecto, cuando te agarras debajo del manillar no tienes acceso al cambio.

    Ánimo y a hacer kms¡¡
     
  14. Magíbiker

    Magíbiker Miembro Reconocido

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    No me he leido todas las respuestas que te han dado, pero si no te han respondido al tema que dices que te cuesta frenar al ir con las manos en los escaladores. A mi también me pasaba, basto con sacar el cable de freno y cambiar una funda que estaba algo deteriorada. Y ya de paso lubricar un poco el cable con aceite. Mira que esten las fundas y los cables en buen estado, y primero prueba con lubricarlo, si no funciona, es posible que se solucione cambiando fundas y cable.
    Saludos!
     
  15. Korreka

    Korreka Exiliado Member

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    Aprovechando que tengo la bici medio desmontada para cambiarle la transmisión, lubricaré bien todos los cables y haré una limpieza a fondo de las pistas de frenado y revisaré que la posición de las manetas sea la adecuada.

    Tengo ganas de poder echarle horas. Estoy seguro de que me acabaré enganchando (soy facilón) y pronto tendré ganas de cambiar de montura. Lo malo es que es imposible a corto-medio plazo.
    Si el dinero disponible para ocio cada mes es inferior al 10% de mi nómina (mi sueldo va directo a la cuenta común gestionada por mi mujer :D), una bici de carretera aceptable vale una nómina completa, y antes (en la lista de prioridades) está cambiar la BTT (y a estas alturas querría una que vale 2 nóminas)...con un poco de suerte dentro de 3 años me puedo comprar una flaca decente :eek::eek:.
    Pero bueno, que os voy a contar que no halláis vivido...
     
  16. Danilovic82

    Danilovic82 Miembro Reconocido

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    Lo de que le cueste frenar desde los escaladores no "es normal" como decis algunos. Desde los escaladores se puede frenar perfectamente. Agarrado abajo se frena mejor, obvio, pero si tiene la bici bien "regulada" (tanto a nivel de frenos, como a nivel de posicion, potencia, manillar, medidas...) deberia poder frenar desde los escaladores sin problema, incluso frenadas fuertes.
     
  17. ajgm_8414

    ajgm_8414 Miembro

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    Buenas, Korreka, yo he dado el salto a carretera este julio pasado después de 20 años con btt ( yo compré una nueva con ultegra ), pero todo lo que has comentado me ha pasado excepto lo de la dificultad en frenar agarrado abajo...
    En 4 salidas, ( 6 si eres muy malo como yo ), se te pasa.
    A mí el cambio también me pareció radical, la frenada comparada con mis discos XT era tirando a nula, la postura... buff vaya cambio, cualquier subida se me hacía un mundo... nada, en cuatro días te acostumbras, la frenada, para asfalto suficiente.
    Animo y a dar pedales
     
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  18. Frizick

    Frizick reloading...

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    No decimos que no se pueda frenar, sino que la potencia respecto a una mtb con frenos de disco es evidentemente más baja, y si está acostumbrado es perfectamente normal que le parezca poca cosa una vez prueba la de carretera.

    El pago a plazos es tu amigo. Y además tampoco hace falta dejarse un dineral para tercer una bici de carretera competente, en este sentido creo que es una ventaja respecto a la mtb.
     
  19. Korreka

    Korreka Exiliado Member

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    Volviendo al tema de la posición de las manetas y mi dificultad para bajar platos/coronas, he sacado una foto con mi mano en la posición inferior. ¿Creéis que la posición de éstas es la correcta o debería bajarlas un poco?
    Se puede ver como, con el pulgar totalmente estirado, me falta bastante para llegar al pulsador de bajar coronas.

    2017-12-12 15.32.13.jpg
    Saludos!
     
  20. Danilovic82

    Danilovic82 Miembro Reconocido

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    Pues el compañero se ha llevado otra impresion, porque ha dicho esto:

    Entonces, entiendo que lo de no poder frenar muy fuerte desde los escaladores entra dentro de lo normal

    Y yo creo que no entra dentro de lo normal si va todo "bien"

     

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