VIA DE LA PLATA - Crónica de un fracaso

Tema en 'Rutas y Quedadas' iniciado por EldeTeruel, 3 Ago 2006.

  1. EldeTeruel

    EldeTeruel Fan de Verano Azul

    Registrado:
    23 Sep 2005
    Mensajes:
    1.344
    Me Gusta recibidos:
    1
    Con la paliza que os he pegado a todos con mis planes veraniego-ciclistas ... y al final no he tenido güevos de acabarla. la amenaza de un golpe de calor y temperaturas que que derretían el tuétano acabaron con mi ilusión y mi viaje hacia Santiago.

    No obstante, y para ir terminando con la paliza, ahí va una pequeña crónica de las cuatro etapas que pude aguantar.


    DIA 1
    Sevilla-Almadén de la Plata
    El lunes 10 de julio amanecí en Salou, con mi mujer y los niños en pleno Port Aventura. salimos del hotel hacia casa de mis suegros en Madrid y llegamos allí a las 18 h. Aunque en un primer momento pensaba tomar un bus hasta Sevilla el martes, me entero de que sale uno a las 1 de la madrugada, pero que tengo que embalar la bici. Un par de llamadas telefónicas hasta que la gente de OZONE (mil gracias) me facilitan dos cajas (una para el BOB y otra para la K2).
    En el bus ... qué decir, sentado junto a una rumana bastante agraciada que se durmió sobre mi hombro, pero justo delante de un inmigrante que aprovechjó para "ventilar" sus transpirados pies junto a mi nariz ... y así siete horas.
    Llegué a Sevilla a las 7 h. y bastante cansado. Prentendía pasar allí el día, y me acerque a la catedral. Allí empezó el desastre. Tras una hora (60 minutos) consigo que alguien me diga donde me pueden sellar la credencial. Eran las diez de la mañana cuando llego a la puerta correspondiente donde un cura malcarado me dice que no me puede sellar nada más que el capellán, que tardará aún al menos una hora. a pesar de que insisto no me hace ni caso. Un poco desairado decido "perdonar" el selló de la catedral y sello enla oficina de turismo.
    Oye, igual que Superman, entré en el aseo vestido de persona y salí ceñido en lycra.
    Entonces ya había determinado empezar ese mismo día.
    Totalmente solo seguí las flñechas amarillas, muy abundantes, por todas las calles de Sevilla, eso sí, todas por dirección prohibida.
    Esta primera jornada paré a comer en Castilblanco, después de haber pedaleado a 50 grados o casi por una dehesa preciosa.
    En Castilblanco encontré a otro bicigrino, JUNAMA, de ZAragoza y con amigos comunes, que pensaba hacer noche allí
    NOTA: JUANMA salió de Málaga con tres amigos, pero en Castilblanco ya se le habían rajado todos.
    Finalmente decidimos seguir juntos, y si no, al menos hacer las mismas etapas para tener a alguien pendiente del otro.
    Llegamos a Almadén en medio de una tormenta de aire y polvo. A mi me pilló subiendo EL CALVARIO. Había leído pestes de esta subida y, realmente no es para tanto. Es dura, pero ciclable.

    El refugio de Almadén, sól para nosotros.


    DIA 2
    Almadén-Zafra
    De esta segunda etapa quiero destacar el albergue de Fuente de Cantos, donde la hopitalera MAGDALENA derrocha amabilidad con los peregrinos. Es como un hotel de cinco estrellas, y desde luego mejor puesto que muchos hoteles de 3 estrellas de las de verdad.
    En Zafra, la entrada por la estación de tren es confusa y con cien km en las patas, dar vueltas "gratis" no es plato de gusto. Sin embargo, el albergue es extraordinario, de lo mejor que he visitado.

    hasta ahora no he hecho demasiado hincapié en el calor, perode día estábamos a 45-50 grados. Llegué a bebér más de 12 litros de agua el primer día, y luego dejé de contar. Pero lo peor eran las noches, cuando no se podía dorm ir porque no dejaba de sudar. Y lo peor era la agonía de la SED cuando se acababan los dos litros de agua que llevaba en la bici ... y el albergue cerrado a cal y canto y sin poder comprar más agua en ningún lado.

    Me llamó la atención cómo empeora la señalización al salir de Andalucía y entrar en Extremadura. Allí han optado por unos cubos muy modernos pero poco efectivos. Personalmente prefiero las flechas amarillas de toda la vida

    DIA 3
    Zafra-Mérida
    Lo que en un principio era una etapa de transición, apenas 75 km, me resultó muy dura. Sobre el papel no tenía desniveles, pero en los perfiles tampoco aparecen las sombras. Aquí no había donde protegerse del sol. Fue el principio del fin.

    En Mérida, la Junta ha acondicionado un antiguo molino junto al Guadiana como refugio. Es el horno más confortable que he visto nunca. No tiene agfua fría para las duchas porque las tuberías están por fuera y expuestas la sol todo el día. Por la noche, se superaba los 35 grados dentro y yo acabé durmiendo en la acera en la calle.



    DIA 4
    Mérida - Casar de Cáceres
    Otra etapa dura por el calor pero sin otras complicaciones destacables. El refugio de Casar, era como el de Mérida pero más feo.

    A la mañana siguiente no pude subirme a la bici. estaba mareado y no me atreví a cruzar el bosque quemado de Cañaveral (el día anterior controlaron un tremendo incendio allí), y llamé a la caballería. Le dije a mi mujer que la invitaba a comer en Cáceres si ella me invitaba a mi a cenar en Madrid ... ¡y gracias a Dios, coló!

    Los diez km de Casar a Cáceres son por carretera y con suave penmdiente hacia abajo. ¡Fui acojonado! estaba mareado y me faltaba el equuilibrio. Entonces supe que hacía bien parando.

    Dije más arriba que terminaba mi viaje hacia Santiago...

    A lo mejor no es del todo cierto y en un par de meses termino lo que dejé a medias, ya veremos.

    Proximamente colgaré algunas fotos.
     
  2. tripimon

    tripimon Novato

    Registrado:
    9 Nov 2005
    Mensajes:
    45
    Me Gusta recibidos:
    0
    ***** tio vaya calvario pasate , lo siento tio, espero que algun dia acabes lo k dejaste pendiente ! pero iwalmente un aplauso por tus esfuerzos, por intenatar hacerlo, supongo que no querrias dejarlo a medias, pero ya me imagino en tu situacion que seria de lo peor, con todo el sol, mareado, en fin tio espero k no te hayas desanimado y la puedas acabar !
     
  3. xapas

    xapas en su día fuí

    Registrado:
    4 Ene 2005
    Mensajes:
    2.480
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    en la A2
    ánimo y felicidades, al menos lo has intentado. yo espero hacerlo el año que viene (pero el francés o el del norte, ya veremos) y mucho me temo que solo no me atreveré.

    piensa que una retirada a tiempo es una victoria, a saber lo que hubiese pasado si llegas a continuar, la seguridad es lo primero.
     
  4. Mithril

    Mithril WWW.IMAGINEPRO.ES Moderador ForoMTB

    Registrado:
    15 Jun 2004
    Mensajes:
    9.229
    Me Gusta recibidos:
    570
    Ubicación:
    Madrid
    ***** Jose Luis, menudo calvario ...

    Yo es que con el calor estoy especialmente sensibilizado. Cuando llega el verano mi punto vital baja enteros segun sube la temperatura..

    Soy todo lo contrario a un lagartijo. Mis rutas las tengo que seleccionar con sombras, ya que a pleno sol no rindo nada, y los 2 litros del camelback me los fundo en un pispas (Ahora ya tengo camelback de 3 litros :))

    Lo dicho, una pena que hayas tenido que abandonar pero sinceramente creo que bastante has hecho ..

    Un abrazote!!! ;)
     
  5. STS

    STS Re-enganchado

    Registrado:
    20 Jun 2004
    Mensajes:
    8.652
    Me Gusta recibidos:
    307
    Ubicación:
    Madrid
    vaya, de haber sabido de tu aventura, ya te hubiese avisado.
    Extremadura en esa época es peor que el sahara

    y lo se pq yo hice la via de la plata en TT hace años una primera semana de Julio, y hasta se derretían los neúmaticos. Al final se convirtió en una pesadilla de piscina municipal a piscina municipal
     

  6. Pinillaken

    Pinillaken Señor del Sobrepeso

    Registrado:
    9 Jul 2004
    Mensajes:
    10.327
    Me Gusta recibidos:
    374
    Ubicación:
    entre Daganzo de Arriba y la sierra de Madrín
    Nosotros hicimos Merida-Oviedo en el 2004 creo, y fue un infierno, recuerdo que cuando salimos de Merida los termometros de la calle marcaban 47 grados, luego paramos a comer y sin darnos cuenta dejamos las bicis al sol, cuando volvimos a cogerlas me queme una mano y tuvimos que remojarlas con una manguera, si no imposible acercarse.

    Terminamos porque ibamos 6 y con coche de apoyo que nos seguía y nos proporcionaba agua fresquita, hielos para los camel y lo que hiciera falta. Estoy seguro de que solo como ibas tu me hubiera rajado igual.

    Creo que nos conocimos en una quedada en Madrid,

    Un abrazo,

    Juanma "Pinillaken"
     
  7. alber.67

    alber.67 Miembro Reconocido

    Registrado:
    22 Nov 2005
    Mensajes:
    1.002
    Me Gusta recibidos:
    30
    Ubicación:
    Madrid
    ¿qué tal el Bob? es el "oficial" o alguna otra alternativa más asequible.

    saludos, Alberto.
     
  8. grimol

    grimol Novato

    Registrado:
    24 Ene 2006
    Mensajes:
    562
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Madrid
    Yo la quiero hacer el año que viene, la hare cuando no aprete tanto el calor y desde Sevilla para arriba para ir pillando fresquito a medida que pasan los dias.

    Madre miiiiaaaa !!!, me ha temblado una pierna de pensarlo....

    PD: poned fotos please
     
  9. Trance

    Trance Novato

    Registrado:
    20 Oct 2005
    Mensajes:
    555
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Sant Llorenç Savall (Barcelona)
    Como lo siento. Hacia días que no tenia noticias y te suponía pedaleando por esas tierras.
    Nosotros ya pasamos un calor de la leche en Mayo, así que me puedo imaginar lo que debiste pasar con el verano que esta cayendo.


    Ánimos y a preparar el retorno.
     
  10. viklap

    viklap Miembro activo

    Registrado:
    9 Nov 2005
    Mensajes:
    1.586
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    Vila-real
    Animos, y a prepararla para otra época del año.
     
  11. Dandy

    Dandy Miembro

    Registrado:
    18 Nov 2004
    Mensajes:
    481
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Castellón
    jajajjajaj me parto, lo siento , pero imagínate por un momento que llegáis a poner el culo en el sillín , se te quema el rabo , el ojete y todo; jajajjaja, estáis colgaos, andar por esas zonas con el lorenzo que cae
     
  12. PepeLuichi

    PepeLuichi Novato

    Registrado:
    11 Abr 2005
    Mensajes:
    384
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Córdoba, algún fin de semana que otro por los mont
    Animo, en otra ocasión lo conseguiras.

    En mi grupeta estamos pensando hacer León-Santiago en 4 etapas para la primera semana de Junio del 2007, si alguien se apunta por no disponer de muchos días, pues eso, ya lo iré avisando con tiempo.

    Un saludete y pa lante.

    Er PepeLuichi.
     
  13. EldeTeruel

    EldeTeruel Fan de Verano Azul

    Registrado:
    23 Sep 2005
    Mensajes:
    1.344
    Me Gusta recibidos:
    1
    Dia 1
    Sevilla - Almadén
     

    Adjuntos:

    • 000043.JPG
      000043.JPG
      Tamaño de archivo:
      18,7 KB
      Visitas:
      155
    • 000042.JPG
      000042.JPG
      Tamaño de archivo:
      21,1 KB
      Visitas:
      152
    • 000041.JPG
      000041.JPG
      Tamaño de archivo:
      22,5 KB
      Visitas:
      151
    • 000039.JPG
      000039.JPG
      Tamaño de archivo:
      27,3 KB
      Visitas:
      153
  14. EldeTeruel

    EldeTeruel Fan de Verano Azul

    Registrado:
    23 Sep 2005
    Mensajes:
    1.344
    Me Gusta recibidos:
    1
    Dia 2
    Almadén de la plata - Zafra
     

    Adjuntos:

    • 000038.JPG
      000038.JPG
      Tamaño de archivo:
      21,4 KB
      Visitas:
      151
    • 000035.JPG
      000035.JPG
      Tamaño de archivo:
      17,4 KB
      Visitas:
      152
    • 000034.JPG
      000034.JPG
      Tamaño de archivo:
      20 KB
      Visitas:
      163
  15. EldeTeruel

    EldeTeruel Fan de Verano Azul

    Registrado:
    23 Sep 2005
    Mensajes:
    1.344
    Me Gusta recibidos:
    1
    Dia 3
    Zafra - Mérida
     

    Adjuntos:

    • 000033.JPG
      000033.JPG
      Tamaño de archivo:
      13,9 KB
      Visitas:
      148
    • 000032.JPG
      000032.JPG
      Tamaño de archivo:
      13,5 KB
      Visitas:
      148
    • 000031.JPG
      000031.JPG
      Tamaño de archivo:
      21,8 KB
      Visitas:
      166
  16. EldeTeruel

    EldeTeruel Fan de Verano Azul

    Registrado:
    23 Sep 2005
    Mensajes:
    1.344
    Me Gusta recibidos:
    1
    Dia 4 (y último)
    Mérida - Casar de Cáceres
     

    Adjuntos:

    • 000030.JPG
      000030.JPG
      Tamaño de archivo:
      18,1 KB
      Visitas:
      148
    • 000029.JPG
      000029.JPG
      Tamaño de archivo:
      15,7 KB
      Visitas:
      147
    • 000028.JPG
      000028.JPG
      Tamaño de archivo:
      18,1 KB
      Visitas:
      148
  17. EldeTeruel

    EldeTeruel Fan de Verano Azul

    Registrado:
    23 Sep 2005
    Mensajes:
    1.344
    Me Gusta recibidos:
    1

    En efecto, compañero, en efecto. Pero te pusimos falta en la Teruel, ¿eh?
    Te apunto ya para la próxima, ¿o vas a venir a Matahombres, en septiembre?:aplauso4
     
  18. EldeTeruel

    EldeTeruel Fan de Verano Azul

    Registrado:
    23 Sep 2005
    Mensajes:
    1.344
    Me Gusta recibidos:
    1
    Es el "genuino", ya lo ves en las fotos. Unos amigos tienen el "catalán" y, sinceramente, no es lo mismo. Los pones juntos y se nota la diferencia de precio. Sobre el terreno no he probado el otro, pero este va de coña, y aguanta lo que le ehces.
     
  19. Eros

    Eros Señor del Amor

    Registrado:
    28 Ago 2004
    Mensajes:
    5.824
    Me Gusta recibidos:
    10
    Turolense... con 2 *******, cagontoloquesemenea, no se yo si habría salido siquiera de Sevilla (de la piscina municipal :mrgreen: )

    Un saludete
     
  20. chavi p

    chavi p Miembro

    Registrado:
    3 Ene 2005
    Mensajes:
    152
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    huesca
    en el casar me parece k te dediquemos unas lineas en el libro de firmas ,pasemos a primeros de julio por ahi y la verdad k muy bien , para hacer bien la ruta yo creo k te sobra el carro , para poder disfrutar de la ruta y hacer muchos tramos de senderos
    referente a los albergues ,humildes pero un 10 de trato, al menos de merida a astorga ,porque lo k es de astorga a santiago mejor sin comentarios
     

Compartir esta página